mi herbolario digital - 59

 
 

Sanidad acuerda mejorar la alimentación en los centros educativos

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó, el pasado 21 de julio, un documento de consenso con recomendaciones sobre la alimentación en los centros escolares, según informa el Ministerio de Sanidad. El documento lo ha presentado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y es un texto que pretende contribuir a combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad entre los más jóvenes. Según los datos disponibles en la actualidad, uno de cada cuatro niños españoles padece sobrepeso u obesidad y esta patología se ha triplicado entre los niños en los últimos veinte años.
Para contribuir a que estas cifras no sigan creciendo, el documento quiere establecer criterios comunes para todo el territorio. Entre los principales aspectos que desarrolla el texto, se encuentran las disposiciones legales en materia de seguridad alimentaria, las frecuencias de consumo recomendadas para los diferentes grupos de alimentos, las recomendaciones sobre la organización de los comedores, las garantías para la alimentación de los escolares con intolerancias y alergias alimentarias y los criterios nutricionales para garantizar una oferta saludable en las máquinas expendedoras, cantinas y quioscos de las escuelas y colegios.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es reforzar el papel de los comedores escolares como servicios educativos complementarios a la enseñanza. Para ello, deberán fomentar la educación para la salud, la higiene y la alimentación, así como otros valores relacionados con la convivencia o el ocio. En cuanto a los menús, deberán suministrar aportes alimentarios en cantidad y calidad suficientes, en función de la edad escolar.
 

La Asociación Caae organiza campamentos de verano ecológicos

Un total de 158 jóvenes participan en los campamentos de verano “Educación ambiental y alimentación ecológica”, organizados por la Asociación Caae, según informan en nota de prensa. Desde el pasado viernes 23 de julio, procedentes de toda Andalucía, participan en talleres dedicados a la sensibilización medioambiental, la producción ecológica o la educación en valores, entre otras actividades lúdicas. En el acto de clausura se celebró ayer en el Centro de Educación Ambiental Cortijo de Frías (Córdoba). Allí, los niños presentaron en un mural las principales conclusiones e impresiones de los días que han pasado en el campamento y recibieron los diplomas de su participación.
Los campamentos de verano “Educación ambiental y alimentación ecológica” llegan a su quinto aniversario en nuevos centros y con una amplia oferta de actividades. Las acciones programadas van dirigidas a que los niños, entre 6 y 14 años, disfruten al mismo tiempo que desarrollan habilidades y capacidades necesarias para relacionarse entre ellos y con el entorno. Además, todos los menús ofrecidos durante los días de campamento se elaboran con alimentos ecológicos.
Hay organizadas otras dos ediciones más este verano, que tendrán lugar en el Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre (Granada), del 2 al 7 de Agosto, y en el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta (Cádiz), del 30 de agosto al 5 de septiembre.
 

Selokecomo, primera tienda de Palencia especializada en alimentación ecológica

Una empresa palentina, denominada Selokecomo, ha abierto en la capital el primer establecimiento con alimentos exclusivamente procedentes de la agricultura y la ganadería ecológicas, según publican varios medios. “Existía un vacío en dicho ámbito y se persigue que los consumidores se puedan preguntar lo que comen y que hallen la respuesta”, indicaron los promotores.
Entre los alimentos que se podrán encontrar en Selokecomo, estarán fundamentalmente productos frescos de temporada procedentes principalmente del territorio nacional y autonómico. Además, se venderá una selección de conservas y envasados, de forma equivalente a los que se pueden encontrar en cualquier establecimiento de alimentación.
Cabe destacar, sin embargo, una línea de productos para el consumo infantil ecológicos, de forma que se pueda aportar una variedad de alimentos completamente sanos y saludables a los más pequeños de la casa. A medio plazo, igualmente, está previsto incorporar una línea de detergentes y productos de limpieza ecológicos. El establecimiento también servirá de punto de información sobre las ventajas de una buena alimentación e incluso de cómo cocinar la materia prima de procedencia ecológica, en algunos casos.
 

La caída de presupuesto provoca cambios en la feria Biocórdoba

Con el respaldo económico de la Junta y de la Diputación, las asociaciones Caae y Epea (Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía) se harán cargo de la próxima edición de Biocórdoba, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de noviembre, y que registra importantes cambios para adaptarse a la reducción del presupuesto, tal y como informa Diario de Córdoba.
La organización ha decidido ubicar la feria en el Palacio de la Merced y en otro espacio, que se está estudiando, para albergar la exposición de productos y, como gran novedad, un ecomercado. Fuentes de la feria han precisado que esta decimocuarta edición contará con un encuentro profesional, en el que se contemplan unas jornadas técnicas sectoriales sobre comercio y restauración ecológica. A esto hay que unir la celebración de misiones comerciales, para lo que la organización pondrá en marcha una agenda comercial que se pondrá a disposición de los expositores a través de la web de la feria y que permitirá fijar las citas y organizar los encuentros.
 

"mi herbolario" les desea felices vacaciones

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies