mi herbolario digital - 57

 
 

Algo menos de veneno en los alimentos

El pasado 7 de junio, entró en vigor en la Unión Europea el reglamento 1097/2009, que impone una reducción de los límites máximos de residuos (LMR) en frutas y hortalizas, tal y como informa la Asociación Vida Sana. Este reglamento, según la red internacional de organizaciones contra el uso de pesticidas (PAN), constituye el primer paso de un largo camino hacia la protección de la salud del consumidor.
La red PAN (Pesticide Action Network), fundada en 1982, trabaja para minimizar los efectos negativos de los compuestos químicos de síntesis y para lograr la sustitución de estos por alternativas ecológicas. En 2006, la sección alemana del PAN elaboró un documento titulado “El mito de las frutas y hortalizas saludables”, que identificaba 60 LMR peligrosos en 13 categorías de productos. En un análisis más amplio, elaborado por Greenpeace Alemania y Global 2000, se identificaron 600 LMR permitidos en Europa que superaban la dosis de referencia para la toxicidad aguda en niños. Por otra parte, PAN Europa elevó una reclamación ante el Tribunal de Primera Instancia Europeo con el objetivo de que la Comisión Europea revisara el reglamento 148/2008 que definía los LMR comunitarios.
Ante estas evidencias, la EFSA (European Food Safety Authority) y la Comisión Europea comenzaron la revisión exhaustiva de los LMR autorizados en Europa. Es esta una acción razonable que deberá complementarse con unos análisis más. Según la PAN, la entrada en vigor del nuevo reglamento es el primer paso en la carrera por una mejor protección del consumidor.
 

Seminario sobre bienestar integral, organizado por Vitae

La empresa de complementos alimenticios Vitae Natural Nutrition ha organizado el seminario “Mantenimiento del bienestar integral: Herramientas y perspectivas científicas para el profesional”, para el próximo viernes 9 de julio en Barcelona, según informan fuentes de la propia empresa. Dicha jornada correrá a cargo de las doctoras Gloria Sabater y Mª Antonia Lizarraga y tendrá lugar a las 15:30 h., en la Casa Convalescència, Hospital de Sant Pau de Barcelona.
La primera ponencia del seminario la realizará la doctora Mª Antonia Lizarraga y se basará en terapias deportivas y nutricionales a nivel antiaging. Después del coffee break, la doctora Gloria Sabater hablará sobre permeabilidad intestinal e intolerancias alimentarias. Por último, y como conclusión de la jornada, se realizará una mesa redonda con las dos doctoras.
La entrada al seminario es gratuita, tan sólo hay que llamar al 93 590 87 00 o mandar un e-mail a vitae@vitae.es, para confirmar la asistencia.
 

Piden reformar la Ley de Responsabilidad Ambiental, ante el desastre de la plataforma de BP

La confederación de grupos ecologistas, Ecologistas en Acción, ha solicitado una reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental, aprobada en la anterior legislatura, según informan desde su página web. El objetivo básico de esta ley es “quien contamina repara”. Pero, como ya denunció Ecologistas en Acción en su momento, es un texto que presenta generosos ‘coladeros’, que impiden que quien contamine repare en muchos casos. Por ejemplo, un desastre similar al de la plataforma petrolera de BP en el Golfo de México, en aguas españolas quedaría fuera de esta ley.
Según esta ley, no tendrían responsabilidad ambiental las afecciones sobre las aguas marinas, la atmósfera y las especies no protegidas. Actividades tales como la defensa nacional o la seguridad internacional, el transporte marítimo de sustancias tóxicas, el traslado de residuos fuera de la UE, el transporte de sustancias peligrosas, la contaminación por hidrocarburos, y la energía nuclear tampoco están sujetas a responsabilidades.
Es decir que, por partida doble, el vertido de una plataforma petrolera queda fuera de la asunción de responsabilidad ambiental. Ecologistas en Acción recuerda que en nuestros mares también hay plataformas petroleras, como las pertenecientes a Repsol situadas en la costa tarraconense. Es cierto que estas plataformas no están en aguas profundas, como las del Golfo de México, pero eso no implica que no se pueda producir un accidente de consecuencias catastróficas. Si esto pasase, Repsol, según el actual texto de la Ley de Responsabilidad Ambiental, no tendría que hacer frente a la reparación del daño causado.
Hay que recordar que, según Credit Suisse, los costes que le supondrán las tareas de limpieza a BP podrían ascender a 19.000 millones de euros. Además de eso, BP podría hacer frente a 11.500 millones más en concepto de demandas presentadas por pescadores del golfo y por el sector turístico. Así pues, aunque los cálculos conservadores sitúan la factura en 12.400 millones, no es descabellada una cifra que se aproxime a los 33.000.
 

El Gobierno invierte 60 veces más en transgénicos que en agricultura ecológica

Según informa la asociación Amigos de la Tierra en una nota de prensa, el Gobierno español dedica 60 veces más dinero a financiar la investigación sobre cultivos y alimentos transgénicos, que lo que dedica a investigar en agricultura ecológica. Estos datos muestran el claro apoyo del Gobierno a los transgénicos, frente a modelos social y ambientalmente más sostenibles. Un apoyo que no se justifica, si consideramos que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo y ocupa 16 veces más superficie en España. En estos momentos de crisis económica y altas tasas de paro, Amigos de la Tierra exige al Gobierno una apuesta decidida por modelos de agricultura y alimentación respetuosos con el medio ambiente y que generen empleo y tejido social en el medio rural.
Según datos de 2008, el Gobierno habría invertido 54,3 millones de euros en investigación en biotecnología agraria y alimentaria. Frente a esta cifra, la inversión en agricultura ecológica fue tan sólo de 0,9 millones. Además, frente a los menos de 2.000 empleos que genera la biotecnología agraria en España, considerando los trabajadores de la industria agrobiotecnológica y los agricultores que cultivan maíz transgénico, la agricultura ecológica genera 49.717 empleos. En superficie, había 79.269 hectáreas sembradas con maíz transgénico en España durante 2008, mientras la superficie de agricultura ecológica era de 1.317.751,88 ha. Y en 2009, la superficie cultivada con transgénicos descendió un 4%, cuando la superficie en agricultura ecológica se incrementó en un 21,6%.
 

Clausura de altos vuelos para la IV Semana Ecológica

Las Jornadas “Fuenso Discover Caviar: El lujo de Granada”, celebradas en el Hotel Palacio de los Patos de la capital granadina cerraron el pasado 18 de junio, el programa de la IV Semana Ecológica de la Asociación Caae. Desde su inauguración, el 24 de mayo, se han celebrado casi 250 actividades relacionadas con la alimentación ecológica y sus métodos de producción dirigidas a promocionar el consumo de estos alimentos.
Las jornadas, organizadas por el grupo hotelero Hospes con la colaboración de la Asociación Caae, han combinado actividades culturales y de ocio con experiencias gastronómicas “dirigidas” por chefs de prestigio. Los menús ofrecidos a los asistentes se han elaborado con alimentos ecológicos proporcionados por empresas avaladas por la marca Caae.
El único caviar ecológico del mundo, producido en la Piscifactoría Riofrío con la certificación Caae, centró buena parte de las jornadas. Una cata técnica de este exclusivo producto en pleno corazón de la Alhambra, tras una visita guiada por el monumento, constituyó un aperitivo de lujo a la cena de bienvenida. La segunda sesión del evento comenzó con el paseo por las instalaciones de la Piscifactoría Riofrío para conocer el proceso de producción de esturiones y caviar bajo el modelo de acuicultura ecológica.
Entre los prestigiosos cocineros que han elaborado las comidas ecológicas degustadas durante estos dos días de lujo destacan Julio Fernández y Marcos Granda, poseedores de una estrella Michelín, que estuvieron acompañados por chefs de distintos restaurantes del grupo hotelero.
 

Excepcional oferta de suscripción a la revista "mi herbolario"

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies