Mi Herbolario digital - nº 156  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Alrededor de un tercio de la población se siente más cansado y con falta de energía al inicio de la primavera
>> Más del 70% de las empresas rehúsan informar sobre la presencia de bisfenol A en sus latas y envases
>> Aptn Cofenat reclama la regularización del sector
>> Solgar presentará su nueva gama de productos en ExpoEco Salud 2015
>> Es necesario consumir gran variedad de alimentos para prevenir enfermedades
>> Presentación de los primeros establecimientos adheridos a la Marca de Garantía ConSuma Naturalidad


Alrededor de un tercio de la población se siente más cansado y con falta de energía al inicio
de la primavera

 

 

Más de un tercio de la población (37%) siente más cansancio y falta de energía en la primera etapa de la primavera, según una encuesta realizada por la Fundación Alimentación Saludable a más de 2.400 personas. Por ello, esta entidad en colaboración con la Sociedad española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha lanzado la campaña “Mejora tu alimentación: una primavera con energía” por la que, a través de la web www.alimentacionsaludable.es, se podrá realizar un test sobre la astenia primaveral y, asimismo, se ofrecerán consejos nutricionales y de ejercicio físico para hacer frente a esos síntomas.

 

La primavera es la época del año en la que la población nota más estos problemas, según los resultados de la encuesta, lo que puede deberse “al mayor número de horas de luz, al aumento de temperaturas y a la polinización de muchas plantas”, asegura el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). La misma revela que las mujeres son las que más los acusan en esta época, así como las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

 

La Fundación Alimentación Saludable ofrece un consejo bien sencillo para encontrarse en esta época con más energía seguir una dieta basada sobre todo en alimentos frescos ricos en vitaminas y minerales. Asimismo, en la farmacia podrán recomendar la conveniencia de productos dietéticos como la jalea real, el alimento de la abeja reina.

 

Otros síntomas que pueden aparecer, sobre todo durante los 20 primeros días de esta nueva estación, son el insomnio, la falta de concentración o la sensación de más cansancio y apatía de lo habitual sin motivo aparente, “lo que puede crear dificultades en el trabajo y en el día a día a la hora de llevar a cabo determinadas actividades”, apunta el doctor Sacristán.

 

Una de las claves a tener en cuenta para poder adaptarse a los cambios que suponen la llegada de la primavera es la alimentación. “En invierno ingerimos más calorías en la dieta, con productos cocinados a altas temperaturas, mientras que lo conveniente con la llegada de la primavera es hacerla más suave y menos calórica para facilitar la digestión y sentirnos menos pesados”, aconseja el doctor Sacristán.

 

Precisamente una de las consecuencias añadidas al cansancio común de esta época del año es la falta de apetito. Sin embargo, “es muy importante mantener un estilo de vida saludable lo que implica seguir unos ritmos adecuados de alimentación que comprendan cinco comidas diarias: un desayuno completo y saludable, fruta a media mañana y para merendar, y una comida y una cena ligeras. Repartir bien las ingestas hará posible que no padezcamos hipoglucemias, lo que acrecentaría la sensación de decaimiento”, explica Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la SEDCA.

 

Con el inicio de la primavera es conveniente que “la dieta contenga alimentos frescos y de mercado y no demasiados productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo como los fritos o embutidos”, recomienda el profesor Román. Además, deben consumirse más frutas y verduras, ricas en antioxidantes, y también más pescado, rico en omega 3. “Estos alimentos van a favorecer la recuperación y van a hacer que pasemos la fase de cansancio y decaimiento de mejor manera”, afirma. Por otro lado, este experto recomienda “no hacer dietas sin el apoyo de un profesional sanitario porque pueden producirnos más cansancio y contribuir a la malnutrición y a la falta de vitaminas o minerales”.

 

Ejercicio físico diario

La campaña Mejora tu alimentación: Una primavera con energía apuesta también por la práctica de actividad física de manera regular y diaria para hacer frente a los síntomas de cansancio y abatimiento propios de la primavera. “Es importante que empecemos el día con un desayuno completo y equilibrado que nos aporte la energía necesaria para afrontar nuestros quehaceres pero también realizar alguna actividad física”, precisa el doctor Sacristán, que también es director del centro Sportsalud.

 

La práctica de deporte “propicia la liberación de hormonas, como las endorfinas, lo que ayuda a activar el cerebro y el organismo. Si hacemos unos ejercicios básicos al empezar el día, o incluso durante la jornada de trabajo paramos unos minutos para llevarlos a cabo, conseguiremos estar más concentrados y activos y librarnos de la fatiga propia de esta época del año”, expone el doctor Sacristán. Por otro lado, concluye, “también será necesario un descanso reparador al final del día”. La página web www.alimentacionsaludable.es incluye una serie de ejercicios y estiramientos para realizar al empezar el día o incluso en la oficina.





Aptn Cofenat reclama la regularización del sector

 

 

Con motivo del día Mundial de la Salud que se celebró el pasado 7 de Abril, desde la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, APTN_COFENAT, a través de su presidente, Roberto San Antonio-Abad se reclama la regularización del sector tanto a nivel nacional como internacional.

 

“El trabajo decidido de APTN_COFENAT no se limita -tal y como reconoce su presidente, a procurar un ejercicio legítimo de las profesiones a todos estos especialistas bien cualificados, sino a la acción proactiva que lleve a una regulación de las Terapias Naturales en España y en Europa". “Para ello -continúa- nuestros esfuerzos deben ir de la mano de las acciones a nivel europeo y en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

APTN_COFENAT ejerce como vicepresidente de El Comité Ejecutivo la Federación Europea de la Medicina Complementaria y Alternativa (EFCAM), la asociación que representa a los profesionales de las Terapias Naturales en toda Europa y que en estos momentos está luchando para que la aprobación de una declaración en el Parlamento Europeo que apoye un compromiso decidido hacia la regulación de las Terapias Naturales en Europa.

 

La regulación de las Terapias Naturales garantizaría el ejercicio digno de profesionales debidamente cualificados. “La formación es el pilar básico sobre el que aspiramos a conseguir nuestros objetivos, para ello, a través del gremio de escuelas, se certificaría que las enseñanzas impartidas sean las adecuadas en cada una de las Terapias Naturales” afirma Roberto San Antonio-Abad y asegura que “llevamos años tratando de convencer a la Administración de la seriedad de nuestro trabajo y sólo podremos conseguirlo si entre todos demostramos que la preparación y formación de los profesionales no sanitarios tienen un rango académico igual o equivalente al de los estudios universitarios del plan Bolonia. Se han establecido unos estándares de calidad, que en el caso de la Naturopatía, la Osteopatía, la Homeopatía o la Medicina Tradicional China conllevan una formación de 3-4 años, mínimo, a razón de 4.000 horas lectivas (1).”

 

El presidente de APTN_COFENAT, también ha querido denunciar el intrusismo que la falta de regulación está provocando. "La falta de regulación está permitiendo que distintos profesionales, sin formación adecuada o con titulación en otras materias y que se 'autoproclaman' osteópatas o quiroprácticos por realizar cursillos de diez horas, pueden llegar a atender a quienes de buena fe buscan los beneficios de estas prácticas reconocidas como medicina por la OMS. Es necesario que el usuario conozca en manos de quién se encuentra y el número de horas de formación que ha recibido", ha destacado.

 

El auge de las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias (MTC) es ya una realidad. Muchas personas, profesionales de la salud y sistemas de atención sanitaria están integrando distintas prácticas fuera de la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades y dolencias. La ausencia de utilización de productos químicos y por tanto de efectos secundarios nocivos para la salud, hace que estas nuevas terapias puedan compaginarse con los tratamientos médicos convencionales, sobre todo en el tratamiento de enfermedades crónicas.

(1) OMS, “Benchmarks for Training in Osteopathy” (Puntos de referencia para la Formación en Osteopatía) establece en su página 9: “Un programa habitual Tipo I (para quienes tienen poco o ningún conocimiento sobre la salud) debería ocupar 4200 horas”





Es necesario consumir gran variedad de alimentos para prevenir enfermedades

 

 

Es bien conocida por la sociedad la necesidad de seguir una alimentación equilibrada y complementarla con actividad física, pero a esta recomendación de los especialistas de nutrición hay que añadir ésta otra: que se consuma la mayor variedad posible de alimentos.

 

Francisco Martín Bermudo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y colaborador de SHC Medical, explica que consumir gran variedad de alimentos “asegura el aporte de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, diabetes, cáncer, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares”.

 

Contaminantes alimentarios

En su opinión, hay determinados contaminantes alimentarios que están afectando a nuestro organismo. Los contaminantes no biológicos más importantes, presentes en el medioambiente, que llegan a nuestro cuerpo a través de los alimentos son los metales pesados (mercurio, cadmio y plomo), las dioxinas, los dibenzofuranos, los bifenilos policlorados (PCB) o polibromados (PBB), los plaguicidas organohalogenados (DDT, aldrín, dieldrín y otros), los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y los residuos de medicamentos, principalmente los antibióticos que se utilizan para tratar y prevenir enfermedades del ganado. “Se trata de tóxicos que afectan a la mayor parte de los tejidos de nuestro organismo y además se pueden acumular en algunos órganos como el sistema nervioso”, comenta.

 

Los consumidores son cada vez más conscientes de los riesgos que estos contaminantes suponen y solicitan a las autoridades normas más estrictas para evitar su entrada en la cadena alimentaria. Por eso, “es importante seguir dietas sostenibles y que se consuman alimentos de temporada y locales –apostilla Martín-, ya que tienen un menor impacto medioambiental y mejoran la economía local”. El consumo de estos productos hace que se coma más variado, más productos frescos y menos alimentos elaborados. Por otro lado, la producción de los alimentos es menos contaminante y de menor gasto energético “y eso es indudablemente mejor para el planeta y para nosotros”.

 

Nuestra relación con los alimentos

La forma de relacionarnos con los alimentos ha cambiado. Entre semana la inmensa mayoría de los españoles come en su casa o en la de sus padres o suegros y los fines de semana en torno al 20% come fuera de casa. Menos del 20% de los españoles come solo. Además, la estructura básica de las comidas son tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos tentempiés (media mañana y merienda).

 

Además, hay ingestas muy bajas de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y sus derivados; ingestas bajas de cereales –que en su mayor parte se consumen refinados-; hay un consumo elevado de carnes y productos derivados, y se consumen muchos productos elaborados y precocinados. “En general, -concluye Martín- la dieta actual española es una dieta de tipo occidental que se aparta cada vez más de la dieta mediterránea”.



Más del 70% de las empresas rehúsan informar sobre la presencia de bisfenol A en sus
latas y envases

 

 

Más del 70% de las empresas que fabrican o venden conservas en España rehúsan proporcionar información sobre la presencia o no de bisfenol A en sus envases en contacto con alimentos. La Fundación Vivo Sano, a través de su campaña Hogar sin tóxicos, encuestó entre septiembre y noviembre de 2014 a 101 empresas que fabrican o venden conservas en España. Los resultados de dicha encuesta se han plasmado en un extenso y detallado informe presentado hoy por Carlos de Prada, responsable de Hogar sin tóxicos, y por el científico Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Investigación en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

 

De las 101 empresas a las que la Fundación Vivo Sano envió la encuesta –de las que se recibieron 98 acuses de recibo–, 73 no respondieron y sólo 28 aportaron información respecto a su política sobre el bisfenol A, una sustancia química presente en el interior de las latas de conservas y de otros envases de uso alimentario que, según una ingente cantidad de estudios científicos, actúa alterando el funcionamiento de nuestro sistema hormonal incluso a muy bajas concentraciones. Pese a esta evidencia, un total de 10 empresas manifestaron expresamente que el uso del bisfenol A es “seguro para la salud y/o no dijeron haber tomado o estudiado tomar medida alguna para sustituirlo”, según consta en el informe.

 

La otra cara de la moneda es que 5 de las empresas encuestadas declararon explícitamente haber retirado ya esta sustancia tóxica de todas sus latas y envases; otras 8 lo han sustituido en mayor o menor proporción o están en proceso de hacerlo (2 de ellas afirmaron que lo eliminarían a lo largo de este año); y 4 empresas más están estudiando eliminarlo, sin mencionar un plazo concreto. El responsable de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano, Carlos de Prada, destacó que “los resultados de esta encuesta dejan en evidencia la inacción de la Administración, al mostrar que algunas empresas van por delante de ella y ya están trabajando para eliminar el bisfenol A de sus latas y envases de comida”.

 

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es la falta de transparencia que reina en el sector en lo referente a seguridad alimentaria e información al consumidor. “El hecho de que el 70% de las empresas no nos hayan facilitado la información requerida es por sí mismo preocupante. No sólo denota una mala comunicación con el público y un nivel de transparencia manifiestamente mejorable, sino que además pasa por alto el derecho de los consumidores a ser informados sobre los productos que consumen, y más aún cuando se trata de un asunto que preocupa como es la seguridad alimentaria. Es absolutamente improcedente que no se disponga en general de la más mínima información acerca de qué latas o envases alimentarios pueden contener bisfenol A”.

 

Contaminación alimentaria

El bisfenol A, BPA por sus siglas en inglés, ha sido relacionado con diferentes problemas de salud, como alteraciones en el sistema reproductor, alteraciones sobre el cerebro y el comportamiento, alteraciones en el sistema inmunológico, etc. El investigador Nicolás Olea subrayó que “todos tenemos bisfenol A en nuestro cuerpo y nos llega sobre todo a través de la alimentación, porque este compuesto tóxico pasa de las latas a los alimentos y los contamina. Puede ser perjudicial incluso a concentraciones tan bajas que es prácticamente imposible establecer un nivel seguro de exposición. Las embarazadas y los bebés están más expuestos, porque el bisfenol A atraviesa la barrera placentaria, por lo que la población hoy en día ya nace contaminada por este tóxico. Por lo tanto, nadie está exento de riesgo y lo único que se puede hacer es prohibir totalmente el bisfenol A en envases de comida y bebida”.

 

El bisfenol A ha sido asociado a incrementos de riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, disminución de la fertilidad, alteraciones tiroideas, alteraciones del sistema inmunológico, cáncer de mama o de próstata, etc. En vista de la creciente evidencia científica disponible, ya se ha comenzado a restringir su uso en distintos países: en la Unión Europea se ha eliminado de los biberones, y Francia ha dictado una ley que lo prohíbe en todo tipo de envases en contacto con alimentos. Sin embargo, en España no existe ninguna legislación al respecto.

 

Carlos de Prada ha recordado la petición oficial enviada al Gobierno español en 2013 desde Hogar sin tóxicos para que se prohíba urgentemente esta sustancia en envases alimentarios. “El Gobierno tiene que velar por la salud de los ciudadanos. Una parte del sector ya se está moviendo hacia la eliminación del bisfenol A y la administración debe regular este proceso y establecer garantías de que las nuevas sustancias que se empleen en su lugar son seguras para la salud”, afirmó el experto de la Fundación Vivo Sano.

 

Olea, por su parte, incidió en la opacidad que rodea a todas estas sustancias: “Mientras la comunidad científica acumula evidencias sobre los riesgos del bisfenol A, la industria continúa lanzando al mercado otras sustancias químicas como alternativa al BPA, como el bisfenol S y el bisfenol F, sin que se haya hecho una debida evaluación de riesgo previa. Esto es inadmisible y ya es hora de que empecemos a aplicar el principio de precaución, antes de que los daños en nuestra salud sean irreparables”.





Solgar presentará su nueva gama de productos en ExpoEco Salud 2015

 

 

La prestigiosa empresa de complementos alimenticios de alta calidad, Suplementos Solgar, estará presente en la nueva edición de Expo Eco Salud 2015, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril en Fira Barcelona (Montjuïc). Situados en el stand A24 de la feria, el visitante podrá descubrir todas las novedades de Solgar, además de poder solucionar dudas o cuestiones con respecto a productos que ya conozca. Sin duda, la mejor oportunidad para conocer de primera mano los beneficios de los productos de esta empresa fundada en 1947.

 

En ExpoEco Salud, Salón de la Salud y la Calidad de Vida se reúnen algunas de las mejores empresas del mundo de la salud natural. Se trata, sin duda, de una de las citas más importantes del año para un sector que se encuentra en auge, fruto del buen hacer de sus profesionales.

 

Además de expositores, también habrá un amplio programa paralelo que contará con: jornadas técnicas, jornadas de dieta o un curso dedicado a la atención al público en los herbolarios, gestionado por Afepadi y que pretende introducir a los profesionales de este sector métodos de gestión de negocio y a las herramientas de marketing y ventas.

 

Del mismo modo, se celebrará un Simposio de Técnicas de Masaje, que se celebrará el sábado 18 de abril, y volverá a reunir en su duodécima edición a los terapeutas especializados en las diferentes técnicas de masaje manual: terapéutico, deportivo y estético.

 

Y todo ello sin olvidar el Congreso de Terapias Naturales, que tendrá lugar el 19 de abril y que persigue el objetivo de presentar novedades del sector de las terapias naturales, ya sea a través de resultados de investigaciones o nuevas técnicas y terapias, a través de ponentes de contrastado prestigio y amplia experiencia clínica. Mediante este enlace aún se puede realizar el registro de profesionales: haga clic aquí.

 




Presentación de los primeros establecimientos adheridos a la Marca de Garantía
ConSuma Naturalidad

 

 

La marca es una apuesta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente por apoyar a los productores agropecuarios como “guardianes de la biodiversidad”. Lanzada en 2014, su objetivo es ayudar a destacar a aquellos productores que apuestan por variedades y razas autóctonas y realizan un manejo que garantiza la conservación de la biodiversidad.

 

Reconoce además a establecimientos de distribución y restauración que muestren especial sensibilidad por este tipo de producciones. Es el caso de Herbolario Navarro, una empresa de origen valenciano, referente en la distribución de productos de calidad y que cuenta con 17 centros, y de la tienda bioshop de COATO, principal operador de agricultura ecológica de nuestro país.

 

El proyecto ConSuma Naturalidad+ pretende promover el conocimiento y consumo de alimentos y otros productos derivados de razas y variedades vegetales autóctonas, que promueven la conservación de biodiversidad, particularmente en la Red Natura 2000.




¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.