mi herbolario digital - 80

 
 

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición ya está en vigor

El pasado 7 de julio entró en vigor la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Una de las novedades más destacadas de esta nueva ley es la referente a los anuncios de alimentos. Según señala uno de sus artículos, “quedará prohibida la aportación de testimonios de profesionales sanitarios o científicos, reales o ficticios, o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo, así como la sugerencia de un aval sanitario o científico”. Tampoco se podrá promocionar “el consumo de alimentos con el fin de sustituir el régimen de alimentación o nutrición comunes, especialmente en los casos de maternidad, lactancia, infancia o tercera edad". Además, no se permitirá hacer referencia “a su uso en centros sanitarios o a su distribución a través de oficinas de farmacia”.
Asimismo, se establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia en todo lo relacionado con los alimentos. Por eso, la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), creada en 2005, tendrá a partir de ahora respaldo legal, al estar amparada por esta nueva ley. En concreto, el texto establece la obligación de revisar la estrategia cada cinco años para actualizar y avanzar en sus objetivos. Para ello, se prevé la creación del Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad, que realizará análisis periódicos de la situación nutricional de la población y de las cifras de obesidad en España.
En cuanto a la alimentación en el ámbito escolar, la ley promueve que la oferta alimentaria de los centros escolares sea variada y adecuada a las necesidades nutricionales de los alumnos. Para ello, se incorporarán ciertas medidas, como que los responsables de la supervisión de los menús sean expertos profesionales acreditados en las áreas de nutrición y dietética. Además, en las instalaciones que lo permitan, se elaborarán menús escolares adaptados a las necesidades especiales de los alumnos que padezcan alergias e intolerancias alimentarias, y en cualquier caso será obligatorio que, para los celíacos, deba existir un menú alternativo. Por otro lado, la venta de alimentos y bebidas en el ámbito escolar estará condicionada al cumplimiento, en la composición de los productos, de una serie de requisitos relacionados con el contenido de grasas saturadas, sal y azúcar.
 

Fenadiher-Upta aclara la alerta sobre semillas de fenogreco

La Federación Española de Asociaciones de Herbodietética, Fenadiher-Upta, ha sido informada, por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), del comunicado recibido desde la Comunidad Europea, sobre la retirada de las vías comerciales de las semillas de fenogreco sospechosas de estar contaminadas con la bacteria E.Coli, después de que la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (Efsa) haya apuntado a éstas como la causa “más probable” del brote sufrido en Alemania. La partida de semillas estudiadas fue importada en enero de 2010, procedente de Egipto y con destino a Cataluña.
Asimismo, quieren informar de que, de los más de 4.000 establecimientos de herbodietética distribuidos en España, sólo un 1% de comercios vende el fenogreco en semilla para su germinado, ya que son de consumo muy minoritario. El uso más común es para tratar problemas de accesos y forúnculos en la piel, aplicándose en cataplasma o emplasto de uso externo.
Aurora Vela, presidenta de Fenadiher-Upta, confía en que, una vez analizadas, si se comprueba que han sido las semillas de fenogreco procedentes de Egipto las responsables del contagio de la bacteria E.Coli, se deba en todo caso al proceso de cultivo que se hizo en Alemania. Éstas fueron distribuidas en muchos otros países de la UE sin que se produjera ningún caso, como tampoco se ha producido en España, y recomienda a los consumidores de estas semillas germinadas que no se utilicen sin previamente haber sido cocinadas.
La presidenta de Fenadiher-Upta ha tendido la mano a la Aesan para informar y tranquilizar a los ciudadanos y consumidores. “Los establecimientos asociados a nuestra Federación prestarán información y asesoramiento a los consumidores de estos productos que así lo soliciten, colaborando con la Agencia en esta materia y en cuanto sea necesario, para tranquilizar a la población”, concluye Vela.
En la imagen, Aurora Vela, presidenta de Fenadiher-Upta.
 

El Gobierno regulará la quiropráctica en septiembre

El Ministerio de Sanidad dará a conocer en septiembre la lista definitiva de las terapias naturales que serán reconocidas y reguladas por el Sistema Nacional de Salud. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado en el Senado que su departamento ha analizado la seguridad y eficacia de la quiropráctica para regular su utilización como terapia natural con repercusión directa sobre la salud, de acuerdo a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud, tal y como refleja el periódico “El País”.
La quiropráctica quedará encuadrada en la categoría de terapias naturales con repercusión directa sobre la salud, ya que su “objetivo es mejorar o aliviar síntomas derivados de alteraciones en la salud”. No obstante, Pajín ha recordado que deberán establecerse una serie de requisitos exigentes relativos a la práctica de los profesionales y a los centros en los que se apliquen estas terapias. En cuanto a la regulación de los centros sanitarios, el ordenamiento ya contempla la existencia de la unidad asistencial de terapias no convencionales, en la que un médico es responsable de los tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista, con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica que demuestren eficacia y seguridad.
Actualmente, la quiropráctica también se ejerce por profesionales no sanitarios por lo que, según Pajín, se deberá “determinar el nivel de formación y los contenidos” de la misma requeridos para el ejercicio, para que profesionales sin formación previa en el ámbito sanitario puedan formarse adecuadamente y se puedan “dar este tipo de terapias con garantías para los ciudadanos”.
El Ministerio de Sanidad no ha querido aclarar qué significa exactamente el reconocimiento oficial, hasta que en septiembre sea publicado el informe definitivo. Cuando esto ocurra, es de esperar que regule los tres aspectos fundamentales que preocupan tanto a las autoridades como a los profesionales: las propias terapias, los centros en los que se realizan y quienes las aplican, tanto en lo referente a su regulación, como a la información cualitativa y cuantitativa disponible.
 

Sanidad ocultó un informe sobre tóxicos en algunos pescados

Tal y como informó “mi herbolario digital” en su boletín número 78, la Aesan realizó una serie de recomendaciones sobre ciertos alimentos, entre los que destacaban algunos pescados, por su concentración de mercurio. Sin embargo, según ha publicado el periódico “El País”, un informe oficial de diciembre de 2003, elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), halló una concentración muy superior a la permitida en muestras de tres especies recogidas en el Atlántico y el Índico. Sin embargo, el informe fue calificado como confidencial y todos los Ejecutivos desde entonces se han negado a hacerlo público. La organización ecologista Oceana, tras un litigio de más de tres años, es quien ha logrado que la Audiencia Nacional le diera acceso al texto. Medio Ambiente sostiene que el informe era considerado interno.
El 5 de diciembre de 2003, el IEO dio por concluido su gran estudio de arsénico y metales pesados en pescados y mariscos de interés comercial. El informe consta de tres tomos en los que analiza la contaminación en 90 especies. Sin embargo, quedó fuera un anexo etiquetado como confidencial, en el que se recogían niveles más alarmantes de mercurio, muy por encima del nivel de un miligramo de mercurio por cada kilo de peso húmedo de pescado. Se trata de los análisis de marrajo (que se vende como cazón), pez espada (emperador) y tintorera. Los niveles de metales en atún rojo, en cambio, son menores, ya que sólo cuatro muestras superaron el límite.
En 2006, Oceana tuvo conocimiento de la existencia del dictamen y lo pidió a Medio Ambiente, según recuerda Xavier Pastor, director de la organización ecologista. “No nos lo querían dar porque era alarmante y así se ha visto. La contaminación por metales pesados es un tema serio, pero temían el impacto que podría tener sobre el sector pesquero si se hacía público”, explica Pastor. La Ley de Acceso a la Información Ambiental, de 2006, obliga a que todos los documentos de Medio Ambiente sean públicos, como estableció el Convenio Internacional de Aarhus. Sin embargo, el ministerio se negó y Oceana recurrió a la Audiencia Nacional. En diciembre de 2009 obtuvo un fallo favorable pero, aun así, el departamento decidió enviar un año después un informe mutilado. En marzo pasado, tras la queja pública de Oceana, el ministerio le remitió el informe.
El 14 de abril, con el informe en manos de la ONG, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad, redactó la recomendación de que los niños menores de tres años y las embarazadas no comieran ni atún rojo ni pez espada, tiburón o lucio. Una portavoz del departamento que dirige Rosa Aguilar explicó ayer que durante todos estos años, el ministerio consideró que se trataba “de un dictamen interno para ser remitido a la Comisión Europea” para que decidiera.
 

Herbolario Navarro abre la primera tienda que ahorra CO2

Herbolario Navarro, empresa familiar con más de 200 años de historia, continúa con su expansión. Siguiendo con su política de crecimiento, el 7 de julio tuvo lugar la apertura de una nueva tienda en Valencia. Un establecimiento que destaca por ahorrar 1,4 toneladas de CO2 al año, gracias a sus características ecológicas.
El nuevo establecimiento Herbolario Navarro no será un espacio al uso, puesto que gran parte de sus características le confieren un ahorro ecológico único en la Comunidad Valenciana. Sus 200 metros cuadrados se iluminarán mediante leds, que al no presentar mercurio en su composición, apenas producen radiaciones ultravioletas e infrarrojas y suponen un ahorro energético del 90% respecto a las lámparas incandescentes. Este sistema de iluminación supondrá dejar de emitir a la atmósfera 1,4 toneladas de CO2 al año. Ello, unido a la pintura ecológica utilizada en las paredes del establecimiento, así como a las políticas de selección y reciclaje de residuos que la empresa lleva a cabo, convierten a este establecimiento en una tienda ecológica.
La firma, además, ha participado como experiencia piloto en el marco del desarrollo del proyecto europeo Life+ Green Commerce, liderado por la Consejería de Economía, Industria y Comercio. Los objetivos de dicho proyecto, subvencionado por la Comisión Europea a través del programa Life+, engloban implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático, promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial y reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas, otorgando a los comercios más concienciados ambientalmente un reconocimiento que les distinga de su competencia y aporte valor añadido a su clientela.
 

El 62% de los adultos españoles tiene exceso de peso

Según los resultados del “Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España” (Enrica), presentado el 11 de julio en Madrid, la obesidad es un problema de salud muy frecuente en nuestro país. El 62% de la población tiene un peso por encima de lo recomendable. En concreto, el 39% tiene sobrepeso, es decir, un índice de masa corporal (IMC) entre 25-29,9; y el 23% es obesa, con un IMC superior a 30. La tasa de obesidad es mayor en hombres que en mujeres y aumenta con la edad. Estos datos son consecuencia, en parte, del sedentarismo, ya que se dedican 14 horas semanales a ver la televisión y otras 15 horas adicionales a la butaca o al sofá en actividades como leer o, más asiduamente, dormitar.
Además de esto, el estudio concluye que uno de cada dos adultos sufre hipercolesterolemia y sólo la mitad lo sabe. De ellos, el 42% está tratado con fármacos para reducir el colesterol. El Enrica subraya: “Con independencia de que la indicación de tratamiento debe establecerse habitualmente según el riesgo cardiovascular total de la persona, y no por su cifra de colesterol, el porcentaje de sujetos tratados que controlan el colesterol es bajo”.
Otros de los puntos destacables son el tabaquismo, que sigue siendo muy elevado en España, y la hipertensión. El 28% de los adultos fuma y el 25% es fumador pasivo. Además, el 33% de la población española sufre hipertensión. Casi dos tercios de estos pacientes saben que tienen este problema y de ellos, el 79% recibe tratamiento. Sin embargo, el 54% de los tratados están sin controlar. Por tanto, poco más del 20% de los hipertensos españoles está bien controlado.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies