mi herbolario digital - 82

 
 

Los celiacos pueden disfrutar de bollería para llevar

ProCeli ha lanzado recientemente el primer expositor mono-porciones sin gluten del mercado. Este nuevo expositor está pensado para poder agrupar la gama completa de mono-porciones, en total cinco variedades, en un espacio muy reducido. Dicho expositor, además, viene ya manipulado.
La gran ventaja de las mono-porciones es que están listas para comer. Es decir, no necesitan de un horno o microondas cerca. De este modo, facilitan que se puedan llevar a cualquier parte, para desayunar, merendar, como tentempié, etc. Son muchos los momentos en los que se pueden elegir para poder degustar estos productos.
Este expositor contiene: Burger (6u.), Choco Kombo (8u.), Classic (6u.), Muffins (8u.) y Vienes Baguette (7u.).
ProCeli es especialista en la elaboración de alimentos sin gluten, para dar solución a las necesidades alimentarias que requiere este colectivo. En la actualidad, ofrecen a las personas intolerantes al gluten una amplia variedad de productos, formada por más de 40 referencias. Su reconocimiento a través de premios avala la calidad de sus productos, realizados con materias primas de primera calidad. Su gama de productos está compuesta por pan, dulces, galletas y pasta.
Para obtener más información sobre los expositores, los interesados pueden contactar con su distribuidor o a través de ProCeli.
 

Zamora se prepara para la octava edición de Ecocultura

La feria Ecocultura 2011 abrirá sus puertas en Zamora los días 7, 8 y 9 de octubre, en la que constituye su octava edición, según informa la Diputación de Zamora, organizadora del evento. Como en años anteriores, la entrada al recinto es totalmente gratuita. La convocatoria hispanolusa de productos ecológicos apunta este año entre sus objetivos a la puesta en valor del cultivo de olivos en la zona transfronteriza de los Arribes del Duero y a la promoción de los productos derivados. Por eso, el caracol, que se ha convertido en la imagen de esta feria, porta en esta ocasión aceite de oliva, el producto al que dedicará Ecocultura una atención preferente mediante catas y actividades diversas.
La organización de la feria espera que se mantenga la participación de años anteriores y la variedad de sectores que la caracterizan, especialmente el de alimentación, al que se suman los ecotransportes (automóviles, motos y bicicletas eléctricas), cosmética, textil, bioconstrucción y energías renovables.
Además, hasta el 13 de septiembre está abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Ecocultura 2011, tanto a la producción como a la elaboración, que convocan conjuntamente la Junta de Castilla y la Diputación de Zamora, con el objetivo de lograr el reconocimiento público de personas y empresas que están contribuyendo al desarrollo del modelo agroalimentario ecológico.
Entre las diferentes actividades que integran el programa de la feria se incluyen encuentros profesionales, que inciden de manera especial en la distribución y exportación de productos ecológicos a Europa. Asimismo, tendrán lugar conferencias y catas especialmente relacionadas con el aceite de oliva.
 

El 35% de los trabajadores sufre con el fin de las vacaciones

Según informa la Sociedad Española de Neurología (Sen), el 35% de los trabajadores sufre estos días estrés postvacacional, una dolencia que, pese a que muchos se la toman a la ligera, los neurólogos advierten de que puede ser el origen o influir en un agravamiento de enfermedades como las cefaleas, migrañas, apneas del sueño o narcolepsias, entre otras.
El doctor Carlos Tejero, vocal de la directiva de la Sen, explica que el estrés postvacacional afecta especialmente a trabajadores de entre 20 y 40 años. Aunque se relaciona más con aspectos emocionales, que generalmente no suelen prolongarse más de 15 días, “no hay que olvidar que nuestro cerebro también sufre, por lo que es importante llevar a cabo medidas para prevenirlo”.
Entre las emociones que aparecen asociadas a este tipo de estrés están la preocupación, la excitación y la ansiedad por volver al puesto de trabajo y el cansancio físico que se sufre en las primeras jornadas. Estas emociones causan un aumento de la tensión muscular que puede generar cefaleas. “Aunque la gran mayoría de los dolores de cabeza no son especialmente graves, resulta clave diagnosticarlos adecuadamente, puesto que un remedio inadecuado podría llegar a cronificar el problema”, afirma Carlos Tejero.
El estrés por la reincorporación al trabajo también causa alteraciones del sueño. Un 30% de los españoles las sufren y, entre ellas, destacan insomnio, apneas del sueño o narcolepsia, afecciones que aumentan en esta época del año. Los datos apuntan a que han aumentado un 50% los casos de insomnio por estrés.
Desde la Sociedad Española de Neurología se recomienda que, para tener un regreso al trabajo sin alteraciones neurológicas, hay que tratar de regular los horarios antes de incorporarnos a la actividad laboral. Para ello, es necesario regresar a casa uno o dos días antes de finalizar las vacaciones y retomar de forma progresiva los hábitos.
 

La Uce extremeña critica la nueva normativa sobre golosinas

Conscientes de la cantidad de golosinas que se ingieren y de las consecuencias que un consumo excesivo de ellas puede acarrear para la salud, la Unión de Consumidores de Extremadura (Uce) ha realizado un estudio sobre el grado de cumplimiento de la normativa sobre etiquetado y comercialización de este tipo de productos, con un objetivo, determinar si los establecimientos extremeños de venta de golosinas cumplen sus obligaciones de información, así como de higiene, en aquellos que la hacen a granel.
La normativa reguladora, cuando comenzaron los primeros trabajos de este estudio, era muy rigurosa en cuanto a la información sobre la denominación de venta e ingredientes de las golosinas y, sobre todo, en evitar que los clientes pudieran manipular los dispensadores en los establecimientos “auto servicio”. Sin embargo, la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición derogó dicha normativa, flexibilizando sobremanera los requisitos exigibles a estos establecimientos.
Los responsables de la Uce creen que “se ha dado un paso atrás en la regulación de este sector y que, por mucho que desde la Unión Europea se esté trabajando en nuevas normas, que pretenden garantizar una mayor seguridad alimentaria, la información al consumidor y la higiene en la venta de artículos de alimentación debería estar siempre presente como objetivo fundamental”.
Por otra parte, existe una laguna importante y es que, a pesar de la insistencia de las asociaciones de consumidores, sigue sin ser obligatorio el etiquetado nutricional. “Consideramos que, al menos en determinado tipo de artículos que, por su composición, tienen o pueden tener especial incidencia en la salud de las personas (aquellos que contienen mucha sal o azúcar, o grasas saturadas), la información nutricional debería imponerse obligatoriamente de inmediato”, expresan desde la Uce.
Además de esto, cada vez es más frecuente encontrar en los comercios golosinas fabricadas en países de fuera de la Unión Europea, que no siempre cumplen la normativa. La Uce ya ha denunciado también en alguna ocasión la infracción de las obligaciones de etiquetado en este tipo de productos.
 

España aumenta la superficie destinada a agricultura ecológica

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presentó recientemente los datos más significativos de la agricultura ecológica en España, correspondientes al año 2010, elaborados en base a la información proporcionada por las comunidades autónomas, donde destaca el significativo incremento experimentado, tanto en superficie como en número de operadores.
Según se desprende de estos datos, la superficie destinada a agricultura ecológica en España durante 2010 se incrementó en un 4,45%, lo que sitúa al país, por tercer año consecutivo, en la vanguardia de la Unión Europea.
La superficie ecológica cultivada en 2010, descontando del total las superficies dedicadas a pastos, praderas y forrajes, y bosques, sufrió un incremento del 5,62% con respecto a 2009. Este año 2010 presentó, como novedad, las fuertes subidas en los cultivos de legumbres para consumo en seco, que aumentan su superficie en un 91,24%.
Por lo que se refiere a ganadería ecológica, en 2010 se han registrado un total de 5.021 explotaciones ganaderas, lo que significa un incremento del 10,40% respecto a 2009. Del total, destaca el 49,57% correspondiente a vacuno, y el 27,86% de ovino.
El total de establecimientos industriales o de elaboración ecológicos ascendió en 2010 a un total de 3.327, con un incremento respecto a 2009 del 9,30%.
 

Se realizarán pruebas de seguridad en las centrales nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) supervisará la actividad nuclear de todos los países con centrales atómicas durante los próximos tres años, tal y como recoge la Fundación Eroski. El objetivo de este plan de seguridad es comprobar la resistencia de estas instalaciones frente a circunstancias extremas, como grandes terremotos o maremotos, y evitar en el futuro situaciones como la que vive Japón.
El proyecto de la Aiea especifica que cada uno de los estados con centrales nucleares deberá someterse, durante los próximos tres años, “al menos” a un reconocimiento por parte del Equipo de Operaciones de Supervisión de Seguridad. El documento, que en opinión de algunos diplomáticos podría ser más ambicioso, puntualiza que el objetivo principal de este plan serán las centrales con mayor antigüedad.
En la actualidad, existen 440 reactores nucleares en activo en todo el mundo y ascienden a 29 el número de países que poseen energía nuclear, aunque los que cuentan con un mayor número de centrales son Estados Unid, Francia, Japón y Rusia.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies