mi herbolario digital - 52

 
 

Un proyecto europeo garantizará la veracidad de la publicidad de los alimentos

España lidera el proyecto europeo Bioclaims, dedicado a establecer un sistema de control para garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en el campo de los productos alimenticios. El programa, financiado por la Comisión Europea (CE) con seis millones de euros y orientado a la búsqueda de nuevos biomarcadores en los alimentos que certifiquen sus propiedades saludables, inició la semana pasada su andadura, según informa la Revista Consumer.
Entre sus principales objetivos, destaca atajar la publicidad “engañosa” de los productos alimenticios con supuestas propiedades beneficiosas para la salud. En este sentido, Bioclaims servirá de “pilar” para remodelar la legislación europea sobre declaraciones de salud en los alimentos, prevista para el 2014. No obstante, ya en su fase de implementación, los anuncios de productos de alimentación “saludables” sólo podrán volver a ser emitidos, si sus afirmaciones están sustentadas en una evidencia científica rigurosa, acreditada por el Panel de Nutrición de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.
El miembro del comité de dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), el profesor Andreu Palou, actual presidente del comité científico de la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición, será el encargado de dirigir el proyecto. Las investigaciones permitirán identificar nuevos biomarcadores que certifiquen los efectos y componentes de los llamados “alimentos saludables”. Para ello se utilizarán las nuevas tecnologías biológicas, en particular las de la nutrigenómica. Los resultados extraídos al término de este proyecto permitirán avalar las propiedades de estos alimentos, para corregir así las deficiencias de algunas declaraciones nutricionales permitidas aún en la legislación de ciertos países europeos, como la mención a los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, inmunológicos, etc. La ambigüedad de los reclamos publicitarios ha hecho posible la proliferación de alimentos saludables sin aval científico anunciados mediante frases que exaltan sus supuestas propiedades beneficiosas (“reduce la tensión arterial”, “mejora el colesterol”, “aporta vitalidad” o “ayuda a perder peso”), explicaron desde el Ciberobn. “La garantía científica es el único aval que permite al consumidor fiarse de la publicidad de los alimentos. A su vez, a los anunciantes les proporciona mayor seguridad jurídica de lo que pueden o no pueden publicitar en sus alimentos”, señalaron.
 

Conferencia sobre la fatiga adrenal en BioCultura Barcelona

El Granero Integral, dentro del marco de la feria BioCultura, ofrecerá en Barcelona la conferencia “La Fatiga Adrenal”, el próximo 1 de mayo. La charla será impartida por el doctor, Domingo Pérez León (en la imagen).
La fatiga adrenal es una de las condiciones de salud que afecta al 95% de la población, pero que está poco diagnosticada, a pesar de su alta incidencia. La disminución de la función adrenal se ha vuelto muy común en nuestra sociedad moderna, con implicaciones muy importantes para muchos órganos y sistemas. En personas mayores, contribuye al aceleramiento del proceso del envejecimiento.
Para poder asistir a la conferencia es obligatorio registrarse antes del 29 de Abril, debido a que el aforo es limitado. Esta inscripción es válida para la conferencia, pero no da derecho a la entrada en la feria. Los profesionales podrán solicitar su pase a través de la web de BioCultura. Para los no profesionales, al inscribirse, se remitirán sus datos a la organización de la feria para que puedan entrar únicamente ese día. Las inscripciones para asistir a la conferencia, que deben hacerse de forma individual, se pueden realizar a través del teléfono 902 18 07 93, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Una vez registrados, se remitirá por email la entrada, con la confirmación para dicha conferencia, que se deberá llevar impresa el día de la misma para poder entrar.
 

La segunda edición de Natura Málaga presenta sus actividades

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá, entre el 14 y el 16 de mayo, la segunda edición de Natura Málaga, la Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible que se celebra en Andalucía, según informan desde la organización. Tras recibir a más de 7.000 visitantes en su primera edición, Natura Málaga regresa con nuevas actividades y talleres, zona de presentaciones y una variada oferta de productos y servicios para quienes eligen vivir de manera saludable.
Este año, como novedad, la feria contará con una zona especializada para las empresas de agricultura ecológica, denominada ‘Mercado de la Tierra’, donde podrán exponer sus productos con una inversión mínima y una alta rentabilidad, así como los visitantes podrán comprar todo tipo de productos ecológicos. Junto a ello, ‘Naturaula’ es el espacio que ha creado este año la organización, para todas aquellas empresas que quieran realizar una presentación al público visitante de la feria, independientemente de si tienen o no zona expositiva en la feria.
Como complemento a la parte de los expositores, los visitantes podrán asistir a demostraciones y presentaciones, donde conocerán de primera mano las novedades y tendencias en educación emocional y la búsqueda de la felicidad a través de técnicas milenarias. De forma paralela, la organización del evento está trabajando para ampliar el programa de actividades paralelas. Así, ‘Natura Málaga’ acogerá el IV Congreso Internacional de Yoga de la Costa del Sol que, por primera vez, se celebra en la capital, donde intervendrán expertos de reconocido prestigio en el sector.
 

El Consejo Económico y Social pide tomar precauciones con los transgénicos

El Pleno del Consejo Económico y Social (Ces) ha solicitado, en su dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se extremen las precauciones en relación al cultivo y comercialización de productos transgénicos. Junto al Ces, el Congreso de los Diputados aprobó recientemente instar al Gobierno a prevenir y sancionar los daños producidos por los transgénicos. Estas instituciones confirman las reiteradas denuncias de la sociedad civil, que se manifestará el 17 de abril en Madrid, por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos, tal y como comunican en nota de prensa representantes de Amigos de la Tierra.
El Consejo Económico y Social lamenta en su dictamen que, el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición se olvide de los alimentos transgénicos, y solicita al Gobierno extremar las precauciones en relación al cultivo y comercialización de productos transgénicos, así como asegurar las garantías en materia de salud y medio ambiente. “El dictamen del Ces viene a confirmar lo que llevamos denunciando durante años: la situación de los transgénicos en España es de una absoluta falta de transparencia y control, lo que provoca problemas para la agricultura y genera inseguridad alimentaria”, afirmó David Sánchez, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.
En esta misma línea, el Congreso de los Diputados reconoció, en diciembre de 2009, la dificultad de coexistencia de la agricultura transgénica con la convencional o ecológica, e instó al Gobierno a aumentar el control y el seguimiento de los transgénicos, e investigar y sancionar los casos de contaminación.
Durante el mes de abril, se realizarán a nivel estatal decenas de actos de información, reivindicación y protesta contra el uso de transgénicos en agricultura y alimentación, que culminarán con una manifestación el 17 de abril en Madrid. “El Gobierno solo tiene una opción, aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos también en España. Pese a las demandas de la sociedad, y de instituciones como el Ces o el Congreso de los Diputados, mantiene su política de mirar hacia otro lado”, añadió Sánchez.
 

El Herbolario J. Navarro abre una nueva tienda en Valencia

Con el objetivo de acercar a más ciudadanos las herramientas necesarias para disfrutar de una salud en plena forma, Herbolario J. Navarro abrirá próximamente un nuevo establecimiento en la Avenida de Aragón de Valencia. Así, esta ecotienda amplía sus instalaciones, como respuesta a una creciente demanda social de productos naturales.
Con una gran variedad de productos naturales y más de 200 años de experiencia, Herbolario J. Navarro se ha convertido en un referente para la salud natural. De manera que todo aquel que desee gozar de buena salud, desde una perspectiva natural, tiene todas las opciones en este establecimiento: alimentación ecológica, dietética, cosmética natural, alimentación para celiacos y diabéticos, tés, libros, música,…y un largo etcétera de posibilidades. Un concepto de ecotienda que Herbolario J. Navarro ha ido consolidando al servicio de la salud natural de los ciudadanos de Valencia desde 1771. Concepto que ahora se traslada a la Avenida de Aragón, para que todos los habitantes de la ciudad tengan al alcance de su mano los instrumentos necesarios para disfrutar de una vida sana y natural.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies