Mi Herbolario digital - nº 152  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS  

>> Expertos reclaman la inclusión curricular de una asignatura de salud y medio ambiente
>> La medicina integrativa vela por los pacientes oncológicos
>> Los procesos inflamatorios y sus efectos en la salud
>> Aptn Cofenat reclama al Gobierno nuevas oportunidades para el sector
>> Próximos cursos de la Escuela Vipassana
>> "mi herbolario" prepara ya la X Edición de la guía Páginas Verdes


Expertos reclaman la inclusión curricular de una asignatura de salud y medio ambiente

Próximo número Mi Herbolario

 

El medio ambiente vive momentos de crisis, con amenazas generadas por el ser humano tales como el cambio climático o la contaminación atmosférica, entre otras; amenazas que son persistentes, que afectan a la salud de todas las especies del planeta y que, a día de hoy, son difíciles de eliminar por la propia inercia del problema y por la falta de conocimiento, concienciación y compromiso cotidiano de gran parte de los ciudadanos. Sin embargo, aún es posible intervenir, y una de las vías debe ser la educación en salud y medio ambiente desde edades tempranas. Con motivo del Día Internacional de la Educación Ambiental, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, expertos de la Fundación Vivo Sano y la Asociación Española de Salud Ambiental reclaman la inclusión en el curriculum escolar de una asignatura en la que los niños aprendan en las aulas cómo preservar el medio ambiente y cómo proteger su salud y calidad de vida.

 

Para el presidente de la Asociación Española de Salud Ambiental, Federico Velázquez de Castro, “la salud personal y la del planeta se encuentran cada vez más interconectadas. Desde una perspectiva global, el cambio climático sigue siendo la principal inquietud. La incierta superación de 2°C alteraría gran parte de las variables climáticas, con severas consecuencias sobre el planeta y sus especies. Y desde una perspectiva local, los recientes episodios de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, generados por los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión, actúan negativamente sobre la salud de la población no sólo aumentando la morbilidad y mortalidad, como diversos estudios vienen recogiendo, sino también de forma muy directa e inmediata consumiendo recursos sanitarios por bruscos aumentos en la incidencia de enfermedades respiratorias”.

 

Para el director de la Fundación Vivo Sano, Alfredo Suárez, “existe otro gran problema ambiental en la actualidad, la exposición cotidiana a sustancias tóxicas artificiales y potencialmente muy nocivas presentes en plásticos, en juguetes, en productos de aseo personal y de limpieza del hogar, en cosméticos, en barnices, pinturas, ambientadores, insecticidas… En la actualidad todos nacemos ya con una carga tóxica que no podemos evitar, pero además los niños son más sensibles a la exposición a todos estas sustancias químicas. Por eso, más que nunca, es necesario enseñarles cuanto antes a conocer estos riesgos y a protegerse de ellos, porque están en una edad en la que les resulta fácil y natural aprender, y porque tienen por delante toda una vida para exponerse a riesgos evitables o bien para protegerse y vivir más sanos y más felices”.

 

La Asociación Española de Salud Ambiental y la Fundación Vivo Sano recuerdan que las medidas institucionales son imprescindibles, pero más aún lo es la educación de los ciudadanos que, actuando responsablemente desde el ámbito cotidiano, puedan ayudar a revertir en gran medida los actuales problemas ambientales. Para ello, es necesario fomentar desde la educación ambiental valores como la simplicidad, el respeto, el sentido crítico o la solidaridad, que conduzcan a estilos de vida sostenibles, pero también capacitar y empoderar a la población para que se comprometa a trabajar en un mundo más justo y armonioso.

 

Para lograrlo, según estas organizaciones, hay que actuar desde edades tempranas y educar desde las aulas, con una formación estructurada y organizada que permita que los niños de hoy tengan una mayor concienciación y una mayor calidad de vida en el mañana. “Actitudes como el ahorro y la eficiencia, la elección de formas de movilidad menos contaminantes, la práctica de la recuperación y el reciclaje, la opción por una dieta de productos ecológicos, locales y estacionales o la promoción de un consumo responsable, son algunos de los buenos hábitos que la educación ambiental transmite y que reducirían los impactos de los problemas ambientales actuales”, señala Velázquez de Castro.

 

En esta línea, la Asociación Española de Educación Ambiental y la Fundación Vivo Sano colaboran en la convocatoria del V Congreso Internacional de Educación Ambiental, que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo en Madrid y en el que se debatirán, desde diferentes ópticas, posibles alternativas y soluciones a la actual crisis ambiental.





Los procesos inflamatorios y sus efectos
en la salud

 

Un año más, desde 100% Natural continúa con el objetivo de ofrecer un calendario muy completo de actividades de formación destinadas principalmente a profesionales de la salud. En este año 2015, la actividad estrella será la III Edición del Curso sobre Nutrición. En su pasada edición el aforo estuvo completo y posteriormente recibió grandes halagos entre los profesionales del sector. El material utilizado en el pasado curso está disponible en la web de la empresa. En esta III Edición se abordará otro tema de actualidad e interés: “Los procesos Inflamatorios y sus Efectos en la Salud”.

 

Se hará frente a estos amplios conceptos en una jornada completa, para ello 100% Natural reunirá a reconocidos expertos en la materia: Mª José Alonso Osorio, Dr. Franchek Drobnic Martínez, Dr. Xavier Pintó Sala, Dr. José Sabán Ruiz, Dr. Clemens von Schacky y por último, y no por ello menos importante, el Dr. Sánchez Borrego que actuará como moderador.

 

Como ya sabemos, la importancia de conocer adecuadamente los procesos inflamatorios y sus efectos en la salud, es indudable. Es un tema muy amplio, ya que muchas de las patologías que más preocupan a la población en general y por ende a los profesionales de la salud, cursan con inflamación.

 

La jornada a la que están invitados todos los profesionales de la salud implicados y/o interesados en la temática señalada, se llevará a cabo el 7 de marzo (horario de mañana y tarde) en el Auditorio del Centro de Convenciones MAPFRE (Avenida General Perón, 40 – 28020 Madrid).

 

Quedan disponibles las últimas plazas, la inscripción puede realizarse en cursosnutricion@cienporciennatural.com o en el teléfono 91 386 53 70. Posteriormente, se realizará una documentación del Curso, a disposición únicamente de los usuarios registrados como profesionales de la salud en la web www.cienporcienatural.com.




Próximos cursos de la Escuela Vipassana

VIPASSANA es un centro de estudios profesionales especializado en Terapias Manuales, Ciencias Básicas, Técnicas Holísticas y Bioenergéticas. Su misión es ofrecer una Visión Totalmente Clara (Vipassana) basada en la educación para la salud con excelencia y la formación de profesionales sanitarios y de higiene corporal altamente cualificados.

 

Vipassana nace de la necesidad de crear un espacio multidisciplinario para la formación educativa con un enfoque científico de la medicina natural.

 

Entre los próximos cursos que tiene programados para los próximos meses destaca: Tai Chi, Drenaje linfático, Masajes del mundo, Dietética, nutrición y dietoterapia, Kinesiología holística, Fitoterapia y herboristería, Flores de Bach, Termalismo y Spa, Quiromasaje terapéutico, Reflexología podal y de la mano, Osteopatía estructural y kinesiología aplicada, Tratamientos manuales de moxas y ventosas, Aromaterapia sistémica, Drenaje linfático, Acupuntura zonal, Cosmética natural, etc. Más información en el teléfono 93 459 27 66.




"mi herbolario" prepara ya la X Edición de la
guía Páginas Verdes

 

La revista “mi herbolario” publicará próximamente la X edición de la guía Páginas Verdes, herramienta imprescindible para que todo profesional tenga a mano y pueda consultar diferentes datos, tales como: empresas, productos, teléfonos, propiedades de las plantas medicinales, complementos, etc.

 

Además del resumen de los acontecimientos más importantes acaecidos durante 2014, la guía incorpora una serie de listados como el de empresas del sector, productos, plantas medicinales, usos y propiedades, complementos alimenticios, terapias naturales y entidades solidarias con el Medio Ambiente.

 

Es el escaparate perfecto para ser visto durante todo el año, las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

 

Este directorio y anuario contiene información sobre las empresas del sector de la herbodietética, productos naturales, escuelas, ferias… proporcionada por las propias firmas, que cada año colaboran en actualizar sus datos de forma voluntaria. Se trata de un instrumento indispensable para consultar durante todo el año, tanto esta edición en papel, como la versión digital ubicada en la propia web de la revista.



La medicina integrativa vela por los
pacientes oncológicos

 

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer, una enfermedad de la que previsiblemente este año habrá 227.000 nuevos casos. Para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta patología sobre y las necesidades de estos enfermos, existen fechas como la que nos ocupa. Ello hace que a veces caigan en el olvido esos otros pacientes que ya han conseguido superar un tumor y que, sin embargo, deben seguir cuidándose para minimizar el riesgo de una recaída. “Desde la Medicina Integrativa queremos poner el foco en todas esas personas que se enfrentan a la etapa de la supervivencia, con sus miedos y sus incertidumbres. La sanidad oficial no siempre les presta la atención que necesitan, sin tener en cuenta que ésta es una enfermedad en la que el estado de ánimo y el estilo de vida juegan un papel esencial. Una dieta antiinflamatoria y un sistema inmune fuerte son las armas para mantener a raya la enfermedad”. Así lo ha manifestado el doctor José Francisco Tinao, especialista en Medicina Interna y director médico de la Clínica Medicina Integrativa.

 

La Medicina Integrativa, que se basa en un profundo conocimiento de la fisiología humana y de sus mecanismos de reparación y recuperación, busca superar las limitaciones del modelo actual sin perder ninguna de las ventajas del avance del conocimiento médico. En los pacientes oncológicos la finalidad de los tratamientos es potenciar la capacidad innata del cuerpo para repararse y sanarse, ya que tiene en cuenta todas las dimensiones del ser humano. “Se sabe que las personas que han tenido un cáncer tienen más posibilidades que la media de tener un segundo tumor o una recidiva, pero, a pesar de ello, cuando un paciente supera la enfermedad generalmente no se le da ninguna pauta más allá de que haga vida “sana”, “normal”. Sin embargo es importante que estas personas tomen medidas para reducir los riesgos al máximo”, sostiene el doctor Tinao.

 

Desde la Medicina Integrativa se estudia al paciente y, después de ver su estado tras la quimioterapia o la radioterapia, se le diseñan programas personalizados de ejercicio y dieta, se le intenta reforzar al máximo el sistema inmunitario y se le realiza una buena depuración hepática. Según el doctor Tinao, “es importante seguir una dieta antiinflamatoria que controle los mecanismos de inflamación para reducir los escenarios que favorecen la aparición del cáncer. Aunque hay que personalizar la alimentación en función de las características y las necesidades de cada persona, la dieta antiinflamatoria tiene una base común: reducir la ingesta de azúcar, las harinas refinadas y la proteína de origen animal. Todo ello además va a ser muy beneficioso para el sistema inmunitario, la flora intestinal y la detoxificación hepática”. En este capítulo es fundamental tomar alimentos con la menor cantidad de tóxicos posibles, esto es, sin pesticidas. Paralelamente, la Medicina Integrativa se apoya en las técnicas mente cuerpo para que el paciente controle su estrés y tome conciencia de su enfermedad desde un plano positivo “pero no idealizado”, lo que le ayudará a luchar contra la enfermedad.

 

Mejor tolerancia a la quimioterapia La Medicina Integrativa también acompaña a los pacientes que están recibiendo tratamiento para que toleren mejor la quimioterapia, disminuyendo los efectos secundarios, reforzando su sistema inmunitario, y con apoyo psicológico que les ayude a afrontar mejor la enfermedad. El objetivo es aprovechar todo lo eficaz que hay en la medicina occidental junto con el conocimiento validado de medicinas complementarias. Para ello, además de utilizar todos los instrumentos de la medicina clásica, incluye un programa nutricional adecuado e individualizado; suplementación ortomolecular; nutriterapia; programas de detoxificación hepática; apoyo al sistema inmune; homeopatía; microinmunoterapia; inmunomodulación; acupuntura y otras técnicas de la medicina tradicional china para el control del dolor y de los síntomas. Tienen gran relevancia las técnicas mente cuerpo como el yoga terapéutico, la meditación o la coherencia cardíaca. Incluye también terapias de contacto, terapias energéticas y terapias manuales como drenaje linfático y fisioterapia. Todo esto se completa con medicina ayurveda y fitoterapia occidental.

 

“La buena Medicina Integrativa no se conforma solo con incorporar nuevas técnicas o instrumentos de las medicinas complementarias, sino que realiza un proceso de transformación, convirtiendo al paciente en alguien participativo, informado y con poder, que reconoce su capacidad para controlar y así mejorar su parte física, psíquica y mental, lo que supone un paso adelante en la evolución de la asistencia médica del cáncer”, explica el doctor Tinao.

 

A la hora de prevenir los tumores, la lucha contra el tabaco sigue siendo un pilar básico para prevenir el cáncer. “Actualmente los adolescentes españoles son los que más fuman de toda Europa, con una tasa del 30% entre las chicas; esto es muy grave”, argumenta. Según datos de la SEOM, se estima que en 2015 se declararán 227.000 nuevos casos de cáncer en España, 11.542 más que en 2012. La SEOM atribuye este incremento fundamentalmente a la población mayor de 65 años, que va en aumento en nuestro país. Según el registro de 2012, los tumores más frecuentes son mama en mujeres seguido de colon y útero y próstata, pulmón y colon en hombres, por ese orden.





Aptn Cofenat reclama al Gobierno nuevas
oportunidades para el sector

 

La Asociación de Profesionales y Autónomos de la Terapias Naturales (APTN_COFENAT) confía en que la regulación para el sector llegará en un futuro próximo y en que el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reactive el interés en este asunto este 2015, teniendo en cuenta que el gasto sanitario se reduciría hasta un 30% con la regulación en España.

 

"Confiamos que el cambio ministerial reactive el interés en la materia en la misma línea de la declaración aprobada por el Parlamento de Cataluña en el mes de julio y los esperanzadores progresos que vienen dándose en el ámbito europeo", explica el presidente de APTN_COFENAT, Roberto San Antonio-Abad.

 

En este sentido, APTN_COFENAT recuerda que en Cataluña, el pasado 3 de julio, el Parlamento autonómico aprobó una propuesta de resolución, instando al Ejecutivo regional a ‘regular las condiciones para el ejercicio de las terapias naturales en centros no sanitarios ejercidas por profesional no sanitario’ y a ‘trasladar a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación y las competencias no sanitarias del ejercicio profesional de las Terapias Naturales’.

 

Por otra parte, detalla que en Portugal el año pasado se aprobaron siete técnicas diferentes en el Senado. "Tanto los profesionales como los títulos que allí se expiden han pasado a ser oficiales, pero su efecto sólo queda en dicho país no siendo válidos para España. Aun así debemos destacar lo que hace poco ha ocurrido en el país vecino para que en España lleguemos a dicha situación cuanto antes por el bien del profesional y del usuario", sostiene San Antonio-Abad.

 

España actualmente cuenta con una regulación fiscal para los profesionales de la Terapias Naturales en todo el territorio a través de los IAE 841 y 944. "La no regulación de un sector como el de las Terapias Naturales, que es utilizado por un número cada vez mayor de usuarios, es considerado por un número creciente de técnicos como una anomalía de nuestro sistema. Tiene poco sentido solicitar una tributación por el ejercicio de esta actividad cuando no existe una formación reglada y un reconocimiento del sector", denuncia el presidente de APTN_COFENAT.

 

"Las Instituciones europeas son cada vez más conscientes de que se debe superar esta anomalía del sistema. Concretamente, nuestro ámbito de actuación a nivel europeo se basa en que existe un claro incumplimiento de los artículos 3 y 26 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que delimitan la existencia de un mercado interior y una libre circulación de personas, capitales, servicios y trabajadores. Esta última de las libertades no se viene respetando en España, dado que existe una distinta regulación del ejercicio de las Terapias Naturales dependiendo del país en que nos encontremos. Pueden existir políticas más o menos desarrolladas y efectivas en el seno de la Unión, pero lo enmarcado en el mercado interior y respeto de las libertades está en la propia razón de ser de la Unión Europea", explica el presidente de APTN_COFENAT.

 

En Europa, APTN_COFENAT, a través de la Federación Europea de Medicina Complementaria y Alternativa (EFCAM), se plantea como objetivo conseguir una directiva de los profesionales de Terapias Naturales. La Comisión Europea ya ha reconocido en sus materiales de trabajo la existencia de la Medicina Complementaria y Alternativa.

 

"Parece que la evidencia y los avances en el ámbito europeo podrían acabar animando a nuestra Administración. Los usuarios son muchos y, como es lógico, piden que el profesional sea de garantía. Confiamos en que el Gobierno vele por ello. Al final es una cuestión de libertad de elección y garantías para el usuario", concluye San Antonio-Abad.



¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.