mi herbolario digital - 70

 
 

Acuerdo especial entre Aprodyhem y el Centro de Día "Los girasoles"

Recientemente, el madrileño Centro de Día "Los girasoles" ha desarrollado una oferta en la que ponen a disposición de los socios de Aprodyhem (Asociación Profesional de Dietética y Herbolarios de Madrid), plazas en su centro con un ventajoso descuento, según informan desde la propia asociación. "Los girasoles" se compromete a rebajar a los asociados y sus familiares directos (hasta tercer grado de consanguinidad y afinidad), un 10% sobre el total de los servicios contratados. Esto podría llegar a suponer un ahorro de hasta unos 1.000 o 1.500 euros cada año.
Este centro de día tiene el compromiso constante de mejorar la atención de calidad para las personas mayores. Por ello, y con la colaboración de la asociación "Caduceo Integra", han puesto en marcha un novedoso sistema consistente en la integración de diversas terapias y técnicas, encuadradas dentro de las llamadas Terapias Complementarias o Alternativas, dentro de los actuales Programas y Protocolos del centro. De esta forma, se consigue la perfecta fusión entre la medicina clásica occidental y las distintas técnicas, pertenecientes a otros tipos de medicinas, que podrían potenciar los efectos de mantenimiento o mejora de los mayores.
 

Los profesores deberían formarse en el cuidado del niño alérgico en la escuela

La implicación del profesorado en el tratamiento del niño alérgico y asmático es esencial para la salud de los menores que sufren este tipo de enfermedades. El manejo de la patología alérgica y el asma en la escuela es una de las cuestiones que expertos de toda España abordaron el 11 y 12 de febrero, durante las Jornadas de Pediatría organizadas por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (Senp) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seicap), en las que se han puesto en común las necesidades y últimos avances de este tipo de dolencias en la infancia.
A pesar de la importancia de que los cuidadores sepan cómo enfrentarse a una crisis asmática o bien a una alergia a alimentos, el presidente de la Seicap, el doctor Marcel Ibero, ha alertado de que "en términos generales, hay un desconocimiento muy importante por parte del profesorado en relación a las enfermedades alérgicas". Esto ocurre con el asma, ya que "no hay muchos profesores de educación física que estén familiarizados con el asma", lo cual es especialmente relevante cuando el ejercicio se realiza "al aire libre y con un ambiente de aire frío". De hecho, el 64% de los profesores admite no conocer los pasos necesarios para atender una crisis asmática.
Pero si algo ha destacado el doctor Ibero, es la importancia de saber tratar a los niños alérgicos a alimentos, que pueden padecer una anafilaxia si por error ingieren un alimento al que son alérgicos. "Estos niños están obligados a recibir un tratamiento de emergencia que tendrían que saber aplicar el personal docente o el personal cuidador del comedor, porque en este caso se trata de algo realmente urgente". El presidente de Seicap ha enfatizado que el personal a cargo del niño debe tener nociones básicas, tales como saber que si el niño es alérgico al huevo, "no es sólo que no pueda comer tortilla, sino que no le pueden dar rebozados, ni pasta al huevo".
 

Los cultivos ecológicos contienen una mayor concentración de antioxidantes

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha revelado que los cultivos ecológicos contienen una mayor concentración de antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la salud, que los procedentes de la agricultura industrial, así como una menor cantidad de nitratos.
Según ha explicado la responsable del estudio, María Dolores Raigón, el proyecto ha analizado las propiedades nutricionales de diversos productos hortofrutícolas, como lechugas, acelgas, berenjenas, cebollas o naranjas. En el caso de estas últimas, por ejemplo, los resultados del estudio revelan que las que han sido cultivadas de forma ecológica contienen más cantidad de vitamina C. En concreto, aportan entre un 10 y un 20% más de esta vitamina, de manera que con cada 100 mililitros de zumo de naranja ecológica se ingieren más de 60 miligramos de esta sustancia, cantidad que alcanza la dosis diaria recomendada, lo que no ocurre con las naranjas tradicionales.
Raigón ha explicado que esta mayor presencia de sustancias beneficiosas para la salud en los productos ecológicos se debe a que en su sistema de producción no se utilizan herbicidas, los cuales destruyen la actividad enzimática del suelo que contribuye a la absorción de minerales por parte de los cultivos. Además, la agricultura ecológica respeta el equilibrio productivo de la planta, de manera que los frutos se mantienen en el árbol hasta el momento óptimo para su recolección.
 

Firmado un convenio para desarrollar el "Libro Blanco de la Nutrición"

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) firmó el pasado 19 de enero un convenio con la Fen (Fundación Española de la Nutrición), que tiene por objeto el desarrollo del "Libro Blanco de la Nutrición en España", según informa el propio organismo. Este acuerdo forma parte de los cauces de colaboración entre la Aesan y la Fen, con el objetivo de fomentar una alimentación adecuada que contribuya a una mejor calidad de vida.
El libro desarrollará diferente temática, desglosando la misma en diferentes módulos, como la Salud Nutricional de la población española, las Patologías Asociadas o la Nutrición en las Instituciones, finalizando con una serie de conclusiones y recomendaciones. Está prevista su presentación en el segundo semestre de este año, en el transcurso de una jornada científica que se celebrará a tal efecto.
Con la elaboración de este libro se pretende cubrir el vacío que existe en España, donde no ha habido hasta ahora un análisis global y multidisciplinar que recoja de manera integrada las debilidades y fortalezas de la nutrición española, así como las oportunidades y retos a los que debe enfrentarse en el presente y futuro.
 

Vida Sana prepara ya la segunda edición de BioCultura Valencia

BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, vuelve a Valencia en su 2ª edición, los próximos días 4, 5 y 6 de marzo. Fruto de un convenio entre Feria Valencia y la asociación Vida Sana, BioCultura inició el año pasado un proyecto que espera recorrer un largo camino en la Comunidad Valenciana.
Esta feria es la cita para los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida. Las empresas disponen de un escaparate para ofrecer y atender a sus clientes y recibir a otros nuevos. El ciudadano de a pie encuentra, por su parte, una oferta variada de productos y propuestas y, sobre todo, la información para ejercer una elección responsable en sus hábitos de consumo. La feria ofrece también cerca de 150 actividades paralelas a la parte comercial.
Coincidiendo con BioCultura, se celebrará el Festival Ecológico de la Infancia Mamaterra, con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables, música, teatro, marionetas, etc., para que los niños puedan participar en familia durante el fin de semana.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies