mi herbolario digital - 62

 
 

Los hipermercados ayudan a difundir la cultura de los productos dietéticos

La responsable del Ecocentro El Árbol de la Vida de Sevilla, Carmen María Antón, en una entrevista concedida recientemente a “mi herbolario”, ha comentado que “al contrario de lo que pueda parecer, los hipermercados que venden productos dietéticos en sus lineales nos están haciendo publicidad y ayudando a difundir esta cultura por la salud, en la que nosotros somos especialistas. Tarde o temprano, las personas que compran en algún momento este tipo de productos en las grandes superficies, acuden a los herbolarios y tiendas especializadas del sector, en busca de un mejor asesoramiento, o simplemente para ampliar información. Es en ese punto donde nosotros debemos marcar la gran diferencia que existe entre las grandes superficies y las tiendas especializadas”.
Además de esto, Carmen ha definido cómo ve el futuro del sector. “Sin duda, tenemos ante nosotros un futuro prometedor, siempre que trabajemos con seriedad y humildad. Desde que estamos en el mercado, todas las perspectivas de desarrollo y evolución se están cumpliendo, y ya es más que una promesa el crecimiento que está sufriendo este sector. En cualquier caso, nosotros apostamos por Internet. Con el ritmo de vida actual, sin tiempo para los desplazamientos, que son cada vez más largos, el cliente puede realizar la compra cómodamente desde su casa en unos pocos minutos. En este sentido, la compra por Internet le supone un medio rápido y seguro en el que realizar sus compras”.
 

El proyecto de ley de seguridad alimentaria ignora los transgénicos

El Gobierno aprobó, el pasado 3 de septiembre, en el Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En este texto no se mencionan los alimentos o piensos transgénicos, a pesar de que el Consejo Económico y Social (Ces) lo había solicitado en su dictamen sobre este proyecto legislativo. Consumidores, ecologistas y agricultores solicitan que en el trámite parlamentario de esta ley se incluya una regulación sobre los transgénicos, según informa Amigos de la Tierra.
El Pleno del Ces solicitó en su dictamen que se extremaran las precauciones en relación al cultivo y comercialización de productos transgénicos, denunciando el riesgo que suponen de contaminación de otros cultivos, piensos y alimentos, lo que lleva a agricultores, ganaderos y consumidores a una situación de indefensión.
Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Ecologistas en Acción y Greenpeace consideran una ruptura de derechos y una negligencia que el Gobierno obvie toda mención a los organismos modificados genéticamente en las leyes, como ha ocurrido anteriormente, por ejemplo, con la Ley de Responsabilidad Ambiental.
Amigos de la Tierra, Cecu, Coag, Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitan a los grupos parlamentarios que, durante el trámite parlamentario de este proyecto de ley, se incluyan, entre otros puntos, medidas que hagan obligatorio el cumplimiento por parte de las administraciones y de los diferentes agentes en la cadena alimentaria de las normas existentes en materia de etiquetado y trazabilidad, que actualmente no se están cumpliendo (salvo en la agricultura ecológica), lo que pone en riesgo la salud pública y niega la libertad de elección de los consumidores.
 

Nueva tienda de productos naturales en Ferrol

El famoso árbol de la novela “El Principito” da nombre a una nueva tienda de productos naturales en Ferrol, El Baobab Salud Natural, inaugurada el pasado 9 de septiembre, según informa La Voz de Galicia. La impulsora de este proyecto es Eva Anta Candocia, una farmacéutica especializada en la rama de nutrición y dietética. “Lo principal de la tienda es que todos los productos son naturales, de cultivo biológico y estandarizados”, explica. Tratamientos con plantas medicinales, en los que cada envase especifica la dosis exacta de la parte activa del vegetal que se está ingiriendo, algo “que Sanidad no obliga a detallar, pero que resulta esencial para un tratamiento adecuado”.
“La idea de abrir una consulta la tenía en mente desde hace mucho tiempo, y cuando empecé con los preparativos, decidí abrir también una tienda biológica, porque algunos de los productos que iba a recetar son muy difíciles de encontrar en herboristerías o en farmacias. La micronutrición y la fitoterapia son la gran apuesta del local, tratamientos de prevención con plantas medicinales de cultivo biológico. También tenemos una línea infantil de alimentación y cosmética biológica, indicada para que los niños no entren en contacto con productos químicos perjudiciales. Potitos, leches de inicio, crecimiento y continuación, alimentos sin gluten... Y cremas para el cuerpo, para el pañal, pasta de dientes o jabones, entre otros”, explica Eva.
También disponen de una consulta médica, paralela e independiente del local. En ella atienden a pacientes con todo tipo de problemas nutricionales. “Son patologías que se pueden solucionar cambiando hábitos de vida, y la alimentación es fundamental en estos temas. No prescribimos medicamentos, simplemente atajamos los problemas que se pueden corregir con una dieta adecuada”, añade.
 

La Fundación José Navarro organiza un ciclo de cine ecológico

La Fundación José Navarro y el Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat aúnan sus esfuerzos en la organización de “Celuloide Integral, Cine, Ecología y Sostenibilidad”, un ciclo de películas y conferencias sobre ecología, sostenibilidad y alimentación inteligente, que mostrará los títulos más destacados del llamado cine ecológico. Las proyecciones se realizarán los días 26, 27 y 29 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre y se completará con un taller infantil.
Celuloide Integral propone a los asistentes reflexionar acerca del papel del llamado cine ecológico como vehículo de concienciación en nuestra sociedad, pero también su función como género cinematográfico. Además, a partir de las propias proyecciones, se abrirán debates sobre los diferentes temas medioambientales que protagonizan nuestro tiempo y que muchas de estas películas han contribuido a difundir en nuestra sociedad.
Los niños también tienen su espacio en este ciclo, en la actividad lúdico-educativa que tendrá lugar el día 30 de octubre. Se trata del taller “La cocina de los sentidos”, donde el cocinero Lluís Penyafort ayudará a los más pequeños a introducirse en el mundo culinario a través de los olores y sabores de diferentes alimentos.
 

Detectados ocho tipos de drogas en las aguas de la Albufera

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies