Mi Herbolario digital - nº 149  
Logo Mi herbolario "Mi herbolario digital" es un newsletter que edita la
revista "mi herbolario", publicación especializada en
papel que se edita desde el año 2003.
ÍNDICE DE CONTENIDOS

>> La necesidad de una legislación para el uso de botanicals en complementos alimenticios
>> Charla sobre la salud en las diferentes etapas de la mujer
>> Susana Castañeda Ruiz, de Naturlíder, recibe el premio Accésit a la internacionalización
>> El Granero Integral, sembrando el futuro con su nueva imagen
>> Los complementos alimenticios a debate
>> 6.542 medidas para desarrollar envases más sostenibles


La necesidad de una legislación para el uso de botanicals en complementos alimenticios

Próximo número Mi Herbolario

Esta es la principal conclusión que se extrajo de la jornada organizada por Afepadi, la Asociación de las empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, bajo el nombre de: 'Botanicals y complementos alimenticios: construyendo el marco legal'. La misma tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, en el contexto de Complementaria: conjunto de actividades, en torno a los complementos alimenticios, a celebrar a lo largo de un año hasta concluir en Complementaria 2015, I Symposium Internacional sobre Complementos Alimenticios e Ingredientes Bioactivos.

Una jornada, la del pasado día 24, en la que se habló largo y tendido sobre la importancia de los complementos alimenticios idóneos para la nutrición y que los mismos sean seguros. También se apostó por una normativa lógica, amplia, que contemple todos los ingredientes; así como sobre la necesidad de poner advertencias de uso y limitaciones para un mejor uso y seguridad de los complementos alimenticios. Todo ello, sin olvidar la importante labor del especialista en informar adecuadamente de la finalidad nutricional y fisiológica a la que está destinada el producto como un derecho fundamental del consumidor.

Los asistentes expresaron tanto sus necesidades en el desarrollo y comercialización de los complementos alimenticios como las del consumidor en cuanto a garantías de seguridad, calidad y eficacia. El debate fue dinámico y calificado de “alta utilidad” por los presentes, representantes de diferentes ámbitos. Las conclusiones de esta jornada se están compilando y quedarán recogidas en un primer documento de consenso que se publicará próximamente, y que ha de ayudar a propiciar el marco legal adecuado para el uso de plantas en complementos alimenticios.

La jornada dio espacio a un tema de actualidad abierto en el seno de las instituciones comunitarias en torno a las plantas, la parte más compleja de los complementos alimenticios. Para abordar este tema se contó con ponentes que aportaron su visión y experiencia como participantes en el “Documento del Montseny” de 1998, primer consenso en el uso de plantas en complementos alimenticios y medicamentos. Acudieron Mª José Alonso, Josep Allué y Joan Duran como representantes del COFB (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona) y como representantes de la Industria, Xavier de Diego, Jesús Gaya, Jesús Mallo, Albert Sala y Javier Santiveri.





Susana Castañeda Ruiz, de Naturlíder, recibe el premio Accésit a la internacionalización


Susana Castañeda, en la imagen la cuarta por la derecha

El esfuerzo y la calidad en el trabajo siempre tienen su recompensa y eso lo sabe bien la representante de Naturlíder, Susana Castañeda Ruiz, quien, el pasado 19 de noviembre, fue galardonada con el premio Accésit a la internacionalización, en la vigésima edición de los premios AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real), que contó con la presencia, entre otras personalidades, de la presidenta de la Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, la alcaldesa de la capital, alcaldes de la provincia, parlamentarios y otras autoridades, además de representantes de los patrocinadores banco Sabadel, banco CCM y Globalcaja, AJE Ciudad Real.

No se trata del primer galardón que recibe esta joven empresaria por parte de la mencionada entidad sin ánimo de lucro, ya que el pasado 28 de mayo, también recibió un reconocimiento por el proyecto empresarial internacional, 'Programa de cinco sesiones de coaching para emprender'.

Naturlíder fue creado en el año 2001 y se dedica a la venta y exportación de productos naturales de dietética, herboristería, parafarmacia, herbolarios, de marcas exclusivas. Es precisamente este espíritu y carácter emprendedor y de internacionalización lo que le ha llevado a recibir los dos galardones anteriormente mencionados. ¡Enhorabuena!



Los complementos alimenticios a debate


El pasado jueves 20 de noviembre se celebró el primer Nutri Supplement Congress en el Hotel Barceló Sants, en la ciudad condal, organizado por Afinur, la Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable.

Según nota de prensa emitida por Afinur, "éste fue el primero del que va a ser un congreso anual dedicado a las empresas del sector de los complementos alimenticios. Un encuentro imprescindible en el que éstas se pudieron relacionar directamente con profesionales del sector sanitario como médicos, farmacéuticos, nutricionistas... Un intercambio de conocimientos y opiniones totalmente positivo".

Los complementos alimenticios cada vez tienen un peso más importante en el mantenimiento de la salud junto a una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Es necesario saber distinguir productos de calidad para poder aportar una seguridad y eficacia al consumidor.

En NSC 2014 se abordaron todos estos temas y contó con un programa con temáticas de actualidad. Destacar la ausencia del Dr. Paul Clayton por una fuerza mayor pero, a pesar de todo, contó con ponentes de reconocido prestigio: Dr. Bayón, Dr. Guarner, Mar Blanco, Dra Rigau o Diana Díaz.

"La buena acogida que ha tenido el congreso, señalan desde Afinur, confirma que tendremos una segunda edición el año que viene".




Charla sobre la salud en las diferentes etapas de la mujer

El cuidado de la salud de una persona comienza desde el mismo momento en el que se engendra y finaliza cuando fallece. Cada una de las etapas de la vida requiere de unos cuidados y atenciones concretas y es importante tenerlo en cuenta para poder disfrutar de una vida plena y sana. La base es siempre la misma: alimentación sana y equilibrada y algo de ejercicio, sin olvidar, por supuesto, el aspecto psicológico o emocional, que también influye en la salud de las personas. En el caso de las mujeres, además, la llegada o la retirada de la menstruación, un embarazo u otros aspectos afines a la mujer, también influyen en su salud.

Y precisamente de cómo cuidarse en cada una de esas etapas de manera natural, qué aspectos tener en cuenta y sobre cómo afrontarlos hablará la reconocida farmacéutica y experta en naturopatía, Carmen Salgado, el próximo 14 de diciembre, en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián (Pza. Pío XII s/n -parking Pio XII con acceso directo al hotel).

Organizado por Sura Vitasan y bajo el nombre de 'Equilibrio natural en la salud de la mujer', la misma dará comienzo a las 11 horas y, posteriormente, tendrá lugar un pequeño cóctel, en el que poder intercambiar diferentes opiniones y reunirse con otros profesionales del sector de la naturopatía.

Carmen Salgado es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, experta universitaria en naturopatía por el Real Centro Universitario Escorial- María Cristina, y profesora del mismo. También es experta en nutrición ortomolecular por la Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular y el Instituto de Nutrición Celular Activa. Del mismo modo, es directora Técnica del centro Herbarum Natura y experta en Nutrición y Alimentación

Todas aquellas personas que deseen participar en la charla, deberán de confirmar su participación en el teléfono 943.52.89.96 o por e-mail a suravitasan@suravitasan.com.






El Granero Integral, sembrando el futuro con su nueva imagen


Todo comienza con una semilla. Y es precisamente en esta imagen, la de una semilla, en la que se han basado los responsables de El Granero Integral para desarrollar su nueva imagen, que ha sido diseñada con el objetivo de mostrar la evolución de esta empresa de alimentación ecológica y complementos que combina tradición e innovación y que trabaja por el fomento de una alimentación ecológica y natural que beneficie la salud de las personas que consumen sus productos.

Así, a partir de ahora, los productos de El Granero Integral contarán con un nuevo logotipo, así como nuevos colores que diferenciarán cada una de las gamas de su catálogo. Las nuevas gamas creadas son las siguientes: El Granero Integral Bio, gama que reúne a todos los productos de alimentación ecológica certificados.; El Granero Integral Natur, que reúne todos los productos de alimentación natural; El Granero Integral Plus, gama en la que encontraréis los complementos ecológicos y alimenticios; El Granero Integral Vital, donde se incluyen los productos cosméticos y los ecológicos de la firma.

Por último, cabe mencionar que esta evolución no sólo se ha centrado en el apartado de nueva imagen, sino que también se han incluido nuevos productos en su catálogo, con nuevos complementos alimenticios ecológicos; más productos de alimentación ecológica dentro de los cereales, así como el desarrollo de una nueva línea de complementos a base de extractos, con una formulación más concentrada para aprovechar al máximo sus principios activos. Todos ellos los podréis ver muy pronto en vuestras herboristerías. Más información en este enlace: www.granerointegral.com





6.542 medidas para desarrollar envases más sostenibles


2.385 compañías participan en el V Plan de Prevención puesto en marcha por Ecoembes. En los dos años de vigencia del Plan de Prevención (2012-2013) se han ahorrado 54.000 toneladas de materias primas y se han podido evitar la emisión de 134.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España, presenta en el marco de la Semana Europea de la Prevención los resultados actuales de su V Plan de Prevención, correspondiente a 2012-2013. El balance de este plan muestra que durante estos dos años, un total de 2.385 compañías, 11 más que en los tres años del plan anterior, han desarrollado más de 6.542 medidas en sus envases para reducir su huella ambiental.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen, podemos destacar que en el que más medidas se han implantado (81%) ha sido el de la alimentación, seguido por el cuidado personal y del hogar (11%), equipamiento del hogar (5%), el sector textil y piel (2%) y, finalmente, el sector de motor y ocio (1%).

Por tipo de medidas, la mayor parte se han centrado en la reducción del peso de los envases. En este sentido, desde que se iniciaron los Planes de Prevención de Ecoembes se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases.

Otras iniciativas que se han puesto en marcha se han enfocado por ejemplo, en el rediseño de envases y embalajes que faciliten el reciclaje y maximicen el aprovechamiento del producto. También se está trabajando en la eliminación de embalajes innecesarios; la reducción del impacto medio ambiental, mediante la eliminación de tintas o metales pesados en la fabricación de los envases; y en el uso de materiales reciclados para elaborar nuevos productos y darles una nueva vida.

Esta evolución ha sido posible gracias a los esfuerzos del sector empresarial, así como de la comunidad investigadora, que ha hecho grandes avances en este ámbito, lo que ha permitido que hoy en día España sea referente europeo en materia de prevención en lo relativo a envases.

La implantación de todos estos planes en las empresas aporta multitud de beneficios ambientales inmediatos y de gran impacto. Así, gracias a estas medidas de prevención, durante el periodo que va de 2012 a 2013 se han ahorrado 54.000 toneladas de materias primas, 1.260.000 de MWh de energía y 6.800.000 metros cúbicos de agua, evitando además la emisión de 134.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con el objetivo de apoyar a estas empresas comprometidas con su entorno Ecoembes ha desarrollado a lo largo de estos años una serie de herramientas y programas que ayudan a potenciar el ecodiseño a través de la innovación. Desde la organización de jornadas técnicas y cursos de formación, hasta servicios de consultoría que elaboran diagnósticos sobre los sistemas de envasado que utilizan, permitiendo así reducir los costes y mejorar la sostenibilidad de los envases y embalajes. También se hace un importante esfuerzo por el diseño, así lo demuestra el programa Diseñar para reciclar, con el que a través de un check list y una herramienta de diagnóstico se pueden analizar los envases detectando la existencia de aspectos del diseño que pudieran generar puntos críticos en los procesos de recogida, selección y reciclaje.





¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Copyright © 2013 Eco Multimedia S.L. Todos los derechos reservados. B83535948 - C/ Juan Bravo 3, 280006 Madrid - España

www.miherbolario.com

Si desea colaborar enviando comunicados de prensa puede remitirlos por correo electrónico a miherbolario@miherbolario.com

Si está interesado en publicitarse en mi herbolario digital, haga clic aquí y envíenos un correo indicando sus datos y nos pondremos en contacto.

No deseo seguir recibiendo este boletín

Este mensaje se envía en relación a la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.