mi herbolario digital - 94

 
 

Europa prohíbe azúcares añadidos a los zumos de fruta

España es el principal productor y principal consumidor de zumos en el mercado comunitario. Los Veintisiete han dado su aprobación formal al acuerdo cerrado el pasado diciembre con la Eurocámara que modifica la norma europea que regula el etiquetado de los zumos de fruta y néctares, con el objetivo de asegurar una información más clara a los consumidores y prohibir el uso de azúcares añadidos en los jugos de fruta exprimida. Una vez que la norma entre en vigor, los países tendrán un año y medio para trasladarla a sus legislaciones nacionales. España es el principal productor y principal consumidor de zumos en el mercado comunitario, aunque la Unión Europea importa hasta el 80% de los zumos que consume. Los cambios han tenido en cuenta un informe del eurodiputado socialista Andrés Perelló que abogaba por un etiquetado más claro y detallado, con el objetivo de diferenciar sin ambigüedad las distintas calidades de zumo, esto es, exprimidos, concentrados y néctares. Los néctares serán los únicos que podrán llevar endulzantes añadidos y se vetará la mención “sin azúcares añadidos”. De manera transitoria se permitirá poner en la etiqueta que “ningún zumo podrá llevar azúcares añadidos”, de cara a asegurar una mayor claridad y transparencia para el consumidor. En concreto, los zumos de fruta no contendrán azúcar ni edulcorantes, mientras que los néctares, producidos con purés de frutas y agua, sí pueden contener azúcar añadido o edulcorantes. Para evitar confusión, la etiqueta “sin azúcar añadido” no se permitirá en los néctares que contengan edulcorantes artificiales, como la sacarina. Una de las principales novedades es someter los zumos que llegan de fuera de la Unión Europea a las mismas normas que cumplen los productores comunitarios, en especial en cuanto a los zumos de naranja. Con ello se quiere poner en pie de igualdad a los europeos con otros países que, como Estados Unidos y Brasil, producen zumo de naranja con hasta un 10 por ciento de mandarina (que mejora el color y sabor del producto) sin especificarlo en el etiquetado. Las normas de la UE no permiten hacer lo mismo a sus productores, por lo que con la nueva directiva los zumos importados deberán identificarse como “zumos de naranja y mandarina” si llevan esta segunda fruta en su composición.
 

Incremento alarmante de las enfermedades de transmisión sexual

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, alerta sobre el aumento de casos de las infecciones de transmisión sexual. Según la Organización Mundial de la Salud, aparecen cada año 448 millones de casos de sífilis, gonococia, clamidias y tricomonas en todo el mundo. En España, la sífilis es una de las enfermedades que más ha aumentado, ya que los casos debidos a esta infección han llegado a alcanzar los 2.600, duplicándose en tan sólo 6 años, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Una persona sufre una infección cuando un microorganismo (virus, bacteria, o parásito) está presente dentro de su cuerpo. La persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas, no se siente enferma, pero transmite el microorganismo causante de la infección. Las infecciones de transmisión sexual se contagian durante las relaciones sexuales mantenidas sin protección con personas infectadas, es decir, sin hacer uso del preservativo.
Las infecciones de transmisión sexual se extienden, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado ya que con frecuencia las ITS son asintomáticas y no son fácilmente detectables. Si se reconoce algún síntoma o se tienen relaciones sexuales sin protección es necesario acudir lo antes posible al médico de cabecera, a un centro especializado en ITS, a un infectólogo o microbiólogo o a diferentes especialistas como son los ginecólogos, dermatólogos o los urólogos.
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la infección por el virus del herpes simple ha aumentado en España un 68% en los últimos 2 años y es más habitual en mujeres que en hombres, que presentan aproximadamente el triple de casos. El herpes genital es una infección muy contagiosa, recurrente y generalmente benigna, que puede causar úlceras (llagas) en el área genital o extragenital (en recto, faringe, nalgas y muslos). Se puede transmitir al tener relaciones sexuales sin protección. Del mismo modo, tras diez años obteniendo cifras decrecientes, se ha observado que desde el año 2000 ha habido un incremento de casos de personas infectadas por sífilis, gonorrea y clamidias, tanto en hombres como en mujeres.
 

Salud y Nestlé promueven una guía de salud para pacientes con cáncer

La Conselleria de Salud de la Generalitat promoverá una guía de nutrición para los pacientes oncológicos con el fin de minimizar algunas de las complicaciones derivadas de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, como son la pérdida de masa muscular y defensas. La guía, de la que se han editado 20.000 ejemplares, ofrece consejos específicos para cada una de las fases de los tratamientos oncológicos de los pacientes, así como ejemplos de menús y recomendaciones dietéticas para el control de cada una de las complicaciones asociadas. Coordinada por Nestlé Health Science y un grupo de expertos en nutrición y oncología, la publicación indica consejos nutricionales básicos que los pacientes deberían seguir aunque no sufran ningún síntoma específico causado por el tratamiento. Comer cuatro veces al día, cocinar los alimentos de forma sencilla, moderar el consumo de grasas, potenciar la ingesta de frutas y verduras y beber al menos seis vasos de agua diarios son algunos de estos consejos básicos. Impulsada por la periodista y escritora Susana Froucthmann, la guía quiere dar respuesta a los enfermos de cáncer, una de las dolencias de mayor incidencia, prevalencia y mortalidad que representa un problema de salud pública a escala mundial.
 

Aumentan las enfermedades ambientales en niños

La Fundación Alborada informa que en los últimos años, se está produciendo un preocupante aumento en los casos de autismo, intolerancias alimentarias, afecciones respiratorias, hiperactividad, diabetes, depresión o sensibilidad química en niños. El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias, por ejemplo, han duplicado sus cifras en los últimos 15 años y, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el 30% de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente. Por ahora, son pocas las cifras que concretan un problema alarmante como es el aumento de dolencias infantiles por causas ambientales, pero a la consulta de la Fundación Alborada, especializada en medicina ambiental, llegan cada vez más menores con estos problemas. “Me estoy encontrando con niños de seis o siete años que padecen intolerancias y desórdenes alimentarios, alergias, Sensibilidad Química Múltiple, problemas de piel, asma, hiperactividad, problemas de peso, insomnio, irritabilidad o autismo”, explica la pediatra Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la fundación. Desde 1965 se han creado cuatro millones de compuestos químicos diferentes, de los que unos 100.000 se producen y comercializan actualmente. Un buen número de ellos son tóxicos y solubles en grasa, por lo que tienden a acumularse en el tejido graso de las personas. Contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el ozono favorecen la aparición de síntomas y exacerbaciones en niños con asma. La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y un hospital mexicano van a hacer un estudio con más de 1.000 recién nacidos para conocer los factores ambientales que pueden estar provocando estos problemas, pues hay ciudades en las que el 12% de los niños padece ya esta afección respiratoria. Aproximadamente, el 5% de niños menores de tres años son alérgicos a uno o más alimentos. Las intolerancias más comunes son a leche, huevos, soja, trigo, pescado, cacahuetes y bayas, pero casi cualquier proteína alimentaria puede causar una reacción alérgica según la Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
Para los médicos de la Fundación Alborada, una de las razones que pueden explicar la epidemia de intolerancias alimentarias, hiperactividad o asma infantil es la exposición a sustancias tóxicas desde el embarazo, en los primeros meses de vida e, incluso, durante el nacimiento. La oxitocina rutinaria (una hormona sintética utilizada masivamente para provocar el parto) podría estar relacionada, por ejemplo, con alteraciones de personalidad en el niño. Cada vez son más los indicios de relación entre la “epidemia” de oxitocina y la “epidemia” de autismo, según el doctor Emilio Santos Leal, médico psiquiatra y ginecólogo. Según Bernard Rimland, director de Instituto para la Investigación del Autismo, la epidemia de autismo es un hecho y la causa podría ser la "excesiva vacunación de la infancia". De todos estos temas tratará el VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental, que reunirá en Madrid, el próximo mes de junio, a los más destacados especialistas en este emergente campo de la práctica médica.
 

Coca Cola evita incluir en la etiqueta advertencias sobre salud

Coca-Cola y Pepsico, las empresas que acaparan cerca del 90% del mercado de bebidas gaseosas en Estados Unidos, han decidido cambiar la fórmula de sus principales bebidas para evitar que las autoridades de California les obliguen legalmente a introducir una advertencia de cáncer en las etiquetas de sus botellas. La nueva fórmula contendrá menos cantidad de un químico empleado para proporcionar el color caramelo característico de estas bebidas, el 4-metilimidazol (4-MEI), un compuesto que California ha añadido a su lista de carcinógenos. El cambio se ha introducido ya en California y se extenderá a todo Estados Unidos, donde estas empresas han pedido a los proveedores de este colorante que modifiquen su proceso de producción para reducir los niveles de 4-MEI que contiene, lo que no alteraría ni el color ni el sabor del producto. La FDA, organismo que vela por la salud en Estados Unidos, ha manifestado que una persona necesitaría beber más de 1.000 latas de Coca-cola o Pepsi al día para ingerir la misma dosis de este químico que se le suministró a los animales de los test de laboratorio en los que se ha probado el vínculo del 4-MEI con el cáncer. Hasta el momento, no se tienen noticias de que esta medida afecte al mercado europeo.


 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies