mi herbolario digital - 50

 
 

Las cifras de Expovital siguen creciendo en su octava edición

El pasado 14 de marzo finalizó la octava edición de Expovital en Madrid, con un aumento notable en la cifra de visitantes, tal y como han notificado los organizadores del evento. Los 100 expositores que acudieron a la feria, entre los que se encontraba la revista “mi herbolario”, recibieron la visita de más de 16.000 personas, de las cuales, el 65% eran profesionales. Estos números suponen un incremento del 12% en el número de visitantes que se dedican al sector, respecto a la anterior edición. Todo ello, a pesar de que el número de expositores ha sido inferior a otros años.
Estos datos positivos también se vieron reflejados en las jornadas técnicas, que tuvieron lugar a lo largo de los tres días de certamen. Alrededor de 1.800 personas acudieron a las 34 ponencias ofrecidas, en la que participaron un total de 42 conferenciantes. Entre ellas, destacó, por su interés para el sector, el “Curso de Marketing práctico: aumentando el volumen de negocio de los puntos de venta”, ofrecido por Afepadi (Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios). A su vez, la conferencia “Tratamiento biológico de la fatiga adrenal”, de Domingo Pérez León, tuvo una gran afluencia de público.
 

Europa contará desde julio con un nuevo sello ecológico

A partir del 1 de julio, un nuevo sello, de uso obligatorio, identificará los alimentos elaborados de manera ecológica en la Unión Europea (UE) y garantizará a los consumidores que cumplen los exigentes requisitos europeos, según ha informado la Comisión Europea. El nuevo logotipo, denominado “eurohoja”, consiste en una etiqueta verde con las estrellas blancas de la UE, repartidas en forma de hoja de árbol. Junto a él, se podrán colocar otros distintivos de carácter privado, regional o nacional.
Esta nueva y única etiqueta obligatoria certificará que el producto que la lleve ha pasado los exigentes controles europeos para este tipo de alimentos. Garantizará que, como mínimo, un 95% de sus ingredientes se han elaborado de manera ecológica; cumple con las normas del plan de inspección oficial; proviene de forma directa del productor o del transformador en un envase sellado; no contiene organismos modificados genéticamente, a no ser que estos se hayan incorporado al producto de manera no intencionada y que su proporción en el ingrediente sea menor del 0,9%; e identifica al productor, al transformador o al vendedor y al organismo de inspección.
“Estoy encantada de que ahora tengamos un nuevo logotipo de la UE para los alimentos ecológicos”, declaró Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural y responsable de la selección de este nuevo logotipo. “Este ejercicio ha aumentado la visibilidad de los alimentos ecológicos y ahora tenemos un logotipo que todo el mundo será capaz de identificar. Es un diseño bonito y elegante y espero comprar productos que lo lleven a partir del próximo julio”.
 

Finaliza la primera edición de BioCultura Valencia

La primera edición de la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable BioCultura en Valencia cerró sus puertas, el pasado domingo 7 de marzo, con una gran afluencia de público y un alto grado de satisfacción entre los expositores, según informan desde la organización.
Durante sus tres días de duración, más de 12.000 visitantes estuvieron presentes. Tanto ellos como los profesionales, han evaluado este primer encuentro como un éxito. El evento contó con la presencia de más de 200 expositores, de sectores como alimentación ecológica, higiene, cosmética, ropa, calzado, o terapias alternativas, entre otros. La oferta de las actividades paralelas se vio colmada de público asistente a las diferentes charlas, debates y proyecciones que se ofrecieron durante el fin de semana. Además de esto, los más pequeños disfrutaron de su evento propio, el Festival Ecológico de la Infancia Mamaterra. La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, fue la encargada de inaugurar la Feria de BioCultura Valencia el sábado.
 

El libro “Puro Sabor Español” reúne 17 menús con productos ecológicos

La Asociación CAAE presentó, el pasado 8 de marzo, el libro “Puro Sabor Español”, una publicación que ha contado con 17 de los mejores restauradores del país, con el objetivo de promocionar los alimentos ecológicos, tal y como notifican desde la propia asociación. La presentación fue realizada por la secretaria general del Medio Rural y de la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mabel Salinas García, junto con el presidente y el director general de la Asociación CAAE, Francisco Casero Rodríguez, y José Luis García Melgarejo, respectivamente.
El libro consta de dos partes. Primero se hace un recorrido por los productos ecológicos, la gastronomía, la cultura española y la dieta mediterránea y, por otra parte, cuenta con el estilo y el valor profesional de cocineros como Martín Berasategui, en representación del País Vasco, o Kisko García, de Andalucía.
José Luis García Melgarejo explicó que “este libro es una herramienta más para el fomento de los productos ecológicos con una visión amplia y profesional”. Así, informó de que la presentación oficial del libro y de los restauradores participantes, se llevará a cabo en mayo, durante los actos de la Semana Ecológica que cada año desarrolla la Asociación CAAE, y en Junio, durante el II Foro de Restauración Ecológica en Almería.
 

Organizadas nuevas movilizaciones contra los transgénicos

Frente a la situación de los transgénicos en España y la imposición de la nueva patata transgénica, de la que ya informamos en el número 49 de “mi herbolario digital”, agricultores, ecologistas y consumidores anuncian nuevas movilizaciones, según comunica la organización Amigos de la Tierra. Tras protagonizar la mayor protesta contra los transgénicos que se recuerda en Europa en 2009, se preparan para organizar, en las próximas semanas, decenas de actos por todo el país y una manifestación estatal en Madrid, el 17 de abril.
Todo esto se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa, en la que las personas participantes han presentado también una nueva edición de la “Declaración de la Sociedad Civil contra el uso de Transgénicos en Agricultura y Alimentación”, con el apoyo de más de 600 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, sindicatos, Ongs de desarrollo y entidades privadas, que suponen una muestra de la rotunda oposición social. Además, la rueda de prensa ha estado acompañada de tortillas de patata libres de transgénicos.
 

Soria Natural recibe el Premio Mundo Empresarial Europeo

El Presidente de Soria Natural, Antonio Esteban, recibió el pasado 2 de marzo el Premio “Mundo Empresarial Europeo” a la empresa del año en Castilla y León, según notifican desde la propia compañía. El galardón fue entregado por el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué. La revista “Mundo Empresarial Europeo” distingue a un organismo y una compañía de cada una de las 17 autonomías. La institución premiada fue Cylog, una red integrada de infraestructuras públicas de altas prestaciones que ofrece servicios logísticos de calidad.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies