mi herbolario digital - 81

 
 

El xilitol endulza a la vez que protege de la caries

El azúcar de abedul, también conocido como xilitol, es un compuesto orgánico que se puede comparar en apariencia, textura y poder edulcorante con el azúcar común. Su nombre proviene del descubrimiento de nutrientes ricos en fibras en la corteza del abedul. Aparece de forma natural en muchas frutas, bayas (fresas y frambuesas), así como en cereales (maíz). Hoy se consigue, ante todo, del polisacárido xilano, el cual aparece de forma abundante en el abedul. Para el organismo, no es una sustancia extraña, puesto que se forma en el hígado durante la biodegradación de los hidratos de carbono.
En los años 70 se descubrió su potencial como posible reductor de caries. Entre 1972 y 1975, en la universidad de Turku (Finlandia), se efectuaron dos estudios clínicos que demostraron de una forma significativa esta reducción. Esto se produce porque los cariógenos “Streptococcus mutans” no pueden metabolizar el xilitol y mueren, impidiéndoles poder adherirse como placa bacteriana sobre la superficie de los dientes. El azúcar de abedul también activa la producción de saliva y, con ello, fomenta la creación de complejos con calcio y proteínas en la cavidad bucal, lo que conlleva a una remineralización dental. Diversos estudios realizados en Finlandia demuestran que el consumo regular de xilitol puede frenar la proliferación de las bacterias y hongos responsables de las infecciones en el oído interno y medio.
Además de esto, este compuesto crea, en el intestino, complejos con calcio, que facilitan su reabsorción, haciendo de esta sustancia un apoyo a la prevención de la osteoporosis. También es adecuado para diabéticos, al ser un estabilizador natural de la insulina. Su índice glicémico es de 13 (mientras que el del azúcar común es 70). Comparándolo con el azúcar común, el de abedul tiene, aproximadamente, un 25% menos de calorías.
Los expertos aconsejan que el paso de la utilización de azúcar común al xilitol se efectúe de forma gradual, en una fase de adaptación de entre 4 y 5 semanas. Asimismo, señalan que los niños menores de tres años sólo deberían consumirla en cantidades muy pequeñas y tras consultarlo con un médico. Hay que tener en cuenta que el consumo en grandes dosis puede tener un efecto laxante. El azúcar de abedul es adecuado para cocinar, hacer pasteles (excepto con levadura fresca) y edulcorar.
Para obtener más información, se puede consultar la web www.raabvitalfood.de.
 

Bio-Dis y el Sabadell se alían para apoyar las tiendas Nature Essential

El presidente de Laboratorios Bio-Dis, José María Cantarero; el director de zona Andalucía Occidental y Extremadura de Banco Sabadell, Jorge Medina; y el apoderado comercial de Banco Sabadell en la oficina principal de Sevilla, Ismael Martín, firmaron, el pasado 18 de julio, un convenio de colaboración con la finalidad de prestar a los asociados de las marcas Nature Essential Shop y Nature Essential Corner, la asistencia y el apoyo financiero necesarios para la apertura, desarrollo y consolidación de su negocio.
Laboratorios Bio-Dis ha puesto en marcha su nueva línea de negocio, para el sector de la salud y la dietética, de tiendas asociadas o corners de salud denominados “Nature Essential Corner”, dirigida a parafarmacias, herbolarios, herboristerías, tiendas de dietética, spas, gimnasios y centros deportivos. Más de 500 inversores, entre particulares, emprendedores y empresas, han mostrado interés para la apertura de una tienda asociada de la compañía.
Con este convenio, el Banco Sabadell pone a disposición de los asociados de Nature Essential su programa global de servicios financieros y no financieros de Expansión Negocios, especialmente diseñado para agilizar las gestiones del día a día. El programa contempla un pack de soluciones financieras, en condiciones especiales, y servicios no financieros de valor añadido. Las principales características son el apoyo de la financiación de proyectos, presentados por autónomos o empresas interesadas, cuyo importe máximo es de hasta 10 millones de euros.
El presidente de Laboratorios Bio-Dis, José María Cantarero, manifestó que, en el ámbito nacional, “las previsiones para este año son de cuatro tiendas asociadas y la implantación de seis corners. Con esta nueva línea de negocio no sólo buscamos satisfacer las necesidades de los consumidores y clientes, sino también ofrecer un nuevo modelo de negocio, que ofrezca garantía y rentabilidad a los nuevos emprendedores que decidan unirse a nosotros”.
En la imagen, a la derecha, el presidente de Laboratorios Bio-Dis, José María Cantarero, junto al director de zona Andalucía Occidental y Extremadura de Banco Sabadell, Jorge Medina.
 

España impulsa una norma internacional de Ecodiseño

Casi tres años después de comenzar los trabajos en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO), a propuesta de España, el pasado 15 de julio se publicó la norma internacional de Ecodiseño “ISO 14006 Sistemas de Gestión Ambiental-Directrices para la incorporación del Ecodiseño”. El documento, que recoge un consenso internacional, tuvo como punto de partida la norma española “Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño (UNE 150301)”, elaborada en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
Los objetivos de la norma ISO 14006 persiguen, al igual que la UNE 150301, reducir el impacto ambiental de los productos o servicios, diseñándolos de forma que se minimicen en cada fase de su vida útil, desde su elaboración hasta el fin de su uso. La aplicación de la norma de Ecodiseño aporta diversas ventajas. La principal es que supone una eficaz herramienta para reducir el impacto ambiental. Además, el certificado permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía. Hasta el momento, Aenor ha emitido cerca de 70 certificados UNE 150301 a organizaciones que respaldan la implantación de la norma española de Ecodiseño. Dichas entidades pertenecen a todo tipo de sectores: desde estudios de arquitectura hasta fabricación de mobiliario, pasando por electrodomésticos, ingeniería, ascensores, automoción, construcción, investigación o proyectos de iluminación.
Dado que los requisitos son prácticamente los mismos en ambas normas, la transición al certificado según la norma internacional será muy sencilla para las organizaciones.
 

Conferencias y masajes gratuitos en la VIII edición de Expomasaje

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá el VIII Salón Internacional de Terapia Manual – Expomasaje 2011, congreso bienal que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre, según informa la organización en nota de prensa. Casi un centenar de stands estarán esperando a los visitantes, para ofrecer un congreso que aborde todos los temas y métodos terapéuticos: osteopatía, fascioterapia, quiromasaje, terapias deportivas, vendajes funcionales, reflexología podal, drenaje linfático, masaje infantil, masaje tailandés, método cyriax, masaje balinés, termalismo y muchas técnicas más.
Serán 45 las conferencias teórico-prácticas, de una hora y cuarto de duración, las que puedan disfrutar los visitantes de Expomasaje, durante los tres días indicados. Entre los muchos profesionales que estarán allí, destacan el doctor Medina Ortega, que tratará las alteraciones funcionales del sistema reproductor femenino; Arturo Valenzuela, que dará las claves para tratar los trastornos músculo-esqueléticos gracias al método sotai; el doctor José María Gil Vicent, que expondrá sus conocimientos en el arte y práctica del masaje abdominal; y el doctor Andoni Jauregi, que explicará la utilidad de diferentes pruebas y su correcta ejecución para evaluar la capacidad muscular.
Al igual que en la pasada edición, los visitantes de Expomasaje 2011 podrán amenizar la jornada con masajes, que se realizarán de forma gratuita durante los tres días del congreso, a cargo del Instituto Superior de Estudios Ised. Ya sea en camilla o en una silla, la organización del Salón Internacional de Terapias Manuales quiere así dar un momento de relax a los miles de asistentes que cada edición les acompañan.
 

Vipassana prepara sus próximas Jornadas de Puertas Abiertas

El centro de enseñanzas Vipassana celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre, en su centro de Barcelona, sus IX Jornadas de Puertas Abiertas. Durante tres días tendrán lugar más de 30 talleres gratuitos, de 90 minutos de duración, dirigidos a todas aquellas personas interesadas en aprender algo más sobre las terapias naturales. La organización confía en repetir el éxito del año pasado, en el que contaron con la visita de más de 2.000 personas.
El temario sobre el que girarán las diversas exposiciones va desde el tai-chi al reiki, pasando por dietética y nutrición, fitoterapia, kinesiología, reflexología, shiatsu, aromaterapia, flores de Bach y diferentes técnicas de masaje, entre otras disciplinas.
Estas jornadas no sólo se dirigen al público en general, sino que son una gran oportunidad para que diferentes empresas del sector den a conocer sus productos. Entre ellas, destacan las patrocinadoras del evento, como Solgar, Sura Vitasan, Laboratorios Nutergia, Equisalud o SM Import. Además de todas las empresas que patrocinan cada uno de los talleres, cuentan también con la colaboración de asociaciones sanitarias y colegios profesionales.
 

“mi herbolario digital” les desea felices vacaciones

El boletín de noticias "mi herbolario digital" se va de vacaciones durante el mes de agosto. El próximo 1 de septiembre retomará su labor, para seguir informándoles de toda la actualidad del sector. Desde estas líneas, queremos agradecer a nuestros más de 17.000 lectores su confianza y desearles unas felices vacaciones.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies