mi herbolario digital - 95

 
 

Casi el 5% de los niños españoles está en estado de malnutrición

Casi el 5% de los niños españoles está en estado de malnutrición, tal y como afirma en el estudio "Desnutrición Hospitalaria Pediátrica Española" (DHOSPE), presentado durante las VII Jornadas de Formación de Residentes de Pediatría organizadas por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.
El trabajo de investigación, realizado el año pasado pero que se ha dado a conocer ahora, también arroja el dato de que el riesgo de malnutrición "se eleva a casi el 30%" en el caso de los niños que ingresan en los hospitales españoles, explican los responsables del mismo. En cuanto a los menores atendidos en las consultas de pediatría de Atención Primaria, el porcentaje alcanza "entre el 10% y el 30%", confirman.
La coyuntura actual está producida "por el aumento de las bolsas de pobreza y desempleo en nuestro país y por la falta de conocimientos nutricionales de la población en general". Por ello, señalan que la iniciativa del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, "es muy importante para la divulgación de estas cifras".
El estudio DOSPHE, que se ha efectuado en más de 60 hospitales españoles con una muestra de más de 1.200 niños de hasta 18 años, ha servido para poner de relieve la relevancia de esta situación. Para los especialistas presentes en las jornadas, un niño puede considerarse malnutrido "cuando su desarrollo normal se ralentiza". Advierten de que "se puede afirmar que un niño está en riesgo cuando transcurren cuatro semanas sin aumento de peso". Además, se refieren al Índice Waterlow para conocer si un menor se encuentra en un estado de buena nutrición o no.
 

El exceso de bebida produce en los adolescentes daños permanentes

El Binge Drinking o atracón de bebida ocasiona graves consecuencias en la salud de los adolescentes provocando daños cerebrales y alteraciones que afectan a la memoria, la capacidad intelectual o de aprendizaje de los jóvenes. Esta ha sido una de las conclusiones que resaltan los expertos que se han dado cita en la I Jornada de Divulgación científica 'La ciencia al alcance de todos' organizada por Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Uno de los aspectos que han abordado los expertos ha sido la problemática del consumo excesivo de alcohol por parte de adolescentes en cortos periodos de tiempo. El Binge Drinking, que supone un consumo de 60 gr en varones y 40 gr en mujeres durante un intervalo temporal de dos horas, produce alteraciones estructurales y funcionales en el cerebro de jóvenes y adolescentes. La investigación de FEPAD llevada a cabo sobre esta materia deja la evidencia de graves consecuencias como daños en el cerebro que persisten con el tiempo. Así, una de las zonas afectadas son los lóbulos frontales, ocasionando peor rendimiento en procesos de atención, razonamiento, planificación, toma de decisiones, control comportamental, etc. Además, afecta al hipocampo, que es la zona relacionada con la memoria. De este último aspecto cabe añadir que a los dos años de seguimiento persisten las dificultades en tareas cognitivas, incluso entre jóvenes que ya no consumen bebidas en exceso. Por ello, la toxicidad del etanol puede alterar la plasticidad cerebral y modificar de forma irreversible ciertas regiones cerebrales en el adolescente. Según han indicado expertos en la materia, los sujetos que comienzan a beber a una edad temprana tienen mayor riesgo de sufrir problemas de adicción al alcohol cuando son adultos.
Por otra parte, respecto al policonsumo de alcohol junto con otras drogas, a través de investigaciones apoyadas desde FEPAD se observa que la combinación de alcohol y éxtasis, reduce la sensación de embriaguez de alcohol y aumenta la euforia del éxtasis. Se incrementan la presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura respecto al éxtasis solo. La combinación de estas dos sustancias tiene graves consecuencias porque genera una falsa sensación de ejecución adecuada que tiene importantes implicaciones en el funcionamiento motor en general del consumidor, según las mismas fuentes.
 

Una de cada cuatro mujeres sufre problemas en los ojos por el maquillaje

Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos (conjuntivitis, escozor, irritaciones, etc.) a causa del maquillaje, según un estudio realizado por la Fundación Rementería. Además, un porcentaje similar padece alguna alteración en la piel, como acné, dermatitis atópica, eccemas, hipersensibilidad... que las hace más vulnerables a estos problemas. Todas las mujeres analizadas que se habían maquillado alrededor de los ojos presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal.
La presencia de maquillaje en la película lagrimal está relacionada con peor visión. Ocho de cada diez entrevistadas se maquillan los ojos más de tres veces por semana, “y muchas de ellas manifiestan dificultades en la visión que mejora con el parpadeo ya que éste aclara momentáneamente los restos de maquillaje”, según el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación y autor de la investigación realizada a 100 pacientes. El uso del maquillaje durante toda la vida "puede tener consecuencias a largo plazo en el ojo, sobre todo en un ojo más sensible".
El maquillaje es aún más lesivo en quienes usan lentes de contacto, ya que agrava los riesgos asociados a las mismas, como ojo seco e irritación, pero también infecciones. "La consecuencia más leve son molestias e intolerancia a la lentilla pero lo más grave puede ser favorecer infecciones, que en los portadores de lentillas son mucho más graves, por una bacteria que se llama pseudomona, que a veces son muy difíciles de tratar y que pueden dejar cicatrices en la córnea".
De las mujeres que utilizaban el delineador, la mitad lo usaban en la base de las pestañas y la otra mitad por dentro de las pestañas, “con lo que el ojo está más expuesto a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto”, según el doctor Hurtado, quien recomienda que el delineador, el rímel y la sombra de ojos se apliquen por fuera de la pestaña.
Respecto al tipo de productos que se utilizan para realzar los ojos, ocho de cada diez emplean más de un producto y dos de cada tres utiliza rímel, sombra de ojos o delineador. La mitad de las entrevistadas emplea cremas específicas. Los productos utilizados para desmaquillarse pueden ser más peligrosos, advierte el doctor Hurtado, debido a que los disolventes alteran la lágrima. Además, "al desmaquillarse durante muchos años se desarrolla más laxitud en el párpado, la piel se arruga más, y puede que el párpado se estire hacia fuera o hacia dentro o incluso que aparezcan bolsas". Para desmaquillarse, el 34% de las encuestadas utilizaba leche limpiadora, el 30% productos especiales, el 16% gel, el 6% toallitas desmaquilladoras y el 4% agua micelar. Un 10% usaba otros productos. Sin embargo, el 78% de las entrevistadas reconoció que no había mirado nunca la composición de los cosméticos que utiliza.
Entre los componentes y tintes utilizados en el rímel y en el delineador se encuentran solventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral; así como pigmentos y polímeros fijadores. Los maquillajes con resistencia al agua contienen además disolventes similares a la pintura al óleo “el aspecto es muy similar”, explica la maquilladora profesional Carmen Otero. El rímel que pretende dar a las pestañas una apariencia más larga contiene fibras de nylon que se adhieren a ellas “y que puede provocar sensación de cuerpo extraño o molestias conforme avanza el día, sobre todo cuando contiene compuestos nacarados”.
 

Cada año mueren en torno a 220.000 personas a causa de los pesticidas

Son datos de la Organización Mundial de la Salud, que obligan a reflexionar sobre los riesgos de estos químicos que son consumidos a diario inadvertidamente por millones de personas. Para acercar esta información a la población y dar a conocer las alternativas que existen, se ha puesto en marcha la campaña "Semana sin pesticidas", una iniciativa francesa a la que se han adherido 19 países. Este año lo hace también España a través de la Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org) y la Organización para la Defensa de la Salud (www.health-defense.org).
Nadia Bennich, de la Organización para la Defensa de la Salud y responsable de la campaña en España, explica que toda la población española está expuesta directa o indirectamente a pesticidas y otros químicos a través de la comida que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos o los productos de limpieza y del cuidado del jardín.
Estos tóxicos se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras. Aunque se cuenta con que se degradan a partir de un tiempo y se da por hecho que la cantidad que llega al consumidor prácticamente ha desaparecido, Federico Velázquez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Química y Medio Ambiente, trae a colación un estudio de la Universidad de Valencia que constató la existencia de pesticidas en el 75% de las naranjas, 60% de las frutas y el 35% del arroz que llegan al consumidor.
“La cuestión es cuál es la cantidad de pesticida que se considera “segura” para el consumidor dado que son sustancias que se acumulan en la grasa del organismo, con efectos desconocidos a medio y largo plazo”, subraya Velázquez. Por eso recomienda lavar y pelar las frutas y hortalizas, “lo que eliminará gran parte de los pesticidas”, aunque subraya que lo más seguro es comprar productos ecológicos, "garantía de que no se han utilizado químicos en su producción".
Nadie tiene dudas de la toxicidad de estos componentes, tal y como lo prueban los más de 200.000 fallecimientos anuales en el mundo que tiene estimados la OMS. Federico Velázquez de Castro explica que estas muertes se dan fundamentalmente en países en vías de desarrollo, donde no se tienen precauciones al tratar con estos pesticidas y la población está expuesta durante mucho tiempo a grandes cantidades de químicos.
Nadia Bennich recuerda que en Europa, “aunque se han ido prohibiendo progresivamente los pesticidas que son más peligrosos para la salud y además se han regulado los niveles máximos de residuos de pesticidas tolerados en los productos de consumo, aún estamos expuestos a una gran cantidad de sustancias que, incluso, en pequeñas cantidades, podrían afectar a nuestra salud”, explica Nadia Bennich.
"En la actualidad, los procesos de cálculo de riesgo de cada sustancia no son los adecuados puesto que dan únicamente una aproximación de los riesgos reales al no tener en cuenta el peligro de la acumulación y combinación de diferentes sustancias. Además, no se han hecho suficientes análisis de algunos elementos tóxicos. Ese es el motivo por el que necesitamos una mayor precaución", añade.
Hay que tener en cuenta que si los pesticidas son perjudiciales para cualquier persona, son especialmente dañinos para las mujeres embarazadas y los niños, que tienen el sistema inmunitario en desarrollo. En el caso concreto de las embarazadas se ha visto que los pesticidas quedan acumulados en la placenta y pueden pasar a los fetos.
Federico Velázquez de Castro lamenta que los españoles no tenemos en cuenta los riesgos a medio y largo plazo. "Intentamos buscar soluciones o alternativas ante una amenaza inmediata, pero no ante las que se plantean en un horizonte más lejano", sostiene. Precisamente para concienciar sobre toda esta problemática, se plantea la iniciativa "Semana sin pesticidas", que se inició en Francia hace siete años y en la que en la actualidad participan 19 países, entre ellos España. Se hacen eco de la campaña Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Benin, Burkina Faso, Camerún, Mali, Uganda, Senegal, Togo, Marruecos y Congo.
"En Francia, el país promotor de la iniciativa, se dan charlas informativas, se abren las granjas al público, se hacen concentraciones públicas y marchas de protesta etc. En España está prevista una campaña informativa a cargo de la Fundación Vivo Sano y la Organización para la Defensa de la Salud, y además está previsto un Congreso de Medicina Ambiental en el mes de mayo donde se debatirán en profundidad estas cuestiones", explica Nadia Bennich.
 

Biocultura Barcelona, revulsivo contra la crisis

La XIX edición de BioCultura Barcelona se celebrará del 3 al 6 de mayo en el Palau Sant Jordi, con el objetivo de ser un revulsivo contra la crisis y las inercias negativas. El programa de actividades paralelas es más amplio que nunca y, lejos de decrecer, la feria se mantiene con una fuerza inexpugnable, pues el sector “bio” se hace más poderoso. Este año BioCultura BCN tendrá su propio mercado de agricultores orgánicos.
En la parte interior, la feria contará con las empresas del sector como siempre, pero, además, en la parte exterior, se organizará un gran mercado donde la alimentación y las actividades agrícolas serán las protagonistas. Todo, efectivamente, con certificación orgánica. Barcelona necesita un empujón para transformarse en la capital mediterránea de la distribución ecológica. La Red EcoEstética también estará presente en BioCultura Barcelona con cursos y debates dirigidos a profesionales del sector de la belleza que quieran redirigir sus actividades hacia la cosmética ecológica certificada. Destaquemos también que BioCultura Barcelona cuenta en esta edición con un espacio donde, desde la asociación Tenacat de terapias complementarias, los visitantes a la feria recibirán consultas y masajes completamente gratuitos. Este espacio, habitual desde hace unos años en
la feria, tiene siempre gran éxito, habida cuenta de la avidez de gran parte del público por saber, conocer y aprender de las terapias complementarias tradicionales y de las nuevas terapias que están apareciendo. En BioCultura BCN se va a crear un espacio de transición. En este espacio habrá charlas, debates, presentación de iniciativas, presentación de grupos de transición en el mundo, películas, mesas redondas, etc. Está organizado por diferentes grupos procedentes de toda España. El visitante encontrará cerca de 150 actividades paralelas a la actividad comercial. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para, con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios optar por una vida más acorde a
nuestras necesidades.
 

El sector agroalimentario ecológico crece en Cataluña

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, dio a conocer recientemente las últimas estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica en Cataluña en el período 2000-2011. Pelegrí remarcó la buena salud de la producción agraria ecológica en Cataluña a pesar del contexto global actual dado que se mantiene como una de las Comunidades más dinámicas y continúa su línea ascendente tanto en número de operadores, como en superficie, en ganadería, en bodegas ecológicas, y las empresas comercializadoras y distribuidoras. A pesar de la crisis, la producción agraria ecológica catalana mantiene buenas perspectivas de crecimiento, convirtiéndose en uno de los pocos sectores primarios que tiene un comportamiento positivo y constituye una alternativa para otros productores y empresas agroalimentarias. "Los datos de crecimiento demuestran que se trata de un sector con vitalidad y buenas perspectivas de crecimiento, tanto en el mercado interno como para las producciones orientadas a los mercados exteriores", constató Pelegrí, quien señaló que este crecimiento incide más en ciertos subsectores agrarios, como la viña, que en los últimos años está mostrando un elevado dinamismo y perspectivas, orientando su futuro hacia producciones de calidad con alto valor añadido. Además, la reciente aprobación de las normas europeas para la vinificación permitirá el etiquetado de los vinos como ecológicos y puede ayudar aún más las perspectivas de Cataluña en este campo. Otras producciones en expansión son el olivo y la ganadería de carne, así como las actividades industriales ligadas a la producción de alimentos ecológicos. El titular del Departamento también constató que hay ciertos subsectores de producción que aún no se desarrollan al ritmo de las necesidades que plantea el crecimiento del mercado interno de consumo, como la producción de frutas y verduras, o de leche y productos lácteos, que son los productos ecológicos más demandados por los consumidores catalanes.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies