mi herbolario digital - 53

 
 

IV Ciclo de conferencias del CAAE aragonés sobre alimentación sana

El próximo mes de mayo, concretamente los días 11, 18 y 26, tendrá lugar el IV Ciclo de conferencias organizadas por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica con el lema “Alimentos Ecológicos, de AQU͔.
Antonio Ruiz Ortego, presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, señala algunas de las razones de este lema: “ante la evidencia del Cambio Climático, cobra cada vez más importancia, la necesidad de concienciarnos de las ventajas de consumir productos, de aquí, evitando el consumo de energía, para su traslado desde otras latitudes. Aragón posee tierras y agua suficientes, para desarrollar una estrategia de seguridad y soberanía alimentaria, conservando y potenciando la Biodiversidad, a través de una apuesta decidida por la Agricultura Ecológica. Cuando va a cumplirse un año de la Muestra Agroecológica, que el CAAE, CERAI, UAGA-COAG y el Ayuntamiento de Zaragoza - Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad promovieron para impulsar el consumo “Próximo, Sano, Sabroso y Seguro”, y teniendo en cuenta el éxito que está teniendo... queremos seguir insistiendo en la idea de potenciar el consumo de productos ecológicos “DE AQUI”.
La ponencia del 11 de mayo, “Lo que hay que tragar”, correrá a cargo de Gustavo Duch Guillot, licenciado en Veterinaria, director de Veterinarios Sin Fronteras desde 1991 hasta 2009. Desde hace siete años colabora estrechamente con los movimientos y campañas relacionadas con la lucha por la Soberanía Alimentaría de los Pueblos.
 

“mi herbolario digital” alcanza la cifra récord de 17.000 lectores

Desde que el boletín de noticias “mi herbolario digital” comenzó su andadura, en marzo de 2007, no ha hecho más que crecer en número de lectores, alcanzando en la actualidad, la cifra de más de 17.000. Este boletín on line de noticias, editado por la revista “mi herbolario”, se envía a través del correo electrónico con una periodicidad quincenal, manteniendo al lector al día, con información de primera mano. El contenido de “mi herbolario digital” está relacionado, principalmente, con noticias sobre salud natural, nutrición, terapias, ecología y un largo etcétera. Desde estas líneas, el equipo que hace posible la elaboración de este boletín, quiere agradecer a todos sus lectores el apoyo y la fidelidad que han demostrado en estos más de tres años.
 

Eroski elimina las grasas trans de todos sus productos de marca propia

La marca blanca de Eroski ha eliminado las grasas trans de todos sus productos, tal y como informan desde su página web. El exceso de grasas trans resulta perjudicial para la salud y desde Eroski quieren ofrecer a sus clientes productos saludables que les permitan alimentarse de forma adecuada. Con esta iniciativa, además, se adelantan a la legislación que presumiblemente se implantará en España y que limitará el uso de este ingrediente.
Esta acción ha requerido la colaboración de los proveedores de su marca propia, que han dejado de utilizar un ingrediente, cuyo uso está muy extendido, y han realizado un esfuerzo extra por encontrar una opción de reformulación o sustitución de las recetas. “Este proyecto ha supuesto un enorme esfuerzo, tanto para el departamento de calidad de Eroski, como para nuestros proveedores, quienes con nuestro asesoramiento y apoyo han tenido que reformular sus recetas”, ha comentado Iñaki Larrabeiti, director de calidad de Eroski.
El proceso para la reformulación o sustitución de los productos que contenían grasas trans ha sido complejo. Primero solicitaron una propuesta de sustitución a sus proveedores, quienes en todo momento contaron con el apoyo del laboratorio de calidad de la cadena. El segundo paso fue la validación nutricional de su propuesta. El tercer paso del proceso fue la cata del producto, que debía ser percibido por el consumidor como igual o mejor que el anterior. En los productos que pasaron la cata de consumidores, llevaron a cabo una validación analítica de la nueva receta, para verificar que se correspondía con la propuesta del proveedor. El resultado de este proceso es que 111 referencias de su marca propia ya no contienen grasas trans; se han eliminado una media de 0,8 gr. de grasas trans por cada 100 gr. de producto (contenido inicial de 0,9 gr. a un contenido final de 0,1 gr.) y 6,5 gr. de grasas trans por cada 100 gr. de grasa (de 7,5 gr. a 0,9gr.).
 

La V edición de Páginas Verdes, editada por “mi herbolario”, llena de novedades

Tras la buena acogida de años anteriores, y respondiendo a la demanda de los lectores, “mi herbolario” publicará la quinta edición de Páginas Verdes. Este directorio anual es una edición extra, realizada, por la revista “mi herbolario”, que publica toda la información sobre las empresas del sector de productos naturales, autorizada por ellas mismas. Así, todo profesional de la salud, tanto un establecimiento como un terapeuta, podrá contar con esta útil herramienta de trabajo y de consulta.
Páginas Verdes incluye cada año contenidos actualizados y secciones nuevas. En esta quinta edición, incorpora como gran novedad, un listado de plantas medicinales, usos y propiedades. También un apartado sobre restaurantes vegetarianos y casas de salud, con el objetivo de ampliar la audiencia, y convertirse en un producto mixto, útil tanto para el profesional, como para el público final. Además de esto, la guía Páginas Verdes está siempre on line, accesible en todo momento en la web de la revista, www.miherbolario.com.
 

La Ceapa reclama la exclusión de transgénicos de los comedores escolares

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha mostrado su preocupación por la falta de investigación, para conocer los efectos sobre la salud de los transgénicos u organismos modificados genéticamente, especialmente sobre los menores de edad, por lo que pide la exclusión de los productos transgénicos de los comedores escolares, según comunican en nota de prensa.
Ceapa afirma que los riesgos sanitarios a largo plazo de los organismos modificados genéticamente, presentes en nuestra alimentación o la de los animales de los que nos alimentamos, no están siendo evaluados y siguen siendo desconocidos. El hecho de que algunos cultivos inicialmente autorizados hayan sido posteriormente prohibidos por sus efectos dañinos sobre la salud, y la existencia de informes que señalan que provocan nuevas alergias, resistencias a antibióticos, problemas de fertilidad y toxicidad en riñones e hígado, incrementa la preocupación de los padres y madres.
Preocupada por que los centros educativos ofrezcan a los menores de edad una alimentación sana y equilibrada, Ceapa cree que las autoridades sanitarias han de garantizar a los padres y madres que los comedores escolares no sirvan productos sobre los que pueda haber alguna duda sobre su idoneidad. En este sentido, invocando al principio de precaución, reclama la exclusión de productos elaborados con transgénicos en los comedores escolares. Además, se adhiere también a las reclamaciones de organizaciones de consumidores de que cualquier producto elaborado, en el que se haya utilizado algún organismo modificado genéticamente, contenga información explícita y muy visible en su etiquetado.
 

BioCultura abrió su XVII edición apostando por el consumo “bio”

Ayer jueves, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, se inauguró la XVII edición de BioCultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, que continuará hasta el próximo domingo.
En la rueda de prensa de presentación del certamen, celebrada el 26 de abril, Ángeles Parra, directora de la feria, señaló que “el perfil medio del visitante ha cambiado mucho en los últimos años. Al principio, eran mayoría los jóvenes, alternativos. Ahora, son familias jóvenes, con niños pequeños, muy concienciados de cómo la alimentación afecta a la salud y al medio ambiente”. Parra hizo hincapié en que “BioCultura no es una feria comercial al uso, sino que en toda la serie de actividades paralelas se concentra mucha información que atrae a mucha gente. Este año, por ejemplo, el domingo por la tarde, habrá toda una jornada dedicada a los restaurantes con el distintivo Km0, organizada con Slow Food. La jornada contará con la participación del fundador del movimiento, Carlo Petrini”. El concepto “Km0” surgió en la región italiana del Véneto, promovido por una asociación de cultivadores locales, con el propósito de incentivar el consumo de productos que provengan de distancias cortas entre el productor y el consumidor.
La rueda de prensa terminó con la participación de los representantes del distintivo Restaurantes Km0. Concretamente, de Valentí Mongay, del Restaurant La Salseta de Sitges, y Oriol Rovira, del Restaurante Els Casals (1 estrella Michelín). Ambos apostaron por utilizar en sus restaurantes productos alimentarios ecológicos, locales y de temporada. Rovira señaló que “cada día aprendo mucho de los productores. Cocino según los productos que tengo a mi disposición en vez de al revés, que es lo que pasa en la mayoría de restaurantes”.
 

La Asociación CAAE ha participado en el Día del Sector Ecológico

El pasado 20 de Abril se celebró el Día del Sector Ecológico, en los departamentos de carácter medioambiental, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, con el objetivo de dar información sobre la Agricultura y la Ganadería Ecológica, actos organizados por Ifoam UE (grupo regional europeo de la Federación Internacional de Movimientos en Agricultura Ecológica), según ha informado la Asociación CAAE.
Como miembros de Ifoam UE, la Asociación CAAE se hizo eco de este evento y quiso hacer una aportación, enviando la “Declaración de Malta” a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. La “Declaración de Malta” se elaboró a finales de marzo, en el marco de la última reunión de su Junta Directiva, que tuvo lugar en la Isla de Malta. Este documento tiene por objetivo solicitar a la Comisión Europea una moratoria en el cultivo de transgénicos, así como asegurar el mantenimiento de la agricultura libre de transgénicos.
Precisamente, la Asociación CAAE participó, el día 17 de abril, como miembro de la plataforma de instituciones convocantes, en la manifestación que tuvo lugar en Madrid, como clausura de la semana estatal de lucha contra los transgénicos, con el lema “Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos”.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies