mi herbolario digital - 78

 
 

Laboratorio Equisalud lanza su nueva línea Vibroextract

Equisalud, laboratorio de Fitoterapia Holística con sede en Huarte (Pamplona), fue fundado en 1989 por el farmacéutico y biólogo Antonio Vega. En estas dos décadas, Equisalud ha desarrollado un método de trabajo basado en el respeto a la naturaleza, en el estudio de los principios activos presentes en las plantas y en los controles de calidad exhaustivos.
Equisalud, después de tres años de investigación, ha lanzado la nueva línea Vibroextract, basada en el desarrollo de la técnica que tan buenos resultados ha dado en los extractos Holopai o Yap. Está compuesta por ocho extractos diferentes, cinco de ellos dirigidos a cada uno de los cinco elementos de la Medicina Tradicional China, y los otros tres contemplan los pilares más importantes de la medicina natural: el sistema nervioso, el hormonal y el depurativo.
Para dar a conocer los procesos de fabricación a profesionales de la salud, Equisalud ha realizado un video con una visita guiada al laboratorio, disponible en www.equisalud.net. También se puede ver el documental: "Remedios Naturales: Las mejores plantas medicinales para tu salud" y un extracto del libro de Antonio Vega de similar nombre. Si desea visionarlo, sólo tiene que entrar aquí.
Equisalud cuenta con un servicio de entrega ágil en 24 horas que incluye portes gratuitos, para pedidos superiores a los 50 euros. Dispone también de un servicio de atención telefónica y de consultas on-line, para ofrecer un apoyo óptimo al profesional.

logo


contacto
 

La Aesan recomienda controlar el consumo de ciertos alimentos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha identificado recientemente tres casos concretos en los que se considera necesario recurrir a algunas recomendaciones de consumo, para reducir la exposición de los consumidores a algunos factores de riesgo. Se trata de los crustáceos, para reducir la exposición al cadmio; ciertos pescados, debido al contenido de mercurio; y la presencia de nitratos en hortalizas.
En el caso de los crustáceos, el problema se encuentra en el cadmio, un metal pesado que tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, pudiendo resultar tóxico. Los niveles más altos encontrados en alimentos se dan en despojos comestibles y en el marisco, debido a que en muchos casos se consume el animal entero, incluyendo vísceras. En algunos países europeos, entre los que se encuentra España, se consumen partes de los crustáceos, como puede ser la cabeza de las gambas, langostinos, cigalas, etc. y el cuerpo de los crustáceos de tipo cangrejo, cuyos niveles de cadmio son altos.
Para el pescado, las recomendaciones de la Aesan se centran en mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, madres en fase de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses). A este grupo de población se le recomienda consumir una amplia variedad de pescados, evitando las especies más contaminadas con mercurio. Concretamente, hacen referencia al pez espada, tiburón, atún rojo y lucio.
Por último, teniendo en cuenta las conclusiones sobre nitratos en hortalizas, así como los hábitos de consumo y las recomendaciones de los pediatras en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hace las siguientes advertencias de consumo, con el objetivo de disminuir la exposición a nitratos en las poblaciones sensibles (bebés y niños de corta edad): Se recomienda, por precaución, no incluir espinacas ni acelgas en sus purés antes del primer año de vida; no dar más de una ración de estas verduras al día a niños entre 1 y 3 años; no dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales; y no mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas.
 

Un test indica el posible riesgo de padecer diabetes

Un pequeño cuestionario permite conocer el riesgo de sufrir diabetes a través de sencillos parámetros como el peso, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura o los antecedentes familiares. Casi un millar de clientes de los mercados de Madrid han podido conocer su riesgo de padecer diabetes y cómo evitarla, gracias a la campaña “La Diabetes en Tu Barrio”, organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid, con la colaboración de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y el patrocinio de la alianza AstraZeneca Bristol-Myers Squibb.
Durante cuatro meses, el equipo de la Asociación de Diabéticos y los profesionales sanitarios de los distintos Centros Madrid Salud han recorrido los principales mercados de Madrid ofreciendo la posibilidad de hacerse un test Findrisc, un pequeño cuestionario que permite conocer el riesgo de sufrir diabetes a través de sencillos parámetros como el peso, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura o los antecedentes familiares. Además de los tests, durante la campaña se repartieron en los mercados 12.000 bolsas de pan con consejos sobre alimentación saludable, que permitirán que los clientes recuerden cuáles son las bases de una dieta equilibrada cada vez que se acerquen a comprar.
De los 968 tests realizados, 600 se hicieron en población entre 50 y 69 años, y de ellos el 25,3% sumaron una puntuación que indica riesgo de diabetes, un porcentaje superior al esperado. Los ciudadanos a los que se les detectó el riesgo alto de padecer diabetes han sido invitados a seguir un taller en su centro municipal de salud más cercano, dentro del Programa ALAS (Alimentación, Actividad física y Salud) de Madrid Salud. Además, se les ofrece participar en un taller de diez sesiones durante seis meses con el objetivo de conseguir hábitos de alimentación y de actividad física adecuados y, en caso necesario, perder peso, para poder reducir el riesgo de ser diabéticos.
 

Más de 9.000 personas visitaron la 7ª edición de Bioterra

Finalmente fueron 9.341 las personas que en esta séptima edición acercaron a Bioterra, la Feria de los Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, celebrada entre el 3 y el 5 de junio en Ficoba, el recinto ferial de Irún (Guipúzcoa), según informan en nota de prensa. Esto supone un incremento del 2,8% respecto a 2010, que viene a sumarse a los crecimientos del 15% en el número de expositores y del 19% en el espacio expositivo.
Unos datos que la responsable de Bioterra, Elena Casuso, valora muy positivamente. “Estamos muy satisfechos con los datos globales de la feria. Continuar creciendo en un entorno de crisis como el actual, pone de manifiesto que es una cita absolutamente consolidada y con prestigio en el sector”. Respecto al número de visitantes, ha expresado también su satisfacción y ha apuntado que “hace varios años que hemos alcanzado el número óptimo de visitantes. A partir de los 7.000 se puede decir que una edición ha sido un éxito. En los últimos años hemos superado esa cifra con creces. Pero, siendo estos datos importantes, consideramos que es más significativo destacar datos más cualitativos como los minutos que dedica una persona a visitar la feria. Una duración que está directamente relacionado con la amplitud de la oferta que se propone al visitante. En este caso, el tiempo medio de visita no ha dejado de crecer”.
Este apunte está directamente conectado con el tipo de visitante, cada día más y mejor informado y con mayores conocimientos en materia de sostenibilidad. Unas características que también tienen su reflejo en la acogida del programa de conferencias de Bioterra. Si hasta hace unos años el público acudía masivamente a las relacionadas con alimentación ecológica y salud, ahora se observa un creciente interés por temas más especializados como, por ejemplo, la bioconstrucción.
 

Hacer deporte sólo los fines de semana aumenta las lesiones

La práctica de deporte sólo durante los fines de semana o de forma discontinua aumenta con el buen tiempo e incrementa los riesgos de sufrir lesiones, según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade). La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (Cis) para el Consejo Superior de Deportes sobre los hábitos deportivos de los españoles, concluye que cerca de 16 millones de las personas mayores de 14 años en España practica algún deporte. Tres de cada cuatro de ellos lo hace “por su cuenta, al margen de cualquier institución o club deportivo, y cada vez son más los que prefieren practicarlo en lugares abiertos (parques, campo, mar, lago), el 45%”. El doctor Tomás Fernández Jaén, miembro de la junta directiva de Setrade, considera que de este modo se incrementan los riesgos de sufrir lesiones: “Los deportistas están más desasistidos, hacen el deporte en peores instalaciones y con peores equipamientos, no tienen control sanitario ni ningún medio de apoyo. Las lesiones que se pueden producir son más diversas y variadas y muchas de ellas prevenibles”.
El doctor Fernández Jaén advierte que acudir a un médico deportivo antes de comenzar a realizar deporte “no es una práctica habitual en España, pero es imprescindible para que se detecten los riesgos, recibir orientación y recomendaciones dietéticas y de salud”. La encuesta del CIS subraya además un incremento de la actividad deportiva de las personas mayores de 55 años, el 30% de las cuales hace algún deporte. Este especialista considera que a partir de los 35 años, los riesgos de sufrir daños causados por el deporte aumentan, y recomienda a las personas que se inicien en el deporte, especialmente a partir de esa edad, “tomárselo con calma, evitar los ejercicios intensos, bruscos, intempestivos, las malas dietas y el mal estilo de vida, y realizar una actividad más regular en tiempo y forma”.
 

La temperatura mundial asciende más de 2 grados

La responsable de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, alertó el pasado 1 de junio en Barcelona del aumento de la temperatura mundial por encima de los 2 grados centígrados y la falta de voluntad por parte de los estados para revertir esta tendencia, ya que aunque el objetivo de calentamiento máximo no debería sobrepasar los 1,5 grados, en realidad tan sólo se han adoptado el 60% de las medidas necesarias para que no se llegue a los 2 grados.
Figueres ha reseñado que, “a pesar de que el año pasado se pusieron en marcha 3.000 proyectos para mitigar el cambio climático, es lógico que exista cierta sensación de frustración, después de conocer los datos sobre las emisiones de CO2 en 2010, que señalan que el año pasado se alcanzó la cifra máxima de 30,6 gigatoneladas de gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera”.
La costarricense no ha escatimado avisos sobre la urgencia de revertir esta situación, reflejada en la crisis que vive el mercado de la compraventa de derechos de emisión, un mecanismo creado hace una década y que debe servir para que los países que más contaminan compensen al resto con fondos que les permitan el desarrollo de energías limpias.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies