mi herbolario digital - 65

 
 

Expertos españoles consiguen un trigo apto para celíacos

Un grupo de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (Ias) ha elaborado un estudio para eliminar las proteínas tóxicas del gluten de trigo y obtener una variante apta para todos, tal y como publica la Fundación Eroski. El proyecto, que pretende eliminar los tóxicos mediante técnicas biotecnológicas, consiste en neutralizar las proteínas responsables de desarrollar la enfermedad celíaca sin alterar o modificar las características organolépticas y nutricionales del trigo. El objetivo final es elaborar nuevas variedades aptas para las necesidades de los consumidores celíacos, ya que se prevé un aumento considerable de los casos de intolerancia en los próximos años.
Los investigadores del Ias han dedicado varios años al estudio del comportamiento de estas proteínas. El objetivo marcado es elaborar un trigo que no contenga ni gliadinas ni gluteninas, las proteínas que conforman el gluten. Las nuevas variedades se han analizado mediante los estándares del Codex Alimentarius, con el fin de cualificar el contenido final de gluten en los alimentos tratados. Los resultados han demostrado una reducción del 95% en la presencia de gliadinas tóxicas. Esta disminución representa una respuesta esperanzadora a las investigaciones llevadas a cabo. También se han realizado análisis inmunológicos con linfocitos T, que son los responsables de reconocer las proteínas tóxicas extraídas de consumidores celíacos. Estos análisis muestran que la nueva variedad de trigo no activa la respuesta inmune de los consumidores.
 

Conferencias sobre los beneficios del aceite de Krill

En los próximos días se presentará un gran avance en el mercado de los Omega 3 con el aceite de Krill Nko, de la compañía canadiense Neptune Technologies & Bioressources. La empresa Cien por Cien Natural patrocina una presentación en Madrid, el 18 de noviembre, impartida por la doctora Tina Sampalis, y otra en Barcelona, el 20 de este mismo mes, a cargo del doctor Wael Massrieh.
Ambos conferenciantes son científicos de enorme prestigio internacional, por lo que las conferencias son una gran oportunidad para las personas interesadas en los efectos saludables de los ácidos grasos en general y del aceite de Krill Nko en particular. Este aceite ha sido considerado la fuente de Omega 3 por excelencia desde su lanzamiento, hace unos 5 años. El Ministerio Canadiense de Salud acaba de confirmar su extraordinaria calidad, aprobando importantes alegaciones de salud exclusivas para el aceite de Krill Nko en cuanto a su efecto terapéutico y de reducción de riesgos, basándose en los estudios clínicos de Neptune.
Para obtener más información y registrarse para acudir a cualquiera de las conferencias, pueden ponerse en contacto con Cien por Cien Natural a través del teléfono 91 386 53 70 o el e-mail: info@cienporciennatural.com.
 

Comienza la cuenta atrás de BioCórdoba 2010

La XIV edición de BioCórdoba, que comenzará el próximo 18 de noviembre, llega con importantes novedades, entre ellas, la organización de actividades en dos lugares del centro de la capital cordobesa: la sede de la Diputación Provincial (Palacio de la Merced) y la Sala Victoria, según informa la organización.
El evento combinará las actividades profesionales con la celebración de un Ecomercado, en el que tendrán cabida distintas acciones dirigidas a promover el consumo de alimentos ecológicos. El programa profesional se desarrollará en la sede de la Diputación Provincial y la Sala Victoria acogerá la zona de venta, donde los consumidores podrán adquirir productos ecológicos y también participar en talleres, catas dirigidas, degustaciones y otras actividades.
BioCórdoba 2010, organizada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y las Asociaciones Caae y Epea (Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía), pondrá en marcha una agenda comercial, que permite organizar las reuniones entre empresas y compradores de ámbito nacional. Las empresas andaluzas también tendrán la oportunidad de contactar con agentes comerciales internacionales a través de una misión comercial inversa, en la que participarán unos 15 importadores procedentes de Estados Unidos, Alemania, Portugal, Japón, México, Reino Unido y Hungría.
 

BioCultura sigue demostrando el auge de lo ecológico

Cerca de 120.000 personas visitaron la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura en Madrid, que cerró sus puertas el domingo 7 de noviembre, tras cuatro días de talleres, charlas y degustaciones, que han reunido a más de 700 expositores y 17.000 productos, según informa la organización.
La estrella de la feria fue el Principado de Asturias, con su presentación de productos ecológicos novedosos, como la sidra espumosa ecológica y el queso azul, y su exitoso showcooking, en el que José Antonio Campoviejo preparó platos de degustación tan típicos como la fabada asturiana, pero en versión ecológica. Otro punto concurrido fue el stand de la comunidad de Madrid, en el que despertó gran interés la demostración de cocina en directo del chef Martín Goldman.
La oferta se completó con más de 200 actividades como talleres, conciertos, películas, conferencias y cursos, en los que los asistentes aprendieron a elaborar pan ecológico, fabricar muñecos con fibras ecológicas y replantar de verde el planeta. Fue un fin de semana completo, al que acudieron entre el público actores como Juanjo Puigcorbé y Lola Marcell (en la imagen) para apoyar la trayectoria y el trabajo de entidades como la Fundación Más Árboles. Además, para los más pequeños hubo todo un programa de actividades infantiles educativas en el Festival Ecológico de la Infancia, Mamaterra.
 

España, primera de la UE en superficie dedicada a la agricultura ecológica

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Isabel Bombal, destacó, durante la presentación de la XXVI edición de BioCultura, que España ocupa el primer lugar en la UE en superficie dedicada a la agricultura ecológica con más de 1,6 millones de hectáreas y más de 27.600 operadores, según informa el propio Ministerio.
Además, Bombal ha repasado las principales conclusiones de las distintas ediciones del monográfico del Observatorio de consumo sobre alimentos ecológicos, de las que se desprende que un 64,1% de los españoles manifiesta haber consumido alguna vez productos ecológicos. El principal motivo que aducen para su consumo es que son alimentos más saludables, con mejor sabor y mayor calidad. Aquellos que no han consumido nunca productos ecológicos lo justifican, principalmente, en el precio superior y en que son productos que no se encuentran con facilidad. Por su parte, el 57,9% de los entrevistados declara que encuentra productos ecológicos en su lugar de compra habitual aunque la variedad les parece escasa.
 

Talleres para mujeres, "Feminidad y Poder"

La terapeuta Alexandra Pope ofrecerá distintos talleres, desde finales de noviembre hasta principios de diciembre, en ciudades como Barcelona, Almería y Málaga, organizados por la web femenina Pasión por vivir. El objetivo de estas sesiones es comprender que las mujeres tienen un proceso de guía interior único, el ciclo menstrual. Entender su poder da acceso a un recurso interior valioso que puede transformar sus relaciones con ellas mismas, con los demás y con el planeta. En estos talleres, se pretende que la mujer entienda los distintos momentos del ciclo menstrual, y cómo usar esa fuerza para dirigir su vida y aumentar su creatividad.
Además de los propios talleres, también se puede asistir a la proyección del documental "La luna en ti", en el cual aparece la propia Alexandra, tras la cual habrá la posibilidad de participar en un coloquio. La película trata sobre la menstruación y está dirigida a mujeres con problemas menstruales, niñas que se encuentren en la pubertad y personal sanitario. Para más información y reservas, pueden dirigirse a dolores@pasionporvivir.es.
 

España emitirá 9 millones de toneladas adicionales de CO2 al año

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Seo/Birdlife, instan al Gobierno español y a la Comisión Europea a revisar urgentemente los impactos reales de los agrocombustibles en el cambio climático y en la soberanía alimentaria, y priorizar la eficiencia energética en el transporte, según comunican en nota de prensa.
Según un nuevo estudio publicado el 8 de noviembre, los planes para aumentar el uso de agrocombustibles en Europa en los próximos diez años requerirán el uso de hasta 6,9 millones de hectáreas de nuevo suelo en todo el mundo y empeoraría el cambio climático. El informe concluye que, para obtener la materia prima necesaria para cubrir los objetivos de 2020, sería necesario convertir en campos de cultivo y plantaciones una superficie equivalente a 1,5 veces la superficie cultivable de España. Si los países europeos no cambian sus planes para obtener combustibles para el transporte a partir de cultivos alimentarios, se ponen en peligro los bosques y los ecosistemas naturales en muchos países, además de perjudicar la lucha contra el hambre y la injusticia en las comunidades del Sur.
Si no se produce un cambio radical en la política de la Unión Europea, los agrocombustibles usados en la próxima década serán de media entre un 81 y un 167% peores para el cambio climático que los combustibles fósiles, cuando la normativa comunitaria requiere explícitamente que sean entre un 35 y un 50% mejores. Según los Planes Nacionales, cinco países serán responsables de más de dos tercios del incremento de emisiones. Reino Unido, España, Alemania, Italia y Francia producirán las mayores emisiones debidas a agrocombustibles, en el caso de España 9,5 millones de toneladas de CO2 extra por año.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies