mi herbolario digital - 67

 
 

“Somos lo que comemos y lo que pensamos”, afirma Juan José Mariño

Juan José Mariño, especialista en medicina natural y director técnico de Suplementos Zeus, ha concedido una entrevista en exclusiva a la Revista “mi herbolario”, que podrá leerse en la edición de Diciembre. En ella, explica que entiende la salud valorando al ser humano en su totalidad, teniendo en cuenta el comportamiento y la psique humana. “Para mí somos lo que comemos y pensamos. Los pensamientos son creadores de nuestra realidad y qué mejor realidad que nuestra salud”.
Entre otras cosas, Juan José Mariño ha hablado sobre qué es para él la medicina. “Es un gran edificio en el que caben todo tipo de terapéuticas con una finalidad, que es restablecer el equilibrio perdido (la salud). En la medicina natural, desde tiempos inmemoriales, hemos contemplado al ser humano en su totalidad, porque sabemos que todo está integrado, somos un macro y un micro-cosmos a la vez. Cada célula de nuestro organismo está íntimamente ligada a cómo vemos el mundo, cómo nos alimentamos, descansamos y nos relacionamos con nuestro entorno. La nutrición es un pilar básico en la salud humana”.
Además de eso, también ha analizado la situación del sector. “Desde Suplementos Zeus estamos convencidos de que la formación y especialización son indispensables para nuestro sector. Sin formación, ¿con qué criterio podemos defender la medicina natural? La crisis para los griegos significaba crisol, que es Oportunidad. Con esto quiero decir que a través de la especialización y de profundizar cada uno en nuestra terapéutica, la vida cribará y dejará a los verdaderamente formados”.
 

El etiquetado de alimentos deberá detallar la cantidad de azúcar, sal y grasas

Los ministros de Sanidad y Consumo de la UE aprobaron el pasado 7 de diciembre una nueva norma que obligará a la industria alimentaria a detallar en las etiquetas de alimentos y bebidas su contenido en azúcar, sal y grasas. El objetivo de la iniciativa, que se saca adelante tras casi tres años de negociaciones, es destacar estos datos en el envase de forma clara y legible, según informa la Fundación Eroski.
Las etiquetas aportarán mayor información para que los ciudadanos cuenten con el conocimiento suficiente para optar por una dieta saludable y contribuir a la lucha contra la obesidad. A la vez, la norma proporcionará una mayor protección contra los alérgenos, al pedir que se etiqueten todos los alimentos que contengan sustancias alergénicas (como cacahuetes, leche, mostaza o pescado) o que se indique claramente la presencia del alérgeno de otra forma.
La norma debe ratificarse por parte de la Eurocámara y, a partir de entonces, los Estados miembros contarán con un periodo transitorio para aplicarla. De ahí que no se espere que entre en vigor hasta 2013 o 2014. La Comisión presentará un informe dentro de cinco años en el que decidirá si es necesario incluir en la norma el vino, la cerveza y los licores, que por el momento no aplicarán el nuevo etiquetado. De esta forma, se hace caso a países como España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Bulgaria, Austria, Chipre y Rumanía, que solicitaron que el vino quedara fuera de la norma.
 

III Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos y Gastronomía

Por tercer año consecutivo, se celebró en Madrid la Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos y Gastronomía. El evento tuvo lugar en Caixa Fórum el pasado 9 de diciembre, tal como recoge la Asociación Vida Sana. En la jornada, que contó con la participación de expertos en producción ecológica y cocineros de prestigiosos restaurantes españoles, hubo de todo un poco: tiempo para la exposición y también para el debate y la reflexión alrededor del mundo de los productos ecológicos en la gastronomía.
En la inauguración estuvieron presentes Isabel Bombal, Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Francisco Robles, presidente de Fepeco (Federación española de empresas con productos ecológicos). Según Isabel Bombal, “la producción ecológica se encuentra en un lugar estratégico de futuro por muchos motivos: sostenibilidad, criterio medioambiental, social y económica”. Por su parte, Francisco Robles, reivindicó de nuevo una petición histórica para que llegara a oídos de la nueva ministra Rosa Aguilar: “Pedimos una vez más que se reduzcan los costes de certificación para el productor ecológico, ya sea a través de líneas de ayuda directas, ya sea a través de un sistema de fiscalización positiva”.
Dentro de la ronda de participaciones en las diferentes mesas con cocineros, destacó la intervención del cocinero Andoni Luis Aduriz (del restaurante Mugaritz Jatetxea-Errenteria). La sensibilidad de este joven chef y su afán de preservar las culturas como fórmula de preservar la felicidad de sus gentes sorprendió a la sala. Aduriz resaltó que, además de que cuando consumimos alimentos ecológicos estamos invirtiendo en salud, cultura, ecología, sabor, nutrientes, futuro, sostenibilidad, paisaje, biodiversidad, etc., sobre todo estamos preservando para el futuro esos valores intangibles.
 

España informa mal de las emisiones de CO2 en la publicidad de automóviles

Según un informe elaborado en 2009 en cinco países europeos (España, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido), en el que se analiza el incumplimiento de la Directiva que regula la manera de informar sobre las emisiones de CO2 en los turismos nuevos que se pongan a la venta, España es el que peor lo hace, tal y como informan Ecologistas en Acción. En España no hay ni un impreso de promoción ni una valla publicitaria, de todos los analizados, que cumpla con el requisito de que la información sobre emisiones sea “al menos tan visible como la información principal”, a diferencia de un 76% y un 43% que cumplieron respectivamente este requisito en el Reino Unido.
El Real Decreto 837/2002, transposición de la Directiva 1999/94/CE, establece que los impresos de promoción, los anuncios y los carteles de automóviles deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2, de forma que sea “al menos tan visible como la información principal” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”. El informe, donde se analizan en total más de 800 anuncios publicitarios en revistas y periódicos y más de 100 vallas publicitarias, se realizó en 2009. Su objetivo era doble: por un lado analizar cuál era el grado de cumplimiento de la Directiva y, por otro lado, proponer recomendaciones para conseguir que la Directiva pudiera cumplir con su cometido de manera eficaz.
Mientras tanto, y después de casi dos años, la información relativa a emisiones de CO2 de los automóviles continua incluyéndose en un tamaño de letra menor que la información principal, o en un formato que imposibilita que el consumidor medio esté bien informado. Y todo ello a pesar de que desde septiembre 2009 entrara en vigor el código de autocontrol firmado por 12 fabricantes de automóviles, en el que se incluye en primer lugar el siguiente principio de legalidad: “Las comunicaciones comerciales que contengan argumentos ambientales se ajustarán a la legislación vigente”.
 

Amigos de la Tierra considera insuficientes las decisiones sobre el cambio climático

Según Amigos de la Tierra, el acuerdo adoptado en las negociaciones de clima de la ONU, que ha tenido lugar en Cancún (México), no ha progresado en el área más importante: la reducción de emisiones profunda y vinculante de los países industrializados. Amigos de la Tierra advierte de que este acuerdo brinda una plataforma para abandonar el Protocolo de Kioto, e integra, en el marco de la ONU, las débiles promesas de Copenhague, que permitirían un aumento de la temperatura de 5 grados centígrados.
A pesar de la falta de avance en temas fundamentales, se han logrado progresos en otras áreas, como en la adaptación o el establecimiento de un Fondo Mundial para el Clima. Alejandro González, de Amigos de la Tierra España, manifestó su opinión sobre otros aspectos relevantes durante toda la cumbre: “los mecanismos para detener la deforestación no pueden permitir a los países ricos continuar emitiendo carbono. Los bosques no son reservas de carbono y no deberían ser comercializados. El dinero para proteger a los bosques debe provenir de los países industrializados. Por otro lado, la ONU es la clave de la respuesta colectiva de la humanidad a esta crisis y vemos que el proceso multilateral está avanzando. Sin embargo, la ONU es tan fuerte como los países que la integran. No pudimos lograr el progreso necesario en Cancún debido a que los países ricos, que son los principales responsables de la contaminación climática, lo han impedido. Los países industrializados trataron de matar al Protocolo de Kioto y ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos en el próximo año para revivirlo”.
 

El consumo responsable llega a la banca, de la mano de Triodos

Triodos Bank ha lanzado al mercado la Tarjeta Débito Triodos, la tarjeta del consumo responsable, según informa la propia entidad en nota de prensa. La tarjeta está vinculada a la política de inversión sostenible de Triodos Bank y permite a los clientes incorporar decisiones de consumo responsable en sus compras o a la hora de disponer de efectivo.
“Es de consumo responsable porque cuando un cliente la use para realizar un pago o disponer de efectivo, estará utilizando una tarjeta que respeta el medio ambiente, ya que es 100% biodegradable y permite compensar emisiones de CO2”, explica Esteban Barroso, director general de Triodos Bank. “Y cuando no la utilice, también, porque al ser nuestro cliente, mientras no necesite su dinero, éste estará financiando proyectos y empresas que mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza”.
“Los clientes de Triodos Bank encuentran trazabilidad en sus ahorros, ya que el banco informa con total transparencia en su página web de las inversiones que realiza con el dinero de sus clientes y de las historias que hay detrás”, detalla el director general de la entidad. La Tarjeta Débito Triodos ofrece un mayor control de gastos para hacer un consumo más responsable, con aviso inmediato del cargo de las compras y retiradas de efectivo a través de SMS. Además, está dotada de la última tecnología en seguridad para hacer más rápidas y seguras las operaciones. Para ello, además del envío de los datos de las operaciones realizadas a través de SMS, la tarjeta incluye el chip EMV.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies