mi herbolario digital - 77

 
 

San Sebastián acoge el I Congreso de Naturopatía Vasco

El acto, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, contó con interesantes ponencias y culminó con la entrega de los Premios y Menciones con motivo de la celebración del XX Día Nacional de la Naturopatía, que este año se ha celebrado junto con el I Congreso Vasco de la Profesión.
Carmelo Barrio, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco, dio la bienvenida a todos los participantes, demostrando conocer la realidad de la profesión Naturopática en Euskadi, aportando una serie de ideas como vía para la regulación de la profesión Naturopática.
Manuel Navarro, presidente de la Organización Colegial Naturopática, expuso en la inauguración la realidad profesional de la Naturopatía, poniendo el acento en el reconocimiento de la práctica profesional Naturopática que la propia sociedad ha realizado, utilizando cada vez más los Servicios de Naturopatía como una realidad profesional ineludible.
El nivel científico y pedagógico de los temas expuestos en las distintas ponencias, y la asistencia de profesionales, estudiantes, centros de formación, usuarios de los servicios de Naturopatía y público en general han constituido un éxito notable. Agurtzane Calderón, presidenta de la Organización Colegial Naturopática en Euskadi, declaró que "la confianza que los asistentes y entidades colaboradoras han puesto en el colectivo de profesionales Naturópatas vascos, ha sido respondida con un éxito de indudable profesionalidad".
En el centro de la imagen, Navarro, junto a Calderón, a su derecha.
 

Nuevos estudios científicos cuestionan la seguridad de los transgénicos

Tres investigaciones científicas recientes ponen en cuestión la seguridad para la salud de los alimentos transgénicos, según informa Amigos de la Tierra en un comunicado. Investigadores del Hospital Universitario Sherbrook, en Quebec (Canadá), han encontrado presencia de toxinas producidas por cultivos transgénicos en sangre de mujeres embarazadas y fetos. Por otro lado, científicos portugueses y españoles alertan, en sendas publicaciones, del grave conflicto de intereses en la investigación sobre riesgos de los transgénicos para la salud. Amigos de la Tierra exige al Gobierno la prohibición del cultivo e importación de transgénicos en España, y estudios independientes para evaluar la presencia de estas toxinas en la población española.
El examen realizado en el Hospital Universitario de Quebec analizó muestras de sangre de mujeres embarazadas, cordones umbilicales y mujeres no embarazadas. Los resultados muestran que la proteína tóxica insecticida Bt Cry1Ab estaba presente en el 93% de las mujeres embarazadas, el 80% de los cordones umbilicales y el 67% de las no embarazadas. “Este estudio muestra que las proteínas Bt procedentes de los cultivos transgénicos sobreviven en el sistema digestivo y pasan a la sangre, algo que las autoridades siempre habían afirmado que no ocurriría”, afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.
Otro informe, publicado por investigadores de la Universidad de Oporto, muestra la preocupante relación entre la financiación y los resultados en los estudios sobre riesgos para la salud de los transgénicos. Los resultados confirman la estrecha relación entre quién financia o para quién trabajan los científicos y los resultados favorables para la seguridad de los transgénicos. En la misma línea apunta un artículo publicado por el catedrático de Toxicología de la Universidad Rovira i Virgil, José L. Domingo, al realizar una revisión de los artículos publicados sobre riesgos toxicológicos de los transgénicos. En el artículo se aprecia un equilibrio entre las investigaciones que demuestran la seguridad de los alimentos transgénicos frente a los que detectan posibles riesgos, confirmando también que aquellos que demuestran su seguridad son realizados en su mayoría por la industria comercializadora de transgénicos.
 

La Aesan participará en el III Curso de Seguridad Alimentaria y Nutrición

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, participará, un año más, en los ciclos de verano de la Universidad Complutense, organizando el III Curso de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que tendrá lugar entre los días 11 y 15 de julio. Estas jornadas presentarán un enfoque integral e interdisciplinar, donde participarán ponentes procedentes de instituciones de ámbito internacional, de la propia Aesan, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, representantes de algunas comunidades autónomas, de la industria y de los consumidores.
Este curso va a abordar la totalidad de la cadena alimentaria, como corresponde a la concepción actual de este tema, presentando un enfoque integral e interdisciplinar. De esta forma, se darán las herramientas necesarias para acometer una actuación integral en las políticas de seguridad alimentaria, de una forma consensuada con todas las administraciones y sectores, con competencias en seguridad alimentaria y nutrición.
Al ser la tercera edición, se va a profundizar más en algunos de los temas que se consideran claves dentro de la seguridad alimentaria; pero, también, abordando los principios básicos. En las mesas redondas de la tarde se propiciará un entorno de debate para poder sacar conclusiones de la jornada. Los temas que se tratarán a lo largo de la semana van a ser: los riesgos químicos en la seguridad alimentaria; el papel de los laboratorios de seguridad alimentaria en el control oficial; bienestar animal y seguridad alimentaria; comunicación industria/consumidores: publicidad y etiquetado de alimentos; y reformulación de alimentos.
El plazo de solicitud para acceder al curso finaliza el 7 de junio, pudiendo hacerse la matrícula en la web de los cursos de verano (www.ucm.es/cursosverano) o en la secretaría de alumnos de San Lorenzo de El Escorial.
 

El Día Nacional de la Nutrición recuerda la importancia del ejercicio

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, que tuvo lugar el 28 de mayo, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) quiso recordar que no basta con nutrir de manera adecuada nuestro organismo para estar saludables sino que, además, es imprescindible practicar un mínimo de ejercicio para gozar de una buena salud.
Durante esa jornada, se desarrollaron, a nivel nacional, una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales (conferencias, debates, puntos de información, actividades deportivas, paseos, etc.), con el único fin de difundir la importancia que tiene la alimentación y el ejercicio físico para nuestra salud y calidad de vida.
Bajo el lema “Pon ejercicio en tu plato”, Fesnad se centró en recordar la importancia de no dejar que nuestro cuerpo se oxide, manteniendo unos hábitos adecuados, tanto de hidratación, como de alimentación y de actividad física, cuidados que contribuirán a que disfrutemos de una vida más fructífera y duradera. La iniciativa que desarrolla Fesnad para celebrar el Día Nacional de la Nutrición sirve al propósito de tratar de sensibilizar a la población de los graves problemas que acarrean los hábitos de nutrición inadecuados y la falta de práctica deportiva, que puede llegar a materializarse en enfermedades como la obesidad, alteraciones cardiovasculares o diabetes.
 

Más de 6.000 niños han participado en el concurso “Mejor con pan”

Un total de 6.339 niños han tomado parte en la tercera edición del “Concurso Escolar de Ilustración Mejor con Pan”, una iniciativa que tiene como finalidad promocionar entre los más pequeños el consumo habitual de pan, como un alimento básico de la dieta diaria por sus beneficios nutricionales.
Hace unos años que se puso en marcha la campaña “Pan cada día”, promovida por Incerhpan (interprofesional agroalimentaria de la cadena de harina, trigo y pan) y el sector español dedicado a la elaboración de pan. Esta iniciativa quiere recordar que el pan es un alimento saludable, básico en la alimentación humana desde la antigüedad.
Este concurso de dibujo pretende animar a los escolares a conocer el alimento y además, a que trabajen con sus compañeros de clase. El certamen estaba dirigido a alumnos de educación primaria, de entre 6 y 12 años de edad. A través de dibujos, imágenes o ilustraciones, los pequeños debían mostrar lo que han aprendido sobre la importancia del pan en la salud, los beneficios que aporta, y la importancia que tiene en la pirámide nutricional. Los niños participantes tenían que presentar un dibujo que reflejara el valor del pan en un momento de su vida, acompañando de una frase o lema que transmitiera la idea de la campaña, la importancia y los beneficios del consumo de pan para la salud.
Una vez recibidos todos los dibujos, el jurado ha elegido a tres representantes de cada comunidad que pasarán a la gran final, en la que se decidirá, en unas semanas, a los tres vencedores absolutos.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies