mi herbolario digital - 76

 
 

Yolanda González, nombrada presidenta de Aprodyhem

El pasado 25 de abril se celebró en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Profesional de Dietéticas y Herbolarios de Madrid (Aprodyhem), en la que se procedió a la elección de la junta directiva. Yolanda González Cid fue elegida presidenta de la asociación. Como vicepresidentes le acompañan Vicente Lucas Juárez y Carla González-Trigo Domínguez. El cargo de tesorero lo continúa ocupando Francisco Javier Niño Mohorte, mientras que la secretaria técnica sigue siendo Raquel Meseguer Enderiz. El resto de la junta está formado por los vocales, Concepción Rodríguez Acero, José Luis Gil Fernández, Milagros Díaz Dorado, Piedras Alba Álvarez Maestre y Clara Lucas Adeva. Además, la anterior presidenta de la asociación, Aurora Vela Pérez, que estuvo al frente de la misma 8 años, realizando una encomiable labor, pasa a ocupar uno de los puestos de vocal. Desde estas líneas queremos aprovechar para agradecerle todo el trabajo que ha llevado a cabo y desearle mucha suerte en esta nueva etapa de su vida.
Yolanda González, la nueva presidenta, es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y colabora en el Departamento de Antropología de esa universidad, para trabajos relacionados con la investigación sobre la dieta y nutrición. Desde abril de 2003 trabaja en "El Hayuco", herbolario de su propiedad. Además, antes de formar parte de la asociación, impartió varios cursos para ellos, pasando a ser su vicepresidenta en 2010.
La nueva junta comienza su andadura cargada de ideas, con las que contribuir de la mejor manera a regenerar el sector. Según fuentes de la asociación, "el objetivo principal en este nuevo ciclo es ofrecer más formación, realizando cursos de 6 ó 7 meses para personas que quieran trabajar en tiendas de herbodietética o crear su propio negocio. También pretendemos dar una formación más específica a los profesionales del sector con algún monográfico sobre diferentes materias".
En la imagen, a la derecha, la presidenta de Aprodyhem, Yolanda González, junto a la vicepresidenta, Carla Trigo.
 

El Supremo ratifica que Cataluña no podrá regular las terapias naturales

Según ha aparecido publicado en diversos medios, el Tribunal Supremo (TS) ha ratificado que Cataluña no podrá regular la práctica de terapias naturales, como intentó la Generalitat en 2007 mediante un decreto, que fue anulado dos años después en su totalidad por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Tsjc). En la sentencia, el alto tribunal desestima el recurso de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Catalunya (Tenacat) y ratifica la sentencia del tribunal catalán, al considerar ilegal el reconocimiento del ejercicio de actividades sanitarias a profesionales no sanitarios en establecimientos sanitarios. La federación de profesionales en terapias naturales, por su parte, rechaza que se considere actividad materialmente sanitaria la regulación de las terapias naturales.
El decreto, que pretendía regular el ejercicio de la osteopatía, quiromasaje, terapia manual, naturopatía, kinesiología, acupuntura y reflexología podal, fue recurrido por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña, entre otros. El Tsjc alegaba en su sentencia de 2009 que la legislación básica estatal prevé que "las actividades sanitarias sólo puedan ser ejercitadas por los profesionales sanitarios y en los establecimientos sanitarios reconocidos".
 

Nutrition & Santé compra la empresa de alimentación ecológica Natursoy

El fabricante europeo de productos dietéticos y bilógicos Nutrition & Santé ha adquirido la empresa catalana de alimentación ecológica Natursoy, según han comunicado en nota de prensa. Nutrition & Santé, quién adquirió en 2008 las marcas Céréalpes y biManán, pretende con esta adquisición, fortalecer su posición y presencia en el creciente mercado de alimentación ecológica, consolidando su posición estratégica en este segmento de negocio.
El grupo Nutrition & Santé, tiene su central Europea en Revel (Francia) y cuenta con 17 marcas distribuidas en más de 41 países. En España está presente a través de una distribución multi-canal en las categorías alimentación funcional, alimentación biológica, control de peso, y deporte. Sus principales marcas son biManán, Gerblé, Soyjoy, Isostar, Dietisa, Silueta Sana, Biform, Soy y Royal Vit.
Natursoy es una empresa familiar creada en 1988 y ubicada en Castellterçol (Barcelona), pionera en España en la elaboración artesanal de tofu, seitán y hamburguesas vegetales como alternativa a las proteínas de origen animal. En la actualidad Natursoy elabora directamente unos 70 alimentos con proteínas vegetales en su planta de Castellterçol y distribuye cerca de 1.000 referencias de otros fabricantes. Todos sus productos proceden de la agricultura ecológica certificada.
 

Bioterra se prepara para celebrar su VIII edición

Los expositores han vuelto a respaldar una nueva edición de Bioterra, la feria ecológica que desde hace 8 años impulsa la Fundación Ficoba, que tendrá lugar en Irún (Guipúzcoa) entre los días 3 y 5 de junio.
Como en ediciones anteriores, esta feria ecológica propone a expositores y visitantes tres grandes áreas temáticas. Una exclusivamente dedicada a los productos y las iniciativas ecológicas, en la que se expondrán alimentos de agricultura ecológica con certificación, productos y auxiliares para la agricultura ecológica, cosmética, textil e iniciativas de gestión ecológica. Naturall, por su parte, reúne a todos los sectores relacionados con la salud y el bienestar, desde un punto de vista responsable y respetuoso con el entorno. La oferta de Bioterra se completa con Geobat, espacio de bioconstrucción y energías renovables, en el que se podrán encontrar soluciones profesionales para una construcción saludable y respetuosa con el medioambiente; instalaciones energéticas que reducen el consumo y aprovechan las energías naturales, así como profesionales y empresas que trabajan en el sector de la economía verde.
Ya han comenzado a confirmar su presencia en Bioterra diversos conferenciantes. Entre ellos, destaca la presencia del profesor Gernot Minke, arquitecto y reconocido experto alemán en construcciones bioclimáticas, que se ha especializado en recrear, mejorar y elaborar nuevas técnicas de construcción con materiales naturales, fundamentalmente aquellos que no han sido industrializados.
 

La Finestra sul Cielo adquiere la empresa brasileña Quinua Real

La Finestra sul Cielo, compañía del sector ecológico, ha dado el salto definitivo al mercado brasileño con la compra de la empresa Quinua Real, decana del sector ecológico en el país latinoamericano, tal y como ha comunicado en una nota de prensa. La operación permitirá a la empresa radicada en Montmeló (Barcelona) un acceso directo al consumidor brasileño a través de la red comercial de la empresa brasileña, que incluye desde tiendas minoristas a las grandes cadenas de alimentación como Walmart, Carrefour o Pão de Açúcar.
La Finestra sul Cielo ha adquirido el 90% de la empresa, mientras que el 10% restante quedará en manos de su fundador, Clodomiro Carneiro. La inversión prevista en el plan de negocio durante los dos próximos años asciende al medio millón de euros, del que el 60% corresponde al precio de compra de Quinua Real. En cuanto a las cifras de la empresa brasileña, Quinua Real cerró el 2010 con una cifra de negocio de 1,5 millones de euros.
"Después de cuatro años en Brasil a través de un importador y atendiendo a los buenos resultados de la compañía, hemos decidido dar el paso para consolidar lo que hemos sembrado. La operación nos da cercanía al consumidor y nos aporta homologaciones y certificados que reducen en mucho los costes administrativos", explica Miguel Ángel Montesinos, director general de Finestra sul Cielo.
La operación permitirá, por un lado, un mayor desarrollo de la marca catalana en Brasil, pero el plan de negocio incluye también un segundo objetivo. "En paralelo, introduciremos los productos de Quinua Real en Europa, esencialmente la quinoa boliviana, un producto muy valorado y con el que hasta ahora no contábamos en nuestro catálogo", explica Montesinos.
 

Natura Málaga se convierte en el referente andaluz del sector "Eco-Bio-Sano"

La Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible, Natura Málaga, cerró sus puertas el pasado 8 de mayo, tras tres jornadas en las que se ha divulgado entre la población una forma de vida más responsable con el entorno y en sintonía con el medio ambiente. La gran aceptación entre los visitantes que han acudido a la feria, entre consumidores, productores y distribuidores de productos y proyectos saludables, ha contribuido a asegurar el futuro del planeta y mejorar la calidad de vida global.
El encuentro ha visto satisfacer sus expectativas a través de las diferentes áreas de divulgación que se han desarrollado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El Mercado Natura, la sección de gastronomía ecológica de la feria, registró un alto número de adquisiciones de productos con certificados de calidad ecológica. También despertaron interés las diferentes jornadas teóricas sobre los aspectos más sorprendentes de la vida saludable y el desarrollo sostenible.
Un pilar básico de la feria ha sido la divulgación, por ello, los talleres infantiles que se desarrollaron en las jornadas apostaron por concienciar y divertir a los niños y niñas. Los más pequeños han aprendido la importancia de conservar el agua, del reciclaje o han percibido de forma más cercana el medio ambiente. Los profesionales de este amplio sector que se acercaron a las jornadas de Natura Málaga también han visto cumplidas sus expectativas de formación y reciclaje de conocimientos.
Así, la feria cerró su tercera edición saludable habiendo cumplido sus objetivos: impulsar la vida sostenible, mejorar la calidad de vida de sus participantes, fomentar el intercambio de productos ecológicos y concienciar a la población de la necesidad de vivir en sintonía con lo que les rodea.
 

Piden a la UE y OMS el reconocimiento de las enfermedades ambientales

El Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (Sqm) y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (Ehs), presentó recientemente, ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, una declaración que solicita a la Organización Mundial de la Salud (Oms) que se tramite con carácter de urgencia la inclusión de ambas dolencias en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Clasificaciones Asociadas, así como en el Listado de Enfermedades Profesionales. Se solicita igualmente que los pacientes de ambas enfermedades sean considerados grupos de riesgo necesitados de especial protección, frente a los problemas de contaminación ambiental, y que se tomen medidas urgentes, reales y eficaces para proteger de forma inmediata a los afectados por enfermedades ambientales.
Realizan, a su vez, un llamamiento a los gobiernos de todos los países de la Unión Europea, para que tomen medidas urgentes para estos dos colectivos de enfermos. El objetivo de esta petición es erradicar las desigualdades entre países de la UE en materia de protección de la salud pública y del medioambiente. Que se establezca una normativa para que los agentes físicos o las sustancias consideradas nocivas o tóxicas en un país, lo sean también para el resto de los países miembros, tomando como referencia, y en base al principio de precaución, los indicadores de aquellos países donde se aplican los niveles más bajos. Asimismo, para mantener una actitud coherente con esta medida, que se prohíba y mantenga un estricto control sobre la importación de aquellos productos que contengan dichos agentes físicos tóxicos y sustancias tóxicas.
 

Primer Congreso de Terapias Naturales organizado por Pronadher

El próximo 28 de mayo, en el madrileño Hotel Convención, tendrá lugar el primer Congreso de Terapias Naturales que realiza Pronadher (Asociación de Profesionales de la Naturología y la Herbodietética), según informan en nota de prensa. Pronadher es una asociación profesional con 16 años de experiencia, cuyo nombre anterior era Aedher, que se propone en estos momentos de cambio, evolución y dificultades, dinamizar y potenciar la actividad y la vida profesional de las terapias naturales y la herbodietética, abriéndose a la sociedad y mostrando su forma de ver y de tratar la salud desde el punto de vista de la naturaleza y de la medicina natural.
El congreso dará comienzo a las 9:00 y terminará a las 21:00 horas, a lo largo del cual se desarrollarán un total de siete ponencias, entre las que destacan algunas como "Evaluación de las diferentes causas del dolor de espalda", impartida por el osteópata Antonio Martin Aguilar; "Microdosis en Fitoterapia, nuevo enfoque terapéutico", a cargo de Miguel Ángel Martin, naturópata y homeópata; y "El Hiato y los bloqueos de la barrera diafragmática", ofrecida por José Ramón Lobo Rico, experto en naturopatía, kinesiología, acupuntura y sicoenergética. La jornada finalizará con una mesa redonda sobre la situación del sector de las terapias naturales, en la que participarán representantes de otras asociaciones españolas y europeas.
El único requisito para poder participar es inscribirse como congresista, poniéndose en contacto con Pronadher, en el teléfono 91 533 82 44, tras lo cual se recibirá una invitación que permite la entrada gratuita. La previsión de asistencia es de aproximadamente 500 congresistas, por lo que en el momento en el que se llegue a este número de inscripciones, se cerrará el plazo de admisión.
 

Jornadas técnicas sobre usos alimentarios y medicinales de las plantas en animales

El próximo 4 de junio, en el marco de la Fira D'Herbes Remeieres i Productes Artesans de Vilanova de Sau, se celebrarán las I Jornadas Técnicas sobre Usos Alimentarios y Medicinales de las Plantas en Animales, organizadas por Fitomón y el Herbolario de Sau, y con el soporte del ayuntamiento de Vilanova de Sau, L'Espai Natural de les Guilleries - Savassona y la Asociación de Turismo.
El objetivo de esta jornada es informar sobre los usos de aplicaciones alimentarias y medicinales de las plantas aromáticas, medicinales, ingredientes naturales y homeopatía en animales. Está destinado a aquellos profesionales que trabajan con la alimentación y la salud de los animales, así como al personal de la administración sanitaria y empresas del sector agroalimentario y la industria cárnica.
Entra las diferentes ponencias, destacan algunas como "Fitoterapia y el uso de terapias naturales para el control de las parasitosis en ganadería ecológica", "Los aceites esenciales naturales como mejoradores de la salud y producción en animales de abasto" o "Ganadería ecológica y pequeños animales por medio de la homeopatía".
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies