Mi Herbolario digital - nº 153  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS  

>> Alertan de los daños orgánicos que produce el cannabis, especialmente en menores de 16 años
>> Los consumidores aún necesitan el acceso a más información
>> Ediciones I lanza una completa guía sobre bioconstrucción
>> Madrid es la segunda ciudad europea más contaminada
>> Los expertos alertan del aumento de las infecciones de transmisión sexual
>> Soria Natural se refuerza en el mercado exterior para seguir creciendo
>> Biocultura celebra su sexta edición valenciana


Alertan de los daños orgánicos que produce el cannabis, especialmente en menores de 16 años

 

 

A pesar de la creencia popular y de su consideración de “inofensivo”, el cannabis es una sustancia que produce daños orgánicos en los consumidores, especialmente en quienes se inician en su consumo con menos de 16 años. Así lo han destacado los expertos reunidos recientemente en Barcelona con motivo de las X Jornadas de Actualización en Toxicología, organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, y que cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SOCMUETOX), y con el apoyo de Área Científica Menarini. Los daños orgánicos que puede producir el consumo de cannabis van desde los neurofisiológicos hasta los problemas respiratorios y cardiovasculares, pasando por alteraciones del sistema endocrino y del sistema inmunitario, entre otros.

 

Para el Dr. Santiago Nogué, coordinador de la jornada y responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, en la actualidad se está generando una gran polémica por la proliferación de Clubes Cannábicos en diferentes regiones de la geografía española. “Es paradójico que se hagan campañas antitabaco y se impongan restricciones para fumar –que están teniendo un gran éxito-, al mismo tiempo que se permite que prosperen lugares donde la gente pueda consumir cannabis”. Sin ir más lejos, ayer mismo la Agencia de Salud Pública de la Generalitat publicaba 17 recomendaciones para regular los clubes cannábicos en Cataluña, donde se calcula que existen más de 400. Por ello, ante la posible “banalización” de los efectos del cannabis, el Dr. Nogué se muestra contundente: “Sus efectos nocivos no deben ser minimizados. Se trata de una droga muy adictiva”, y recuerda que “el cannabis es la droga ilegal más consumida en España y en Europa”. De hecho, un 17% de los jóvenes españoles (entre 15 y 34 años) consume esta sustancia y un 4,4% lo hace a diario, según el Informe Europeo sobre Drogas 2014.





Ediciones I lanza una completa guía sobre bioconstrucción

 

 

La crisis actual ha hecho saltar por los aires modelos vigentes durante años. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la cultura del ladrillo, la sociedad pide cada vez con más fuerza que se tenga en cuenta a las personas frente al beneficio a toda costa. En medio de esta creciente demanda social, Ediciones i publica Bioconstrucción. Cómo crear espacios saludables, ecológicos y armoniosos, un libro que aspira a convertirse en guía de referencia tanto para arquitectos y constructores como para cualquier persona interesada en incorporar a su hogar criterios de medio ambiente y sostenibilidad que se traduzcan en un aumento de su salud y calidad de vida. Su autor, el arquitecto Ángel Martínez, repasa a lo largo de las casi 400 páginas del libro todas las variables que influyen en el “ambiente saludable” de un edificio: el análisis del terreno, la orientación de la casa, la cimentación, los materiales de construcción, el aislamiento, cerramiento, acabados, las instalaciones, la eficiencia energética, etc.

 

La bioconstrucción cuida especialmente las cualidades energéticas del terreno donde se va a construir en función de las características del subsuelo, así como la orientación, el clima, los elementos del entorno, los materiales que se utilizan, el aprovechamiento de las energías naturales y renovables del lugar, y contempla todas las fases de la edificación. Partiendo de un planteamiento filosófico de respeto por el planeta y el ser humano, y descendiendo hasta el detalle de las técnicas, Ángel Martínez ofrece una completa guía tanto al lector que quiere construir una casa partiendo de cero, como al que desea mejorar la que ya tiene.

 

“Uno de los objetivos fundamentales es conseguir una vivienda que transpire bien, que no tenga emanaciones nocivas; para ello es importante que los materiales que se emplean sean naturales o no hayan sufrido un gran proceso de transformación ni contengan añadidos químicos nocivos”, cuenta. En el libro se hace un repaso al uso de la madera, la tierra, la cerámica, el hormigón y el acero, e incluso a opciones menos utilizadas como las balas de paja y el hielo.

 

La bioconstrucción apuesta por materiales alternativos a los derivados del petróleo, tan presentes en las construcciones actuales. De esta forma Ángel Martínez propone como aislantes las fibras vegetales, la celulosa, el corcho o la lana de oveja en lugar de los aislantes térmicos de poliuretano, poliestireno o fibra de vidrio. Estos últimos poco a poco van liberando sustancias que se quedan suspendidas en el aire y a la larga pueden crear problemas de salud.

 

Lo ideal es que la persona que va a adquirir una vivienda pueda intervenir en todos estos procesos, empezando por escoger un terreno que no tenga alteraciones en el subsuelo, y escogiendo la orientación de la edificación para aprovechar al máximo la luz y el sol. Sin embargo, la realidad es que pocos tienen esta opción, y la mayoría de la población compra una vivienda que ya está construida, sin ningún poder de decisión sobre los materiales que se han empleado o los criterios que se han seguido en todo el proceso.

 

En este caso Ángel Martínez aconseja a los compradores interesarse por todas estas cuestiones porque “es necesario ir creando conciencia poco a poco”. Si las personas comienzan a decantarse claramente por viviendas construidas con materiales ecológicos y siguiendo criterios de eficiencia energética y respeto al medio ambiente, poco a poco esta tendencia se irá haciendo más general".

 

En cualquier caso, subraya que incluso en el caso de que no se haya tenido ningún poder de decisión sobre la construcción, siempre es posible mejorar una vivienda. “Es muy importante utilizar pintura ecológicas que no emitan ningún tipo de tóxicos en el ambiente y que a la vez deje transpirar los muros. También es importante escoger muy bien los materiales de los muebles y los tejidos que va a haber en el interior de la casa, así como evitar la contaminación electromagnética. Todo ello va a crear un ambiente mucho más limpio”, asegura. La apuesta son materiales naturales como la madera y el algodón, y evitar el PVC y los acabados con barnices sintéticos, que emanan sustancias muy nocivas que luego se respiran.




Los expertos alertan del aumento de las infecciones de transmisión sexual

 

 

El 14 de febrero se celebró el Día Europeo de la Salud Sexual. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en nuestro país debido al miedo que se ha perdido al contagio y a los cambios en las conductas sociales. En los últimos años, en España, se ha producido un aumento de casos de sífilis, la aparición de resistencia a antimicrobianos en la infección gonococia o la aparición de infecciones por clamidias como el linfogranuloma venéreo.

 

A los expertos les preocupa especialmente el incremento de las infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y especialmente entre los más jóvenes, además de la asociación de estas ITS en pacientes con VIH.

 

Las ITS se extienden, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado ya que con frecuencia son asintomáticas y no son fácilmente detectables. Si se reconoce algún síntoma o se tienen relaciones sexuales sin protección es necesario acudir lo antes posible al médico o a un centro especializado en ITS para descartar una posible infección.

 

La mejor forma de evitar este tipo de enfermedades en personas sexualmente activas y con diferentes parejas sexuales es la protección a través de los preservativos, la barrera más efectiva.



Los consumidores aún necesitan el
acceso a más información

 

 

El consumidor de complementos alimenticios aún está en la espera de una solución legislativa que le garantice su derecho fundamental a ser informado, según señala Afepadi. La regulación específica de las declaraciones de propiedades saludables (health claims) para los complementos alimenticios sigue ocupando el gran limbo legislativo de las administraciones nacionales y europeas. El proceso de evaluación por parte de la Comisión Europea de más de 44.000 declaraciones de propiedades saludables, presentadas por los estados miembro, ha sido largo y controvertido. Y se han necesitado varios años para llegar a una lista resultante (actualmente) de 255 declaraciones de propiedades saludables autorizadas.

 

El último trimestre del 2014 se cerró con la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 de información alimentaria facilitada al consumidor y la autorización de la declaración saludable del ácido fólico en complementos alimenticios; ambos son un paso adelante en pro de satisfacer el derecho del consumidor a ser informado. Pero es evidente que la información que los consumidores pueden encontrar en la etiqueta de los complementos alimenticios aún es limitada e insuficiente.

 

Se necesita una política armonizada que priorice la seguridad, la calidad y que también contemple la inclusión en la norma de las especificidades de los complementos alimenticios en las declaraciones de propiedades saludables y nutricionales. De momento, sólo se la considera información voluntaria hacia el consumidor cuando debería ser obligatorio informar en el etiquetado acerca del destino del producto, es decir, cuál es su función nutricional o fisiológica.

 

Esta necesidad se recogió en las conclusiones derivadas de la Jornada “Botanicals y Complementos Alimenticios: Construyendo el Marco Legal”, organizada por AFEPADI a finales de 2014, junto con la falta de una normativa lógica, amplia y que contemple todos los ingredientes; la necesidad de poner advertencias de uso y limitaciones para un mejor uso y seguridad de los complementos alimenticios e informar adecuadamente de la finalidad nutricional y fisiológica a la que está destinada el producto como un derecho fundamental del consumidor; derecho garantizado por las normativas básicas de la Unión Europea. La cuestión fundamental es que el consumidor pueda acceder a información veraz, suficiente y pertinente en cuanto al uso de aquellos productos destinados al cuidado de la salud.





Madrid es la segunda ciudad europea más contaminada

 

 

El PSOE ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a adoptar "cuantas medidas sean necesarias" para evitar que la ciudad de Madrid supere los límites permisibles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, que ha sido recogida por Europa Press. Se trata de una iniciativa registrada por los diputados socialistas Odón Elorza y Delia Blanco, que se ha presentado para su debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, tras los episodios vividos en la capital española de altos índices de contaminación atmosférica. Los socialistas plantean también en la misma que se exponga ante las autoridades de la UE, lo mismo que ante las grandes empresas fabricantes del sector automovilístico, su preocupación ante la contaminación que producen los motores de diésel de los vehículos, "todo ello para lograr el objetivo de reducir la contaminación producida por el dióxido de nitrógeno que expulsan los tubos de escape.

 

"La contaminación de dióxido de nitrógeno que soporta el aire que respiramos en Madrid está alcanzando, en las últimas semanas, altos niveles de toxicidad que causan graves problemas de salud que afectan a bronquios y pulmones, en especial a la infancia. En el periodo transcurrido de 2015, la capital ya ha superado el valor límite horario de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) que permite la normativa europea para todo el año", alerta el PSOE. Según recuerdan los socialistas, la legislación de la UE sobre calidad del aire establece un "valor límite horario" para la contaminación por NO2 en 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire, "un valor que no debe rebasarse" más de dieciocho horas a lo largo del año. Es más, precisan que se trata de una contaminación que proviene, en gran medida, de las emisiones de los tubos de escape de vehículos de motor diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana. En este contexto, recuerdan cómo París ya ha empezado a adoptar medidas restrictivas del uso de coches diésel en los días de contaminación elevada. En su momento, señala el PSOE, que el Gobierno de Madrid utilizó el contenido del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 como argumento justificativo para solicitar ante la Comisión Europea, una prórroga en el cumplimiento de la normativa. "Hasta el momento, no parece que la alcaldesa señora Botella y los responsables municipales del PP, más allá de pedir prórrogas a la UE para que no le sea de aplicación la norma, hayan puesto en marcha medidas suficientemente eficaces para combatir la baja calidad del aire que soporta la ciudadanía madrileña", critican los diputados del PSOE. Es más, consideran que el gobierno regional "tampoco se esmera mucho" en informar con rigor de lo que está sucediendo con las mediciones en los barrios, ni garantizan para el inmediato futuro soluciones coherentes para proteger el medio ambiente.

 



Soria Natural se refuerza en el mercado exterior para seguir creciendo

 

 

Soria Natural, empresa líder en la fabricación y venta de productos naturales, fitoterapia, y alimentación ecológica, cerró el ejercicio 2014 con un crecimiento del siete por ciento y dejando la facturación del grupo consolidado por encima de los 40 millones de euros.

 

La pretensión es mantener la línea de crecimiento continuado de los últimos tiempos hasta doblar la facturación en el plazo de cinco años. Para lograr ese objetivo, una de las líneas estratégicas marcadas pasa por la expansión internacional de la compañía. Para ello, recientemente se ha abierto una nueva oficina de comercio exterior con sede en Madrid, reforzada con personal especializado en registros sanitarios a nivel internacional. Esta nueva oficina, junto con la apertura de una nueva filial en Marruecos, las inversiones realizadas para la ampliación de las instalaciones y el laboratorio de Querétaro (México), y la firma de nuevos acuerdos de distribución, servirán de pilares para el impulso exterior.

 

Otro de los ejes de crecimiento vendrá derivado de la reciente compra por parte de Homeosor, la división farmacéutica de la compañía, de los Laboratorios Homeolab. La operación va a permitir ampliar el catálogo de productos y le llevará a ser referente en el mercado de la homeopatía en España. De cumplirse los objetivos de crecimiento marcados, estos traerán aparejado un incremento en el número de trabajadores. En la actualidad el número de empleados de Soria Natural supera las 500 personas, lo que supone un crecimiento de más del 30 por ciento respecto a la plantilla del año 2009. Todos estos datos se han presentado este pasado fin de semana en la Reunión General de Ventas que el grupo ha celebrado en su sede central en Garray (Soria).




Biocultura celebra su sexta edición valenciana

 

 

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España espera para esta ocasión, en su 6ª edición en Valencia, a más de 200 expositores y 20.000 visitantes. La edición valenciana se va a celebrar del 27 de febrero al 1 de marzo. Tres días para cambiar modelos tóxicos hacia estructuras con futuro. Más de 5.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

 

En nota de prensa oficial señalan que "las actividades paralelas de BioCultura aportan información independiente y fidedigna a una ciudadanía que está harta ya de que, desde los medios de comunicación y desde las instituciones, le tomen el pelo hasta unos extremos realmente grotescos. Talleres, conferencias, debates, entrevistas en público, jornadas profesionales, ponencias científicas... nos informan, con conocimiento y sabiduría, de esa otra realidad, “la real”, que es la que los ciudadanos quieren conocer; nos informan y nos asombran, nos llegan al alma, para que seamos capaces de emprender nuevos caminos en nuestras vidas. Soluciones, nuevas sendas y alternativas a los grandes problemas que asolan a la Humanidad del siglo XXI".




¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.