mi herbolario digital - 85

 
 

Sanidad descarta una ley más restrictiva con el uso de grasas trans

Eroski celebró el pasado 27 de septiembre el “II Encuentro Salud y Nutrición”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que expertos del ámbito de la Salud y la Nutrición han debatido sobre las grasas trans y sus efectos nocivos para la salud.
Este encuentro fue clausurado por Juan Manuel Ballesteros, vocal asesor de la Estrategia Naos de la Aesan, quien afirmó que “el Ministerio de Sanidad ha optado por la voluntariedad, ya que no nos parece necesario una legislación más restrictiva y confiamos en el buen hacer de la industria”. Asimismo, felicitó a Eroski “por el esfuerzo realizado para retirar las grasas trans de todos sus productos de marca propia”.
Según el profesor Francisco José García Muriana, del Instituto de la Grasa del Csic-Sevilla, que centró su intervención en la geometría de los ácidos grasos, “es esencial evitar el consumo de alimentos que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados y consumir de manera moderada carne, leche, productos cárnicos y lácteos, para asegurar una alimentación saludable”. Por su parte, el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (Fec), señaló que “estudios epidemiológicos demuestran que las grasas trans aumentan el riesgo cardiovascular y, por ello, es necesario seguir una dieta equilibrada, acompañada por ejercicio físico”.
Las grasas trans artificiales, o grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, son perjudiciales para la salud. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado eliminar o reducir su uso en la alimentación, ya que no poseen valor nutricional añadido.
Eroski es una compañía decididamente comprometida con la salud de los consumidores. Por ello, desarrolla numerosas actividades para mejorar la alimentación de los usuarios, como son las Semanas del Corazón en colaboración con la Fec, una amplia gama de productos sin gluten, aptos para celíacos, la eliminación de las grasas trans y las campañas de prevención de la obesidad infantil.
 

Andalucía tramita la creación del Colegio de Dietistas-Nutricionistas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, entidad que actuará en representación de este colectivo en la comunidad autónoma, según ha informado recientemente la propia Junta.
La iniciativa aprobada responde a la necesidad de contar con una organización colegial, acorde con la importancia y reconocimiento social que ha alcanzado en Andalucía la profesión de dietista-nutricionista, cuya actividad es fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades a través de la alimentación. La formación especializada para su ejercicio, con el nivel de estudios de Grado, se imparte actualmente en las universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla.
El anteproyecto de ley establece que podrán integrarse en el nuevo colegio todos aquellos profesionales, con el título universitario oficial de Grado en Nutrición Humana y Dietética u otros habilitantes y homologados, para el desarrollo de este trabajo. La entidad se relacionará con la Consejería de Gobernación y Justicia, en los aspectos institucionales y corporativos, y con la de Salud, en lo referente a los contenidos propios de la profesión.
 

Biocultura Madrid cambia de escenario en su 27ª edición

La 27ª edición de Biocultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, tendrá lugar por primera vez en el recinto de Ifema, en Madrid, entre los días 3 y 6 de noviembre. Espera para esta ocasión a más de 600 expositores y 80.000 visitantes. Más de 17.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; y ecología, entre otros.
Dentro del amplio programa de conferencias con el que cuenta Biocultura, El Granero Integral ofrecerá un ciclo de charlas gratuitas. Entre ellas, destaca la titulada “Baobab desde África, el súper fruto para nuestro bienestar”, con la presencia de Freya Lo Giudice, en representación de El Fruto del Baobab. También colaboran en el coloquio ofrecido por el doctor Domingo Pérez León, del Instituto Biológico de la Salud, “Métodos de desintoxicación y eliminación”; y en la conferencia de Clemente Santos Pérez, responsable del Centro Kinesalud, que tratará el tema “Sobrecarga tóxica y cómo ayudar al cuerpo a eliminar toxinas”.
Debido a la limitación del aforo, será necesaria una inscripción previa para poder asistir a las conferencias del doctor Pérez León y de Clemente Santos. Para ello, pueden ponerse en contacto con El Granero Integral a través del mail info@elgranero.com o el teléfono 902 18 07 93.
 

“¿Qué es una dieta sana?”, un libro que enseña a comer bien

El próximo mes de noviembre se pondrá a la venta un libro cuya finalidad es la de asesorar a la hora de elegir qué comemos. “¿Qué es una dieta sana?” está escrito por las fisioterapeutas y osteópatas, Itziar González de Arriba y Sandra Sánchez Jorge, y editado por Laboratorios Nutergia. Itziar González es, además, Máster en Nutrición y Salud y, en su consulta, integra alimentación y terapia manual. Por su parte, Sandra Sánchez ha realizado un Máster en Salud y Deporte y diferentes cursos sobre alimentación.
Tal y como dice su propia sinopsis, “es un libro en el que se pretende responder una pregunta que seguro que todos nos hemos hecho alguna vez, sobre todo, cuando tenemos hijos: ‘¿cuál es la mejor dieta?’, ‘¿qué debemos comer para estar sanos?’. A nadie se le ocurre echar gasolina a un coche diesel, pero no nos planteamos lo nocivos que pueden ser ciertos hábitos para nuestro organismo. Se ha comprobado que, ingerir aquello que no nos conviene, puede repercutir a nivel visceral y osteomuscular, manifestándose de diferentes maneras, como cansancio y/o dolor. La mayoría de los dolores de espalda, de cabeza e incluso procesos artrósicos y artríticos tienen un origen alimentario. En este libro se pretende, interpretando los síntomas negativos de cada persona, llegar a saber cuál es la dieta óptima para cada uno y conseguir, mediante una alimentación equilibrada, un estado óptimo de salud: dormir bien, no sentirse cansado ni necesitar café para estar despierto, no sentir ningún dolor, no enfermar continuamente... Simplemente sentirse feliz”.
“¿Qué es una dieta sana?” estará a la venta a partir de noviembre en la red de librerías Elkar y en los Laboratorios Nutergia (www.nutergia.es).
 

EcoSevilla calienta motores para celebrar su primera edición

La capital andaluza se convertirá, por primera vez, en el epicentro del sector ecológico en la comunidad, con la celebración de EcoSevilla, la primera feria de productos ecológicos, vida saludable y desarrollo sostenible. Este evento tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, los días 21, 22 y 23 de octubre, con el apoyo del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae) y otros organismos relacionados.
Más de 5.000 metros cuadrados de superficie y cerca de 120 expositores conformarán la primera edición de esta feria, a la que se espera que asistan más de 40.000 personas. Agricultura ecológica, energías renovables, bioconstrucción, tejido y calzado ecológico, cosmética natural, ecoturismo, gastronomía, comercio justo, asociacionismo, reciclaje o herbodietética, serán algunos de los sectores representados en este evento, en el que también habrá una zona de mercadillo ecológico, un ecohuerto y una programación variada de actividades, para que todos los visitantes que lo deseen puedan involucrarse directamente con el mundo “eco”.
Así mismo, EcoSevilla contará con un área especialmente creada para niños, en la que aprenderán de forma lúdica algunas acciones sencillas para ayudar a cuidar el medio ambiente. Podrán participar en talleres de reciclaje, siembra ecológica, pintura o fabricación de juguetes, entre otras actividades. Desde esta área se pretende concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, enseñar hábitos básicos para llevar una vida saludable y acercarles a conocer las bondades y beneficios que ofrece la naturaleza.
 

Guía práctica para continuar en plena forma a partir de los 40 años

La bióloga Mercedes Aguirre Lipperheide ha lanzado su segundo libro, “Salud adulta y bienestar a partir de los 40. Guía práctica con tratamientos a base de preparados dietéticos de herbolarios y parafarmacias”, de la editorial Octaedro. Tras el éxito de su primera “Guía Práctica de la Salud para la Infancia y la Adolescencia”, Mercedes Aguirre ofrece a sus lectores un manual accesible, que aborda los “achaques” padecidos normalmente pasados los 40 años.
“Salud adulta y bienestar a partir de los 40” recoge más de 150 dolencias comunes en hombres y mujeres, que son habituales una vez cumplidos los cuarenta o cincuenta años. Partiendo de su análisis, la autora propone “recetas” alternativas y/o complementarias a los fármacos clásicos: desde pautas nutricionales a protocolos de apoyo, basados en el uso de más de trescientos productos dietéticos, de venta habitual en herbolarios y farmacias del mercado español.
Con el firme mensaje de que las personas son las protagonistas activas de su curación, Mercedes Aguirre plantea un riguroso viaje por el cuerpo humano, para que el paciente se reconozca e identifique sus dolencias. Con la convicción de que la medicina del futuro pasa por la prevención, la autora pretende que las personas mayores de 40 años aparten de sus vidas los hábitos no saludables y tengan como referencia esta guía “lista para tomar”.
El libro ya está disponible en las principales librerías, Casa del Libro, El Corte Inglés y la Fnac. También se puede obtener desde la página web www.octaedro.com. Una parte de los fondos obtenidos con su venta serán donados a la Fundación Cultura y Comunicación, para el apoyo de proyectos relacionados con la discapacidad.
 

Madrid, pionera en enseñar hábitos saludables en sus centros de menores

La Comunidad de Madrid ha implantado en sus centros de menores infractores un Plan Integral de Alimentación, pionero en España, para que los jóvenes adquieran hábitos saludables, que sirvan de complemento a los programas que se llevan a cabo con el fin lograr su plena reinserción en la sociedad.
Este programa está supervisado por la Federación Española de Nutrición, que controla los menús que se sirven en los centros, para adaptarlos a cada menor, según su nacionalidad, peso, sexo y actividad física. Además, la Fen elabora informes de seguimiento periódicos, en los que se reflejan las principales observaciones relativas a los menús que se sirven, tales como los ingredientes utilizados, sus medidas o la forma de presentarlos. Con este tipo de iniciativas, el Gobierno regional pretende transmitir las buenas prácticas en materia nutricional no sólo a los menores, sino a los profesionales que, en el ámbito de cocina y restauración, prestan sus servicios en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales, dotándoles de la formación necesaria para atender las necesidades alimenticias de los menores.
Dentro de este programa de alimentación, destacan también las charlas, organizadas por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, junto con la Federación Española de Nutrición, que sirven para afianzar el proceso formativo de los menores en materia de nutrición, y para dotarles de unos hábitos saludables una vez abandonen los centros.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies