mi herbolario digital - 51

 
 

Fenadiher propone al Gobierno reducir el gasto farmacéutico

La Federación Española de Asociaciones de Herbodietética, Fenadiher-Upta, según ha comunicado, aplaude las medidas contempladas en el convenio aprobado el 25 de marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para vigilar el gasto farmacéutico. Además, propone al Gobierno, a través de un escrito dirigido a Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, varias iniciativas para reducir el gasto público y el gasto directo de los ciudadanos en medicamentos.
Una de las soluciones presentadas es que los envases de ciertos medicamentos destinados a ser consumidos un número de días determinado, como por ejemplo, los antibióticos, sean fabricados por los laboratorios en envases con el número exacto de unidades necesarias durante el tratamiento. También se ha hecho hincapié en que, para aquellos pacientes que deben tomar un medicamento de forma prolongada, se hagan unos envases con un número de dosis más reducido, con el fin de que se pueda probar su efectividad en cada persona en concreto y, si produce el efecto deseado, el paciente pasará a adquirir otro de mayor tamaño.
Además, Fenadiher-Upta espera que, tanto desde el Ministerio de Sanidad, como desde las Consejerías de Sanidad Autonómicas, se inicien políticas activas que estimulen el uso de los productos de herbodietética, con el objeto de promover estilos de vida más saludables a través de la alimentación y los complementos alimenticios. De acuerdo a ello, el aumento del consumo de los productos de herbodietética, por su carácter preventivo, podría suponer a la Seguridad Social un gran ahorro del gasto farmacéutico. Asimismo, estas propuestas serían económicamente ventajosas para el ciudadano porque, por ejemplo, el consumo de productos naturales como el propóleo o la equinácea previenen la gripe y evitan tener que acudir a los medicamentos convencionales, lo cual conlleva una reducción anual del 80% del gasto medio por hogar.
 

Aprobado Real Decreto sobre la venta ambulante de herbodietéticos

Fenadiher-Upta, Federación Española de Asociaciones de Herbodietética, tal y como informa en nota de prensa, considera muy satisfactoria la aprobación del Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria. En su capítulo 2 artículo 3, contempla que “el titular de la autorización de productos de alimentación y herbodietética deberá adicionalmente cumplir los requisitos que impone la normativa sanitaria”.
Hasta la aprobación de este Real Decreto, sólo estaban obligados a cumplir la normativa sanitaria los establecimientos comerciales permanentes de herbodietética, hecho que provocaba una situación discriminatoria con respecto al comercio de estos productos en mercadillos. Aurora Vela, presidenta de Fenadiher-Upta (en la imagen), considera que “se cumple uno de los objetivos que lleva persiguiendo la asociación desde hace tiempo, ya que este Real Decreto equipara, en obligaciones, al comercio ambulante de productos de alimentación y herbodietética con el comercio sedentario, puesto que finalmente se exige el cumplimiento de las normas sanitarias en ambos casos”.
 

Afinur celebrará en Barcelona una nueva jornada sobre complementos

El próximo 9 de abril, tendrá lugar en Barcelona una jornada, organizada por Afinur (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable), que llevará por título “La notificación de los complementos alimenticios en Francia”.
La jornada, que se desarrollará entre las 10 y las 13.30, en el Gran Hotel Havana, comenzará con la bienvenida que ofrecerá el presidente de la asociación, Raimon Cortada. Tras ello, se procederá a la presentación de Synadiet (Syndicat des fabricants des produits naturels, diététiques et compléments alimentaires), por parte de su presidente, Alban Maggiar. Posteriormente, Guillaume Cousyn, responsable de nutrición del ministerio francés de Economía, Industria y Empleo, hablará sobre “Legislación y notificación de los Complementos Alimenticios en Francia”.
La asistencia al acto será mediante inscripción previa, para lo cual deberá llamarse a la secretaría de la asociación, al teléfono 93 202 78 03.
 

Denuncia ante la UE del impacto socioeconómico de los transgénicos en España

El 24 de marzo, representantes de Amigos de la Tierra, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) y la Coordinadora Europea Vía Campesina, presentaron en el Parlamento Europeo un informe sobre el impacto socioeconómico de los transgénicos en España, según comunica Amigos de la Tierra. Actualmente, se discute a nivel europeo la evaluación de estos impactos antes de aprobar un cultivo transgénico. España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y la desastrosa situación de contaminación generalizada y absoluta falta de transparencia y control, debe ser considerada a la hora de valorar el cultivo de transgénicos en Europa.
El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE aprobó, en diciembre de 2008, considerar los impactos socioeconómicos a la hora de evaluar la aprobación de un cultivo transgénico. Actualmente, tras consultas a los Estados Miembros sobre su experiencia sobre el tema, está en discusión en Bruselas y habrá una propuesta en Junio. Para quienes han presentado el informe, el Gobierno Español aporta una visión completamente distorsionada de la realidad sobre estos impactos. Por ejemplo negando en público, aunque reconociendo en privado, los casos de contaminación por transgénicos. Por ello, las organizaciones han preparado un completo documento con todas las referencias disponibles sobre la auténtica situación en España, denunciando también la enorme dificultad y oscurantismo existente para obtener datos sobre estos impactos.
 

Jornadas sobre gestión de establecimientos de venta de productos ecológicos

Los próximos días 29 y 30 de abril, dentro del marco de BioCultura Barcelona, tendrá lugar la segunda edición de las jornadas sobre Gestión de Establecimientos de Venta de Productos Ecológicos, según informa la Asociación Vida Sana.
En BioCultura Barcelona 2009 tuvieron lugar unas primeras jornadas, que despertaron un gran interés, tanto entre las personas que tienen previsto abrir un nuevo negocio de venta de productos ecológicos, como en aquéllas que ya están trabajando en uno. En esa primera edición se introdujeron conceptos básicos sobre agricultura ecológica, gestión de la tienda y alimentación y dietética. En esta segunda edición, se pretende profundizar en los conocimientos tanto de gestión como de dietética y alimentación, a la vez que se abordará el conocimiento de productos específicos, pero muy presentes en este tipo de establecimientos, como las algas o la cosmética.
Aunque son una continuación de las jornadas que se llevaron a cabo el año pasado, están abiertas y son de utilidad para cualquier persona interesada en estos temas que esté trabajando en el sector o tenga previsto hacerlo próximamente. Estas jornadas tienen como objetivo ampliar los conocimientos sobre el sector y los alimentos ecológicos de todo el personal de establecimientos de venta de productos ecológicos, para mejorar su relación con los clientes y facilitar su trabajo diario.
 

Santiveri recibe el Premio Catalunya de Comunicación y Relaciones Públicas

La 24 edición del Premio de Catalunya de Comunicación y Relaciones Públicas, que otorga la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo, recayó, en su apartado de empresas, en la firma Santiveri, según publica Mundofranquicia. El galardón, que fue entregado por el doctor Moisés Broggi, Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Catalunya, reconoce a Santiveri como “una empresa en la vanguardia de la alimentación natural y dietética en España, precursora en la divulgación de una alimentación sana, y con la experiencia de cuatro generaciones dedicadas a los productos alimenticios sanos”. El premio, una figura femenina en bronce, de la escultora catalana Núria Tortras, que simboliza la comunicación, fue recogido, en representación de Santiveri, por su presidente honorífico, Santiago Santiveri Margarit.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies