Mi Herbolario digital - nº 155  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> La guía Páginas Verdes 2015 llega al lector
>> La genética y la nutrición explican que unas personas se resfríen más que otras
>> Expertos reclaman la urgente recuperación de la educación ambiental en los colegios
>> APTN COFENAT recomienda vigilar el exceso de sal en los productos que ofrecemos a los niños
>> Más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico
>> PEFC España celebrará el Día Internacional de los Bosques en Naciones Unidas


La guía Páginas Verdes 2015 llega al lector

 

 

El anuario Páginas Verdes ya está a disposición del lector. La guía mantiene su estructura principal: crónica anual, escaparate, listado de las entidades principales que se dedican a la protección del medio ambiente, descripción de plantas medicinales, complementos alimenticios, terapias naturales y la imprescindible guía de empresas del sector, actualizada continuamente, por orden alfabético, productos, sectores y provincias.

 

En esta edición impresa publicamos los mismos datos que las propias empresas nos han facilitado. En la web miherbolario.com habrá acceso durante todo el año a muchas más empresas como herbolarios y centros de medicina natural que, por motivos técnicos, nos es imposible reproducir en la edición en papel.

 

2014 ha significado el inicio de la recuperación de la economía en general y en el sector de la herbodietética se ha notado también, especialmente en la segunda parte del año. Afortunadamente se ha producido un cambio de tendencia respecto a 2013, que era lo esperado.

 

Este pasado año también se ha caracterizado por el esfuerzo de las empresas y asociaciones en mejorar en cuanto a formación, información… en dotar al mercado de profesionalidad. Asimismo, se denota un esfuerzo por parte de todos los integrantes del sector en acercar la Naturopatía y divulgar la medicina natural, a la sociedad. El esfuerzo conjunto de esta labor de divulgación ya está dando sus frutos. Datos constatables en los protagonistas de esta crónica anual como Nicole Fernández, Rubén Dávila, Tina Hausser, Antonio Martos, Odile Fernández, Susana Castañeda, Mayte Terrero, Antonio Esteban, Manuel Pozo y Rafael Torres.

 

Haciendo clic en la imagen de la portada de la guía se puede acceder a las primeras páginas de la misma, ver el resumen de 2014 y el listado de plantas medicinales, usos y propiedades.





Expertos reclaman la urgente recuperación de la educación ambiental en los colegios

 

 

Ésta es una de las conclusiones de la cita que ha reunido a expertos europeos, americanos y africanos para analizar la situación actual y debatir sobre cómo conseguir un cambio que cada vez se hace más urgente. La contención del consumo, la limitación de la población y el menor uso de combustibles fósiles se confirman como las claves no sólo para tener un futuro mejor a nivel ambiental, sino también para salir de la crisis con un nuevo modelo económico, más sostenible.

 

Los llamamientos desde diferentes sectores ecológicos a la adopción de otros valores son constantes. Sin embargo, el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental lamenta que la crisis ha relegado los valores ambientales a un tercer o cuarto puesto. “En un contexto de dificultad lo fundamental es la supervivencia, la gente no se plantea nada más. Sin embargo, no nos damos cuenta de que la educación ambiental es una herramienta esencial para conseguir un futuro mejor”, asegura.

 

Cada día cada persona toma un montón de decisiones que parecen insignificantes, pero que sumadas todas ellas es lo que hace que las cosas tomen una u otra dirección. “Cada día decidimos usar el transporte público o no, o sacar un tema de conversación u otro, prestar atención a unos mensajes u otros, tomamos un montón de decisiones en nuestro consumo…” relata Mónica Gómez Fernández, responsable de comercio justo de SETEM.

 

Los expertos aseguran que estas decisiones son en su mayoría inconscientes, movidas por resortes, motivo que hace esencial que se interiorice la necesidad de cuidar del planeta. Precisamente por eso lamentan que la actual ley de educación no contemple en absoluto la educación ambiental en el programa escolar, y su transmisión quede completamente al arbitrio del profesor. “Y esto pese a haber tenido muy buenas experiencias en la enseñanza de esta materia de manera transversal”, lamenta Federico Velázquez.

 

Durante el Congreso también hubo tiempo para analizar los errores propios. No todo fueron balones fuera. En su opinión, la escasa penetración del mensaje puede deberse a que se transmite de una manera muy racional, sin implicar emocionalmente a la persona, sin hacerla vibrar. “No se trata de educar sobre la naturaleza, sino en la naturaleza. Es importante que las personas sientan somos parte de ella”, subrayó Emilio Chuvieco, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y director de la cátedra de ética ambiental de la Universidad de Alcalá.

 

Y es que esta reunión de expertos ha servido para advertir una vez más que nos encontramos en un momento “muy delicado” en relación al medio ambiente: el cambio climático en el que estamos inmersos, la pérdida de la biodiversidad y los daños a la salud que están provocando los tóxicos ambientales, -contaminación atmosférica y alteradores hormonales- son señales inequívocas de que hay que cambiar de dirección.

 

Al borde del precipicio

Los expertos no tienen duda de cuáles han sido los tres factores que nos han colocado al borde del precipicio: el crecimiento demográfico y la apuesta económica por un consumo sin límite, y el uso de combustibles fósiles como principal fuente de energía. Las malas prácticas no se reducen a daños en la salud y al medio ambiente, sino que también pasan factura, en el sentido literal de la palabra.

 

Carlos de Prada, responsable del área de tóxicos de la Fundación Vivo Sano recordó el reciente informe de la Endocrine Society que estimaba entre 157.000 y 270.000 millones de euros anuales el coste de la exposición a disruptores endocrinos. “Una parte de esos costes se podrían ahorrar si la sociedad estuviese debidamente formada acerca del riesgo sanitario de las sustancias tóxicas”, subrayó. Además, se podrían ahorrar muchos costes en incendios forestales, la política de residuos, la política del agua, la energía, etc.

 

Durante el congreso se analizó también cómo el comercio justo y la banca ética son las herramientas imprescindibles sobre los que debe pivotar un modelo económicamente sostenible y socialmente justo.




Más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico

 

 

El pasado 13 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, una fecha destinada a fomentar el conocimiento de los distintos trastornos del sueño que, este año, se ha querido dedicar a incidir en el más frecuente entre la población general: el insomnio. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10 y un 15% -lo que supone más de cuatro millones de adultos españoles- sufre de insomnio crónico.

 

El ritmo de vida actual y el envejecimiento de la población hacen, además, que insomnio sea un trastorno cada vez más común. “Actualmente, y en sus distintas variantes: conciliación, fragmentación o mantenimiento, despertar precoz, sensación de sueño no reparador y paradójico, es el principal motivo de consulta en sueño. Pero no todos los casos se tratan igual: no todos los pacientes sufren insomnio por las mismas razones y existen muchos factores que pueden ser responsables”, señala el Dr. Hernando Pérez Díaz, Coordinador del Grupo de Sueño de la SEN.

 

En los casos de insomnio se debe hacer una distinción entre lo que son causas primarias, que son las más frecuentes y que están relacionadas principalmente con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos; y las secundarias, en las que el insomnio es síntoma de otra patología.

 

“El insomnio es un problema de salud importante ya que, en su forma crónica, se ha asociado a una reducción en la calidad de vida, pero también al rendimiento diario, a déficits cognitivos y de memoria, a problemas de ansiedad y depresión, así como a problemas de hipertensión, diabetes, obesidad, con lo que eso supone para la salud y para la aparición de otras enfermedades. Pero además, puede ser un síntoma de otra enfermedad. Por lo tanto es importante un correcto diagnóstico de este trastorno y que sea aconsejable, siempre que sea factible, intentar actuar sobre la causa y no sólo en los síntomas”, comenta el Dr. Hernando Pérez.

 

Cuando las causas del insomnio son primarias, la terapia que ha resultado más efectiva es la conductual-cognitiva. Esta terapia puede resolver aproximadamente un 70% de los insomnios y consiste en tratar de controlar los factores que lo generan, que generalmente suelen ser malos hábitos de sueño. Transitoriamente se puede emplear algún tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad y facilitar el sueño.

 

“Sin embargo, hemos comprobado que el aumento de los casos de insomnio también ha generado un incremento en el consumo de benzodiacepinas y, además, de forma prolongada en el tiempo. Por esa razón es importante recordar que las benzodiacepinas no se deben de utilizar para el tratamiento del insomnio crónico más de 12 semanas porque entorpecen cognitivamente por sus efectos sedativos o depresores del sistema nervioso central y, por sus efectos de relajación muscular fomentan caídas, reflujo gastroesofágico o apneas. Además, recientemente se ha comprobado que la toma crónica de benzodiacepinas aumenta hasta un 51% el riesgo de desarrollar Alzheimer”, explica el Dr. Hernando Pérez.

 

Aunque menos habitual tampoco hay que olvidar que existe una correlación importante entre el insomnio y otras patologías. Entre los problemas neurológicos que pueden provocar insomnio se podría destacar la demencia y la enfermedad de Parkinson, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia, la hipersomnia, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías,... Pero también otras como la apnea del sueño que afecta a la capacidad intelectual, al rendimiento y que aumenta el riesgo de hipertensión y, por lo tanto, de lesiones cerebrovasculares o ictus; o aquellas enfermedades neuromusculares que, al provocar dificultad respiratoria, producen insomnio.

 

“Se estima, por ejemplo, que los trastornos del sueño pueden llegar a afectar al 98% de los enfermos de Parkinson, dependiendo de la evolución de la enfermedad o que el 25% de los enfermos de Alzheimer, en cualquiera de sus fases, padecen insomnio. Además, tras un insomnio de conciliación o de mantenimiento, se puede esconder un síndrome de piernas inquietas, que es una patología que afecta alrededor del 5% de la población, u otro de los trastornos de sueño más frecuentes, las apneas obstructivas del sueño, que también afectan al 5% de la población”, destaca el Dr. Hernando Pérez.

 

Para una buena higiene de sueño es necesario:

- Llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios.
- Evitar agentes externos que puedan importunar nuestro descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles,…)
- Evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir.
- Realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.
- No tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.
- Consultar con los especialistas si se piensa que puede padecer algún trastorno del sueño.



La genética y la nutrición explican que unas personas se resfríen más que otras

 

 

La genética y la nutrición resultan determinantes en el estado del sistema inmunológico y explican que unas personas se resfríen más que otras, según un análisis realizado por Clínicas CRES Genomic a partir del estudio de variables genéticas de más de 100 pacientes. Uno de cada diez españoles adultos se resfría entre 3 y 4 veces al año, según las últimas encuestas. “La capacidad de respuesta del sistema inmunológico, determinada por nuestros genes y los alimentos que tomamos, hace que el paciente pueda sufrir más o menos catarros a lo largo del año”, apunta el doctor Javier Calvo, responsable de la Unidad de Inmunología de CRES Genomic. Los test biogenéticos logran que los pacientes más susceptibles de sufrir infecciones respiratorias puedan “conocer los factores genéticos que les predisponen, así como el estado de su sistema inmunológico, lo que permite poder diseñar un programa de prevención”, afirma.

 

El sistema inmune está regulado por multitud de células y péptidos, como las citoquinas, proteínas que se producen ante la agresión externa de bacterias o virus, como los de la gripe o el resfriado, con un papel importante en la mediación de la inflamación. “La capacidad de producir estas citoquinas puede ser diferente de unos individuos a otros debido a mecanismos genéticos o moleculares”, indica el doctor Calvo. Por otro lado, añade, “los polimorfismos de los genes de las citoquinas se asocian con la gravedad de los resfriados comunes o la frecuencia de la otitis”. Una revisión de estudios estadounidense publicada en Journal of Genetics and Genomics ha confirmado que la susceptibilidad a sufrir otitis media está relacionada con factores genéticos relacionados con el sistema inmune, en concreto con polimorfismos genéticos de las citoquinas.

 

El estado del sistema inmunológico viene además determinado por la capacidad de absorción de los nutrientes, en la que también interviene la genética, “pues no todos los nutrientes son buenos para las mismas personas ni los metabolizan igual”, resalta de Juan Carlos de Gregorio, experto en biomedicina y presidente de CRES Genomic. En función de la capacidad de metabolizarlos y asimilarlos, de cómo se trasportan hasta la sangre y de cómo el sistema inmune se nutre de ellos, “la respuesta inmunitaria estará más activada o menos. De ahí se deduce que según la información genética, la posibilidad de responder ante los catarros y virus externos será mayor o menor”, afirma.

 

Un correcto equilibrio en sangre de vitaminas, oligoelementos o minerales, entre otros, permitirá “optimizar y acelerar la respuesta inmune frente a agentes infecciosos como un catarro o una gripe”, añade de Gregorio. Por ejemplo, “existe una asociación entre la prevalencia de la insuficiencia de vitamina D y el aumento de afecciones inmunológicas e infecciones respiratorias”, según un trabajo londinense publicado en la revista Annals of The American Thoracic Society. En esta revisión se comprueba como la vitamina D puede actuar sobre el sistema inmunológico para amortiguar las respuestas inflamatorias inapropiadas en las vías aéreas.

 

El estudio de los genes

El análisis del genoma de cada persona puede localizar genes que afectan a aspectos tan importantes como los factores que deterioran y producen inflamación intestinal, que producen una alteración nutricional del equilibrio en sangre o equilibrio homeostático y que modifican finalmente el funcionamiento normal del sistema inmune, “haciéndolo más vulnerable a la agresión de virus o bacterias”, expresa de Gregorio. El consejo biogenético permite que, añade, “a través de los nutrientes y la adaptación de nuevos hábitos de vida se pueda fortalecer el sistema inmune. Así, se incrementa la absorción de nutrientes con lo que se logra que todos los sistemas fisiológicos funcionen correctamente”, concluye.





APTN COFENAT recomienda vigilar el exceso de sal en los productos que ofrecemos a los niños

 

 

"El gusto por la sal se adquiere y es posible educarlo, por lo que si, desde pequeños, reducimos su consumo, resultará más fácil limitar su ingesta", asegura el presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT) en la Comunidad Valenciana y responsable de la Comisión Científica de Nutrición Ortomolecular de la asociación, José Ramón Llorente, quien recomienda, entre otras cuestiones, vigilar el exceso de sal en los productos elaborados que ofrecemos a los niños "ya que en los países desarrollados la mayor parte de la sal que se consume es 'cortesía' de la industria alimentaria y no está bajo el control del consumidor".

 

APTN_COFENAT se suma así a la celebración internacional de la 'Semana de la Sensibilización sobre la Sal' promovida por la World Action on Salt and Health (WASH) o Acción Mundial de Sal y Salud, que se celebra del 16 al 22 de marzo, centrada en concienciar sobre el exceso de consumo de sal en la dieta diaria y cuyo lema este año es "La sal y los niños".

 

Instituciones sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo medio de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharita de café. Sin embargo, José Ramón Llorente afirma que “al igual que los adultos, los niños consumen mucha más sal que la cantidad máxima recomendada. Se pueden y deben tomar simples medidas para ayudar a reducir este consumo excesivo de sal”.

 

Entre las recomendaciones que propone están:

- Inculcar en los más pequeños el gusto por los alimentos naturales sin necesidad de añadir sal superflua.
- Tomar más alimentos frescos, como frutas y verduras.
- Utilizar especias como sustitutos de la sal.
- Evitar la costumbre de mantener en la mesa el salero.
- Tratar de reducir al máximo el consumo de alimentos procesados.
- Evitar consumir alimentos con conservantes.

 

"Los niños y adolescentes deben ser nuestra gran preocupación, dado el índice de obesidad, hipercolesterolemia y otros desórdenes que son cada vez más habituales entre esta población. El exceso de consumo de sal empeorará, más si cabe, estas situaciones, puesto que los adolescentes consumen importantes cantidades de productos elaborados y comida preparada, con una cantidad de sal que excede la dosis recomendada", sostiene.

 

Hay que prestar especial atención a estas comidas procesadas que debido a la incorporación de la mujer al trabajo y a la falta de tiempo para cocinar en casa se han convertido en una fuente de sal alimenticia cada vez mayor, “es importante saber cuánta sal tiene ya la comida que comemos y, cuando es posible, elegir la opción con menos sal. Para hacer eso, necesitamos leer las etiquetas para reducir al máximo el consumo de sal”, explica Llorente.

 

De esta manera, podremos conocer de los niveles de sodio y cloruro de sodio que consumimos y que influyen directamente en los niveles de presión arterial que debe limitarse para reducir el riesgo de padecer cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares. "El aumento de la presión arterial con la edad se debe directamente a este elevado consumo de sal, al bajo consumo de potasio (relacionado especialmente con la ingesta escasa de fruta y verdura), al exceso de peso y a la falta de ejercicio", sostiene el experto.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo: el 80% de estas defunciones se deben a la hipertensión, el tabaquismo y la hipercolesterolemia, y de todos estos factores, la presión arterial elevada es la causa directa más importante de muerte en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 

"El aumento de la presión arterial con la edad se debe directamente a nuestro elevado consumo de sal, al bajo consumo de potasio (relacionado especialmente con la ingesta escasa de fruta y verdura), al exceso de peso y a la falta de ejercicio. Un metaanálisis de los ensayos de una reducción moderada de la sal en todo el mundo ha demostrado que una reducción de la ingesta de sal a aproximadamente a la mitad, conllevaría un descenso medio de la presión sistólica en la población adulta, lo que nos llevaría a una reducción del 24% de los accidentes cerebro-vasculares y una disminución del 18% de las cardiopatías coronarias", asegura.

 

Hay otras enfermedades que también están relacionadas con el consumo de sal, como son: el asma o la osteoporosis. Con todo, Llorente concluye con que "está más que demostrado en niños y adolescentes que el consumo excesivo de sal está directamente relacionado con el desarrollo de diferentes enfermedades, entre las más importantes la hipertensión arterial, lo que unido a la obesidad, provoca graves trastornos y enfermedades cardiovasculares en edades tempranas".

 



PEFC España celebrará el Día Internacional de los Bosques en Naciones Unidas

 

 

PEFC España participará en los actos de celebración del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) organizados en la sede de Naciones Unidas de Ginebra (Suiza). Este año el tema central es “FoodforForests, ForestsforFood”, con el que se pretende enfatizar las sinergias que existen entre el sector forestal y la industria alimentaria así como dar una visión más completa del bosque, sus múltiples valores y funciones.

 

La sección de madera y bosque de UNECE/FAO acoge anualmente el Día Internacional de los Bosques cuyo propósito es concienciar sobre el papel de los bosques en la sociedad. Cada año se elige un tema, para mostrar hasta qué punto los bosques están vinculados a diferentes áreas de nuestras vidas y a diversos sectores de la economía. La conferencia, tendrá lugar en el Palacio de las Naciones, y reunirá a chefs de renombre mundial y a los principales expertos del sector forestal y de la industria de alimentos y bebidas. La Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, y la chef soriana Charo Val presentarán el recetario “El bosque en tu paladar”, ganador en los GourmandWorldCookbookAwards en la categoría de “Mejor libro de cocina sostenible” en español. Asimismo, darán a conocer el proyecto “Sabores de bosques sostenibles”, cuyo objetivo es promover los productos silvestres procedentes de bosques bien gestionados y con certificación PEFC en el sector alimentario.

 

Las conferencias explorarán los vínculos entre los bosques, los alimentos, bebidas y gastronomía, así como el impacto de la industria alimentaria en los bosques y viceversa. Se pretende crear conciencia sobre los beneficios socio-económicos, culturales y ambientales de los bosques y los productos forestales no madereros, alimentarios en particular. Más información en: www.unece.org Sobre “El bosque en tu paladar”

 

El recetario ha sido editado por PEFC España en colaboración con la chef Charo Val a partir de productos de bosques gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC Incluye productos, técnicas y propuestas prácticas para desarrollar una cocina sostenible con aroma a bosque, con una veintena de propuestas basadas en productos que ofrecen múltiples posibilidades en cocina y repostería: hongos, trufas, plantas aromáticas, piñones, castañas, miel, jamón ibérico criado en dehesas, etc. Ha sido impreso en papel certificado PEFC procedentes de bosques gestionados sosteniblemente. Los beneficios obtenidos se destinarán a la financiación de microproyectos para promocionar los productos silvestres, asegurar el cuidado y mantenimiento de los bosques e impulsar el desarrollo rural. Fuente: Ecoticias. Más información en www.pefc.es




¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.