mi herbolario digital - 7

 
 

La Unión Europea acuerda un nuevo reglamento para los alimentos biológicos

Los ministros de Agricultura de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron el pasado 12 de junio un nuevo reglamento sobre los alimentos biológicos, que será de obligado cumplimiento a partir del año 2009. El objetivo es crear una única definición y un sólo sistema de producción de este tipo de productos para toda la UE, según publica la Revista Consumer en su web (www.consumer.es).
En virtud de este reglamento, todos los alimentos considerados biológicos producidos en el territorio comunitario deberán contener al menos un 95% de ingredientes ecológicos, estar sellados con el logotipo europeo e indicar dónde han sido cultivados. Los que no alcancen ese porcentaje pueden enumerar en la etiqueta los ingredientes biológicos utilizados.
Pero la principal novedad está en la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en estos alimentos, de forma accidental o por una contaminación inevitable durante el cultivo. Actualmente, se permite la comercialización de alimentos que contengan hasta un 0,9% de OGM, límite que no afecta a los productos biológicos, puesto que éstos deben ser totalmente libres de transgénicos. Bruselas pretende a partir de 2009 que tan sólo se comercialicen como biológicos los que no registren una presencia de transgénicos mayor al 0,9%.
Esta última medida ha levantado protestas por parte de organizaciones agrícolas y ecologistas, que advierten de que la UE ha abierto la puerta a la contaminación por OGM en los productos de la agricultura ecológica. Los agricultores ecológicos, advierten, van a tener “inmensas dificultades” para mantener sus cosechas libres de transgénicos.
 

Más de la mitad de los productos con plantas medicinales se vende en herbolarios

En la actualidad la comercialización de productos de plantas medicinales puede estimarse en España en una cifra anual en torno a los 360 millones de euros, de los que el 45% se efectúa a través de oficinas de farmacia y el 55 % en herbolarios y tiendas especializadas en productos naturales, según datos publicados por la Fundación Salud y Naturaleza en su Libro Blanco de los herbolarios y las plantas medicinales.
España representa, por ahora, una porción poco significativa (4%) del comercio europeo de plantas medicinales (cerca de 9.000 millones de euros), que tiene su mayor desarrollo en Alemania (39%) y Francia (29%). El mercado de productos naturales en España, especialmente de aquellos para el cuidado de la salud a base de plantas, presenta un bajo crecimiento que se ha desarrollado en la década de los noventa, y que se encuentra con un marco normativo inestable. La realidad es que existen muy pocos estudios fiables del verdadero mercado de las plantas medicinales en España y las cifras ofrecidas anteriormente son estimaciones de asociaciones y patronales.
En este sector también hay categorías muy variadas de productos según su autorización administrativa, desde alimentos a complementos alimenticios, productos amparados por el registro alimentario de la empresa, o simplemente sin registro alguno. En líneas generales no puede haber, en la información escrita que acompaña al producto, ninguna alegación de salud, por lo que se ha desarrollado toda una simbología y semántica para su promoción, que tiene en muchos casos como base más firme la acción de “prescriptores naturistas”. A estos productos, a partir de la publicación de la actual Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se les aplica el artículo 79 (Garantías de publicidad de productos con supuestas propiedades sobre la salud), que aún está por desarrollar y que dice que “La publicidad y promoción comercial de los productos, materiales, sustancias o métodos a los que se atribuyan efectos beneficiosos sobre la salud se regulará reglamentariamente”.
 

El 72,5 % de los españoles no consume productos ecológicos por desconocimiento

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Almudena Rodríguez, explicó, durante la presentación de la iniciativa en la “Feira Semana Verde de Galicia”, que se celebró en el municipio pontevedrés de Silleda el pasado junio, que el 72,5% de la población española no consume productos ecológicos “por desconocimiento” o porque no los encuentran con facilidad, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo una campaña “cuyo objetivo fundamental es dar a conocer los productos ecológicos a los consumidores”.
Tal y como recoge el Portal del Medio Ambiente, Almudena Rodríguez apuntó también que la campaña, que se desarrolla bajo el lema “Agricultura Ecológica. Vívela”, recoge un programa que incluye acciones promocionales en los medios de comunicación, información a los distribuidores, a la comunidad científica, a los restauradores, en los puntos de venta y, a partir del próximo curso, acciones de formación en colegios.
Asimismo, se han distribuido guías bajo el nombre “25 razones para vivir la agricultura ecológica” y se ha puesto en marcha la página web http://www.vivelagriculturaecologica.com/. “Queremos que el consumidor empiece a conocer los productos ecológicos y a valorarlos”, destacó Almudena Rodríguez, que recordó, asimismo, que el programa iniciado en noviembre de 2006, tiene una duración de dos años y cuenta con 2,3 millones de euros de presupuesto.
Actualmente, España dispone de una superficie agraria de explotación ecológica de más de 900.000 hectáreas, e implica a más de 19.000 operadores. Así, es el segundo país europeo con mayor superficie dedicada a la producción ecológica, aunque el 70% de la producción se exporta a otros países europeos, lo que prueba el bajo nivel de demanda de estos productos entre los españoles. “El punto débil es el consumidor”, insistió la responsable del MAPA, que señaló que cada español gasta menos de seis euros al año en productos de agricultura ecológica.
 

La Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable renueva su Junta Directiva

El pasado 14 de junio la Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable (Afinur) celebró una Asamblea General de la cual salió escogida la nueva Junta Directiva, en la que Raimon Cortada continúa como presidente y Joan María Serra ocupa el recién creado cargo de vicepresidente. Como secretaria general, resultó elegida Mònica Casanovas, en sustitución de Teresa del Hoyo, y de tesorero permanecerá Tony Tamayo. Además, los nuevos vocales serán Anna Mª Cerdà, Aldred Benavent y Constantino Grande.
Esta renovación de la Junta Directiva es el resultado de la asamblea que tuvo lugar en enero de este mismo año. En ella, además de modificarse los estatutos de la asociación, se realizó el cambio a la nueva sede social, que ha pasado a situarse en la barcelonesa calle Medes. Mientras tanto, Afinur continúa volcada en el redactado de los contenidos de la Guía de las Buenas Prácticas que deberán seguir las empresas, para poder ofrecer niveles superiores de calidad de producto y proceso de fabricación, así como aportar mayores niveles de seguridad para los consumidores.
 

Al Gore expone sus propuestas para frenar el cambio climático

“El calentamiento global es el mayor reto al que se ha enfrentado jamás la humanidad. Y podría ser el último si no nos lo tomamos absolutamente en serio y pasamos a la acción ya. Una de las medidas necesarias y urgentes para combatirlo es plantar árboles”. Estos son algunos de los mensajes que dejó el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore en el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles celebrado en Barcelona. El evento, según fuentes de la organización, reunió a unos 1.200 asistentes y 190 periodistas acreditados en el Palacio de Congresos de Cataluña.
Al Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, explicó las causas y las primeras manifestaciones del cambio climático y ofreció algunas propuestas para frenarlo o paliar sus efectos. Gore felicitó a los organizadores del evento por su plan de iniciar la plantación masiva de árboles en la península Ibérica para frenar la desertización: 100 millones de árboles en cuatro años. Ese es el reto de la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura y de la Fundación + Árboles.
Otro de los momentos cumbre del Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles fue la conferencia de la científica, escritora y ecofeminista india Vandana Shiva, que emocionó al público con su defensa de la agricultura orgánica, de la soberanía alimentaria, del valor de los árboles y de los bosques, y su denuncia de la agricultura industrial y de la privatización de las semillas, del agua, de la tierra, etc.
Participaron además la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el periodista ambiental Joaquín Araújo y representantes de Adena-WWF, CCOO, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, la Universitat de Barcelona, Greenpeace, el Departament de Medi Ambient de la Generalitat, Amigos de la Tierra, ARBA, Plataforma Rural, Triodos Bank España y Fundación Matrix.
 

Fenaco celebró en Vigo el XVI Día de la Naturopatía

El pasado 9 de junio, la Federación Española de Profesionales en Naturopatía (Fenaco) celebró el XVI Día de la Naturopatía, con diversas conferencias que tuvieron lugar en Vigo. El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Juan Carlos Salgueiros, Presidente de Fenaco Galicia, destacando las negociaciones que se están realizando junto con Comisiones Obreras para la regulación mediante la Ley de Cualificaciones Profesionales. La primera ponencia fue realizada por Siergrun Bischoff y trató sobre la Homeopatía en la intervención naturopática. También la ponente destacó la sinergia que produce en el usuario la aplicación de la homeopatía con otras terapias, como el quiromasaje.
La segunda charla, expuesta por Javier González, versó sobre la osteopatía en su estudio, técnica y aplicación actual. Uno de los temas que despertó un interés particular fue el de la ponencia sobre el masaje en alta competición desarrollada por José Antonio Sánchez, donde habló de fútbol para exponer el proceso de intervención manual antes, durante y después del ejercicio. El resto de ponencias tuvieron como temas el masaje tailandés y las bases y fundamentos de la macrobiótica.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies