mi herbolario digital - 5

 
 

La venta de plantas medicinales por herbolario ronda los 36.500 euros anuales

Se calcula que, en España, el volumen de ventas del sector de plantas medicinales y preparados a base de plantas, excluyendo medicinas que deben venderse necesariamente en farmacias, se acercaba, según los últimos datos disponibles en el año 2000, a los 210 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual del 30%, tal y como publica la Fundación y Naturaleza en su “Libro Blanco”. Al margen de la red de Oficinas de Farmacia, existen en España en torno a 4.600 establecimientos herbolarios y especializados en venta de plantas medicinales y productos naturales, con un empleo directo en torno a 25.000 personas.
En cuanto a la tasa de habitantes por herbolario, la media nacional, 9.593, es superada ampliamente en Andalucía, 17.800, o resulta muy inferior en Cataluña, 6.858. No obstante, si observamos la irregular implantación del mercado de plantas medicinales, se llega a conclusiones poco optimistas sobre el volumen económico de venta de plantas medicinales por herbolario, ya que la media no superaría los 36.500 euros anuales. Hay que concluir que la subsistencia de estas empresas se basa, sobre todo, en la venta adicional de otros productos y servicios.
Los propios herbolarios, preguntados por la Fundación sobre las principales amenazas que prevén sobre su futuro, indican su preocupación por la regulación del sector, precios altos, competencia de las grandes superficies y competencia de otros sectores, profesionalidad, falta de información sobre los productos, problemas de distribución o mala publicidad, entre otros. En cuanto a los deseos de evolución futura, las sugerencias de los profesionales van dirigidas fundamentalmente a la profesionalización del sector, una mejor regulación y formación legislada.
En menor porcentaje, pero igualmente respondido por parte de los herbolarios, hay que señalar el deseo de unión entre fabricantes y distribuidores, promoción de la venta en establecimientos herbolarios, calidad, mejora en los prospectos, ampliación de las subvenciones, reducción del exceso de oferta, mayor control de la fabricación y bajada de precios de los productos, entre otros.
 

Los fisioterapeutas entregan 30.000 firmas para pedir la retirada del decreto catalán

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas entregó el pasado 22 de mayo cerca de 30.000 firmas en la Presidencia de Gobierno central y en los ministerios de Educación y Sanidad, para pedir la retirada del decreto de terapias naturales aprobado a principios de año en Cataluña. La acción se enmarca dentro de la campaña que promueve el Consejo General en contra del decreto que, según informa en una nota de prensa “hace un flaco favor a la lucha contra el intrusismo profesional” y fomenta “la cantidad sobre la calidad de los tratamientos”.
Advierten también de las posibles consecuencias que para la salud pública pueda tener este decreto “al legalizar un amplísimo margen de actuación de las llamadas terapias naturales, que en ocasiones no son sino tratamientos que competen en exclusiva a los fisioterapeutas”. Las 30.000 firmas entregadas se suman a otras 10.000 aportadas el pasado 30 de abril en la sede de la Generalitat de Cataluña, por el decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña, Francesc Escarmís.
 

Éxito de público en la 14ª edición de BioCultura

La feria de las Alternativas y el Consumo responsable contó en su 14ª edición con una gran afluencia de público. Según una nota oficial de la organización de la feria, alrededor de 78.000 personas acudieron a esta cita en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Seiscientos cincuenta expositores, relacionados con la calidad de vida y el medio ambiente, se dieron cita del 4 al 7 de mayo para acercar sus propuestas en materia de alimentación ecológica, energías renovables, materiales de construcción sostenible, ropa y calzado, artesanías y publicaciones.
En esta edición se otorgaron también los Premios Periodísticos BioCultura, en donde fueron premiados los periodistas que más trabajaron en pro de la alimentación biológica en prensa, televisión y radio. Antonio Barrero, del “Suplemento Verde” del diario La Razón, fue el galardonado en la sección de prensa escrita. En el apartado de televisión, el premio recayó sobre Barcelona Televisiò. Y en el caso de la radio, el programa “Mundo Babel” de Radio 3 RNE fue quien obtuvo el reconocimiento.
 

Las terapias holísticas aplicadas a la salud, en la Universidad de León

Debido al interés despertado tras los cursos de Iniciación a la Enfermería Holística, tanto en León como en Ponferrada, se ha decidido realizar un nuevo curso abierto a distintos profesionales, principalmente sanitarios, que tendrá lugar entre los días 2 y 16 de julio. Este curso tiene como objeto mostrar qué son las terapias holísticas y su aplicación en el campo de la salud. En él, se tratarán temas como la MTC, homeopatía, reiki, terapias florales u osteopatía, entre otros. Según una nota de prensa remitida por una de las coordinadoras, Carmen Victoria Sobrín Valbuena, el curso tiene como objetivos familiarizarse con la terminología básica relacionada con las terapias holísticas y naturistas, identificar las distintas entidades que tienen estas terapias en las distintas profesiones vinculadas con la salud, adquirir nociones básicas para el asesoramiento o introducción hacia el estudio de alguna terapia e identificar el efecto que las terapias pueden tener sobre la salud del individuo, entre otros. El número mínimo de alumnos será de 50 y el máximo de 150 y las clases se impartirán de 9 a 14 horas. Además, se está gestionando la participación de aquellas entidades que puedan estar interesadas en el patrocinio económico, material y/o subvención para ponentes y alumnos.
 

Estudios recientes dan con una posible solución para la celiaquía

Según publica la Fundación Eroski en su página web (www.consumer.es), un equipo de científicos de la Universidad de Oslo (Noruega) y de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha descubierto la causa y un tratamiento potencial para la celiaquía. Los investigadores han comprobado que el fragmento del gluten llamado gliadina, culpable de la afección, es resistente a la digestión y es, además, el responsable de la reacción inflamatoria perjudicial para el intestino, que experimentan los pacientes celíacos. Igualmente, informan sobre el empleo de una enzima dietética fabricada por una bacteria, que puede romper dicho fragmento en pequeñísimas porciones inofensivas, lo que apunta a una posibilidad de tratamiento mediante suplementos dietéticos. Estos son los primeros hallazgos, que ofrecen a las personas celíacas una esperanza real de llevar una vida normal.
 

La conferencia final del proyecto europeo “Rafael” se celebrará en Zamora

Los integrantes del proyecto “Rafael” se reunieron a principios del mes de mayo en la Bretaña francesa para celebrar un intercambio al que acudieron técnicos de la provincia y varios productores ecológicos. Allí tuvieron la oportunidad de comentar experiencias con otros productores y representantes de las distintas regiones participantes y se celebró una reunión preparatoria de la conferencia final del proyecto, que tendrá lugar en Zamora, coincidiendo con la feria hispano lusa de productos ecológicos, Ecocultura.
El proyecto europeo “Rafael” se ha venido desarrollando desde el año 2005 y tiene como objetivo la promoción del mercado local de alimentos ecológicos. Para ello la Diputación de Zamora está llevando a cabo en la provincia diversas actividades de información al consumidor, menús y degustaciones en comedores escolares, así como diversas acciones dirigidas a productores y técnicos para favorecer el desarrollo de la agricultura ecológica.
En la reunión celebrada en Francia se organizaron una serie de conferencias donde los asistentes al encuentro pudieron conocer formas de producción y comercialización sostenibles de los productos ecológicos, prestando especial atención al desarrollo de los mercados locales a través de sistemas de venta directa, distribución a domicilio y servicio de catering en comedores escolares y hospitales. Además la actividad se completó con interesantes visitas a fincas agrarias y ganaderas en producción ecológica, donde se pudieron comprobar los distintos sistemas y técnicas utilizadas.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies