mi herbolario digital - 83

 
 

Los naturópatas piden en el Parlamento Vasco que se regule su profesión

Los presidentes de la Organización Colegial Naturopática de Euskadi y España, Agurtzane Calderón y Manuel Navarro, respectivamente, acudieron el pasado 9 de septiembre al Parlamento Vasco para pedir que se regule la profesión naturopática, que lleva casi 90 años de actividad, y que ha visto crecer su demanda en los últimos años. En el conjunto de España se estima que hay unos 7.000 naturópatas ejerciendo esta actividad, los cuales despachan más de seis millones de consultas anuales, según datos de la organización.
Su comparecencia se ha producido en la Comisión de Sanidad de la Cámara Vasca, a petición del PP. Calderón ha explicado que han conseguido el compromiso del PSE-EE de que el viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández, se reúna con ellos para escuchar sus reivindicaciones. Además, el próximo 3 de octubre, Manuel Navarro planteará estas mismas cuestiones a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en una reunión prevista con ella, según han anunciado en su página web.
Las principales reclamaciones del colectivo son su regulación académica y profesional. Actualmente, los aspirantes a profesionales de la naturopatía reciben formación en centros privados pero no son enseñanzas regladas. Su objetivo es que se implante la formación universitaria para prestar un mejor servicio a los usuarios que, según Calderón, en los últimos cuatro años han aumentado un 30%. “Uno de los problemas de la falta de regulación de la profesión es que este hecho da pie al intrusismo, lo que perjudica al colectivo”, ha advertido Calderón. Un 90%de los naturópatas de España son autónomos y estudian en centros privados españoles o extranjeros. Uno de los países a los que suelen ir a formarse es Alemania, donde la profesión está regulada.
No obstante, Navarro ha indicado que en los últimos años han conseguido algunos avances como, por ejemplo, que la actividad profesional esté reconocida al menos a la hora de declarar en Hacienda.
En la imagen, de izquierda a derecha, Manuel Navarro, Agurtzane Calderón y Carmelo Barrio (PP), presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco.
 

Elegida en asamblea la nueva junta directiva de Fenadiher

El pasado 2 de septiembre, la Federación Española de Asociaciones de Herbodietética (Fenadiher) celebró una Asamblea General Extraordinaria para elegir a la nueva junta directiva, según informan en un comunicado. En la misma, la asociación de Madrid presentó su candidatura, que fue aprobada por unanimidad. De esta forma, la presidenta de Fenadiher pasa a ser Yolanda González Cid, mientras que la vicepresidenta es Carla González-Trigo, que ocupan esos mismos cargos en la Asociación Profesional de Herbolarios y Dietéticas de Madrid. Como secretaria técnica, fue elegida Raquel Meseguer, que lleva más de tres años como administrativa en la secretaría de la federación. Esta asamblea ha supuesto la despedida de Aurora Vela Pérez, que ha ocupado el cargo de presidenta durante varios años, realizando una encomiable labor. Desde estas líneas queremos aprovechar para agradecerle todo el trabajo que ha llevado a cabo y desearle mucha suerte en esta nueva etapa de su vida.
El principal planteamiento de la nueva junta directiva de Fenadiher es “afrontar estos momentos de cambio en la economía, y plantearnos que, si seguimos actuando de la misma manera, no obtendremos resultados diferentes. Por lo que es hora de cambiar, de salir de la zona de comodidad y aprender la importancia de estar asociados, ampliar el mapa en sentido territorial y en sentido mental, para ver oportunidades donde antes únicamente se encontraban problemas, ya que un poco de esfuerzo hoy nos dará un beneficio mañana”, explican desde la federación.
Por otra parte, la Asociación de Madrid ha organizado un curso de Herbodietética Integral, de nueve meses de duración, que se iniciará el 3 de octubre, y que está enfocado, sobre todo, hacia las personas que quieren trabajar en el sector y no tienen preparación. Una vez acabado el curso, los participantes pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo que estará al servicio de los asociados.
 

Empeora la calidad de los menús en los comedores escolares

La calidad dietética de los menús que los centros escolares ofrecen a los alumnos ha empeorado, desde la última evaluación de menús escolares realizada hace tres años por Eroski Consumer. Se ha comprobado que casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas. Así lo han podido constatar después de analizar los menús de dos semanas completas de los comedores de 209 colegios en 19 provincias españolas. De ellos, un 62% son de titularidad pública, un 36% concertados y tan sólo un 2% privados. Además, la mayoría de los centros incluidos en el informe imparten estudios de Educación Infantil y Primaria, y dos de cada cinco también de Secundaria.
Se estudió, siguiendo las recomendaciones de la “Guía de comedores escolares” del programa Perseo, capitaneado por el Ministerio de Sanidad, que los menús incluyeran un mínimo de una vez por semana verdura, legumbre y pescado fresco o congelado no precocinado, que no se repitiera más de dos veces en una misma semana la presencia de precocinados y dulces, y que se ofreciera fruta fresca, como mínimo, un par de veces a la semana. Los resultados arrojan aspectos dietéticos mejorables en la oferta de verduras, precocinados y dulces: hay un 10% más de colegios respecto a 2008 que no ofrecen verdura, al menos, una vez por semana, casi se cuadriplican los que abusan de los precocinados, y son un 10% más los que abusan de los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana (se ha pasado del aprobado general hace tres años, a que en la actualidad uno de cada diez centros suspenda por esta práctica dietética incorrecta).
La nota media de los menús analizados ha sido un ajustado 'aceptable', por debajo del 'bien' de 2008. Por territorios, los mejores menús fueron los de Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga y Navarra ('bien') y los peores los de Cantabria ('mal'). Álava y Madrid logran un 'aceptable-bien'; mientras que Alicante, Almería, Sevilla, Valladolid y Zaragoza rondan la media, y A Coruña, Asturias, Murcia y Valencia suspenden con un 'regular'. Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en una posición intermedia entre el 'regular' y el 'aceptable'.
 

Ciclo de charlas de entrada libre ofrecidas por El Granero Integral

El Granero Integral ha organizado dos conferencias gratuitas, que tendrán lugar los días 23 y 24 de septiembre, en el centro cultural Espacio Ronda, de Madrid. Ambas conferencias estarán ofrecidas por Clemente Santos que, además de director del Centro Kinesalud, es dietista, fitoterapeuta, quiromasajista, kinesiólogo y profesor de yoga, entre otras cosas.
La charla del viernes 23, que transcurrirá entre las 19:30 y las 21:30, lleva por título “Sobrecarga tóxica y cómo ayudar al cuerpo a eliminar toxinas”. La del sábado 24, que durará desde las 11:30 hasta las 13:30, versará sobre “Armonía vital. Un auténtico proyecto de Salud Holística”. Ambas servirán de presentación a los cursos y talleres que está preparando el Centro Kinesalud sobre estos temas.
Aunque las conferencias son gratuitas, desde la organización recomiendan se reserve la plaza con antelación para asegurar la entrada, ya que el aforo es limitado. Para ello, es necesario llamar al teléfono 923 21 26 75 o enviar un email a kinesalud@yahoo.es.
 

Conferencias gratuitas de 100% Natural sobre la coenzima Q10

La empresa 100% Natural va a celebrar una serie de conferencias gratuitas, dirigidas a profesionales, que llevan por título “Coenzima Q10 y su forma activa ubiquinol”. Las mismas, tendrán lugar el día 30 de septiembre en Barcelona, el 1 de octubre en Valencia y el 2 de octubre en Madrid.
Todas ellas serán impartidas por el doctor Filip Van Hulle, farmacéutico y director de Ventas y Marketing de Kaneka Pharma Europe, filial de Kaneka Corporation, empresa que descubrió una forma segura y estable de producir ubiquinol.
En las tres charlas se expondrán los últimos estudios clínicos, realizados con el objetivo de probar los beneficios del ubiquinol como apoyo nutricional a la salud cardiovascular, aumento de energía, defensas antioxidantes y mucho más. Estas conferencias son una gran oportunidad para los profesionales de la salud interesados en conocer los efectos beneficiosos del ubiquinol en el organismo.
Dado que el aforo es limitado, desde 100% Natural instan a las personas interesadas a registrarse en el teléfono 91 386 53 70 o en la web www.cienporciennatural.com.
 

La Unión Europea defiende el derecho a una miel libre de transgénicos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha tomó una decisión, el pasado 6 de septiembre, sobre la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel, según informó Amigos de la Tierra. La decisión defiende el derecho a una miel libre de transgénicos, al considerar que la presencia de polen de estos cultivos necesita un proceso de autorización específico. Las consecuencias en España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, pueden ser extremadamente graves, ya que no sería posible comercializar la producción contaminada. Amigos de la Tierra, junto a otras organizaciones, ha exigido al Gobierno que tome medidas urgentes para evitar daños al sector, empezando por la prohibición de la siembra de transgénicos.
“El cultivo de transgénicos por una minoría está causando demasiados problemas para el medio ambiente y la agricultura. Si queremos apostar por un modelo de agricultura social y sostenible, protegiendo el sector apícola, hay que prohibir ya el cultivo de transgénicos en España, como han hecho otros países europeos”, afirmó David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.
Este fallo se produce tras la denuncia de un apicultor alemán, obligado a destruir su producción al encontrarse en ella polen de maíz transgénico, cuya presencia no está autorizada en la miel. Esta sentencia afectará especialmente a los apicultores españoles, ya que aquí se cultivan en torno a 70.000 hectáreas de maíz transgénico cada año.
 

Primer Congreso de la Verdad en el Mundo de la Salud

El Congreso y Feria de Alimentación Consciente, celebrado el pasado marzo, con la participación de 700 asistentes, 47 expositores y 2.000 visitantes, y considerado un gran éxito por sus asistentes, ha servido de base para el primer Congreso de la Verdad en el Mundo de la Salud, que nace con la voluntad de analizar, debatir y difundir la verdad acerca de la salud. Esta primera edición se celebrará el próximo 25 de septiembre en Barcelona.
El congreso cuenta con la colaboración de profesionales y expertos en la materia, como Miguel Jara, escritor y periodista; Javier Nicolás, representante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos; Francisco Almodóvar, abogado del bufete de abogados Ram (Reacciones Adversas a los Medicamentos); o Roberto Sánchez, médico de cabecera del Centro de Salud Prosperidad de Madrid. Por su parte, Alfredo Embid, coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias, expondrá el tema de la actualidad del Sida.
Además, este evento cuenta con la Feria de Alimentación y Salud Alternativa, que dará a los expositores la oportunidad de presentar y vender sus productos y servicios al gran público, en ámbitos tan distintos como es la alimentación, salud, medicinas alternativas o cosmética, siempre de forma comprometida con la vida y el medio ambiente.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies