mi herbolario digital - 90

 
 

Aemps retira 11 productos para tratar la disfunción eréctil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de 11 productos del mercado, a raíz de diversas denuncias procedentes del Seprona de la Guardia Civil. Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Aemps, los productos (Revit up, Amorex café de hierbas sobres, Natural vital, Natural power, Maxidus, Arize, Viaplus, Durafit, Erectra, Vigorima y Durazest) contienen los principios, farmacológicamente activos, tadalafilo y su derivado nortadalafino, así como sildenafilo y sus derivados como son hidroxihomotiosildenafilo (tiohidroxihomosildenafilo), homotiosildenafilo (tiohomosildenafilo) y homosildenafilo. Estos principios activos no están incluidos entre los ingredientes declarados en el etiquetado de los mismos. La inclusión de estos principios farmacológicamente activos les confiere la condición legal de medicamentos, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Según informa la Aemps, los principios activos señalados anteriormente actúan sobre la disfunción eréctil mediante la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). Están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.
Asimismo, la nota de prensa expone que este grupo de principios activos (inhibidores selectivos de la PDE5) presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad, a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular. También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales, etc. Aemps señala que “de la información disponible se desprende que estos productos se comercializan en herbolarios y tiendas similares, así como a través de internet y no se dispone de información que indique que se distribuyen en el canal farmacéutico”.
 

Sanidad plantea regular la práctica de las terapias naturales

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó el pasado 19 de diciembre un documento de análisis de situación de las terapias naturales. Éste recoge los aspectos relativos a la evidencia científica disponible sobre la situación de estas terapias, tanto en España (centros, profesionales y técnicas) como en el extranjero, lo que supone un primer paso para avanzar en una posible regulación de estas terapias. El documento identifica y analiza 139 técnicas realizadas en el ámbito de las terapias naturales. El ministerio destaca que aunque bajo la denominación de terapias naturales suelen englobarse un gran número de técnicas heterogéneas, sólo una parte tiene influencia directa sobre la salud, y el resto van fundamentalmente dirigidas al bienestar o confort del usuario. La prudencia y precaución son recomendadas en todo momento a lo largo del informe. “En general estas técnicas suelen considerarse más inocuas que las de la medicina convencional, pero no siempre están exentas de riesgos cuando se practican por personas no cualificadas, cuando no se informa al médico del consumo y uso de ciertos productos, aunque estos sean de origen natural (hierbas), o si los usuarios han utilizado sin saberlo productos falsificados o terapias inadecuadas", señala el texto.
El texto ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas. El informe completo está disponible en www.mspsi.es.
Por otra parte, y en relación a este informe, Aptn Cofenat ha remitido un comunicado en el que expresa su frontal desacuerdo al procedimiento llevado a cabo en la elaboración del mismo. “El informe apunta a la falta de evidencias científicas que amparan a las terapias naturales en nuestro país. Debemos recordar que en España hay grupos de investigación muy importantes con reconocimiento internacional que, día a día, trabajan en el campo de los profesionales de las terapias naturales. Investigando, traduciendo informes de otros países y dotando de “evidencias científicas” al área de las terapias naturales y a sus profesionales”, declara Aptn Cofenat. La Asociación quiere manifestar que “en España hay más de 60.000 profesionales de las Terapias Naturales reconocidos en los epígrafes fiscales 841 y 944 que se han venido formando como profesionales en Universidades y Centros Privados que emiten Títulos Propios, y en Universidades Extranjeras donde sí están reconocidas sus disciplinas. Por respeto a los profesionales y a los casi 12 millones de españoles que habitualmente se tratan con Medicina no Convencional rogamos un poco más de responsabilidad y rigor a la hora de hacer declaraciones públicas, ya que los ciudadanos sí tienen claro el efecto que tienen en sus patologías y los beneficios que les aportan los tratamientos con Terapias Naturales. Casi el 25% de la población de España”.
 

Adama busca personas que crean en el cambio social

Adama es una entidad de acción social que trabaja por la ayuda a personas en exclusión y sin recursos, mediante el uso de las terapias naturales y alternativas y con la consciencia de poder conseguir un cambio social. Cabe señalar, que desde enero de 2012 la revista "mi herbolario" se ha comprometido con la entidad para apoyar y difundir de forma altruista la encomiable labor de Adama.
En Adama los voluntarios participan para cambiar la sociedad desde la ayuda a los grupos sociales más desfavorecidos y con el objetivo de conseguir una integración de valores (altruismo, respeto, conciencia de grupo, solidaridad, etc.) en ellos mismos, los propios usuarios y todas las personas relacionadas con el mundo de la acción social y el tercer sector. Adama ayuda a personas sin hogar, a mujeres víctimas de violencia de género, a personas con dependencias y a personas mayores en exclusión social y sin recursos.
Ahora, Adama necesita incorporar personas que crean en el proyecto de cambio social mediante la recuperación de verdaderos valores éticos y personales. Personas dispuestas a trabajar con una visión clara de transformación social, que hayan tenido alguna vez la idea de pasar a la acción para mejorar su entorno y que quieran aportar sus ideas y su tiempo para hacer crecer una idea que ya está en marcha. Personas que puedan coordinar, realizar tareas de gestión y responsabilizarse de las actividades.
Después de 4 años trabajando, Adama ha demostrado que las terapias naturales y complementarias resultan ser una gran herramienta para la ayuda a estas personas porque trabajan sobre puntos básicos como la motivación, autoestima y voluntad de mejora, a la vez que construyen sobre valores como la discreción, la ausencia de prejuicios, la empatía, la compresión y la escucha activa de los demás. En resumen, que las terapias naturales se asocian a soluciones, que no a problemas, y sobre todo a salud, en vez de a enfermedad. Los interesados en compartir el lema de Adama, “Los valores perdidos pueden ser recuperados, y esto cambiará el mundo”, contactar a través del correo adama@adama.org.es o en el teléfono 93 462 73 95.
 

Las multinacionales acaparan el negocio de los comedores escolares

Amigos de la Tierra publica un nuevo informe que analiza la situación de los comedores colectivos en España, sus impactos y alternativas. Tradicionalmente, las empresas de restauración dedicadas a los sectores de colectividades eran en su mayor parte pequeñas empresas familiares, donde la producción y gestión de los alimentos eran caseras. Alentadas por los modelos de gestión que promueven las administraciones, y en los que priman los criterios económicos y, por tanto, la reducción de costes, por encima de criterios ambientales, sociales o de salud, durante los últimos años son las grandes empresas quienes monopolizan este servicio.
Diez empresas copan más de la mitad del mercado total, con dos de ellas acaparando el 21%. El ranking está encabezado por Serunion – Elior Serunion, una empresa española, filial del grupo internacional Elior, el tercer grupo de restauración colectiva de Europa. Esta empresa cocina para 314.000 personas cada día en 15 cocinas centrales de todo el Estado, y, entre otros clientes, Serunion sirve sus comidas a 2.000 colegios de toda España. En la lista de las principales empresas sorprende encontrar en el puesto número 7 a la multinacional ISS Facility Services, perteneciente a Goldman & Sachs, que proporciona hasta 22 millones de menús al año principalmente en el sector de la geriatría, la salud y la educación.
Blanca G. Ruibal, técnica del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, afirma: “El monopolio de la gestión de los comedores escolares por parte de grandes empresas resulta muy preocupante, ya que reproduce los principales problemas del modelo de agricultura industrial. Cada vez hay mayor distancia entre el productor de alimentos y el consumidor final, y los impactos ambientales, la salud de las familias y el futuro de los campesinos y campesinas locales quedan fuera de este modelo”.
“Si los comedores escolares adquieren los productos a los campesinos y campesinas cercanas, estamos consiguiendo alimentos más saludables y de un menor impacto ambiental, al tiempo que los agricultores de la zona tienen nuevas oportunidades para comercializar sus productos. La comunidad escolar es un buen ejemplo de cómo se puede construir soberanía alimentaria a nivel local, promoviendo el empleo y la agricultura sostenible en el medio rural” añadió Blanca G. Ruibal.
Amigos de la Tierra también analiza en este nuevo informe las alternativas a este modelo, recogiendo las numerosas experiencias en toda España que promueven una gestión de los comedores basada en criterios sociales y ambientales. Entre ellas, Amigos de la Tierra, junto con agricultoras y agricultores, promueve la introducción de alimentos locales y ecológicos en centros escolares de Andalucía, Madrid, Galicia, Mallorca e Ibiza.
 

Alborada pide información sobre los componentes tóxicos de los perfumes

La presidenta de la Fundación Alborada, Pilar Muñoz-Calero, ha demandado al nuevo ministerio de Sanidad más información sobre los componentes tóxicos que llevan algunos perfumes y productos de higiene personal. La Fundación Alborada afirma que las fragancias son un "cóctel" de sustancias tóxicas que entran por las vías respiratorias y pueden dañar la salud de quienes las usan o la de otras personas que ya padecen alguna enfermedad de origen ambiental. Alborada, fundación creada para el desarrollo de la medicina ambiental en nuestro país, quiere llamar la atención sobre la existencia de alternativas naturales a los “perfumes químicos”.
Como explica el “Documento de consenso” sobre SQM publicado hace un mes por el Ministerio de Sanidad y que cita un estudio publicado en el “American Journal Public Health” de Estados Unidos, perfumes de uso común y productos habituales de salones de belleza y peluquería contenían 12 compuestos desencadenantes de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
Entre los tóxicos más inquietantes de uso habitual en perfumería destacan algunos almizcles sintéticos (sobre todo, los almizcles policíclicos galaxolide y los AHTN), y los ftalatos, especialmente el dietil ftalato o DEP. Ambos grupos de compuestos son potenciales alteradores del sistema endocrino, lo que se denomina disruptores endocrinos.
Sobre los ftalatos, diferentes estudios han concluido, además, su relación con atrofia testicular en ratas jóvenes y adultas, descenso notable de fertilidad y severos daños en el hígado de animales de laboratorio. Por su lado, los almizcles sintéticos, usados cada vez más en fragancias por su reducido coste, son sustancias químicas persistentes y bioacumulativas, y se ha observado que, una vez sobre la piel de animales de experimentación, pueden causar alergias, dolores de cabeza, mareos, tos, manchas en la piel, etc.
 

Dos graves alertas alimentarias marcaron 2011

El E. coli y la contaminación radioactiva asustaron a la población mundial durante el recién pasado año. Estos hechos dinamizaron la elaboración de informes y nuevas reglamentaciones, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria. En 2011entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición e importantes avances en investigación.
El desastre natural en Japón provocó un accidente nuclear cuya radioactividad ha contaminado agua y alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los niveles de contaminación eran "muy preocupantes". Ante la gravedad de la situación, organismos responsables de la seguridad alimentaria pusieron rigurosos filtros a los productos japoneses para proteger a los consumidores comunitarios. En Europa, un brote toxiinfeccioso de origen alimentario desatado en Alemania, que se relacionó en un primer momento con pepinos de origen español, estuvo vinculado con germinados de soja y originado por una agresiva cepa de E. coli Enterohemorrágica productora de toxina Shiga (STEC), una bacteria tan peligrosa como rara. Posteriormente, un brote menos virulento relacionado también con esta bacteria patógena se desencadenó en Francia.
Respecto a los informes, destaca el de nitratos en verduras y salud infantil que evalúa los posibles efectos para la salud de la exposición a nitratos de lactantes y niños a través del consumo de verduras. Así, establece que, aunque la lechuga no supone un riesgo para su salud, no ocurre lo mismo con las espinacas, con las que deben tomarse algunas precauciones. Tal como informamos en mi herbolario digital nº 78, Sanidad promulgó nuevas recomendaciones de consumo de alimentos para bebés, niños y embarazadas: no dar espinacas ni acelgas a los niños menores de un año y limitarlas hasta los tres, no consumir pez espada o atún rojo durante el embarazo o la lactancia y no comer la "carne oscura" de los crustáceos fueron algunos de los consejos facilitados por los expertos de la Aesan, para reducir la exposición de grupos de riesgo a ciertos contaminantes alimentarios.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies