mi herbolario digital - 88

 
 

Naturlíder premiará a los mejores escaparates de invierno

Naturlíder, empresa perteneciente al Grupo Castañeda, ha puesto en marcha el concurso Numckatos, de escaparates de invierno. Llega, en su segunda, edición con el objetivo de ayudar a combatir los síntomas propios del invierno (bronquitis, amigdalitis, faringitis) de forma natural. Comienza hoy, 1 de diciembre de 2011 y finalizará el 1 de marzo de 2012, fecha en la que se dará a conocer a los ganadores del mismo. El premio está valorado en 300 euros en producto (a precio de venta al público).
Todos aquellos que deseen participar pueden inscribirse por teléfono, en el 91 474 00 00; email, escribiendo a marketing@naturlider.com; o a través de la página de Facebook de Naturlíder. Una vez realizado el registro al concurso, se procederá al envío de material para el mismo. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta estará la originalidad del escaparate, la composición, el diseño, los colores, la iluminación y la ambientación.
Toda la comunicación y votaciones se harán a través de Facebook, en la página de Naturlíder. Además, se publicará el nombre del ganador en la revista “mi herbolario”, en las redes sociales de la empresa y a través de la web www.naturlider.com. Igualmente, se realizará un sorteo de una cesta entre aquellas personas que voten en Facebook.
Numckatos es un complemento alimenticio, elaborado a partir del extracto hidroalcohólico de Pelargonium Sidoides, una planta medicinal originaria de Sudáfrica. Estudios científicos han demostrado su efectividad en amigdalitis, bronquitis aguda y en resfriados, tanto en niños como adultos.
 

Publicado el Reglamento sobre información alimentaria

El 22 de noviembre se publicó el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, según comunica la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).
El texto consolida y actualiza dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el del etiquetado general de los productos alimenticios y el del etiquetado nutricional. El propósito del Reglamento es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información.
Una de las principales novedades es que se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional, para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. En relación con los ácidos grasos trans, la Comisión Europea preparará un informe, en el plazo de tres años, que podrá acompañarse de una propuesta legislativa.
Otro de los aspectos en los que incide la norma europea es en que el etiquetado debe ser claro y legible. Para ello, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm. Sin embargo, si la superficie máxima de un envase es inferior a 80 cm², el tamaño mínimo se reduce a 0,9 mm. El nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.
En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto. También deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final. Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación “aceites vegetales” o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específico.
El Reglamento se pondrá en marcha el 13 de diciembre, pero establece unos periodos transitorios suficientemente amplios para permitir a las empresas adaptarse a las nuevas exigencias: tres años desde la entrada en vigor, excepto para el artículo 9.1.l (etiquetado nutricional obligatorio), que será aplicable cinco años después de su entrada en vigor.
 

El paro, primera causa de insomnio entre los españoles

El paro y los problemas económicos son las principales causas de insomnio de los españoles, según una encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), entre más de 2.000 personas. Casi cuatro de cada diez aseguran tener problemas para dormir y las principales razones aducidas son la combinación del paro (porque se sufre o porque se tiene miedo a perder el empleo) y los problemas económicos, con más de la mitad de los casos.
“Cuando una persona tiene insomnio, en lo primero que hay que intervenir es en sus hábitos, con medidas de higiene del sueño, siendo el ejercicio físico fundamental”, asegura la doctora Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.
Por otra parte, el ordenador y la televisión retrasan la hora de irse a la cama. El horario al acostarse también influye en la calidad del sueño. Uno de cada cinco españoles confiesa dormir más tarde que antes, aunque ese porcentaje sube hasta casi la mitad entre jóvenes de entre 18 y 29 años. Quienes han retrasado la hora de acostarse alegan razones como ver la televisión (11%), o el ordenador (5%) aunque, en el caso de los jóvenes, estos porcentajes se multiplican (21% y 17%, respectivamente). “Uno de los factores que causan insomnio, sobre todo en poblaciones jóvenes, es porque se acuestan muy tarde”, señala el doctor Sacristán. La causa más frecuente, añade, “es que están con el ordenador, con las redes sociales, Twitter, Facebook, le dedican mucho tiempo, en un momento en el que hay que dejar descansar al cerebro. En fin de semana, además, muchos trastocan sus horarios, lo que les impide recuperar los ciclos de sueño y vigilia durante el resto de días”.
 

Amigos de la Tierra promueve los comedores ecológicos

La alimentación en los comedores escolares tiende cada vez más hacia un modelo industrial, con una mayoritaria presencia de empresas de catering. La gestión de la comida se concentra y se prepara de forma masiva en cocinas centrales, bajo criterios económicos más que dietéticos o de salud, con un gran impacto sobre la agricultura, el desarrollo rural y el medio ambiente. Frente a este modelo, y en una apuesta por un mundo rural vivo, basado en una agricultura sostenible y una alimentación sana, Amigos de la Tierra ha querido promover la introducción de alimentos locales y ecológicos en colegios de Huelva, Sevilla, Pontevedra, Madrid, Ibiza y Mallorca.
Blanca G. Ruibal, responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, ha afirmado que “resulta muy preocupante que la gestión de los comedores escolares reproduzca los principales problemas del modelo agrario industrial, con cada vez mayor distancia entre el productor de alimentos y el consumidor final”.
Con el objetivo de transformar esta realidad, apostar por un mundo rural vivo en el marco de una agricultura sostenible y promover una alimentación ecológica y local para la infancia, desde los grupos locales de Amigos de la Tierra se está trabajando para introducir esta alimentación en los comedores de colegios de las ciudades antes citadas.
“Si los comedores escolares adquieren los productos a los campesinos cercanos, estamos consiguiendo alimentos más saludables y de un menor impacto ambiental, al tiempo que los agricultores de la zona tienen nuevas oportunidades para comercializar sus productos. Trabajamos también junto a los productores, padres, madres, alumnado, personal de cocina y profesorado, para sensibilizar sobre la relación entre alimentación y medio ambiente, y la importancia de fomentar la agricultura local. La comunidad escolar es un buen ejemplo de cómo se puede construir soberanía alimentaria a nivel local, promoviendo el empleo y la agricultura sostenible en el medio rural”, añadió Blanca G. Ruibal.
 

La Universidad de Sevilla fomenta los productos biológicos

La Universidad de Sevilla, a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, ha puesto en marcha el proyecto Comedores Universitarios Ecológicos, para fomentar el consumo de productos ecológicos entre la comunidad universitaria, según informa la propia universidad. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Sindicato Andaluz de Trabajadores y la Secretaría General de Medio Rural y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, se lleva a cabo en los cinco comedores repartidos por los campus de la Universidad de Sevilla.
El objetivo es ofrecer a la comunidad universitaria menús elaborados con productos ecológicos e introducir la cultura que aporta la agricultura ecológica respecto a la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente y la salud. Esta iniciativa arranca con la introducción de cinco productos ecológicos en los comedores universitarios, que están señalizados, para que sus usuarios puedan elegir esta opción en el menú. Con anterioridad a la puesta en marcha de este proyecto, se organizó un curso de formación para el personal de cocina y restauración de los comedores universitarios, impartido por parte de la Secretaría General de Medio Rural y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, con el objetivo de ofrecer estos alimentos con la máxima calidad en su preparación.
 

La Fundación José Navarro ha entregado sus Premios Verdes

La IV edición de los Premio Verdes, otorgados por la Fundación José Navarro tuvo lugar el 17 de noviembre en Valencia. En esta ocasión, han sido galardonados personas, entidades, productos e iniciativas que contribuyen a la alimentación inteligente y el desarrollo ecológico del planeta.
Así, el candidato a la presidencia del Gobierno por Equo, Juan López de Uralde recibió, de manos de José Navarro, el Premio Verde en la categoría de Persona con responsabilidad pública. El Real Racing Club de Santander obtuvo el premio en la sección de deporte, de manos de Mateo Castellá, director General de Deportes. Mientras que Lola Català, presidenta de honor de la Fundación José Navarro, entregaba el trofeo al escultor Josep Sanjuán, por su participación en el proyecto ecológico de fomento de la biodiversidad Carrícola.
En la categoría Ecoemprendedor, el premio recayó sobre Paula Saiz y Mario Valero, gerentes de la empresa Creanatura. Por otro lado, en la modalidad de Entidad Científica el galardón fue para el Instituto Nacional de Oceanografía. En el apartado de Entidad en el ámbito de la hostelería y la restauración, recibieron la estatuilla los representantes de la escuela de cocina Cookery School. Por su lado, Naturvita y Almazaras Productoras de Olivos Milenarios de la Comarca del Maestrat, recibieron el galardón a nivel empresarial.
La categoría reservada a Medios de Comunicación estuvo representada por la periodista valenciana Xelo Miralles, que conduce desde 1998 el programa de temática medioambiental “Medi ambient”, en uno de los canales de Radiotelevisión Valenciana. El Premio especial a la organización no gubernamental recayó este año en la ciudad de Vitoria. Para terminar, en la categoría de persona en el ámbito privado, el escogido fue Guillem Ferrer, quien al finalizar el acto agradeció el reconocimiento en nombre de todos los premiados, y trasmitió a todos los asistentes que “debemos actuar y vivir como un árbol”.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies