mi herbolario digital - 9

 
 

Tenacat responde a la suspensión cautelar del decreto de terapias naturales

Tenacat, Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña, presidida por Francesca Simeón, emitió a finales de julio un comunicado de prensa en respuesta a la decisión adoptada por la sección segunda de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre la suspensión cautelar del decreto de regulación de terapias naturales, aprobado por la Consejería de Salud.
Así, resalta que la decisión tomada es una medida cautelar y no definitiva, declara que respeta las decisiones judiciales como parte del estado de derecho y señala que la afirmación del Ministerio de Sanidad sobre que la ejecución de dicho decreto puede “provocar un peligro para la salud de los ciudadanos” supone un desconocimiento total de la medicina natural, así como un interés en generar una alarma social totalmente desproporcionada y fuera de lugar.
Tenacat entiende que ser pioneros en la regulación, implica muchas reticencias y supone provocar cambios en ciertos actores del sector salud, que no quieren dejar situaciones acomodadas durante muchos años. Asimismo, asegura que continuará trabajando y ejercerá todas aquellas acciones legales y sociales necesarias para la plena normalización del ejercicio de las terapias naturales, “por cuanto consideramos que esta plena normalización es la mejor garantía de protección y seguridad que se puede ofrecer a los usuarios y también a los profesionales de terapias naturales”. Tenacat representa a un colectivo de más de 3.000 profesionales de Cataluña, que quiere ejercer su profesión con la máxima garantía y seguir dando soluciones al 30% de la población de Cataluña.
 

Si el alma se integra en el cuerpo, el resultado es una perfecta salud, afirma Jorge Carvajal

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Según cuenta en una entrevista publicada en el número 44 de la revista “mi herbolario”, “el alma no se enferma porque es salud, la salud es un estado de integridad, hay salud cuando hay coherencia. Realmente la enfermedad está más relacionada con la fricción que se produce cuando la personalidad se resiste a la nota clave del alma, pero cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud”.
Añade, además, que “muchas enfermedades de tipo degenerativo tienen relación con cambios en la alimentación, la industrialización de los alimentos, el aumento de los radicales libres por esta razón, la contaminación de los océanos, metales pesados, el mercurio... El uso masivo de móviles, líneas de alta tensión, transformadores, computadores, eso constituye un verdadero desafío, porque ha generado trastornos emergentes, que antes veíamos con mucha menos frecuencia, problemas del sistema nervioso vegetativo, problemas de comportamiento y del sistema inmunológico, que están ligados con este tipo de trastornos del medio ambiente”.
 

Fenaco denuncia la descoordinación entre la Generalitat y Sanidad

La Federación Española de Profesionales en Naturopatía (Fenaco) declara en una nota de prensa que la descoordinación entre el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud de la Generalitat ha generado un conflicto innecesario, en el sector profesional de la Naturopatía. También hacen extensa esta denuncia a la discriminación que hubiera supuesto tal regulación con respecto a los profesionales naturópatas y usuarios de los servicios de naturopatía del resto de España, ya que se verían incapacitados para ejercer y utilizar tales servicios por el mero hecho de residir en el resto de España.
Fenaco ha manifestado siempre su total desacuerdo por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de regulación de las denominadas “terapias naturales” y las irregularidades habidas, proponiendo que se reconduzca el proceso. Su objetivo es llevar el decreto hacia los intereses de los profesionales y escuelas del sector, giro necesario, pues entienden que el actual redactado perjudica notablemente a todos, ya que impide la promoción, carrera y estabilidad profesional, y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por tanto, entienden que el Decreto de la Generalitat es ya un decreto muerto que ha conducido a la precariedad y a una situación legal absurda al colectivo que trabaja con terapias naturales, y por ello han presentado en el Ministerio de Sanidad una propuesta de regulación de la profesión de Naturopatía, dentro de las normas del Estado de Derecho. Manuel Navarro, presidente de Fenaco, se ha dirigido al Ministro de Sanidad para que se constituya la Mesa de la Profesión de Naturopatía, que se establecerá como el máximo órgano de interlocución de la profesión de Naturopatía para los aspectos formativos, profesionales y laborales.
 

Complementos alimenticios, los productos más vendidos en herbolarios

Los productos que más salida tienen en los herbolarios son los complementos alimenticios. Ésta es la conclusión que se desprende de una encuesta realizada por la Fundación Salud y Naturaleza a propietarios y consumidores, en la que se basa su Libro Blanco de los herbolarios y las plantas medicinales. Esta encuesta arroja los siguientes porcentajes en cuanto a productos más vendidos en sus establecimientos: fundamentalmente complementos alimenticios, vitaminas y minerales (29%) y adelgazantes (28%). En tercer lugar los propietarios de los establecimientos reconocen la venta de infusiones (14%). La alimentación especial se señala en la siguiente posición (8%), a la que se debe añadir la preferencia por los alimentos integrales (6%), la cosmética natural (3%) y la nutrición deportiva (3%). En definitiva, los propietarios y profesionales de herbolarios entienden como base de su negocio los productos dietéticos en sus distintas variantes.
 

Ecovalencia, feria de ecología y medio ambiente, celebra su 3ª edición

La Cooperativa Ecovida convoca la 3ª edición de Ecovalencia, feria-fiesta de ecología y medio ambiente, que ya es un referente en la Comunidad Valenciana y que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre. Ecovalencia quiere ser una “feria-encuentro” y una fiesta de la ecología en toda la ciudad de Valencia, con la participación de todos los movimientos que trabajan para mejorar la salud del planeta. Tendrá un carácter regional, nacional y pretende ser también internacional, “que entre en un marco más grande, como una gran fiesta anual del medio ambiente en la zona del mediterráneo, en especial en la ciudad de Valencia”, según sus organizadores.
En Ecovalencia se darán cita empresas y entidades, que van a ofrecer a los profesionales y al público consumidor numerosas ofertas de productos y servicios, que sean útiles para dar una orientación hacia un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente y con la salud.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies