mi herbolario digital - 8

 
 

El Ministerio de Sanidad recurre parte del decreto catalán de terapias naturales

El decreto que regula el ejercicio de las terapias naturales, aprobado por la Generalitat de Cataluña el pasado 30 de enero, no pasa por su mejor momento. El Ministerio de Sanidad ha recurrido recientemente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) parte de su texto. En el recurso presentado, según aparece publicado en la edición digital de ABC, se pide la anulación de parte del decreto, así como la suspensión de varios artículos hasta que el TSJC, que ha recibido varias demandas de colectivos sanitarios, resuelva el conflicto.
Según el Gobierno, la normativa catalana “vulnera la legislación básica estatal en cuanto a la ordenación de las profesiones sanitarias, centros, servicios y establecimientos relacionados con la salud, y medicamentos homeopáticos y plantas medicinales”. A su juicio, la norma “permite el ejercicio de competencias y funciones asignadas a los profesionales sanitarios, en particular a médicos y fisioterapeutas, por prácticos naturistas, que carecen de los conocimientos y la formación adecuada”.
La impugnación se dirige contra los artículos 2, 5, 6, 7 y 18, y las disposiciones transitorias primera, segunda, tercera y cuarta del decreto. Sanidad ha justificado esta decisión alegando que la aplicación total del decreto podría provocar una “situación irreparable, generando un peligro cierto a la salud de las personas”. Añade que los denominados prácticos naturistas “cuentan con la acreditación de la Generalitat, que les faculta para realizar diagnósticos y prescribir tratamientos, sin poseer especial preparación académica y profesional (titulación universitaria y formación continua) que la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, exige a los profesionales sanitarios para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos”.
Además de esto, el pasado junio, este mismo Tribunal ya suspendió de manera cautelar los puntos del decreto que hacen referencia a la homeopatía, que no podrá ser practicada por profesionales que no sean licenciados en Medicina. El Tribunal Superior catalán especifica que la Generalitat no tiene competencias para regular esta profesión. La Academia de Homeopatía de Barcelona presentó un recurso al decreto por considerar que esta área debe ser considerada una especialidad médica.
 

Cerca de 1.000 personas acudieron a la celebración del 25º aniversario de Soria Natural

La empresa castellano leonesa, de capital netamente español, especializada en fitoterapia, celebró el pasado 7 de julio el 25º aniversario en las instalaciones ubicadas en Garray, Soria, donde asistieron cerca de 1.000 personas, la mayoría propietarios de herbolarios, además de diferentes medios de comunicación de difusión nacional. Todos los invitados visitaron el laboratorio, dotado de la última tecnología y los campos de Soria, para ver de primera mano las plantaciones de plantas medicinales, verduras y hortalizas ecológicas.
Antonio Esteban, presidente y fundador de Soria Natural, recibió en persona a los invitados y ofreció una rueda de prensa en la que respondió amablemente a todas las preguntas de los periodistas. Soria Natural cuenta en España con una plantilla de 380 personas y en 1982 era de sólo ocho. A partir de entonces la incorporación de profesionales a la compañía ha sido constante. La facturación consolidada fue de más de 35 millones de euros en 2006. La clave del éxito de Soria Natural reside en un riguroso control de calidad, un ambicioso plan de investigación, desarrollo e innovación y una implicación de todos los profesionales de la empresa.
 

Miguel Jara presenta sus libros “Traficantes de salud” y “Conspiraciones tóxicas”

El escritor y freelance Miguel Jara expuso el pasado 30 de junio las tesis de sus libros “Traficantes de salud” y “Conspiraciones tóxicas”, tal y como aparece reflejado en una entrevista publicada en El Diario Vasco. Según el periodista, “la presión de la industria farmacológica nos lleva al consumo de medicamentos”. Sostiene además que vivimos en un consumismo farmacológico, a pesar de que la mayoría de los medicamentos son ineficaces y tienen efectos nocivos para la salud.
Miguel Jara afirma que “es cierto que el sector de los productos farmacéuticos está muy regulado por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, algo de lo que se quejan las grandes multinacionales. Ellas buscan liberalizar el mercado y acabar con las regulaciones. Pero aunque se trata de un sector muy regularizado, la Agencia Española del Medicamento es demasiado permeable a la influencia de los lobbies de los laboratorios”.
Para el escritor, el camino hacia la salud ha de ser “mimar el cuerpo, cuidarlo y prevenir antes que curar. No se están dando a conocer muchísimos, inocuos y efectivos tratamientos de medicinas complementarias o alternativas. Hemos apostado por la cultura química y no por la autogestión de la salud y la medicina preventiva. Pero ello tiene que ver con la presión de la industria farmacéutica en el Ministerio de Sanidad para que se regule a favor del consumo de medicamentos. Y se obvie o no se regule a favor de las medicinas naturales”.
 

Aumentan las notificaciones por mercurio en pescado

Ecologistas en Acción ha alertado sobre el fuerte incremento, durante el primer semestre de este año, de las notificaciones por contenido de mercurio en pescado. Para la organización ecologista la situación es más grave, ya que los límites permitidos por la UE de mercurio en pescado no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de los consumidores. Las notificaciones son publicadas por el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF en sus siglas inglesas).
La situación actual, con 59 notificaciones en el primer semestre del año, concuerda con la tendencia presentada recientemente en el informe anual del 2006, año en el que aumentaron las notificaciones sobre superaciones del nivel legal de contenido en mercurio en productos pesqueros con respecto a años anteriores. Para Ecologistas en Acción la situación es muy grave, ya que si en lugar de los límites establecidos por la UE, se utilizaran los criterios establecidos por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), referidos a la ingesta máxima semanal de metilmercurio, 1,6 microgramos (µg) por kg de peso corporal por semana, se protegería suficientemente al feto en desarrollo expuesto al metilmercurio a través de alimentos contaminados ingeridos por la madre embarazada.
Este nuevo límite recomendado sustituye a la recomendación precedente de 3,3 µg de metilmercurio en los alimentos por kg de peso corporal por semana, el cual se mantiene para el resto de personas adultas. Con esta propuesta, una mujer, en edad fértil, con un peso de 60 kg y que consuma unos 400 gramos de atún a la semana, no debería ingerir pescado con contenidos superiores a los 0,25 mg por kg, para no superar los límites aconsejados por el comité de expertos.
 

“Queremos que los herbolarios tengan mejor atención”, Sara Muñoz, El Granero Integral

El Granero Integral, que acaba de cumplir las bodas de plata, ha crecido notablemente y sigue siendo una empresa familiar en toda la extensión de la palabra, ya que el núcleo familiar completo trabaja en la compañía. Sara Muñoz, directora de la empresa, amplió esta visión en una entrevista concedida a la revista “mi herbolario”. Sara cuenta que “ahora tenemos una plantilla más amplia, de 77 trabajadores, pero se conserva el carácter familiar y eso se respira en el ambiente. Además la filosofía es mantenerlo y aunque algunos empleados no sean de la propia familia es como si lo fueran”.
Para celebrar estos 25 años, han realizado campañas con descuentos especiales en complementos de la dieta y, después del verano, lo harán en la gama de alimentación. Han ideado regalos originales para los clientes y consumidores, además de promociones nuevas. También tendrán un stand especial en la feria BioCultura de Madrid, en el que presentarán novedades de productos. Además de esto añade que, “estamos cambiando toda la imagen de los productos, por gamas. En este sentido tengo que agradecer el esfuerzo que está realizando Maria Eugenia Fernández, directora de marketing, responsable de todos estos cambios. Por otro lado, estrenamos una fábrica de 3.000 metros cuadrados y nuevas líneas de producción. Lo que denota nuestra vocación de fabricar productos locales, ecológicamente es más interesante, y de aplicar nuevas tecnologías a la producción de cereales. Todo esto es señal inequívoca de que el mercado va creciendo y hay más consumidores”.
El Granero Integral se divide aproximadamente entre un 70% de alimentación y 30% de complementos. Todos los productos nuevos proceden de la agricultura ecológica y en un plazo breve el 100% de los mismos serán de cultivo ecológico, con su sello correspondiente. También fabrican algunos productos de marca blanca. Entre las novedades que tienen previsto incluir, Sara destaca que quieren “estar cada vez más presentes en los medios de comunicación, organizar una serie de conferencias, una relación directa con los consumidores y ampliar la atención al cliente en cuanto a información. Cada día tenemos más llamadas y correos electrónicos con preguntas. Optimizar nuestra red comercial, para que todos los herbolarios tengan mejor atención.
Estamos actualmente exportando a Portugal, y dentro de poco lo haremos a Italia, Francia e Inglaterra. En Dinamarca están muy interesados en la gama infantil”.
 

La investigación clínica, clave en el futuro de las plantas medicinales

La investigación clínica con plantas medicinales se mantiene a buen ritmo y, a pesar de las enormes limitaciones que supone la imposibilidad de patentar productos, la patente de nuevas indicaciones es posible y continua en todo el mundo, según publica le Fundación Salud y Naturaleza en el Libro Blanco de los herbolarios y las plantas medicinales. Es probable que en unos años se desarrolle una medicina natural que excluya cualquier producto no testado en pruebas clínicas y, en este sentido, comienza a haber intentos de sistematizar los productos naturales y las indicaciones de los mismos tomando como referencia la investigación clínica que se produce.
Esta evolución no va a resultar fácil, entre otros motivos, por la acción demoledora de las grandes corporaciones farmacéuticas que basan su propio mercado en la patente de producto y celebran cualquier retroceso en el mercado de plantas medicinales cuando aparecen efectos adversos no descritos, o defectos de calidad, en alguna de ellas. Precisamente los efectos adversos no descritos en muchas plantas de uso tradicional van a condicionar que se vaya produciendo una selección natural de todo este arsenal terapéutico mediante ensayos clínicos y, a la vez, el descubrimiento de muchas indicaciones en las que las plantas medicinales pueden superar a los medicamentos de síntesis o evitar ciertas contraindicaciones o efectos secundarios.
Otras líneas de evolución se dirigen a la mejora de las técnicas analíticas, la caracterización de principios activos, la química fina, o la mejora de los procesos extractivos. El paso fundamental es el énfasis en la clínica, el alejamiento de las tradiciones no contrastadas, y el empleo extensivo y reiterativo de un marketing similar al de otros productos de consumo. Si ponemos la vista a largo plazo, sólo las plantas medicinales con eficacia contrastada, aunque sea en indicaciones que permitan evitar el uso de otros fármacos más agresivos, con estudios que se puedan transmitir a los prescriptores, y sin la menor concesión a la imaginación, serán las que sobrevivan.
Los estudios y las cualificaciones que se impartan tienen que evolucionar también en este sentido y el mayor éxito será que su información y promoción se realice con las mismas herramientas que se emplean para el resto de los medicamentos. Sólo si estas condiciones se producen podrá reconsiderarse la financiación con fondos públicos, y los técnicos, es posible que recomienden a los gobiernos, otra forma de legislar sobre plantas medicinales, algo que como se viene insistiendo en este informe, parece alejarse cada vez más.
 

La reducción de la velocidad disminuye la contaminación

Según Ecologistas en Acción, la limitación de la velocidad ha demostrado ser una de las vías más eficaces contra la contaminación, por lo que animan a usarla a todas aquellas grandes ciudades con problemas de calidad del aire. Pero existen otras muchas medidas que deberían ser aplicadas para acabar con la lacra que supone la contaminación que originan los coches en el ámbito urbano. La mala calidad del aire que respiramos ocasiona, según el Ministerio de Medio Ambiente, 16.000 muertes prematuras cada año en España. Es decir, una mortalidad cuatro veces superior a la ocasionada por los accidentes de tráfico. Como, además, los principales problemas se dan en las ciudades, donde el contaminador más importante es el coche, sería lógico que un gobierno que se preocupa por la salud de los ciudadanos, acometa medidas para reducirla.
Entre las posibles medidas a adoptar, la limitación de la velocidad en las vías de acceso a las grandes urbes es una de las que se ha demostrado efectiva en numerosos casos. Muchas grandes ciudades europeas la contemplan, como es el caso de Viena, Berlín, Paris, Munich o Rotterdam. Las emisiones contaminantes se han reducido de forma importante tras su implantación. Hay que recordar que esta medida no sólo tiene efectos positivos en la reducción de los gases perjudiciales para nuestra salud. También supone una disminución del ruido, una reducción de la siniestralidad, tanto del número de accidentes como de su gravedad, menos congestión y una menor contribución al cambio climático al reducirse también las emisiones de CO2.
 

Los protagonistas del programa Salud Natural visitaron Terra Verda

José Navarro y Ana María Rodríguez, responsables de la franquicia de herbolarios Terra Verda, estuvieron, el pasado 11 de julio, en la tienda de Albacete, en una jornada dedicada a los medios de comunicación y a los espectadores del programa Salud Natural. A partir de las 17:00 horas los protagonistas del espacio semanal de la cadena Visión 6, dedicado al cuidado de la salud de forma natural, se dieron a conocer personalmente a los lugareños.
Ante la excelente acogida que el programa Salud Natural está teniendo en los hogares de Albacete, los protagonistas de este espacio quisieron conocer en persona a sus espectadores. Para ello, José Navarro y Ana María Rodríguez se dedicaron a atender todas las consultas de los fieles espectadores, que según los datos de audiencia son cada vez más numerosos.
Por otro lado, la mañana del mismo día estuvo reservada a los medios de comunicación. Tanto José Navarro y Ana María Rodríguez como los gerentes de Terra Verda estuvieron a disposición de los medios de comunicación para informarles acerca del programa de televisión y del concepto de negocio en que se basa la cadena de franquicias Terra Verda.
José Navarro y Ana María Rodríguez son los protagonistas de la sección más exitosa de Salud Natural, “El Herbolario”. Cada semana recomiendan a los espectadores de la Comunidad Valenciana y Albacete los productos naturales que les ayudan a tratar el problema de salud del que trate el programa. Por ello, responden en pantalla las consultas que los seguidores del programa realizan a través del e-mail o del contestador automático.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies