mi herbolario digital - 63

 
 

Oscar Cardona, nuevo presidente del Gremi d’Herbolaris

El pasado día 10 de octubre, en una asamblea general extraordinaria del Gremi d’Herbolaris i Dietètica de Catalunya, se eligió como nuevo presidente a Oscar Cardona Sallent (en la imagen), que ejercía hasta ese momento de secretario técnico de dicha entidad, según informa la asociación en nota de prensa.
El señor Cardona resaltó que su voluntad es la de “conservar el mismo espíritu de trabajo y constante renovación del sector, que nos dejó el presidente anterior, Josep Castellví, lamentablemente fallecido el pasado año”.
Desde el año 1984, Oscar Cardona ha desarrollado su labor tanto dentro del ámbito asociativo, como en su contacto con fabricantes, asociaciones (tanto estatales como europeas) y en la creación de una escuela para la formación continuada de profesionales de la herbodietética.
 

Nace Naturbody, una cadena de tiendas de salud y bienestar

Naturbody ha inaugurado su cadena de tiendas de salud y bienestar para toda la familia, tal y como informan en nota de prensa. La compañía, cuya central está en Sevilla, tiene previsto abrir las primeras tiendas, además de en la capital andaluza, en Córdoba, Almería, Palma de Mallorca y Canarias. Su objetivo para el primer año es llegar a los 15 establecimientos en todo el territorio nacional.
La franquicia es el fruto de los conocimientos y la experiencia previa de sus creadores, Bio Dis España, un fabricante con presencia internacional en 25 países. Esto permite a Naturbody presentarse en el mercado siendo una empresa destacada en la fabricación de vitaminas, minerales, complementos alimenticios y nutrición deportiva. Además, al controlar todas las fases de la cadena de valor, se presenta un producto con unos grandes estándares de calidad.
Naturbody está dirigido a toda la familia, pero fundamentalmente localizado en mujeres entre 25 y 60 años, que son las que, en la mayoría de los casos, tienen la decisión de compra. También existe un público objetivo deportista, masculino y femenino, que ha apostado por un mayor cuidado de la salud y el bienestar.
 

El Congreso pide mejorar el etiquetado de los alimentos con transgénicos

Una proposición no de ley aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a mejorar la información y etiquetado de los alimentos que incluyen organismos modificados genéticamente, conocidos como transgénicos, según informa Eroski Consumer. Reclama además que se haga especial hincapié en los productos de nutrición infantil, por dirigirse a un segmento de población más “vulnerable”.
Con el fin de que los ciudadanos supieran qué alimentos de los consumidos son transgénicos, se proponía incluso la creación de un sello que informe en el etiquetado de los ingredientes que se han modificado genéticamente. No obstante, el uso de este distintivo se ha rechazado porque desde 2004 la ley obliga a que se especifique en todos los envases, “aunque no como advertencia, sino como información”.
La proposición aprobada por todos los grupos pide al Ejecutivo que se realice la verificación, por parte de las autoridades competentes, de la presencia de organismos modificados genéticamente en todos los productos alimentarios ofrecidos a los consumidores.
 

Los Presupuestos Generales del Estado marginan el medio ambiente

Con ocasión del Consejo Asesor de Medio Ambiente que se celebró el 5 de octubre, las organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife y WWF han criticado duramente los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, a las partidas destinadas a la protección del medio ambiente. Según informa Amigos de la Tierra, denuncian que mientras que el techo presupuestario se reduce un 7,7%, el gobierno propone recortar un 32% las partidas medioambientales.
La prevención de la contaminación y el cambio climático, que ya suponían menos de un 1% del presupuesto del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Medio Marino, sufren un recorte del 16,2%, el programa de mejora de la calidad del agua un 37,3%, las actuaciones en la costa un 48,9% y la conservación de la biodiversidad un 47,8%. Todo ello se suma a la pérdida continuada de presupuesto llevada a cabo desde 2008. Según estas organizaciones, todo ello es reflejo del creciente desinterés del ejecutivo por los temas ambientales.
 

Buena acogida de la II Edición de Extrema Bio, a pesar de la lluvia

La ciudad de Cáceres acogió del 2 al 4 de octubre, en el Paseo de Cánovas, la II edición de la Feria de Productos Ecológicos de Extremadura, Extrema Bio, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). Ya el primer día se superaron todas las expectativas, puesto que acudió más público que en toda la primera edición. Sin embargo, al día siguiente, la feria tuvo que adelantar su cierre vespertino a causa de la intensa lluvia. A pesar de ello, durante los dos días se vendieron unos 24.000 tickets, superando en 10.000 la cifra del año pasado.
El objetivo del evento ha sido promocionar la producción de alimentos naturales, cuyos cultivos respetan el medio ambiente, de forma que poseen una gran calidad y un sabor y aroma intacto. En total, la feria contó con 25 expositores, de los cuales seis eran restaurantes, que mostraron las cualidades del producto ecológico mediante degustaciones y tapas.
El lunes 4 de octubre tuvo lugar la Jornada Técnica, en la que se abordó una de las asignaturas pendientes de la producción ecológica, como es su comercialización y distribución. Para ello, participaron cualificados ponentes nacionales. Por último, en esta jornada se hizo entrega del Premio Internacional Bio Cáceres 2016 al presidente de la Asociación de la Agricultura Biológica Italiana, Andrea Ferrante.
 

Se crea Sannas, una plataforma para acercar la bioarquitectura a la sociedad

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, un grupo de profesionales de la arquitectura, la bioconstrucción, la ingeniería, la salud geoambiental y la ecología, ha decidido unir sus fuerzas para promocionar la bioarquitectura y la sostenibilidad y ponerlas al alcance de toda la sociedad. Como resultado nace Sannas, una plataforma que integra a diez empresas especializadas en distintos campos de la biohabitabilidad, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente. Su objetivo es promover espacios saludables, ecológicos y sostenibles, así como ofrecer servicios profesionales integrales en este ámbito, que contribuyan a la protección de la vida y del medio ambiente.
Sannas defiende la aplicación de los principios de biohabitabilidad tanto en nuevos edificios, viviendas u oficinas como en el rediseño de espacios ya ocupados, con el fin de conseguir una disminución o neutralización de contaminantes físicos, químicos o biológicos, a través del uso de materiales y sistemas ecológicos, sostenibles y saludables. Nace con la vocación de poner la bioconstrucción al alcance de todo el mundo, ofreciendo proyectos integrales asequibles y fáciles de desarrollar.
Las diez organizaciones que integran Sannas son: Casas para Disfrutar (promotora inmobiliaria), Red Verde (materiales ecológicos), Ismana (ingeniería), Plan B (bioconstrucción), Satt Arquitectura (bioarquitectura), Ecohabitar (editorial), Geosanix (salud geoambiental), Rrebrand (branding), ITL (análisis de tóxicos químicos y biológicos) y Lógica-eco (consultoría en relaciones institucionales).
 

Nueva tienda de productos frescos de Km0 en Barcelona

La empresa SA2PE ha inaugurado una nueva tienda de productos frescos de Km0 en Barcelona. Su intención es crear una cadena de establecimientos que puedan ofrecer un producto Km0 a todos sus clientes con el objetivo de colaborar con la reducción de emisiones de CO2, al evitar el transporte y refrigeración del producto, activar la economía local y fomentar la dieta sana y el consumo de productos de temporada.
El concepto Km0 hace referencia a la distancia que recorren los alimentos desde el lugar de producción hasta que llegan al consumidor. Es una dimensión utilizada en el estudio del impacto ambiental o huella ecológica de los alimentos. El concepto forma parte de un tema más amplio que la sostenibilidad, y hace referencia a una gran cantidad de temas medioambientales, incluyendo principalmente el del consumo local.
El actor cómico Santi Rodríguez, presente en la inauguración, comentó que para él es una gran alegría colaborar con campañas de este tipo y con una empresa de una familia de trabajadores como él. “Creo firmemente en el objetivo de la campaña del producto de proximidad, porque se propone consumir productos frescos, sanos y de temporada que nos llevan a casa al día siguiente de recogerlos”, afirmó el actor.
 

II Encuentro Hispano-Luso de la Producción Ecológica en Albacete

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la localidad, organizan el II Encuentro Hispano-Luso de la Producción Ecológica que tendrá lugar, el próximo 23 de octubre, en el Palacio de Congresos de Albacete, según informa la Asociación Caae.
Un completo programa, desarrollado por medio centenar de ponentes, expertos y profesionales del sector ecológico de la península, abordará entre otros temas, los mercados internacionales, la producción, la comercialización y el consumo de alimentos ecológicos. Durante la primera semana del periodo de inscripción, la secretaría técnica, a cargo de la Asociación Caae, ha recibido más de 200 solicitudes.
Siguiendo la estructura de la primera edición de este encuentro peninsular, celebrada en Almonte (Huelva) en marzo de 2009, tras una conferencia inaugural, se desarrollarán de forma simultánea seis mesas de trabajo sobre diversos ámbitos en relación con el sector ecológico. Profesionales de reconocido prestigio en el sector ecológico presentarán los temas a debatir en cada uno de los grupos: “Distribución y posicionamiento en los mercados”, “Innovación en la producción ecológica”, “Ganadería ecológica y sector industrial”, “Líneas actuales de investigación y desarrollo”, “Ecoturismo y desarrollo rural” y “Consumo y sector Horeca (hotelería, restauración y cafés)”.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies