mi herbolario digital - 73

 
 

Continúa la confusión sobre la legalidad de las plantas medicinales

Como ya informamos en la edición nº 60 de la revista "mi herbolario", durante los últimos meses están circulando falsas noticias, especialmente a través de Internet, que señalan que "desde el 30 de abril de 2011 todas las hierbas medicinales se convertirán en ilegales en la Unión Europea". En vista de que aún continúan circulando por la red y de la confusión generada, Afepadi ha emitido un comunicado para aclarar la situación, en el que se demuestra que esas informaciones no se ajustan a la realidad. El texto completo puede encontrarse en la edición de marzo de "mi herbolario". A continuación, les ofrecemos un extracto del mismo:
El tipo de productos afectados (generalmente a base de plantas chinas e indias), en su mayoría, podrían comercializarse en calidad de complementos alimenticios en cuanto a su composición. No obstante, una de las reivindicaciones de algunas entidades es la de comercializar estos productos acompañados de alegaciones terapéuticas en su etiquetado o publicidad, que no están ni permitidas ni prevista su autorización en los productos distintos a los medicamentos.
La situación actual de los productos a base de plantas en España es:
- En el ámbito del medicamento, los productos antiguamente inscritos en el Registro de Medicamentos de Plantas Medicinales (Registro PM), desde 2006, debían adecuarse a la nueva normativa sobre medicamentos, finalizando dicho plazo el 30 de abril de 2011.
- En el ámbito alimentario no está previsto, a corto o medio plazo, establecer ningún tipo de norma (ni positiva ni negativa), quedando los complementos alimenticios a base de o que contienen plantas regulados por las legislaciones nacionales existentes y aplicándose el reconocimiento mutuo entre los Estados Miembros. En la actualidad esta categoría de productos se está comercializando con toda normalidad en la Unión Europea.
- El hecho de que una planta se utilice en un medicamento no impide, solo por razón de su composición cualitativa, que la misma planta pueda utilizarse en otras categorías de productos alimenticios (por ejemplo, el ajo).
 

El viernes arranca la 14ª edición de Expo Ecosalud

Desde el próximo viernes 1 de abril la feria Expo EcoSalud 2011, cita relevante para que todos los profesionales del sector estén al día, abrirá sus puertas, en el Recinto Ferial de Montjuïc, con el objetivo de promover y difundir al máximo el Salón de la Salud y Calidad de Vida.
El certamen, que tendrá lugar hasta el domingo 3, será escenario de presentación de los últimos productos lanzados al mercado por los agricultores ecológicos, de los fabricantes y distribuidores de alimentos, cosmética natural, de plantas medicinales o de ropa y complementos elaborados con fibra natural. Una oferta comercial destinada a los comercios de productos ecológicos y a los centros de salud y de terapias naturales, pero también a aquellas personas que apuestan por un estilo de vida sano, saludable y respetuoso con el medio ambiente y que quieren acercarse a las últimas novedades del sector.
Además de la muestra expositiva, Expo EcoSalud acogerá una serie de congresos sectoriales y de conferencias, que tienen como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del sector.
 

Próximas conferencias de SM Import sobre salud

SM Importador de Productos Dietéticos ha programado una serie de conferencias gratuitas que tendrán lugar próximamente en Bilbao y San Sebastián, y que constarán de dos sesiones independientes. En la primera sesión, el doctor Alberto Martí Bosch, especialista en medicina biológica, homeopatía y nutrición ortomolecular tratará el tema: "Control de la glucemia: Síndrome metabólico y resistencia a la insulina". En la segunda parte, el doctor Joan Carles Domingo, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, hablará de la "Importancia de los ácidos grasos Omega 3 en el antienvejecimiento".
La conferencia de Bilbao tendrá lugar el sábado 9 de Abril, en el hotel Carlton, siendo la primera sesión a la 16:30 y la segunda a las 18:00 horas. Por su parte, la de San Sebastián se celebrará el domingo 10 de Abril, en el Hotel María Cristina, a las 10:00 (1ª sesión) y 11:30 (2ª sesión).
Las plazas son limitadas por lo que se ruega confirmar asistencia llamando al 93 711 28 70 o por mail: info@smimport.com.
 

Nuevo proyecto para desarrollar alimentos más saludables

Varios hospitales, centros de investigación y empresas del sector alimentario, biotecnológico y de las tecnologías de la información participan en "Henufood", un proyecto científico español novedoso, para el desarrollo de alimentos con propiedades saludables que contribuyan a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas, tal y como informa la Fundación Eroski. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la prevalencia de estas patologías va en aumento y se prevé que en 2020 sean las responsables del 75% del total de muertes en el mundo. Mantener una dieta inadecuada, junto con el tabaquismo y vida sedentaria son los factores que más influyen en el desarrollo de estas enfermedades.
Investigadores, facultativos y empresarios se han unido así para poner en marcha esta iniciativa pionera que, según han explicado sus responsables, utilizará metodologías reservadas, hasta ahora, a la industria farmacéutica. En concreto, esta iniciativa pretende conocer los beneficios saludables de determinados alimentos, con la puesta en marcha de diversos ensayos clínicos que garanticen de forma científica las propiedades de las fibras, los ácidos grasos, los probióticos, los péptidos activos, los fitoquímicos y el calcio que contienen muchos productos en la actualidad.
Las áreas de la salud hacia las que se enfocan estos ensayos son la protección cardiovascular, el metabolismo digestivo y del colesterol, la acción antioxidante, la homeostasis inmune, el confort y salud intestinal, la homeostasis de la glucosa y control de peso y el sistema óseo y articular. Con ello, se busca reducir el factor de riesgo de patologías crónicas y mejorar la salud de los españoles, sobre todo entre 45 y 65 años. No obstante, sus creadores esperan que sus beneficios informativos alcancen al resto de la población.
 

Laboratorios Bio-Dis incrementa su facturación

Laboratorios Bio-Dis, compañía andaluza especializada en la fabricación, distribución, comercialización y exportación de productos naturales, vitaminas, minerales, complementos alimenticios y de nutrición deportiva, cerró el ejercicio 2010 con un incremento del 14% en su facturación, alcanzando un volumen de negocio generado en torno a los cinco millones de euros. Según ha destacado su presidente, José María Cantarero, la empresa consolida así "el notable crecimiento que ha experimentado en los tres últimos años, en los que ha obtenido una cifra de ventas con un incremento medio del 20% sobre el año anterior". Asimismo, la firma andaluza ha aumentado en un 200% las ventas a sus clientes minoristas en 2010.
La empresa andaluza ha crecido en dimensión y proyección en los últimos años gracias a su internacionalización en diferentes países y zonas geográficas del mundo, lo que le ha llevado a consolidarse en el sector de la herbodietética. Su expansión estratégica le ha hecho estar presente en más de 20 mercados del exterior, con especial relevancia en Europa y los países árabes y del Golfo Pérsico, que representan el 30% de su facturación en la actualidad.
La exportación, una de las señas de identidad de la firma, ha cobrado un creciente protagonismo en los últimos años, debido al auge que ha experimentado el consumo de complementos alimenticios y nutrientes en el ámbito internacional. La empresa estudia la posibilidad de establecer sinergias y desarrollar proyectos con empresas de otros países, y ha reforzado su actividad en el extranjero, con la participación en las más importantes ferias nacionales e internacionales del sector, donde acude con el objetivo de establecer acuerdos comerciales con nuevos clientes y distribuidores.
Laboratorios Bio-Dis también ha incrementado su plantilla en un 30% en 2010, hasta disponer de un total de 17 profesionales altamente cualificados en sus diferentes ámbitos de especialización.
En la imagen, Javier Cantarero, director de Unidad de Negocio; Concha Cantarero, directora de Administración y José María Cantarero, presidente.
 

Los bosques, protagonistas contra el cambio climático

El pasado 21 de marzo fue el Día Mundial Forestal y la Fundación Biodiversidad lo celebró con el programa "Árboles, custodia y voluntariado", que procura la creación de sumideros de CO2 en forma de bosques, con la participación de voluntarios, en todo el territorio español, según informan en nota de prensa.
En la primera jornada de la primavera boreal y en un año señalado como el Año Internacional de los Bosques, el árbol es el símbolo de una lucha sin descanso contra la erosión y el empobrecimiento de los suelos. Porque los bosques dan la batalla decisiva a favor de la conservación de la biodiversidad, la explotación sostenible de los recursos y la salud de los ecosistemas, que contribuirá a mitigar el cambio climático.
La Fundación Biodiversidad (FB) ha intensificado sus esfuerzos en este sentido, apoyando iniciativas que contribuyen de forma efectiva a incrementar la biodiversidad, frenar la erosión, prevenir incendios forestales y reducir el calentamiento global. Y todo ello, contando con la participación ciudadana en las actuaciones de restauración forestal y promoviendo la generación de empleo en el sector.
Hasta la fecha, la FB ha contribuido a plantar y sembrar unos 400.000 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas, en aproximadamente 700 hectáreas. A través de su proyecto, colabora con numerosas entidades para reducir los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente, mediante la creación de sumideros de CO2 en forma de bosques.
 

La ONU aconseja el uso de la agroecología

El informe publicado en la asamblea general de la ONU de finales de año, realizado por Olivier De Schutter, relator especial sobre el derecho a la alimentación, resulta muy revelador. En este documento podemos leer que, tras un extenso examen sobre diferentes publicaciones científicas, el relator de la ONU aconseja la agroecología como el mejor modelo a seguir para garantizar el abastecimiento alimentario en las próximas décadas, según informa Caae Aragón. Se trata de un modo de desarrollo agrícola que se conecta a la perfección con el derecho a la alimentación de los países en vías de desarrollo.
El modelo agroecológico posee un mayor eficiencia llegando a alcanzar hasta un 214% más de rendimiento. Como contrapartida, los trabajos e investigaciones realizados durante los últimos años han demostrado que el maíz transgénico es, en los mejores casos, hasta un 15% más productivo. De este modo, puede observarse que la diferencia es realmente significativa a favor de la agroecología.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies