Mi Herbolario digital - nº 150  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> Programa pionero sobre salud ambiental en la escuela
>> Los consumidores de la UE se beneficiarán de un mejor etiquetado
>> Conferencia gratuita "Sentir y vivir la salud"
>> Sorteo de un Kit completo de Aromaterapia Científica
>> Campaña de divulgación “Movimiento Actívate“ on line para adolescentes
>> Salud y calidad de vida, ejes centrales de Expo Eco Salud
>> "mi herbolario" les desea unas Felices Fiestas


Programa pionero sobre salud ambiental en la escuela

 

Próximo número Mi Herbolario

 

Déficit de atención, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, obesidad, asma, alergias o pubertad precoz son algunos problemas cada vez más frecuentes en edades escolares, y todos ellos tienen algo en común: pueden estar ocasionados por una exposición temprana a tóxicos ambientales. Para fomentar el desarrollo de hábitos saludables desde la infancia y concienciar a la población de la influencia del entorno en nuestra salud, la Fundación Vivo Sano ha diseñado y puesto en marcha “Salud ambiental en la escuela”, un ambicioso e innovador programa educativo dirigido a alumnos de primaria. Más de 1.500 escolares comienzan este programa en enero y alrededor de 150 personas se han presentado como formadores voluntarios.

 

A través de divertidos talleres prácticos, los niños aprenderán qué factores de riesgo pueden encontrar en su entorno diario, cómo pueden afectar a su salud y cómo reducir su influencia con sencillas medidas prácticas. Para ello, se ha diseñado un juego de detectives en el que los alumnos, guiados por un monitor con formación en salud ambiental y mediante un juego de indicios, se agruparán en patrullas para identificar a los sospechosos (los tóxicos), seguirles la pista, abrirles un expediente policial, recoger pruebas y buscar posibles soluciones. Así, dentro de la dinámica del juego se incluyen actividades como hacer un ambientador natural, construir un juguete dinámico con materiales reciclados, etc.

 

Se han diseñado tres talleres de una hora cada uno, que se desarrollarán en el aula a lo largo de tres semanas consecutivas. Entre taller y taller, los alumnos deberán realizar dos actividades en casa para relacionar lo aprendido en el aula con su realidad cotidiana. Estos talleres para niños son uno de los pilares del programa educativo, junto con la formación para profesores y la documentación e información para padres. Los materiales de estos tres apartados se han reunido en una página web, saludambientalenlaescuela.org, donde también hay una zona de intercambio y puesta en común para padres y profesores, un programa práctico de reducción de tóxicos en el hogar, otras propuestas de actividades e información exhaustiva sobre diversos aspectos relacionados con los tóxicos ambientales y posibles alternativas. Todo el material de la web está disponible para cualquier persona interesada o centro educativo.

 

La directora de Salud ambiental en la escuela, Ana Rueda, señala que es importante aportar a los niños información práctica, real y comprensible sobre las sustancias y materiales que les rodean y que pueden afectar a su salud: "Son riesgos de los que no siempre somos conscientes pero que están más cerca de lo que creemos: el polvo del hogar, muchos envases de plástico, detergentes, colonias, la piel de diversas frutas y verduras, determinados tejidos, ambientadores e insecticidas pueden contener sustancias tóxicas de diversos tipos que interfieren en el organismo y afectan a la salud. Éstos son sólo algunos ejemplos de las múltiples exposiciones a tóxicos a las que nos enfrentamos diariamente. No pretendemos explicarle a un niño qué son los ftalatos, el bisfenol A o los pirorretardantes, pero sí que sean capaces de identificar qué elementos o hábitos de su día a día pueden afectar a su salud y de encontrar alternativas, porque eso puede evitarles muchos problemas de salud ahora y en el futuro".





Conferencia gratuita "Sentir y vivir la salud"


 

El próximo 17 de diciembre a las 19:00 horas tendrá lugar la charla Sentir y Vivir la Salud, en la sede de la Fundación Vivo Sano en la calle Príncipe de Vergara, 36, de la mano de Rafael González Pérez, terapeuta Diplomado en Fisioterapia, Máster en Terapia Manual, Osteópata, con formación en Sintergética, Kinesiología Holística, Acupuntura, Resonance Repatterning, Biodinámica, técnicas propioceptivas, entre otros. Además, cuenta con 27 años de experiencia clínica (actualmente en consulta privada) y 19 de experiencia docente en grado y postgrado universitario.

 

En la charla se hablará de los diferentes niveles del sentir (físico, emocional, mental, espiritual) así como de su sentido biológico. Se expondrán también algunas claves para conectarnos con el bienestar y se pondrán en práctica a través de un ejercicio de visualización dirigida. También se hablará de la importancia de crear una memoria corporal de la salud y de cómo hacerlo.

 

Los organismos vivos se caracterizan por tener mecanismos de retroalimentación: la base del sentir. En el ser humano estos mecanismos son extremadamente complejos y podemos decir que la salud depende de nuestro sentir. Pero nuestra percepción está mediatizada por nuestro aprendizaje y las memorias personales y transpersonales que, a menudo, mantienen de forma automática una programación de malestar.

 

De aquí deriva la importancia de aprender a crear una memoria o programación de Salud y retroalimentarse de ella para pasar por las turbulencias de la vida de la manera posible. Inscripción imprescindible: en http://bit.ly/12rlsmz , email: contacta@vivosano.org o teléfono 912 999 411



Campaña de divulgación “Movimiento Actívate“ on line para adolescentes


 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN ) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado la campaña on line “MOVIMIENTO ACTÍVATE” dirigida a los adolescentes de 13 a 17 años (educación secundaria, formación profesional y/o bachillerato), para sensibilizar e informar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables tales como hacer una alimentación saludable, variada y equilibrada y practicar actividad física de forma habitual, reduciendo asi los comportamientos sedentarios en las actividades diarias y de ocio, todo ello para prevenir la obesidad.

 

Se trata de una web http://www.movimientoactivate.es, basada en el lema “Come Sano y Muévete” de la Estrategia NAOS de la AECOSAN, con contenidos audiovisuales atractivos y divulgativos que informan y sensibilizan a través de música, consejos, videos, recetas, enlaces a diversas fuentes de ofertas de ocio activo y un concurso on line.

 

Para esta web de la campaña “MOVIMIENTO ACTÍVATE”, y con la colaboración del Comité Olímpico Español, han participado activa y desinteresadamente los medallistas Olímpicos Jennifer Pareja, David Cal, y Saúl Craviotto, que en 12 VIDEOS cuentan experiencias, sus hábitos sobre alimentación, sobre el ejercicio y otros temas y algunas de sus recetas favoritas y otros consejos.

 

El CONCURSO ON LINE invita a los adolescentes a hacer un video musical o un video relato o una fotografía sobre la importancia de comer sano y de practicar actividad física .Hay tres categorías, según las edades, y a colgarlo en la web del Movimiento Actívate para que pueda ser votado.

 

Para promocionar este CONCURSO ON LINE en las redes sociales y en youtube se cuenta los influencers en redes sociales o youtubers Mr.Curricé y Chusita Fashionfever, que tiene gran número de seguidores entre los adolescentes. En sus canales on line aparecerán en un video musical para difundir los mensajes de la campaña y la promoción del concurso y animarán a participar en el concurso y pasaran consejos sobre hábitos saludables.

 

Se puede participar en el Concurso on line de la campaña “MOVIMIENTO ACTÍVATE” hasta el día 7 de febrero de 2015, y se podrán conseguir esos votos para los videos o fotografías, compartiendo el enlace de cada candidatura a través la web del Movimiento Actívate hasta el 16 de febrero de 2015.

 

Los ganadores se publicarán el día 18 de febrero de 2015 y recibirán un vale para material deportivo y en la categoría de vídeo musical podrán pasar una tarde con Mr.Curricé o Chusita Fashionfever haciendo “un plan saludable” (más información en bases del concurso).

 

Otros contenidos de la página web movimientoactivate.es en sus diferentes secciones son:

 

“COME SANO”: sobre una alimentación variada, moderada y equilibrada, consejos para conseguirlos, recetas y ejemplos de menús semanales.

 

“MUEVETE”: sobre la práctica de actividad física para mejorar la salud a lo largo de la vida.

 

“ENCUENTRA TU PLAN”: con enlaces a centros y asociaciones de las CCAA que desarrollan actividades para los adolescentes.

 

INFÓRMATE: con enlaces con información técnica o científica adicional sobre alimentación y actividad física y prevención de la obesidad, que puede ser de interés para los adolescentes, padres o profesores.





"mi herbolario" les desea unas Felices Fiestas


 

Deseamos a todos nuestros lectores, unas Felices Fiestas y un Próspero 2015.

 

El servicio de noticias "mi herbolario digital" volverá a estar activo en enero, después de las vacaciones de Navidad.




Los consumidores de la UE se beneficiarán de un mejor etiquetado

 

 

Desde el 13 de diciembre de 2014, la entrada en vigor de la norma que establece los nuevos requisitos para el etiquetado de los alimentos aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2011, garantiza que los consumidores recibirán información más clara, completa y precisa sobre el contenido de los alimentos.

 

Esta normativa consolida y actualiza dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el del etiquetado general de los productos alimenticios, regulado por la directiva 2000/13/CE, y el del etiquetado nutricional, objetivo de la directiva 90/496/CEE.

 

El propósito del Reglamento es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa.

 

A continuación se detallan las Principales Novedades:

 

- Etiquetas más legibles

Un aspecto importante en el que incide la norma europea es en que el etiquetado debe ser claro y legible. Para ello, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm. Sin embargo, si la superficie máxima de un envase es inferior a 80 cm², el tamaño mínimo se reduce a 0,9 mm.

 

En caso de que sea menor de 25 cm², la información nutricional no será obligatoria. En los envases en los que la superficie más grande sea inferior a 10 cm ², no es necesario incorporar ni la información nutricional, ni la lista de ingredientes.

 

No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.

 

- País de origen

Otra modificación destacable es la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado.

 

Hasta hoy, únicamente era obligatorio para la carne fresca de vacuno (requisito que se estableció durante la crisis de la EEB), las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos en los que no hacerlo puede suponer un engaño al consumidores.

 

A partir de ahora también lo será para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral.

 

En el plazo de tres años, la Comisión presentará además un informe que evalúe la viabilidad y un análisis de costes y beneficios de la indicación del país de origen o del lugar de procedencia en el caso de los siguientes productos: otros tipos de carnes, la leche, la leche empleada como ingrediente de productos lácteos, la carne utilizada como ingrediente, los alimentos sin transformar, los ingredientes que representen más del 50% de un alimento.

 

- Aceites o grasas vegetales

Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación "aceites vegetales" o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específico.

 

- Alérgenos

En relación a los requisitos establecidos para la indicación de los alérgenos, de acuerdo con el Reglamento (UE) 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, en los alimentos envasados la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo).

 

En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II del propio reglamento. (Anexo que será reexaminado por la Comisión, teniendo en cuenta los avances científicos y, si procede, actualizará la lista).

 

Los Alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos que se suministran sin envasar al consumidor final o se envasan en el punto de venta, por ejemplo en los establecimientos de restauración.

 

El Reglamento habilita a los Estados miembros para que, si lo consideran necesario, establezcan normas nacionales que regulen las modalidades mediantes las cuales se suministra esta información.

 

Por ello, la AECOSAN, ha elaborado un proyecto de real decreto por el que se aprueba la Norma General relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

 

El citado proyecto se encuentra en la última fase de su tramitación.

 

- Información nutricional obligatoria

Será a partir del 13 de diciembre de 2016, se establece un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria serán: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración "por porción" de forma adicional y con carácter voluntario.

 

En relación con los ácidos grasos trans, la Comisión Europea preparará un informe, en el plazo de 3 años, que podrá acompañarse de una propuesta legislativa.

 

La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.






Sorteo de un Kit completo de
Aromaterapia Científica


 

Como colofón del Curso Multimedia Aromaterapia Científica, organizado por Esential'arôms y la revista "mi herbolario", se va a realizar un sorteo muy especial el 22 de diciembre del presente mes. Se sorteará un Kit completo de Aromaterapia Científica, de la firma Esential'arôms, que consta de 37 aceites esenciales, 2 cuencos para mezclar, 2 pipetas Pasteur, una guía rápida para el buen uso de los aceites esenciales y un pildorero de comprimidos neutros para la administración vía oral de los aceites esenciales que son aptos para ello. El kit está valorado en 533,85€ pvp.

 

Con este kit dispondréis de 37 fabulosos aceites esenciales que os permitirán realizar vuestras propias fórmulas.

 

Recordaros a todos que para participar en el sorteo, tan solo hay que estar apuntado al curso, y rellenar bien los datos de contacto: nombre, dirección, mail y teléfono en la web de mi herbolario haciendo clic sobre el banner de Esential'arôms o en este mismo enlace: www.miherbolario.com





Salud y calidad de vida, ejes centrales de Expo Eco Salud


 

El cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida son los principales objetivos de Expo Eco Salud 2015, la feria dedicada a los complementos alimenticios, la dietética, los productos ecológicos y las terapias naturales que se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril en Barcelona.

 

Una vez más, Expo Eco Salud acogerá a profesionales y consumidores que buscan una mejora de la salud y la calidad de vida mediante una alimentación sana y equilibrada, un cuidado armónico del cuerpo y una aproximación holística a la salud. Expo Eco Salud reunirá a personas que entienden la salud como algo más que la ausencia de enfermedades y que están interesadas en su cuidado utilizando medios naturales.

 

Expo Eco Salud se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril en el Palacio nº 1 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona, en la céntrica Plaza de España. Durante estos tres días, más de 200 expositores representando a 500 marcas recibirán a más de 27.000 visitantes, el 40% de los cuales profesionales del sector. Con estas cifras, Barcelona se convertirá en el lugar de encuentro para que profesionales y consumidores intercambien experiencias, conozcan las novedades de los sectores de exposición y participen en los actos formativos y divulgativos que tendrán lugar durante la celebración del salón.

 

El Salón de la Salud y Calidad de Vida es una excelente oportunidad para mostrar, de la mano de profesionales, que la dietética, los complementos alimenticios, la fitoterapia, la alimentación ecológica y las terapias naturales ayudan con eficacia y seguridad a vivir mejor.

 

Expo Eco Salud 2015 acogerá la celebración de un conjunto de actos paralelos destinados tanto a profesionales como al público general:

 

• Jornada de Dieta y Complementos Alimenticios

• Simposio de Técnicas de Masaje

• Congreso Internacional de Terapias Naturales

• Curso de Marketing en el Punto de Venta

• Jornadas Técnicas de Expo Eco Salud

 

Expo Eco Salud está organizada por Interalia en colaboración con Fira Barcelona y cuenta con el soporte de AFEPADI – Asociación Española de las Empresas de Dietética y Complementos Alimenticios, AFINUR – Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable, APTN-Cofenat – Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales y del Gremi d’Herbolaris, Apicultors i Alimentació Dietètica i Biològica de Catalunya.





¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.