mi herbolario digital - 6

 
 

Aumenta la venta de plantas medicinales en farmacias

El mercado de plantas medicinales, y otros productos asimilados, a través de farmacias, alcanzó en el año 2005 la cifra de casi 40,6 millones de unidades y cerca de 240 millones de euros en precio de venta al público, según datos publicados en el Libro Blanco de la Fundación Salud y Naturaleza. El crecimiento de este mercado es pequeño y se sitúa en torno al 3% de todas las unidades vendidas en farmacia. El mercado cuenta con numerosos productos, cuyo registro responde a las categorías de medicamentos financiados, medicamentos no financiados, especialidades publicitarias, productos registrados como planta medicinal, o incluso registrados como alimentos o complementos alimenticios.
Es importante destacar que el mercado se encuentra muy concentrado en el tipo de productos y aún más en las empresas, ya que, aunque hay unos 200 géneros botánicos, las mayores ventas se producen sobre una veintena de ellos. Así, los 50 primeros productos más vendidos concentran la mitad de las unidades adquiridas. En cuanto a las empresas, sólo 8 empresas abarcan el 50% del mercado. Finalmente, hay que decir que aquellos productos que son financiados por el Sistema Nacional de Salud (sólo 4) son los que muestran una mayor estabilidad y los mejores puestos del ranking.
En este mercado participan unas 70 empresas, de las cuales solamente la cuarta parte se dedican en exclusiva a la comercialización de plantas medicinales, mientras que para el resto son complementos de sus ventas de medicamentos u otros productos. El mercado muestra, por otra parte, un crecimiento muy limitado, y se centra en unas pocas plantas medicinales o productos extractivos. En cuanto a las características administrativas de los productos, existe una gran variedad, desde medicamentos financiados (plantago, ginkgo), hasta complementos alimenticios (levadura de cerveza), pasando por especialidades publicitarias (valeriana), productos excluidos de financiación (antraquinonas), pertenecientes al aún vigente registro de plantas medicinales (hamamelis), productos alimentarios (manzanilla, tila), plantas medicinales sin indicaciones (alcachofa, ginseng), fórmulas magistrales y preparados oficinales (alcohol de romero).
Una variedad de situaciones administrativas para los productos que oscurece el panorama de las garantías que pretende la Ley y que debería quedar reducido, en su momento, a una categoría: medicamentos, dejando solamente fuera a las fórmulas magistrales y los preparados oficinales. Esto es precisamente lo que viene propugnando Afepadi a través de sus propuestas de enmienda a la Ley de Garantías que, como en el caso de las formuladas por la Fundación Salud y Naturaleza, no han sido atendidas en el trámite parlamentario para su incorporación a la ley, pero que pueden finalmente verse reflejadas en los reglamentos de desarrollo. Fundamentalmente porque responden al espíritu de normas europeas que deben ser aplicadas en todo el territorio de la UE.
 

5.700 personas pasaron por la cuarta edición de Bioterra en Irún

La cuarta edición de Bioterra cerró sus puertas con un notable éxito. 5.700 personas participaron del 1 al 3 junio en la cuarta edición de Bioterra que se celebró en Ficoba, el Recinto Ferial de Gipuzkoa. Unos datos entre los que destaca el incremento de visitantes, que se ha situado en un 7%, y el del área de exhibición, que ha alcanzado el 12 %. En cuanto a los expositores, han participado en esta nueva edición de Bioterra un total de 108, distribuidos en 76 stands, según los datos ofrecidos por la organización.
Esta valoración positiva se extiende también al Salón Naturall, Espacio de Salud y Bienestar, que se ha celebrado por primera vez coincidiendo con Bioterra. Según ha comentado el gerente de Ficoba, Iñigo Marquet, “el público ha dado una respuesta muy positiva a este nuevo espacio, especialmente a las demostraciones de terapias naturales como consultas de manopuntura, iridología y kinesiología. Lo cierto es que los responsables de estas demostraciones no han dado a basto durante el fin de semana”.
Por otra parte, la vertiente divulgativa de Bioterra ha vuelto a confirmar su capacidad de convocatoria y cientos de personas han participado en los diversos talleres, conferencias y demostraciones que han tenido lugar a lo largo de estos tres días de Feria. Bioterra 2007 ha crecido en todos sus parámetros y también lo ha hecho su oferta, a la que este año se han incorporado el Espacio de Salud y Bienestar, Naturall, y el I Congreso de Bioconstrucción, en el que se ha abordado el futuro del sector frente al cambio climático. Por otra parte, Ficoba se ha sumado en Bioterra a la lucha contra el calentamiento global, comprometiéndose a compensar sus emisiones de carbono. Una iniciativa que progresivamente se irá extendiendo a todas las ferias impulsadas por la Fundación Ficoba.
 

La Asociación Vida Sana recibió el premio alimentación ecológica y biodiversidad

La Asociación Vida Sana, tal y como refleja en una nota de prensa, recibió el pasado 4 de junio, previo al Día Mundial del Medio Ambiente, el Premio Alimentación Ecológica y Biodiversidad 2007, a la persona, asociación o entidad pública o privada destacada por su apoyo a la agricultura ecológica. El acto se celebró en el restaurante Ecocentro de Madrid, y en él participó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Durante el acto, la ministra estuvo acompañada por la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola. El premio a la Asociación Vida Sana/BioCultura contó con la unanimidad total del jurado, por la larga historia de la entidad en lo que a su trabajo en pos de la agricultura biológica respecta.
Junto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, colaboran en la organización de la primera edición de estos premios el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE. A través de estos galardones se pretende estimular y reconocer los esfuerzos que los distintos actores del sector de la alimentación ecológica realizan en defensa de este modelo agroalimentario.
Los premios “Alimentación ecológica y biodiversidad” 2007 se distribuyen en nueve modalidades, tres de ellas con dotación económica de 3.000 euros. De esta forma, en palabras de sus responsables, “se ha buscado fomentar la divulgación y el desarrollo de la alimentación ecológica, en especial en el mercado español”. Con estos premios se quiere destacar la labor de personas e instituciones que apuestan por la agricultura ecológica. El jurado de los premios “Alimentación ecológica y biodiversidad” 2007 ha estado formado por representantes de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE.
 

La Asociación madrileña de herbolarios visita el jardín botánico

La Asociación Profesional de Herbolarios y Dietéticas de Madrid celebró, el pasado 20 de mayo, su 30 aniversario, en un enclave privilegiado, como es el Jardín Botánico de Madrid. El acto contó con la asistencia de un centenar de compañeros, así como con la presencia de representantes de Unipyme (Unión de Pequeñas y Medianas Empresas), entre ellos, su presidente, Guillermo R. Marcos Guerrero, e Ignacio Pérez Martín, y la presidenta del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, Margarita Campos Sánchez.
Tal y como explican en nota de prensa, este evento ha sido uno más de los actos que la Asociación está llevando a cabo en el año de su 30 Aniversario. Para realizarlo han contado con la colaboración de distintas casas comerciales, como Bionatur, Bioserum, El Granero Integral, Enzime, Herbes del Molí, Nature Provence, Natysal, Novadiet, Santiveri, Savidiet, Soria Natural, Tongil y Trepat diet, entre otras. Además de contar con el apoyo que Corpore Sano, Marini y Sorribas están realizando con otras acciones dirigidas a los herbolarios asociados durante este año.
 

La Unión de Herbolarios de Asturias celebra su primer aniversario

La Unión Asturiana de Dietéticas, Herbolarios y Parafarmacias, Unadiher, celebró el pasado 1 de mayo su primer aniversario, con una comida que tuvo lugar en la Parrilla Nozana. Aprovechando esta ocasión, y tal y como declaran en una nota de prensa, se hizo entrega en la comida de una mención honorífica a la compañera y socia, Nieves Alonso Ibáñez, por sus más de treinta años de dedicación al sector.
En palabras de su presidente, Juan Ramón García Pevida, “Unadiher fue creada con el principal fin de integrarse a nivel nacional con Fenadiher. Otro de los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro es el de tratar, por todos los medios, que se haga una gestión limpia y transparente, para que en el futuro nadie quiera tener un protagonismo o interés personal, que es lo que hace que el asociado sea reticente a integrarse y unirse en el sector”.
 

Celebración de la II Semana de la Agricultura Ecológica en el País Vasco

El Subdirector General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (Mapa), Clemente Mata, presentó, el pasado 5 de junio, la II Semana de la Agricultura Ecológica en el País Vasco, que bajo el lema “Agricultura ecológica. Vívela”, se celebró en la Escuela de Hostelería de Leioa, en Bilbao. La II Semana de la Agricultura Ecológica se enmarca dentro de una campaña de ámbito nacional, financiada por el Mapa y la Unión Europea (50 por ciento respectivamente), que tiene como objetivo fomentar el consumo de productos de la Agricultura Ecológica.
España es el segundo país de Europa con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica y se encuentra entre los diez primeros del mundo. Cabe destacar que el País Vasco cuenta con 1.015 hectáreas de superficie ecológica inscrita en agricultura ecológica y 198 operadores que realizan actividades en el ámbito de la producción ecológica.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies