mi herbolario digital - 96

 
 

Nace Pedinatur, la primera asociación para el estudio de la pediatría natural

Un grupo de médicos especializados en pediatría han constituido la Asociación de Pediatría Natural (Pedinatur), la primera asociación española para el estudio y la divulgación de las terapias complementarias en salud infantil. Esta asociación tiene como objetivo fomentar el debate científico sobre este ámbito de la Medicina por el que cada día hay mayor interés por parte de profesionales de la salud y por padres preocupados por la excesiva medicalización de sus hijos. Se calcula que más de 2.000 pediatras en toda España ya utilizan las terapias complementarias en los tratamientos que prescriben a sus pacientes. Entre ellas se incluye la fitoterapia, la medicina biorreguladora y la homeopatía.

La sociedad pretende servir como punto de encuentro "para los profesionales de diversas comunidades autónomas que trabajan en distintas áreas de la medicina complementaria", según la presidenta de Pedinatur, la doctora Gemma Baulíes, pediatra que trabaja en el Institut Català de Salut. Otros de los fines que persigue son "fomentar el debate científico, promover la elaboración de estudios, concienciar a la sociedad y a los pediatras sobre el uso de los medicamentos naturales basados en la evidencia y servir de punto de información para los padres y promover campañas educativas".

Pedinatur "en un momento de auge de estas terapias", explica la vicepresidenta de la sociedad, la doctora Raquel Ramos, especialista en pediatría preventiva y social-puericultura de Madrid. A su juicio, "los padres cada vez están más concienciados sobre los efectos adversos de los fármacos de origen sintético y para patologías leves y moderadas buscan opciones que, al mismo tiempo, sean eficaces y seguras; que puedan encontrar en la farmacia, con todos los controles de calidad".

Más especialistas en todo el mundo

Diversos estudios avalan el aumento del uso de las terapias naturales en todo el mundo, especialmente entre las nuevas generaciones de pediatras. Una investigación publicada en enero por el Instituto holandés Louis Bolk y realizada entre 267 facultativos confirma que la mitad de los especialistas jóvenes tienen una actitud positiva hacia las terapias complementarias, y un tercio asegura que prescribe algún tipo de productos naturales a sus pacientes. Otro estudio, de autores israelíes publicado el año pasado en la revista Pediatrics demuestra la actitud de los padres a favor de un mayor uso de las medicinas complementarias en sus hijos. Según esta investigación, realizada entre 599 pacientes, "los padres consideran fundamental la comunicación entre los pediatras y los especialistas que prescriben terapias naturales". La junta directiva de Pedinatur está formada por las doctoras Gemma Baulíes, presidenta; Raquel Ramos, vicepresidenta; Mª Ángeles Mochales, secretaria, y Emilia Trainova y Begoña García Conde, vocales. El resto de especialistas pueden consultarse en www.pedinatur.com. Aquellos pediatras y profesionales médicos dedicados a la salud infantil que quieran formar parte de Pedinatur; así como otros especialistas sanitarios que quieran colaborar con la sociedad, pueden ponerse en contacto con la secretaria a través del correo secretaria@pedinatur.com.
 

En cinco años el número de personas mayores de 65 años superará al de niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en un plazo de cinco años la población mayor de 65 años superará a la de niños menores de 5 años. El organismo de Naciones Unidas cree que estas cifras, consecuencia del incremento progresivo de la esperanza de vida a nivel mundial, provocarán que en 2050 los mayores de 65 años sobrepasen a la población de menos de 14 años.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud el sábado 7 de abril, la OMS recuerda los importantes avances realizados en el último siglo en materia de salud pública, en parte responsables de este notable aumento de la esperanza de vida. Este incremento provocará que en los primeros 50 años de este milenio la población mayor de 60 años se duplique y alcance el 22%, lo que equivale aproximadamente a dos mil millones de personas.

La OMS explica que en los próximos años cada vez más niños llegarán a conocer a sus ascendientes, en especial a sus abuelas y bisabuelas, ya que se estima que las mujeres viven entre seis y ocho años más que los varones de su misma edad. El organismo explica que esta tendencia demográfica será más acusada en los países con menor nivel de ingresos. El organismo de Naciones Unidas recuerda la importancia de la salud en las primeras etapas de la vida, que influye en gran medida en el estado físico durante la vejez. Advierte que las infecciones respiratorias durante la infancia aumentan el riesgo de padecer bronquitis crónica en la edad adulta y que la obesidad en la adolescencia está relacionada con el desarrollo de enfermedades circulatorias, trastornos respiratorios y osteomusculares, diabetes y cáncer en etapas posteriores de la vida.
Sin embargo, reconoce que el envejecimiento está relacionado con una multiplicidad de factores y que en la velocidad de deterioro del organismo influyen los hábitos y el estilo de vida que se practique. Una alimentación adecuada y la práctica de actividad física de forma habitual incrementan la funcionalidad del organismo, mientras que la exposición a sustancias tóxicas, el consumo abusivo de alcohol y el tabaquismo influyen de forma negativa en el incremento de la esperanza de vida.
 

Cruz Roja inicia la campaña Cuídate, por ejemplo

Cruz Roja ha lanzado una nueva edición de la campaña 'Cuídate, por ejemplo' centrada en hábitos de vida saludables que deben seguirse para mejorar la salud, y entre los que se encuentran hidratarse de forma adecuada y dormir el tiempo suficiente, con motivo del Día Mundial de la Salud, que tuvo lugar el 7 de abril.

El objetivo de esta celebración internacional es subrayar la importancia que tiene mantener una buena salud durante toda la vida, para tener una vejez en la que se pueda desempeñar un papel activo en la familia y en la sociedad.

"Envejecer bien depende de muchos factores. La capacidad funcional del sistema biológico de un individuo aumenta durante los primeros años de vida; llega a su punto álgido al principio de la edad adulta y luego disminuye de forma natural", ha explicado el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández.

Así, la campaña de Cruz Roja recoge consejos como realizar una actividad física moderada de forma periódica; cuidar la alimentación o evitar hábitos tóxicos, como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Sin embargo, existen otros factores que influyen y que no dependen de los hábitos que siga cada persona, como pueden ser los sistemas sanitarios de cada país, la calidad de la vivienda, las condiciones de trabajo, los ingresos económicos o la educación.
 

Cinco mitos sobre el consumo del agua

Según la Asociación Británica Dietética y el Sistema Nacional de Salud (NHS en sus siglas en inglés) los mitos que se dicen acerca del consumo del agua no son necesariamente ciertos. Estas declaraciones fueron publicadas en el portal de yahoo.es. La asociación describe cinco de los mitos más comunes:

1. Beber ocho vasos al día para evitar la deshidratación. Deberíamos beber el equivalente a seis vasos de líquido al día, pero de líquido, no sólo de agua. La mayoría puede obtenerse de la comida que ingerimos (frutas y verduras tienen el 80-90 por ciento agua) y de otras bebidas incluyendo la leche, el té o el café. No obstante, son muchos los expertos que se oponen a esta teoría. La Dra. Margaret McCartney, en declaraciones para el British Medical Journal, considera que no hay evidencias suficientemente fuertes para afirmar esto con rotundidad, añadiendo que es “un sin sentido ampliamente desacreditado”. Obviamente en condiciones calurosas o de alta sudoración necesitamos incrementar la cantidad de líquido que bebemos para evitar la deshidratación. El cuerpo actúa como regulador de los niveles de agua, y lo hace realmente bien. Elimina los excesos a través del sudor y la orina, y cuando los niveles disminuyen, la sed nos empuja a beber más.

2. Café, té y las bebidas calientes te deshidratan. Aunque es cierto que la cafeína tiene un efecto diurético (te entran ganas de hacer pis), es muy leve en comparación con la cantidad de agua que contiene. La mayoría de estas bebidas contribuyen a cubrir la necesidad de agua del cuerpo, sin ningún riesgo de deshidratación.

3. El agua es inocua. En principio podemos considerar que el agua no es tóxica. Sin embargo, beber demasiada agua podría causar un desequilibrio electrolítico en el cuerpo conocido como ‘intoxicación de agua’. Los atletas de deportes extremos, como los corredores de maratón, han sufrido en algunos casos esta afección. El esfuerzo que realizan hace que suden demasiado, conduciendo el cuerpo a la perdida tanto de agua como de electrolitos, incluido el sodio. Si bebieran mucha agua en un corto periodo de tiempo sin aportar los electrolitos perdidos, los niveles de sodio en la sangre caerían, lo cual pondría potencialmente poner en riesgo la vida del deportista.

4. El agua embotellada es más segura que el agua del grifo. El agua del grifo que está sujeta a requisitos de sanidad y seguridad muy estrictos, está continuamente testada y es segura para beber. Por otra parte, sabemos que algunas de las embotelladas proceden de las mismas fuentes que el agua del grifo. Además, los controles de seguridad del agua embotellada son inferiores a los del grifo y consumen importantes recursos en el embotellado, transporte y venta de la misma.

5. El agua puede ayudar a perder peso. Hay algo cierto en este punto, pero solo algo. Beber agua que está libre de calorías y azúcares es una muy buena manera de tomar tu ingesta diaria de líquidos, sin el azúcar y las altas calorías de los refrescos. Algunos estudios también han demostrado que beber agua antes de una comida puede ayudar a comer menos. Pero el agua por sí misma no va a reducir de ningún modo la grasa corporal. Si quieres perder peso tendrás que comer menos, reduciendo la ingesta calórica.

 

Ecofashion Barcelona llega a su 2ª edición

El próximo 4 de Mayo la moda sostenible tiene una cita en la feria Biocultura Barcelona 2012, consolidada ya tras 27 años como la feria referente del sector en el estado español. Interesados en impulsar la industria de la moda y el calzado ecológico y la artesanía, este año se presenta la 2da edición de la pasarela Ecofashion Barcelona orientada a profesionales de la moda, proveedores, prensa y todo aquel público interesado en una moda más sana y sostenible, sin dejar de lado las tendencias más vanguardistas y el diseño.

Bajo el eslogan ‘Trust what you wear’, Ecofashion Barcelona, apuesta por enriquecer el formato de la pasarela de moda eco con un espacio posterior de networking para fomentar el desarrollo del sector textil ecológico. Según informa la nota de prensa: “Hoy en día son muchas las grandes empresas textiles que por compromiso social nos venden ropa bajo la etiqueta ‘’ecológico’’. Pero hay que tener cuidado. En la mayoría de ocasiones puede que el algodón sea ecológico, pero todo el proceso químico y laboral posterior, no.”

La producción de textil se ve acaparada en buena parte por las grandes industrias asociadas a fenómenos de degradación del medio ambiente. El cultivo industrial del algodón conlleva erosión masiva. Las grandes fábricas ofrecen productos de costos bajos sin tener en cuenta los daños y efectos colaterales, arruinando así a los pequeños artesanos textiles que tratan de llevar a cabo un esfuerzo a nivel de producción más sensibilizada por el medio ambiente, el trabajador y el consumidor. Ecofashion Barcelona apuesta por las creaciones de diseñadores destacables como
Elena García con un concepto muy atrevido de la estética, Ecoolgy con una colección que llama a la mujer de hoy a volver a las materias primas naturales que nos ofrece la tierra, Cristina Salguero como (Puregreen) que presenta ya su segunda colección elaborada con materiales nobles, y Liv una firma inglesa con una línea de ropa de algodón 100% ecológico. Todos ellos cumplen con un control estricto y riguroso de certificaciones medioambientales, ecológicas y de responsabilidad social corporativa.

Tras el desfile se dará paso al Networking, acompañado de un catering ecológico para que proveedores, diseñadores, periodistas y asistentes puedan aportar a una plataforma que pretende crecer y enriquecerse de forma colectiva, desde la experiencia de estos diseñadores que pueden demostrar que es posible crear moda y ser vanguardia de forma responsable.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies