mi herbolario digital - 92

 
 

Expertos recomiendan la dieta mediterránea en comedores escolares

El catedrático de Pediatría de la CEU USP, Alfonso Delgado Rubio, ha abogado por fomentar la dieta mediterránea en los comedores escolares y en los hogares españoles para evitar la obesidad, "la madre de todas las enfermedades" hoy en día. Estas afirmaciones han sido realizadas durante la jornada 'Alimentación y nutrición en el medio escolar', celebrada en Madrid, y que forma parte del ciclo 'Alimentación Institucional', organizado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz. Así, este experto ha recomendado que los responsables de estos escolares eliminen el exceso de grasas y de sal, que está claramente relacionada con la hipertensión arterial y la comida basura y que, por otro lado, aumenten, en línea con la dieta mediterránea, el consumo de aceite de oliva, legumbres, verduras y cereales. En este sentido, ha reconocido que los habitantes de los países donde la dieta mediterránea está implantada tienen una mayor calidad y esperanza de vida. La profesora de Nutrición de la CEU San Pablo, Ángela García González, que también ha participado en el encuentro, ha denunciado que los niños europeos comen más calorías de las recomendadas y, en concreto, que los españoles están "a la cabeza de Europa" en este ámbito. Así, ha destacado la importancia que tiene este exceso energético, puesto que, aproximadamente, un consumo extra de 100 calorías diarias supone una ganancia media de cinco kilos anuales.
 

La contaminación acorta la esperanza de vida

Uno de cada cinco europeos muere de enfermedades asociadas a su medio ambiente en el marco de los países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la carga de patologías relacionadas con el entorno varía significativamente, entre un 14 y un 54%, en función de la región. A nivel nacional, la población pobre está expuesta a riesgos ambientales hasta 5 veces más a menudo que los ricos. Así concluye el último informe sobre inequidades en salud medioambiental en Europa elaborado por el Centro para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, por sus siglas en inglés) de la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este centro elabora las guías que orientan después las políticas sobre salud y medio ambiente que se ponen en práctica en Europa y el resto del mundo. Cada europeo pierde unos 8,6 meses de esperanza de vida por respirar aire contaminado, por encima de los niveles máximos recomendados por la OMS. Asimismo, el ruido relacionado con el tráfico hace perder cerca de un millón de años de vida saludable al año a los occidentales. Además, las viviendas inadecuadas generan unas 100.000 muertes al año sólo en la región europea de la OMS, según el ECEH. Su nuevo informe subraya que las mayores exposiciones a factores ambientales peligrosos las soportan los colectivos con menor poder socioeconómico, por lo que ofrece, por primera vez, datos actualizados y métodos para identificar las prioridades en las que se debe intervenir, a nivel nacional, para combatir las actuales inequidades en la distribución de los riesgos medioambientales de salud. Por ejemplo, el documento resalta que, sólo en la UE, cerca de 80 millones de personas viven en un relativo nivel de pobreza, con ingresos por debajo del 60 por ciento del nivel de ingresos medios de su país. Muchas de estas personas en casas húmedas, sin calor suficiente y un equipamiento sanitario inadecuado.
 

Reducir un 30% la emisión de gases duplicaría el ahorro económico

La directora de la Organización para la Defensa de la Salud, Irina de la Flor, subraya que ampliar el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero en la Unión Europea de un 20% a un 30% duplica el ahorro económico y además reporta importantísimos beneficios para la salud de los ciudadanos. De la Flor se apoya en un reciente informe de la Comisión Europea, publicado el 30 de enero, que estima que esta eliminación de gases nocivos supondría pasar de un ahorro de más de 3.400 millones de euros a 7.900 millones. La directora de la Organización para la Defensa de la Salud cita también un análisis de la Ong europea Heal que eleva esa cantidad a entre 10.000 y 30.000 millones, si se tienen en cuenta los costes que se ahorrarían en salud.
Irina de la Flor, al igual que Heal, sostiene que “una reducción en la emisión de gases con efecto invernadero supondría una mejora en trastornos tan comunes como la bronquitis, el asma, los ataques al corazón o la depresión. Por eso, los Estados miembro deben actuar rápidamente y ayudar a la UE a conseguir reducir las emisiones de C02 para el año 2050 y ser más exigentes con los niveles que se quieren conseguir a partir del 2020. Si empezamos a trabajar hoy la población va a obtener más del doble de beneficios que si lo dejamos para el 2015. A la hora de evaluar los beneficios de reducir los gases de efecto invernadero hay que tener en cuenta la disminución de bajas por enfermedad, el menor consumo de medicamentos, o de admisiones hospitalarias derivadas de enfermedades y patologías asociadas con la contaminación del aire”.
 

Facua rechaza incluir el Instituto Nacional de Consumo en la Aesan

Facua, Consumidores en Acción, ha considerado de "extrema gravedad" la decisión del Gobierno de incluir el Instituto Nacional del Consumo en el organigrama de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), y ha advertido de que en esta época de crisis económica, "se deberían priorizar más que nunca las políticas de defensa de los consumidores". Su conversión "en un mero apéndice de la Aesan" significa para Facua una muestra de la falta de interés del Gobierno por la protección de los consumidores. El Instituto Nacional del Consumo fue creado en 1975 y "era el único organismo autónomo con competencias trasversales en materia de protección de los consumidores", según ha recordado la organización. Facua ha insistido en que se trataba de una herramienta clave "dada la creciente agresividad de los fraudes que se producen" y que, por lo tanto, ahora "se deja el campo más abierto a los empresarios para cometer excesos sin control. Esas pueden ser las consecuencias de desmantelar las estructuras que deben velar por la protección de los consumidores", ha sentenciado.
 

Los niños alérgicos deben practicar deporte para reducir sus síntomas

La práctica regular del ejercicio físico reduce los síntomas alérgicos en los niños, pero muchos de ellos limitan sus actividades deportivas por miedo a sufrir ataques de asma, según un estudio realizado por la Universidad de Cagilari, en Italia. La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) recomienda acudir a un alergólogo pediátrico para que prescriba un tratamiento preventivo y unas pautas que permitan que el niño alérgico mantenga una vida normal. Según esta sociedad la mayor parte de casos de asma tienen un componente alérgico. El ejercicio físico "ofrece efectos positivos para el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular, y es fundamental para el desarrollo óptimo del niño", destaca la investigación de la universidad italiana. Sin embargo, en el caso de los niños alérgicos el beneficio es aún mayor: "una actividad física regular actúa beneficiosamente en el sistema inmunológico y puede reducir la inflamación alérgica", concluye. Factores como el aire frío, la humedad, campos de hierba o recintos con polvo, pueden agravar los síntomas de aquellos niños que sufren asma alérgica y provocarles una crisis. Asimismo, el estudio señala que determinados materiales usados durante el ejercicio físico, como tatamis o colchonetas, pueden contener látex o ácaros de polvo que agravan los síntomas de estos pacientes. Los alergólogos pediátricos reconocen que hay actividades físicas más recomendables como aquellas en las que se el esfuerzo es progresivo y hay más descansos, como por ejemplo el tenis, el voleibol, las artes marciales o la natación.
 

Cien por Cien Natural organiza conferencias sobre salud cardiovascular

La empresa Cien por Cien Natural ha organizado una serie de conferencias que tendrán lugar en diferentes provincias españolas, dirigidas a profesionales de la salud. El doctor Filip Van Hulle hablará sobre el Ubiquinol, la nueva generación de la CoQ10, en Bilbao el 3 de marzo y en San Sebastián el 4 de marzo. La conferencia sobre Medicina ortomolecular y la salud cardiovascular, impartida por el doctor Werner Faché, tendrá lugar en Madrid, el 17 y 18 de marzo, y en Barcelona, el 5 y 6 de mayo. La entrada es libre y se pueden descargar invitaciones en www.cienporciennatural.com.
 

Celebrada la Jornada sobre el etiquetado de productos alimenticios

Afinur, Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable, organizó el pasado 27 de enero la Jornada técnica “Novedades y aplicación práctica en etiquetado y publicidad de los productos alimenticios” en Barcelona. En dicha Jornada se intentó plasmar de forma práctica las novedades legislativas más importantes que afectan al etiquetado y publicidad de los productos alimenticios y de forma especial, a los complementos alimenticios. Para su realización se contó con la especial participación de Milagros Sacristán, inspectora de la Agencia Catalana de Consumo, que explicó el nuevo Reglamento 1169/2011 de Información alimentaria dirigida al consumidor; Emilio Vicente, de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, que habló sobre la importancia de las Guías de Buenas Prácticas y cómo el consumidor percibe la seguridad alimentaria; y Mar Blanco, técnica de la Asociación, que comentó las novedades en materia de etiquetado y publicidad aportadas por la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición y explicó la Guía de Buenas prácticas de Higiene y sistemas APPCC que se está elaborando para el sector de los complementos alimenticios.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies