mi herbolario digital - 60

 
 

La Aesan no considera necesario retirar las bayas de goji

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) realizó a finales de julio unas declaraciones, en contestación al comunicado hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), en relación a la presencia de metales pesados y plaguicidas en el producto denominado como bayas de goji.
La Ocu había informado de la realización de análisis a diversas muestras de este producto. Según la organización, contenían gran cantidad de pesticidas y metales pesados. Por ello, habían solicitado a la Aesan su retirada del mercado y que se ejerciera un mayor control sobre estos productos.
Sin embargo, la Aesan, ha declarado que “en relación a los metales pesados, teniendo en cuenta que se presenta como producto desecado y de acuerdo con los límites establecidos en la legislación europea vigente, no se sobrepasan los valores permitidos. En relación a los plaguicidas, se encuentran dentro de los límites legales, a excepción de una muestra, que supera el límite establecido para un plaguicida en una centésima”. Así pues a la vista de estos datos y teniendo en cuenta que tampoco se trata de una muestra reglamentaria, desde la Aesan no estiman pertinente proceder a la retirada solicitada por la Ocu. Asimismo, han querido aclarar que no existe ningún riesgo inmediato para la salud, para las personas que hayan consumido este producto.
 

Los autónomos podrán solicitar la prestación a partir de noviembre

El pasado 6 de agosto, salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (Boe) la Ley de Protección por Cese de Actividad, según ha informado, en nota de prensa, la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (Uatae). La ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación, lo que quiere decir que será a partir de noviembre cuando los autónomos que hayan perdido su trabajo puedan solicitar la prestación económica.
Su duración dependerá del tiempo de cotización dentro de los 48 meses anteriores al cese de actividad. De ellos, por lo menos 12 deben ser continuados o inmediatamente anteriores a la inactividad. Ya que la ayuda se recibirá durante un máximo de un año, sólo podrán beneficiarse durante este periodo aquellos autónomos que hayan cotizado más de cuatro años (48 meses). La duración del cobro se va reduciendo gradualmente hasta los dos meses para los que hayan cotizado entre los 12 y 17 meses. No obstante, hay una excepción para los trabajadores por cuenta propia de entre 60 y 65 años. Y es que ellos podrán recibir la prestación durante un año a partir de los 43 meses de cotización.
 

Sanidad presenta una base de datos para conocer la composición de los alimentos

Desde el 24 de agosto, los ciudadanos pueden consultar la composición de más de 500 alimentos, entre los más consumidos por los españoles, gracias a una nueva aplicación que permitirá acceder a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), tal y como informa el Ministerio de Sanidad y Política Social.
La nueva base de datos recoge, de forma unificada y de acuerdo a criterios científicos internacionales, las tablas de composición de alimentos, que son una herramienta de gran utilidad para realizar la evaluación del estado nutricional de una población a lo largo de la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad. Esta aplicación permitirá contribuir a la mejora de la formación de los ciudadanos y al trabajo de los especialistas relacionados con la nutrición.
Cualquier ciudadano podrá consultar la base de datos y acceder a la información nutricional de cualquier producto. Se puede saber, asimismo, el contenido calórico o la fuente de obtención de los datos, hasta 39 por alimento. Los investigadores han reunido las referencias que aparecían en cada una de las tablas anteriores que se usaban en España y con esta información han confeccionado la base definitiva, que otorga a cada alimento un código, que lo identifica de forma inequívoca. De esta manera, se evita que, como ocurría antes, se produzcan confusiones entre varios productos.
Los usuarios podrán, gracias a esta red, identificar fuentes de nutrientes específicos, diseñar dietas para pacientes, desarrollar guías alimentarias, ofrecer formación y educación del consumidor y preparación de material educacional, entre otras utilidades. También podrán diseñarse dietas para personas sanas con necesidades especiales, como los deportistas o desarrollar y analizar recetas y menús.
 

Madeira, primera región europea libre de transgénicos reconocida oficialmente

La Región Autónoma de Madeira (Portugal) se ha convertido en la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial, según ha informado Amigos de la Tierra. Cientos de regiones y municipios europeos han expresado su deseo de permanecer libres de transgénicos y muchos de ellos habían legislado al respecto. Sin embargo, la Comisión Europea se resistía a permitir esta figura legal. Madeira es la primera que obtiene la autorización oficial, lo que abre la posibilidad de establecer regiones libres de cultivos transgénicos en la Unión Europea.
Cuatro comunidades autónomas españolas y varias diputaciones o cabildos insulares se habían declarado ya libres de transgénicos. Amigos de la Tierra anima a éstas y al resto de regiones a seguir el ejemplo de Madeira y realizar los trámites para prohibir de forma oficial y efectiva el cultivo de transgénicos en su territorio. En el caso de Madeira, que ya no podrá ser recurrido por ninguna instancia europea, se establece la prohibición de introducir y cultivar semillas transgénicas en su territorio, con multas de hasta 44.000 euros para las empresas infractoras, según el decreto legislativo aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional.
 

Andalucía lidera la superficie destinada a cultivos ecológicos

Andalucía es la primera comunidad autónoma española en superficie dedicada a cultivos ecológicos, con más de 866.000 hectáreas, el 54,08% del total nacional, según informa la Junta de Andalucía. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos años, así como el número de operadores certificados para la producción y comercialización de productos obtenidos mediante la agricultura ecológica. Tras Andalucía, la autonomía con más cultivos ecológicos es Castilla-La Mancha, con el 15% de la superficie estatal.
La mayor parte de la superficie andaluza con cultivos ecológicos se destina a usos ganaderos (82% del total) como el aprovechamiento de pastos, praderas y forrajes, así como a bosques y recolección silvestre. El 18% de la superficie restante, unas 155.000 hectáreas, está volcada a usos agrícolas, en especial a cultivos como el olivar, los cereales y los frutos secos, que concentran el 80% de la actividad. Respecto al olivar, Andalucía es la región española que dedica más superficie al olivar ecológico (un 31% del total), mientras que en el resto del país este cultivo ocupa de media un 22,21% de la superficie destinada a producción ecológica.
El sector agroindustrial ecológico también experimentó un incremento del 42,16% en 2009 en comparación con el ejercicio anterior, al pasar de 453 industrias a 644. En el ámbito nacional, Andalucía representa el 21,24% de la actividad industrial, por detrás de Cataluña, que encabeza la lista con el 21,6 %. No obstante, la comunidad andaluza es la primera en el número de operadores que se dedican a la transformación de productos primarios procedentes del sector ecológico, destacó la Junta de Andalucía.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies