mi herbolario digital - 91

 
 

Amandín con Aldeas Infantiles

En el marco de la campaña Eurosolidario, Amandín ha hecho entrega de un cheque por valor de 2.000 euros a Aldeas Infantiles SOS, organización internacional de ayuda a la infancia.
Esta aportación ha sido posible gracias a la implicación de todos los consumidores de los productos Amandín, que han enviado las monedas eurosolidarias que se encuentran en los envases de sus productos (caldos ecológicos, horchata de chufa o bebidas de espelta ecológicas).
Por cada moneda eurosolidaria recibida, Amandín dona 35 céntimos de euro a Aldeas Infantiles.
Amandín es una gama de productos saludables y nutritivos, destinados a completar una alimentación sana, natural y equilibrada. Su experiencia y esfuerzo constante por obtener la máxima calidad en cada uno de los productos, unida al afán por innovar día a día, le ha permitido crear una amplia gama de bebidas vegetales y productos ecológicos.
Con un elaborado y minucioso proceso de producción, y con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica (no modificados y cultivados sin pesticidas ni abonos químicos), Amandín ofrece al consumidor productos sanos y equilibrados respetuosos con el medio ambiente. Ya que la agricultura ecológica protege, y a la vez se beneficia, de los sistemas naturales.
Entre sus principios destaca la
minuciosa selección de los proveedores y un proceso de producción y de gestión de residuos respetuoso con el medio ambiente.

A la izquierda de la foto Joan Escoda, administrador de Costa Concentrados Levantinos S.A., hace entrega en nombre de Amandín del cheque a F.J. Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS.
 

Páginas Verdes estará disponible en el kiosco de Apple

La revista “mi herbolario” publicará próximamente la VII edición de la guía Páginas Verdes, que este año incorpora una nueva sección sobre terapias naturales. Este directorio y anuario contiene información sobre las empresas del sector de la herbodietética, productos naturales, escuelas, ferias… proporcionada por las propias firmas, que cada año colaboran en actualizar sus datos de forma voluntaria.
Pero la gran novedad es que a partir de este año, Páginas Verdes y todas las revistas “mi herbolario”, tendrá difusión internacional. Todo el que lo desee podrá acceder a ellas en formato digital, desde cualquier parte del mundo, a través del iPad de Apple y tabletas PC. Además, las publicaciones continuarán editándose en papel y con su difusión nacional habitual.
Todo profesional que forme parte del sector de la salud, como un herbolario, naturópata, terapeuta, etc., podrá contar con esta útil herramienta de trabajo, para consultar las propiedades de las plantas medicinales, productos, teléfonos, direcciones, etc. a lo largo de todo el año 2012.

 

Adama necesita voluntarios y terapeutas

Adama es una ONG de acción social, basada en el voluntariado, que ayuda a colectivos en exclusión, tal y como publicamos en el boletín anterior (nº 90). Debido a la compleja situación social, necesita personas voluntarias que puedan aportar su tiempo y conocimientos en tareas de gestión y coordinación de la entidad en la sede social. Así, nos han enviado a la redacción este comunicado: ¿Tienes tiempo? Seguro que tú puedes aportar tu experiencia y actitud y así, entre todos, intentar paliar la situación que viven muchas personas. Necesitamos voluntarios/as en las áreas de comunicación (gabinete de prensa, diseño gráfico, desarrollo web y soporte en ferias), administración (contabilidad, finanzas y documentación), logística (compras e informática) y fundraising (socios, patrocinadores, empresas, etc.). Para más información contactar con Adama a través del correo electrónico voluntarios@adama.org.es o el teléfono 93 462 73 95.
 

BASF renuncia a vender transgénicos en Europa

La multinacional química alemana BASF anunció el pasado 16 de enero su decisión de abandonar el mercado europeo de semillas transgénicas, reconociendo la “falta de aceptación en muchos lugares de Europa por parte de la mayoría de consumidores, agricultores y políticos”. Esto supone la retirada de la patata transgénica Amflora aprobada hace tan solo dos años, de la que se han cultivado apenas unas decenas de hectáreas y que, tras múltiples escándalos de contaminación, ha supuesto otro gran fracaso para la industria de los transgénicos.
La decisión de BASF se produce después de intensos años de lobby por parte de esta multinacional para introducir sus cultivos transgénicos en Europa. La patata transgénica Amflora fue el primer cultivo aprobado en la Unión Europea tras 12 años, y supuso una de las primeras y polémicas apuestas del Comisario de Salud y Consumo John Dalli.
“La decisión de BASF es un aviso para empresas como Monsanto, Syngenta o Bayer, que siguen presionando para introducir cultivos transgénicos en Europa. El ejemplo de BASF demuestra que forzar la voluntad de los consumidores y de la gran mayoría de agricultores, ni siquiera es rentable económicamente” afirmó David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.
Las tácticas de la industria de los transgénicos para la introducción de sus productos en Europa están cada vez más al descubierto, con protestas formales de Gobiernos Regionales como el de Azores por la injerencia de la Embajada Estadounidense por la reciente prohibición de estos cultivos. O las presiones de la industria y la Embajada de EEUU en España, que revelaron los cables de Wikileaks, y que confirmaron por qué España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala (http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1249).
“Animamos al resto de la industria de los transgénicos a seguir el ejemplo de BASF y reconocer que el futuro de la agricultura y alimentación en Europa y en el resto del mundo, pasa por un modelo social y sostenible, en el que cada vez está más claro que las semillas modificadas genéticamente no jugarán ningún papel” añadió Sánchez.
 

Seis de cada diez personas son alérgicas a los ácaros

Seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico, según la segunda parte de los resultados de la encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico. La encuesta, efectuada por Stallergenes S.A., es la primera de estas características que se realiza en Europa y ha sido efectuada entre más de 4.000 ciudadanos de España, Francia, Alemania e Italia.
Estornudos repetidos, moqueo, taponamiento nasal, irritación ocular y dificultades respiratorias son síntomas de la alergia a los ácaros del polvo doméstico, generalizados entre la población española y pueden ser experimentados durante todo el año. Sin embargo, pese a su alta prevalencia, sólo el 15% de los españoles que reconocen padecerlos ha sido diagnosticado. Para el doctor Antonio Valero, presidente de la Societat Catalana d'Alergologia i Immunologia Clínica y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, "los motivos del bajo diagnóstico de la alergia a los ácaros del polvo doméstico, la segunda causa de alergia respiratoria en Europa, pueden ser varios: por un lado, la carencia de una adecuada formación en enfermedades alérgicas en pregrado y postgrado y, por otro lado, la falta de alergólogos en la Salud pública para poder hacer el diagnostico etiológico adecuado, de forma integral, en las personas con enfermedades alérgicas de cualquier tipo".
Los ácaros, invisibles al ojo humano, están presentes de forma inevitable en todos los hogares españoles. Sin embargo, su número aumenta en invierno debido "a la menor ventilación de las viviendas y al uso de mantas y edredones. Además, el cambio de ropa de estación incrementa su número, pues la ropa guardada acumula polvo y ácaros y al sacarla se moviliza hacia el ambiente", explica el presidente de la Societat Catalana d'Alergologia i Immunologia Clínica.
Un solo colchón puede contener 2 millones de ácaros y se reproducen a una velocidad vertiginosa, pues una hembra pone de 20 a 80 huevos que se hacen adultos en unos 3 meses. Para evitar su propagación el doctor Valero recomienda como medidas preventivas básicas no acumular polvo en los hogares, que el polvo no pase de las superficies al ambiente cuando se realiza la limpieza y la utilización de sprays acaricidas, así como fundas especiales antiácaros para almohadas y colchones. Y, en el caso de presentar síntomas, acudir siempre al alergólogo.
 

La AEMA plantea una reforma fiscal ambiental para generar empleo

La reinversión en ecoinnovación de los fondos procedentes de impuestos ambientales podría generar en Europa más de un millón de puestos de trabajo y una importante reducción de la contaminación, según afirma un informe técnico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La política fiscal ambiental propuesta por la Agencia introduciría impuestos que graven actividades y productos contaminantes a cambio de rebajar otras tasas como el impuesto de la renta y las contribuciones a la Seguridad Social.
El informe muestra los efectos positivos previstos (reducción de la contaminación, potenciación de la innovación ambiental y creación de empleo) con la introducción de una nueva política fiscal simulando el modelo en Alemania y Países Bajos.
La AEMA ha realizado la investigación del impacto de la Reforma Fiscal Ambiental en Europa en el contexto de tres escenarios posibles diferentes. Uno de estos escenarios es el que tiene como objetivo el cumplimiento de la reducción del 20% en 2020 de los gases de efecto invernadero en la UE. En este escenario, los resultados de la investigación apuntan a que una reinversión en tecnologías ambientales del 10% de los fondos del gravamen ambiental (cantidad que supone un 0,04% del PIB), podría crear más de 1 millón de puestos de trabajo en Europa. La Reforma Fiscal Ambiental (Environmental Tax Reform, ETR en inglés) que propone la AEMA penalizaría actividades y productos dañinos para el medio ambiente, como el uso insostenible de los recursos o la contaminación, produciéndose un encarecimiento de los mismos. Una fórmula que conciencia al consumidor final de que, si opta por productos contaminantes, tiene que pagar por el daño ambiental causado. A cambio, el 90% restante de lo obtenido con el gravamen ambiental, se emplearía para rebajar el impuesto de la renta y las contribuciones a la Seguridad Social.

 

Los consumidores rehusan marcas que no respetan el entorno

El 83,3% de los españoles dejaría de consumir una marca que no sea responsable con su entorno o no respete los derechos fundamentales, según el segundo estudio “El ciudadano español y la responsabilidad corporativa”, realizado por Fundación Adecco. Frente a ellos, un 16,7% ha contestado que no le importa que una marca no sea responsable con el entorno en el que opera y otorga más importancia a otros aspectos como el precio del producto o la cercanía del establecimiento respecto a su vivienda.
En este sentido, la encuesta revela que aunque un 61,8% afirma que no está familiarizado con el concepto de Responsabilidad Corporativa (RC), un 90,3% de ese porcentaje otorga a las empresas la misma responsabilidad que a los poderes públicos a la hora de responder a los problemas del entorno.
Sin embargo, de entre los que dicen conocer el concepto (38,2%) existe cierta confusión en su definición. Por ello, el estudio concluye que sólo un 18,2% conoce realmente el significado de Responsabilidad Corporativa, siendo consciente de que se trata del comportamiento responsable de las empresas con todos los públicos que opera.
De entre los 1.500 encuestados entre 18 y 60 años, el 19% de las mujeres dicen conocer el significado de RC mejor que los hombres (17%) y, por su edad, las personas de 36 a 50 años son las que mejor concepto de RC han proporcionado (23%), frente al grupo de entre 25 y 35 años (21%) y los de 51 y 65 (18%).
Fundación Adecco ha revelado en las conclusiones del estudio que movimientos como el 15-M fortalecen la creencia de que los ciudadanos exigen a las grandes corporaciones responsabilidad y compromiso ante la situación de crisis.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies