mi herbolario digital - 72

 
 

Tenacat se reúne con Valeriano Gómez, ministro de Trabajo

El pasado 28 de febrero, la Federación de asociaciones profesionales de terapias naturales y de la cultura de la salud (Tenacat) se reunió con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, según informaron en nota de prensa. El ministro manifestó que "seguiremos desarrollando políticas de fomento del autoempleo, así como la actividad emprendedora". Respecto a los trabajadores autónomos económicamente dependientes, subrayó que "estamos trabajando y reflexionando sobre la regulación que afecta a estos profesionales, con el fin de conseguir las iniciativas legislativas que en su momento se adoptaron y que tenían por objeto dotarles de mayor protección y seguridad jurídica".
En este contexto, la presidenta de Tenacat, Francesca Simeón, expresó al ministro la situación del colectivo de profesionales de terapeutas naturales, que en la presente coyuntura, no sólo asumen los riesgos innatos a su condición de autónomos. Además, se ven obligados a desarrollar su actividad en un entorno de regulación parcial, lo cual dificulta enormemente el normal desempeño de su actividad plenamente legal, poniendo en peligro todo un sector económico estimado en más de 90.000 personas.
En la imagen podemos ver a los asistentes a la reunión.
 

El Herbolario Navarro recibe el Premio Nacional al Pequeño Comercio

El pasado 4 de marzo, Ángel Allúe, director general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entregó el Premio Nacional al Pequeño Comercio 2010 al Herbolario Navarro. Esta red de tiendas ecológicas ha recibido el galardón por ser un modelo de empresa a seguir, según han destacado las personalidades asistentes. El acto de entrega contó también con la presencia de Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Luís Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno, y José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.
José Navarro, gerente de esta red de tiendas ecológicas, y ya sexta generación de la familia al frente del negocio, recibió este premio en nombre del Herbolario Navarro. En su intervención, dio las gracias a todas las autoridades presentes, pero también a todos los clientes, que son quienes hacen posible la obtención de este reconocimiento.
En la imagen podemos ver a Ángel Allúe, José Navarro y Lola Català, propietaria del Herbolario Navarro.
 

Amigos de la Tierra denuncia los riesgos de la energía nuclear

Ante la tragedia ocurrida en Japón por el terremoto del viernes 11 de marzo, Amigos de la Tierra ha querido enviar un mensaje de solidaridad con el pueblo japonés y lamenta profundamente las pérdidas humanas. La organización ecologista ha manifestado también su preocupación por la situación de emergencia nuclear en la que se ha visto envuelto el país.
A la vista de los hechos y de la situación de alerta nuclear en el país asiático, Amigos de la Tierra exige el fin de las centrales nucleares. "Lo que ha ocurrido en Japón evidencia perfectamente que la energía nuclear no es segura y de ninguna manera está libre de riesgos. Por desgracia, estamos ante otro desastre nuclear que no hace sino dar la razón a aquellas personas que defendemos que la energía nuclear no puede tener cabida. No hay garantías de seguridad y además no es necesaria", afirmó Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra.
La asociación rechaza el uso de la energía nuclear en todo el mundo y propone la reducción del consumo energético como pilar central de la política energética en España y Europa. Así, reclama que Europa prescinda de esta energía en la ruta hacia una sociedad y una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que con un horizonte de unas décadas, es posible cubrir el suministro eléctrico únicamente con renovables.
 

Los Polos se funden a mayor velocidad de lo que se preveía

Un estudio de la Nasa advierte de que Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a un ritmo acelerado y advierte de que las capas de hielo de los Polos se están derritiendo con más rapidez que los glaciares de montaña que, hasta ahora, eran considerados los principales causantes de la subida global del nivel del mar. Según ha señalado la agencia espacial, el estudio realizado entre 1992 y 2009 ha podido comprobar cómo las capas de hielo de los Polos perdieron un promedio de 36,3 gigatoneladas más de lo que lo habían hecho el año anterior.
Además, en 2006, año en que los resultados comparables para la pérdida de masa de los glaciares y capas de hielo están disponibles gracias a un estudio independiente llevado a cabo por otros métodos, los Polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año. Según ha explicado la Nasa, esta cifra es suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1.3 milímetros al año.
Los autores han concluido que, si las actuales tasas de fundición de hielo continúan a este ritmo en las próximos cuatro décadas, la pérdida acumulada podría elevar el nivel del mar en 15 centímetros para el año 2050. Se tratan de unos niveles "muy superiores" a los previstos en 2007 por el United Nations Intergovemental Panel of Climate Change.
 

La dieta mediterránea disminuye el riesgo de padecer síndrome metabólico

Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea suponen un menor riesgo de padecer síndrome metabólico, pero además, influyen sobre sus componentes individuales, como son la circunferencia de cintura, niveles de colesterol HDL, triglicéridos, presión sanguínea y metabolismo del azúcar. Así lo mantiene un estudio de la Universidad de Harokopio en Atenas (Grecia), publicado en la revista "Journal of the American College of Cardiology". El trabajo es un meta-análisis que incluye resultados de 50 estudios sobre la dieta mediterránea, con una población global media de alrededor de medio millón de personas.
"La prevalencia del síndrome metabólico aumenta de forma rápida en todo el mundo, en paralelo con el aumento de la incidencia de la diabetes y la obesidad, y se considera un importante problema de salud pública", explica Demosthenes Panagiotakos, director del estudio. Panagiotakos señala que la dieta mediterránea es una de las más conocidas y se ha asociado con una menor mortalidad de todo tipo, menores riesgos de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer. Además, tiene efectos beneficiosos sobre la grasa abdominal, los niveles de lípidos, el metabolismo de la glucosa y los niveles de presión sanguínea, que son también factores de riesgo del desarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
El investigador indica que estos resultados se añaden a los anteriores y demuestran el papel protector que tienen los factores del estilo de vida, principalmente los hábitos dietéticos, cuando se trata del desarrollo y progresión del síndrome metabólico. Panagiotakos señala que promover la adherencia a un patrón dietético sano como el de la dieta mediterránea, así como adoptar un estilo de vida activo, parecen ser fundamentales en el desarrollo de las estrategias de salud pública para prevenir el síndrome metabólico.
 

Proyecto para crear un restaurante de alta cocina dietética

El chef y asesor culinario marsellés Bernard Benbassat, que vive en Barcelona desde hace casi treinta años, tiene previsto abrir en diciembre un restaurante en el centro de esta ciudad, dedicado a la alta cocina dietética, según han publicado diversos medios. "Contará con dos espacios diferenciados, ambos basados en el mismo tipo de cocina, pero uno con un menú más asequible y otro más gastronómico".
En su cocina, en la que se combinarán los principios de la macrobiótica con los del vegetarianismo, el cruditismo y otras disciplinas, no entrarán los lácteos, los productos refinados, los alcoholes fuertes (sí el vino y la cerveza) y la mayoría de las carnes. Desaparecerá el azúcar, pero entrarán edulcorantes naturales, así como algunos aditivos. Se ocuparán de los postres los propietarios del restaurante Espai Sucre, "que aquí trabajarán sin azúcar". Considera este chef que, en un futuro, la gastronomía dietética prosperará tanto que, en diez años, se habrá creado una tradición de la que ahora mismo se carece. "Entonces nos preguntaremos cómo podíamos cocinar sin una serie de ingredientes que hoy cuesta encontrar y que ya serán normales". Su participación en el reciente congreso gastronómico de Girona es una muestra, según afirma, de que "poco a poco vamos tomando conciencia de que somos lo que comemos".
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies