mi herbolario digital - 87

 
 

Laboratorios Bio-Dis prevé su entrada en el mercado asiático

Los Laboratorios Bio-Dis estudian dar un nuevo paso en su proceso de internacionalización y expansión en los mercados exteriores, tras consolidar su presencia en Oriente Medio y el Golfo Pérsico. En este sentido, prevén entrar próximamente en el mercado asiático, concretamente en países como Japón, Malasia y Singapur.
Así lo anunció el presidente de la compañía, José María Cantarero, con motivo de su participación en “iForum, The Internet Business Forum”, celebrado en La Rinconada (Sevilla), evento en el que impartió la ponencia “La internacionalización de la pyme, la innovación que interesa a los empresarios”.
Por otra parte, la empresa tiene también previsto abrir, en el próximo mes de diciembre en Sevilla, la primera tienda “Nature Essential Shop”, su nueva franquicia para el sector de la salud y la dietética. La compañía ha dado a conocer su proyecto empresarial en la Universidad Pablo de Olavide, con motivo de su participación en el programa Start-Up, iniciativa conjunta de dicha universidad y la Fundación Empleo y Sociedad.
“Queremos contar con la aportación de emprendedores e inversores con capacidad de liderazgo y gestión, para fomentar la expansión de la red de franquicias Nature Essential Shop, y estamos estudiando posibles alianzas estratégicas con otras empresas de este ámbito”, explicó José María Cantarero, quien subrayó el importante crecimiento del sector de la dietética y la salud en España y en mercados exteriores en los últimos años.
Junto a la nueva tienda en Sevilla, Laboratorios Bio-Dis prevé la próxima apertura, en ámbito nacional, de 4 tiendas “Nature Essential Shop”, así como la implantación de 6 corners, modalidad de pequeños espacios de salud denominada “Nature Essential Corner”, para su ubicación en farmacias, parafarmacias, tiendas de dietética, herbolarios, spas, gimnasios y centros deportivos.

En la imagen, de izquierda a derecha, el responsable del proyecto Start-Up y del Business Angels Club, Manuel Díaz; el presidente de Laboratorios Bio-Dis, José María Cantarero; y el director general de la Fundación Empleo y Sociedad, Luis Felipe Campuzano.
 

Muchos hogares registran altas tasas de radiactividad natural

La Fundación para la Salud Geoambiental ofreció el pasado 6 de noviembre una charla en la Feria Biocultura en la que se abordó la contaminación por gas radón y cómo evitarla. A pesar de la inquietud generalizada frente a los riesgos por contaminación nuclear, las principales fuentes de exposición a radiactividad proceden de la naturaleza y de nuestros propios hogares. El gas radón es una sustancia radiactiva muy presente en los suelos graníticos, como los que hay, por ejemplo, en materiales de decoración y construcción habituales en los hogares españoles, como basaltos o granitos, ciertos hormigones o tipos de gres y cerámica. La inhalación de gas radón es la segunda causa mundial de muerte por cáncer de pulmón, según la Organización Mundial de la Salud, por detrás del tabaco.
Para verificar si existen valores elevados de gas radón en el interior de un inmueble, la Fundación para la Salud Geoambiental recomendó ir más allá de las habituales mediciones con un contador Geiger y utilizar instrumentos más precisos, para la detección de este gas o de sus subproductos. Algunos son de uso muy sencillo, como las cámaras iónicas con electretes, un pequeño recipiente que se sitúa en una estancia durante aproximadamente una semana y que se analiza posteriormente, para comprobar la cantidad de radiactividad detectada.
Según explicó María José Vizcaíno, licenciada en Geología y responsable de Proyectos de Investigación de la Fundación para la Salud Geoambiental, “además del terreno, hay fuentes de radiactividad natural, que cualquiera puede tener en su cocina: una encimera de ciertos granitos puede contener trazas de elementos radiactivos, que en altas concentraciones son muy peligrosos”. El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Salubridad, establece que se deben eliminar los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, garantizando la extracción del aire viciado por los contaminantes, pero no tiene en cuenta las especiales características del gas radón.
 

“A tus pies” abrirá una clínica de terapias alternativas en la India

La organización social “A tus pies” tiene prevista la apertura de una clínica de salud en el Sur de la India. El proyecto, denominado “Clínica para el Tratamiento y Formación en Terapias Alternativas en la India”, cuenta además con la colaboración de “Asha-kiran”, fundación de hogar para niños de la calle, con amplia experiencia en el lugar. La idea nació de la necesidad apremiante que tiene la zona en el área de la salud, ya que no resulta sencillo recibir asistencia sanitaria, entre otras cosas, por la falta de recursos económicos, aislamiento social, marginaciones étnicas, etc.
El proyecto consta de dos fases. En la primera, se prevé la apertura de un centro de salud donde tratar a las personas que precisen asistencia, aplicando la terapia del par biomagnético, en un principio, e ir añadiendo progresivamente las terapias que se consideren más oportunas. De este modo, se establecerían los cimientos para atender, concienciar y socializar entre la población la posibilidad de acceder de forma gratuita a este centro, cuando lo vean necesario. La segunda fase se desarrolla en el terreno de la formación. Para ello, y partiendo de la técnica del par biomagnético, pretenden formar a personas nativas en las técnicas, para que posteriormente puedan acceder a un trabajo, uno de los objetivos prioritarios de este proyecto. Según la organización, el periodo estimado para conseguir que las personas formadas en dicho centro puedan gestionarlo es de unos 12 meses.

A la derecha, imagen cedida por la organización “A tus pies”.
 

La campaña “Diabetes y salud ocular” pasa por Madrid

La campaña “Diabetes y salud ocular” llegó, el pasado 8 de noviembre, a la Plaza de las Ventas de Madrid, con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población sobre los síntomas y las consecuencias derivadas del Edema Macular Diabético (Emd), complicación microvascular grave de la diabetes que puede derivar en ceguera, según informó Europa Press. Esta campaña es una iniciativa impulsada por la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) con la colaboración de Novartis.
El objetivo de la iniciativa consiste en informar a la población sobre el Emd y sus síntomas y prevalencias, así como dar algunos consejos para prevenir dicha enfermedad y asesorar sobre cómo llevar una dieta sana para la vista. Al acto asistió el doctor Carlos Cortés, jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien explicó las causas y consecuencias del Emd, así como la importancia de la detección precoz del mismo. El acto también contó con la presencia de un representante de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede).
A lo largo de la jornada un oftalmólogo realizó pruebas de “fondo de ojo”, con la ayuda de un retinógrafo, a aquellos ciudadanos que lo desearon. Con este sencillo procedimiento, se puede controlar el estado de la retina para detectar o determinar la evolución de enfermedades sistémicas que puedan ocasionar una pérdida visual.
 

Herbolario Navarro traslada su tienda de Torrent para ahorrar CO2

Herbolario Navarro, empresa familiar con más de 200 años de historia, continúa con su afán de respetar el medio ambiente y así favorecer la salud natural de todos los ciudadanos. Por eso, la valenciana tienda de Torrent se ha trasladado a la Avenida del Vedat 95, siguiendo las políticas no contaminantes de la situada en la capital. El nuevo establecimiento destaca por ahorrar 816.000 kilogramos de CO2 al año, gracias a sus características ecológicas.
Con el traslado, esta tienda ecológica no será un espacio al uso, puesto que gran parte de sus características le confieren un ahorro ecológico único en la Comunitat Valenciana. Sus 220 metros cuadrados se iluminarán mediante lámparas de bajo consumo, permitiendo emitir cero residuos en 5 años, además de reducir el consumo energético y facilitar la optimización de los recursos naturales. Este sistema de iluminación, supondrá dejar de emitir a la atmósfera 816.000 kilogramos de CO2 al año. Ello, unido a la pintura ecológica utilizada en las paredes del establecimiento, así como las políticas de selección y reciclaje de residuos que la empresa lleva a cabo, convierten a este establecimiento en una tienda verdaderamente ecológica.
 

Los científicos confirman los graves impactos de los transgénicos

Una importante representación de científicos europeos y españoles expuso, los pasados días 10 y 11 de noviembre, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos “'Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud”. Durante estos dos días se pusieron sobre la mesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud, como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación. Las jornadas fueron organizadas, entre otros, por Amigos de la Tierra.
El catedrático de biología molecular de la Universidad de Caen (Francia), Gilles Seralini, señaló que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente. Por su lado, la doctora en ciencias biológicas, Mª del Carmen Jaizme, aseguró que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos y, por lo tanto, la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego. En otra de las ponencias, Christian Vélot, profesor de genética molecular en la Universidad de París, ha apuntado que casi la totalidad de las plantas transgénicas producen pesticidas en sus células o son cultivadas con enormes dosis de estas sustancias. Con la conclusión de que “al comer transgénicos estamos comiendo veneno”.
España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, el Gobierno ha ignorado sistemáticamente los argumentos que han llevado a otros países europeos, como Francia, Alemania, Suiza o Hungría, a prohibir el cultivo del maíz transgénico. Los organizadores de esta jornada exigen al próximo gobierno que considere las evidencias científicas, prohibiendo el cultivo de transgénicos como una de sus primeras medidas.
 

Máquinas expendedoras de fruta en la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén celebró la Semana de la Alimentación Saludable, del 7 al 11 de noviembre, una acción de promoción de la salud dirigida a favorecer mejores cotas de bienestar y calidad de vida, a través del fomento de estilos de vida sanos, organizada desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, según informó la propia universidad.
Entre las actividades programadas durante toda la semana, destacó el ‘Desayuno saludable’, celebrado en las cafeterías del Campus de Las Lagunillas, donde se repartieron piezas de fruta. Además, en las máquinas expendedoras situadas en los edificios del campus se dio prioridad a los alimentos saludables, introduciendo la fruta como un producto más. Asimismo, en la cafetería del Edificio de Usos Múltiples se desarrollaron diferentes talleres sobre alimentación.
El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó el compromiso de la institución por la responsabilidad social en materia de sensibilización y promoción del conocimiento de todos los estilos de vida saludables. “La universidad tiene que mandar un mensaje a los miembros de su propia comunidad y a la sociedad en general de la importancia que tiene una alimentación saludable”, aseguró.
 

Murcia abre un huerto ecológico para difundir sus beneficios

La Comunidad de Murcia abrió recientemente un huerto ecológico en el jardín botánico del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, para fomentar la participación activa y directa de los jóvenes en una agricultura respetuosa con el medio ambiente, y poner así en valor el patrimonio cultural y natural de este paraje, según informa el propio organismo.
El objetivo es que se conozcan los beneficios de la agricultura ecológica, que consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas, y profundizar en las ventajas que tiene para la salud y el respeto al medio ambiente, ya que no se utilizan productos químicos.
En sus más de 400 metros cuadrados, los jóvenes han plantado, siguiendo las indicaciones de abuelos huertanos, diversas hortalizas y verduras, como guisantes, brócolis, habas, patatas, tomates, lechugas y cebollinos.
De este modo, el huerto ecológico, puesto en marcha a través del Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, se convierte en un espacio lúdico-educativo, enfocado a personas de todas las edades, para transmitir los hábitos de la vida sana y el desarrollo sostenible.
 

BioCultura Madrid 2011 cierra su 27ª edición

La Feria de productos ecológicos y consumo responsable, cerró el domingo 6 de noviembre sus puertas en el recinto de ferial de Ifema, en Madrid. Durante la misma, los visitantes pudieron conocer y degustar la amplia variedad de productos ofrecidos por los 700 expositores que se dieron cita en las cuatro jornadas de feria. La revista “mi herbolario” participó en el evento mediante el sorteo de 20 entradas gratuitas entre sus suscriptores.
La directora de la feria, Ángeles Parra, se mostró muy satisfecha de la respuesta de público lograda en esta 27ª edición y de que el cambio de ubicación, del Pabellón de Cristal a Ifema, reafirme la posición de BioCultura como un gran referente del mercado español de productos ecológicos, lo que le permitirá al certamen consolidarse en el exterior y promocionar la imagen de España como principal productor de agricultura ecológica.
BioCultura mostró más de 17.000 referencias a quienes se acercaron al mundo de los productos respetuosos con la vida. Además de la oferta expositiva, el salón fue el escenario idóneo para llevar a cabo más de 200 actividades informativas, independientes de la oferta comercial. Entre los aspectos más importantes, destacó el sector dedicado a la ecoestética. Otro apartado novedoso que acaparó la atención de numeroso público fue el del ‘show cooking’, en el que diversos cocineros de gran prestigio prepararon platos con ingredientes ecológicos, que el público asistente pudo degustar. La próxima edición de BioCultura se celebrará en Valencia, del 2 al 4 de marzo de 2012.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies