mi herbolario digital - 79

 
 

Llegan al mercado los potenciadores de células madre

Recientemente se está introduciendo en el mercado una nueva categoría de suplementos nutricionales, los denominados potenciadores de células madre, que ya empiezan a revolucionar el mercado actual de los productos naturales y que apoyan la liberación natural de células madre adultas en el torrente sanguíneo. En esencia, las células madre adultas, liberadas por la médula ósea y presentes en tejidos y órganos adultos, constituyen el sistema de renovación natural del cuerpo, desplazándose donde son necesarias para reconstruir, renovar y rejuvenecer partes dañadas.
El científico Christian Drapeau y la doctora Gitte Jensen descubrieron que unos compuestos aislados del alga Aphanizomenon flos-aquae (AFA) estimulan a la médula ósea y permiten una mayor liberación de células madre adultas. Estos compuestos se emplearon para crear el producto StemEnhance. Con él, los profesionales del sector tienen la oportunidad de incorporarlo a su negocio, aumentando así sus ventas y sus beneficios, además de aportar un nuevo servicio a sus clientes y valor a su empresa.
Para implementar el sistema de marketing “llave en mano”, que incluye todas las medidas referentes al marketing del producto y a la fidelización de clientes, como la información, los carteles y los folletos, es necesario adquirir un completo dossier formativo. Si está interesado o tiene dudas, puede ponerse en contacto a través del teléfono 675 843 915, el correo electrónico regeneracionnatural@yahoo.es o la página de Stemtech.
 

Afepadi edita el libro “Suplementación nutricional”

El pasado 17 de junio, tuvo lugar en Madrid la presentación del libro “Suplementación nutricional”, en la que estuvo presente la Asociación de empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi), editora del mismo. Según explicó la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ana Troncoso, autora del prólogo, la publicación pretende servir de guía para ayudar a adquirir y clarificar conceptos, así como disipar dudas sobre el controvertido y complejo tema de la suplementación nutricional.
En circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Sin embargo, las investigaciones realizadas demuestran que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población. Consecuentemente, si el consumidor decide libremente incorporar estos complementos a su dieta (pues no están sujetos a prescripción médica), seguramente le surjan algunas preguntas como: ¿qué complemento puedo tomar? o ¿en base a qué debería decantarme por un complemento u otro?
A lo largo de sus 230 páginas, el lector ahondará en temas muy variados: dieta y salud; etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios; diferencias legales y frontera entre alimento y medicamento; suplementación nutricional en situaciones fisiológicas (crecimiento y desarrollo vital o actividad física y deporte); suplementación nutricional en situaciones patológicas (obesidad, diabetes, osteoporosis, salud ocular); suplementación nutricional para mantener y optimizar la salud (antioxidantes y nutrición óptima).
Este libro pretende dar respuesta a todas esas preguntas que les vayan surgiendo a las personas con interés en la materia, cualquiera que sea su área de conocimiento o ámbito de aplicación. Es una base para el debate, contribuyendo a eliminar tópicos y prejuicios y, en definitiva, ampliando y mejorando el conocimiento del lector sobre la materia.
La publicación ha sido editada por Afepadi y revisada por Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas). Ha contado, además, con la coordinación del Csic, y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Plataforma Tecnológica española Food for Life-Spain.
Aquellas personas interesadas en obtener el libro, pueden hacerlo, sin ningún coste, a través de la página web http://suplementacionnutricional.info.
 

Expertos mundiales debaten sobre las enfermedades medioambientales

La contaminación química y electromagnética que padecen las sociedades modernas podría explicar al menos 20 enfermedades en auge, según han revelado diversos expertos en el V Congreso Internacional de Medicina Ambiental, que se está celebrando durante toda esta semana en el Colegio de Médicos de Madrid y que organizan conjuntamente la Fundación Vivo Sano y la Fundación Alborada. Uno de los temas centrales de las ponencias ha sido la influencia de las radiaciones naturales y artificiales en las enfermedades ambientales.
Sensibilidad química múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, electrohipersensibilidad, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, estrés postraumático, síndrome de la guerra del Golfo, síndrome del colon irritable, asma o epilepsia son algunas de las dolencias cuyo número de afectados se ha disparado en las últimas décadas, y en las que influye de forma determinante la contaminación ambiental. Todas ellas tienen en común un mecanismo bioquímico, que se desencadena en el organismo de algunas personas especialmente sensibles, cuando entran en contacto con algunos pesticidas, disolventes orgánicos, mercurio y otras sustancias químicas presentes en numerosos productos de nuestra vida cotidiana. Así lo ha explicado el doctor Martin Pall, profesor de Bioquímica de la Universidad de Washington, en una de las ponencias del congreso.
Los expertos en medicina ambiental presentes en Madrid han coincidido en que existen numerosas terapias para tratar las cada vez más numerosas enfermedades relacionadas con la contaminación química y física que sufrimos las personas en los países desarrollados. Señalan, además, que encarar estas epidemias empieza por prevenir la exposición a tóxicos y radiaciones. Entre los tratamientos que recomiendan se encuentran las saunas de desintoxicación, vacunas anti-tóxicas, oxigenoterapia, suplementos vitamínicos o inmunoterapia.
El médico José Francisco Tinao, director de la Clínica de Medicina Integrativa, ha hablado de una medicina que fusione todos aquellos conocimientos, terapias y elementos de diagnóstico que han demostrado de manera científica su utilidad y eficacia, tanto aquellos que se utilizan en la medicina moderna occidental como los provenientes de las terapias alternativas o complementarias.
 

Los niños que toman un desayuno completo enferman menos

Aquellos niños que toman un desayuno completo (compuesto por leche, fruta e hidratos de carbono) sacan notas más altas, tienen más energía, desarrollan una actitud más positiva y enferman menos, asegura el naturópata especializado en nutrición Rubén Bravo, perteneciente al Instituto Europeo de la Obesidad (Imeo), tal y como refleja la Fundación Eroski. Además, de cara a la adolescencia, reduce ese estado de ansiedad que provoca el no desayunar y que puede tornarse en agresividad a medida que los pequeños crecen.
Bravo resalta que es en la adolescencia cuando se consumen chucherías que crean estímulos fuertes en el niño por las subidas de azúcar. El doctor afirma que hasta esta etapa de crecimiento se forman las células grasas, que pueden favorecer que un niño mantenga el sobrepeso “para toda la vida”. Por ello, subraya la importancia de no saltarse esta primera comida del día, que irrumpe tras un periodo de ayuno “muy prolongado” y reactiva con el aporte energético de los alimentos aquellas funciones cerebrales “dormidas”. “El desayuno debe ser equilibrado y personalizado en cuanto a la edad, peso y actividad física del niño”, indica Bravo. Además, “no pueden faltar lácteos, cereales, fruta o zumo natural y una proteína, jamón u otro tipo de fiambre”, precisa.
Por su parte, lamenta que el 8% de los niños acude al colegio sin haber desayunado, algo que provoca dificultades de concentración y memoria, le hace sentirse cansado y, a largo plazo, aumenta las cifras de obesidad infantil. En la actualidad, uno de cada tres niños españoles de entre 3 y 12 años tiene un peso mayor del adecuado, según un reciente estudio de la Fundación Thao.
Con el fin de desarrollar la fórmula del desayuno “ideal”, el Imeo ha lanzado una serie de talleres donde los niños aprenderán a cocinar el “Desayuno 3S”, una fórmula creada para los más pequeños que combina los tres elementos claves de la comida sana: sostenible, saludable y social. Esta campaña pretende concienciar a las familias sobre la importancia de compartir un desayuno con estas características, ya que, como subrayan desde el citado instituto, desayunar en familia fomenta los buenos modales del niño y ayuda a crear vínculos familiares.
 

Más de 500 colectivos en contra de la contaminación electromagnética

Con motivo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, que se celebró el 24 de junio, más de 500 colectivos sociales han firmado un manifiesto para reclamar a los gobiernos central, autonómicos y locales, y a la clase política en general, medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos frente a la creciente contaminación electromagnética que nos rodea.
Las organizaciones firmantes piden a las compañías implicadas la adopción de medidas en el menor plazo de tiempo posible, para resolver toda situación que pueda provocar daño a la salud de las personas. Entre otras cosas, impidiendo que haya torres de alta tensión o transformadores cerca de las viviendas habitadas, alejando las antenas de telefonía del interior de las poblaciones y eliminando los sistemas Wi-Fi de las escuelas, centros comerciales, hoteles, parques y otros lugares de esparcimiento público.
Exigen, a su vez, la aplicación del principio de precaución y el inmediato establecimiento de unos límites máximos legales para las radiaciones de baja y alta frecuencia, basándose en la Comunicación de la Comisión Europea de 2 de febrero de 2000, en la que se manifiesta que “el principio de precaución puede invocarse cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana”.
También quieren aclarar que “si bien las actuales investigaciones independientes sitúan los márgenes de seguridad en los límites que pedimos, es posible que futuras investigaciones demuestren que es necesario restringir aún más dichos límites. Esta reivindicación se formula, pues, hasta que se establezca con certeza qué nivel de radiación electromagnética es inocuo y/o admisible”.
 

Los alimentos ecológicos tienen poca presencia en los supermercados

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), los alimentos ecológicos tienen una presencia muy reducida en los estantes de los supermercados y solamente representan un 0,21% de sus ventas en volumen y un 0,36% en valor. El informe concluye que el peso de la producción ecológica en las grandes superficies aumenta poco a poco, pero todavía es pequeño, y factura casi 35 millones de euros.
El trabajo, que analiza la presencia de alimentos procedentes de la agricultura o ganadería ecológica en supermercados e hipermercados con más de 100 metros cuadrados, compara los segundos semestres de 2009 y 2010. Destaca que las ventas de alimentos ecológicos aumentaron el 11,7% en valor y el 7,3% en volumen durante la segunda mitad de 2010, respecto al mismo período del año anterior.
Señala esta investigación que “no resulta sencillo” encontrar esa clase de alimentos en las tiendas, lo que se “acentúa más en los supermercados”. Además, el precio medio del kilogramo, litro o docena del producto ecológico es elevado, si se compara con el mismo artículo pero procedente de una agricultura o ganadería convencional.
Por categorías, las mermeladas ecológicas experimentaron el mayor crecimiento en los supermercados, seguidas por los panes, el aceite de oliva, los huevos y los postres lácteos. Por el contrario, las conservas vegetales, los caldos, los quesos y los vinos de la gama ecológica registraron peores resultados en este tipo de establecimientos.
 

Aprobados diversos cambios en el etiquetado de productos alimenticios

Un acuerdo alcanzado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo permitirá aplicar una norma que obligará a la industria alimentaria a detallar en las etiquetas de alimentos y bebidas su contenido de azúcar, sal y grasas. Estos datos deberán aparecer en el envase de forma clara y legible. El objetivo es dar a los consumidores una mayor información que les permita optar por una dieta saludable y contribuir así a la lucha contra la obesidad. La norma todavía debe ser ratificada por el pleno de la Eurocámara a principios de julio y por los gobiernos de la Unión Europea (UE). Una vez que se publique en el diario oficial de la UE, la industria alimentaria tendrá cinco años para aplicarla plenamente.
El reglamento obliga a detallar en el envase el contenido de energía, grasas, grasas saturadas, carbohidratos (con referencia específica a los azúcares), proteínas y sal. Se podrá añadir información adicional voluntaria sobre cuestiones como nivel de colesterol o fibra. Otro de los objetivos de esa norma es proporcionar una mayor protección contra los alérgenos. Para ello, pide que se etiqueten todos los alimentos que contengan sustancias alergénicas (como cacahuetes, leche, mostaza o pescado) o que se indique claramente la presencia del alérgeno de otra forma. Esto supone un paso más respecto a la actual normativa, que sólo se aplica a los alimentos preenvasados. Cuando entre en vigor, los alimentos sin envasar también deberán indicar la presencia de alérgenos.
Además de esto, el Gobierno español aprobó, el 24 de junio un Real Decreto por el que se modifica la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios, vigente desde el 31 de julio de julio de 1999, para incorporar dos Reglamentos comunitarios sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos. Entre las modificaciones recogidas figura la necesidad de indicar las enzimas como ingredientes, cuando se utilicen en la elaboración de productos alimenticios de acuerdo con la función que desempeñen en los alimentos. Incorpora también las adaptaciones contempladas por la normativa comunitaria en materia de aromas.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies