mi herbolario digital - 86

 
 

Bionatur obtiene las certificaciones de calidad y medio ambiente

Bionatur, empresa perteneciente al Grupo Castañeda, junto a Savidiet, Naturlíder y Rapidiet, y dedicada a la distribución de las marcas más importantes del sector de los productos naturales, en la zona centro del país, recibió el pasado mes de julio las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004. De esta manera, se asegura al cliente que Bionatur dispone de un sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente. Ambas han sido otorgadas por la European Quality Assurance Spain (EQA), una de las entidades de certificación de mayor exigencia entre las existentes.
Gracias a la implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar, de forma coherente, productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente.
Por su parte, la norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afecta a todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales, y ayuda a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos de este tipo, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental.
Gracias a estas dos certificaciones, los clientes de Bionatur pueden estar seguros de que la empresa velará constantemente por la calidad de sus productos, además de confiar en que harán todo lo posible por cuidar el medio ambiente. Asimismo, otras dos empresas del Grupo Castañeda, Naturlíder y Rapidiet, continúan con su desarrollo y, en breve, realizarán las auditorías pertinentes para recibir también estas certificaciones.
 

Expertos alertan de los riesgos que supone el wifi para los niños

Diferentes expertos, reunidos en el Simposio Europeo sobre Radiaciones No Ionizantes, celebrado el pasado 14 de octubre, en la sede de la Unión Europea en Madrid, alertaron del riesgo del wifi sobre los niños. Los riesgos para la salud asociados a esta tecnología inalámbrica motivaron la reciente puesta en marcha de la campaña “Escuela sin wifi”, por parte de la Organización para la Defensa de la Salud, integrada en la Fundación Vivo Sano, en colaboración con la Fundación para la Salud Geoambiental y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
El doctor Ceferino Maestu, director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, recordó que los niños son especialmente sensibles a las radiaciones. “Su cerebro aún está en proceso de formación, y los campos electromagnéticos pueden afectar a su desarrollo. Y esto aún no se ha investigado suficientemente”. En su opinión, el elevado grado de exposición que están sufriendo los pequeños traerá consecuencias futuras. “De hecho, ya se están viendo en ellos muchas alergias y otros trastornos que podrían estar relacionados con este fenómeno”, argumentó.
Por su parte, el doctor Joaquín Fernández-Solá, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, hizo hincapié en los efectos acumulativos de estas radiaciones, al sufrir una exposición masiva y constante, puesto que los wifis están presentes en colegios, domicilios, vías públicas, etc. “Hay un auténtico bombardeo de radiaciones”, resumió.
“En Europa hay un verdadero movimiento para retirar los wifis de los centros docentes y en su lugar utilizar el cable. Tecnológicamente, existen posibilidades que no ponemos en práctica sólo por comodidad. En Francia, el parlamento ya debatió sobre este asunto hace dos años”, explicó la doctora María Jesús Azanza, catedrática de Biología Celular y Magnetobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
En España, el coordinador federal de Ecología y Medio Ambiente de IU, José Luis Ordóñez Fernández, explicó que su grupo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, dirigida a proteger de las radiaciones no ionizantes a los colectivos más vulnerables, lo que incluye a los niños, frente al wifi en las escuelas.
 

La Federación Española de Herbolarios responde a la revista Yo Dona

El pasado mes de septiembre, la revista Yo Dona publicó un artículo sobre plantas medicinales, en el que recomendaba que su compra se realizara en farmacias. En el mismo, se afirmaba, además, que “muchas de las plantas que se venden sin haber sido estudiadas no cuentan con la cantidad de principios activos necesaria para actuar de forma beneficiosa, no son la planta que prometen o, peor aún, están contaminadas por excrementos de animales”. Por ello, la Federación Española de Herbolarios ha remitido un comunicado con el que pretenden dejar claros algunos puntos. Según expresan en la nota de prensa, “las plantas medicinales y compuestos de las mismas que se venden en herbolarios y herbodietéticas pasan controles sanitarios exhaustivos. La calidad y cantidad de principios activos que dichos compuestos tienen están garantizadas por los fabricantes de las mismas. Nuestro sector genera numerosos puestos de trabajo, que suponen un beneficio tanto económico como social. Somos profesionales del cuidado de la salud, aunque ‘algunos’ se resistan a admitirlo, poniendo trabas para que seamos reconocidos y nuestra actividad homologada. Nos parece que el reportaje publicado en este semanal carece de toda objetividad”.
“Desde la federación, nos gustaría reclamar la preparación de los profesionales que tienen un herbolario, y que el hecho de que a la Administración no le interese aprobar la cualificación, no implica que quienes se dedican a la herbodietética no se preparen por su cuenta, para hacer su labor de forma impecable y teniendo presente la salud de sus clientes. La libertad no debe coartarse y la libertad de elección de cómo tratamos y queremos mantener la salud es un derecho de cualquier ciudadano”, concluyen en el comunicado.
 

La Aesan presenta una web que ayuda a consumir menos sal

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, presentó, el 17 de octubre, el plan “Cuídate +. Menos sal es más salud”, para la prevención del consumo excesivo de sal y el fomento de hábitos de vida saludables. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de acción para la reducción del consumo excesivo de sal y prevención de la hipertensión arterial en España, que la agencia desarrolla desde 2010.
El plan se compone de una página web (www.plancuidatemas.es), en la que los usuarios podrán encontrar información muy interesante sobre el consumo excesivo de sal y un registro para unirse; y una cuenta de Twitter, desde la cual Aesan desea dar a conocer esta iniciativa y divulgar trucos y consejos sobre el tema. Tiene, además, un “grupo de amigos”, que son personas que ya se han decidido a poner en práctica estos hábitos en su día a día, y que “interactúan” con los que acceden a la página web, compartiendo sus experiencias.
De una manera fácil y sencilla, los visitantes a la página web podrán registrarse y, tras responder a unas preguntas, comenzar a recibir un correo electrónico diario, durante 20 días, de aquellos amigos del Plan que tienen un estilo de vida similar al suyo en edad, ritmo de vida, tipo de trabajo, alimentación o ejercicio físico. A través de estos correos, los usuarios registrados se darán cuenta de que cuidarse no es tan complicado y que, la implementación de ciertos gestos en el día a día, ayuda a construir unos hábitos de vida saludables sólidos, que sin duda reportan grandes beneficios para la salud. Además, con objetivo de “premiar” el compromiso de los usuarios, el Plan Cuídate + enviará cada 5 días un recetario con propuestas fáciles y saludables creadas por la Escuela de Hostelería de Madrid.
La página web contiene también información revisada por la Aesan, sobre la necesidad de consumir sal, los riesgos derivados de hacerlo en exceso, cómo leer correctamente el etiquetado de un producto o la diferencia entre la sal “visible” (aquella que echamos nosotros al cocinar) y la “invisible” (la incluida en los productos, bien de forma natural, bien a través de un proceso de transformación).
 

Próximas “Jornadas científicas internacionales sobre transgénicos”

La necesidad de dar a conocer los impactos negativos de los transgénicos ha llevado a las organizaciones Amigos de la Tierra, Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Cecu), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Greenpeace, Ecologistas en Acción y Plataforma Rural a organizar las “Jornadas científicas internacionales sobre transgénicos”. Este encuentro tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre, en la Escuela de Organización Industrial de la Ciudad Universitaria de Madrid. En ellas participarán numerosos científicos nacionales y de otros países de la Unión Europea con un objetivo común: analizar los riesgos de los transgénicos desde todas las perspectivas posibles y terminar con el mito de que la oposición a los Omg no tiene base científica. Estarán presentes desde científicos de reconocido prestigio, como Gilles-Éric Seralini o Christian Vélot, hasta agricultores, como Jerónimo Aguado, que es también el presidente de Plataforma Rural.
Tal y como aseguran estas organizaciones, España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, a pesar de los estudios realizados que demuestran los efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente, además de confirmar los graves impactos socioeconómicos. En esta situación, es de vital importancia poner todos los argumentos sobre la mesa, para que la sociedad y los responsables políticos puedan conocer todos los riesgos que conllevan los transgénicos.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies