mi herbolario digital - 49

 
 

El Granero Integral suspende temporalmente la comercialización de Bayas de Goji

La conocida empresa española El Granero Integral ha dejado de comercializar, temporalmente y de forma voluntaria, Bayas de Goji, porque ha detectado que la materia prima que se suministra en el mercado actual, por parte de muchos proveedores de Bayas de Goji, no cumple con las normas de calidad pertinentes, entre las que se encuentra el análisis de pesticidas y metales pesados. Así, El Granero Integral informa que volverá a comercializar las Bayas de Goji Linwoods aproximadamente en septiembre, con las nuevas cosechas que garantizan la calidad de las mismas.
Fuentes de la empresa afirman que “desde el inicio de la comercialización de las Bayas de Goji de la marca Linwoods por El Granero Integral, y de los envases que actualmente siguen el mercado, cumplen todas las normas exigidas, por lo que invitamos a todo el que lo desee a solicitarnos nuestros análisis pertinentes.
El éxito obtenido a raíz de las propiedades beneficiosas de las Bayas de Goji, ha producido un gran incremento de la demanda, que a su vez ha provocado una devaluación del producto. A pesar de ello, nosotros nunca admitiremos la comercialización de Bayas de Goji que no cumplan con las garantías necesarias”.
También informa que sería necesario exigir a los proveedores y distribuidores los análisis del producto, con el fin de salvaguardar la salud de los consumidores y la estabilidad del sector, ofreciendo garantías claras del producto.
Para más información puede contactar con el departamento comercial de El Granero Integral: Tel. 91 658 06 18.
 

La UE autoriza el cultivo de una patata transgénica

Una de las primeras decisiones de la nueva Comisión Europea ha sido autorizar, el 2 de marzo, un cultivo transgénico, el primero desde 1998. El Comisario de Salud y Consumidores, John Dalli, de acuerdo con el Presidente, Joao Barroso, ha dado la autorización a través de un procedimiento que evita el debate del Colegio de Comisarios, según informan desde Amigos de la Tierra.
Esta patata transgénica, conocida como Amflora, ha sido desarrollada por la compañía agroquímica Basf y contiene un gen que la hace resistente a determinados antibióticos. Por esta razón, Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, y Greenpeace advierten de que este cultivo supone un riesgo inaceptable para la salud de las personas, los animales, y el medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento han advertido de la importancia de los antibióticos afectados por la patata Amflora. La presencia de la patata de Basf en los campos, podría aumentar la resistencia de determinadas bacterias a antibióticos imprescindibles en tratamientos contra la tuberculosis. Además, la mayor parte de los países miembros de la UE se ha opuesto a la autorización, ante lo que las organizaciones firmantes mencionadas, exigen a los Estados miembros que prohíban el cultivo de esta patata en su territorio.
Tal y como explican desde Amigos de la Tierra, Amflora tiene un mayor contenido en almidón y fue desarrollada para ser usada en procesos industriales, piensos y fertilizantes. Sin embargo, las patatas convencionales no transgénicas, disponibles en el mercado, tienen casi el mismo contenido en almidón, pero sin los genes de resistencia a antibióticos, lo cual demuestra que la patata transgénica es innecesaria.
 

La Audiencia Nacional desestima tres demandas en contra de los fisioterapeutas

La Audiencia Nacional ha ratificado las pretensiones de los fisioterapeutas, al mantener sus competencias profesionales y reconocer el intrusismo en esta profesión sanitaria, tras desestimar, durante el mes de febrero, las demandas presentadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), naturistas y terapeutas ocupacionales, tal y como recogen diversos medios. En tres sentencias diferentes, la Audiencia Nacional desestimó anular o modificar la legislación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la que se establecen los “requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta”.
La Audiencia Nacional desestimó la demanda de la Federación de Asociaciones de Profesionales de las Terapias Naturales de Cataluña. La sentencia determina que “no puede sostenerse con un mínimo de rigor que la Orden impugnada invada competencia alguna de una profesión no regulada a estos efectos”. También establece que la Fisioterapia “abarca métodos y técnicas más amplias y extensas” y recuerda que los naturalistas carecen “de regulación y/o control administrativo”.
En segundo lugar, la Audiencia Nacional rechazó la demanda de los terapeutas ocupacionales al considerar que “ergoterapia” (método curativo que utiliza el trabajo manual en la reeducación de los enfermos o impedidos, para su reinserción en la vida social, según la Real Academia), no es un término exclusivo de estos diplomados sanitarios y, por tanto, es válido que sea estudiado y empleado por los fisioterapeutas.
Por su parte, el Cgcom pretendía que los fisioterapeutas no reciban formación sobre valoración diagnóstica, ni puedan ejercerla. Sin embargo, la Audiencia Nacional lo deniega y establece que el término “diagnóstico” no está reservado al ámbito médico y entiende que “se utilice fuera de la medicina”.
 

En una semana, arranca Expovital con interesantes jornadas

Desde el próximo viernes 12 de marzo y hasta el domingo 14, podremos disfrutar de Expovital, Salón de la Herbodietética, Salud, Productos Naturales y Ecológicos, que celebra su octava edición en Ifema, en Madrid.
Además de las novedades que presenten los diferentes expositores, entre los que estará la revista “mi herbolario”, durante los días que dure el certamen se celebrarán diversas jornadas de gran interés para los profesionales del sector. Los días 13 y 14 de marzo se iniciará la formación del proyecto, liderado por la Federación Nacional de Asociaciones de Herbodietética (Fenadiher), para la implantación de un programa informático de gestión para herbolarios de toda España. Será en el propio stand de Fenadiher donde tendrán lugar la formación con el software HerboSoft. Este programa de gestión, creado a medida para los herbolarios, consigue que no sea necesaria la introducción de albaranes o líneas de producto, ya que lo hace de forma automática.
Por otro lado, el domingo 14 de marzo, la Asociación Española de Preparados Alimenticios, Especiales y Dietética (Afepadi) impartirá el curso de marketing práctico, “Aumentando el volumen de negocio de los puntos de venta”. Durante el mismo, se tratarán en profundidad temas tan importantes como la legislación aplicable a los productos, etiquetado y publicidad, análisis del mercado, preocupaciones del consumidor, debilidades, amenazas, fortalezas, o el plan de marketing.
 

El 30% de los anuncios de comida dirigida a menores no cumple con la norma

La Comisión de seguimiento del Código Paos (Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores) presentó, a mediados de febrero, el informe con las conclusiones de la aplicación del Código, cinco años después de su entrada en vigor (15 de septiembre de 2005), así como los datos de aplicación durante 2009, según informa la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).
El gabinete técnico de Autocontrol de la Publicidad examinó 407 anuncios de alimentos para menores, de los cuales 125, un 30 por ciento, tuvieron que ser modificados e, incluso, retirados antes de su difusión por incumplir el código Paos, al que están adheridos el 96 por ciento de las empresas del sector.
Desde la entrada en vigor del código, en septiembre de 2005, se han examinado más de 1.700 anuncios y, de los 407 revisados este último año, en 282 se emitió un informe positivo, en 105 casos surgieron modificaciones y en 20 se desaconsejó su difusión. Además, en los últimos cinco años se presentaron 17 reclamaciones, cuatro de ellas en 2009, lo que para el presidente de la Aesan, Roberto Sabrido, son unas cifras satisfactorias que demuestran «un alto índice de cumplimiento» de las empresas inversoras en publicidad de alimentos y bebidas en franjas para niños. El principal motivo de reclamación desde la entrada en vigor del código, ha sido la utilización de manera indebida de personajes famosos.
 

La UE deniega la mitad de las peticiones para publicitar beneficios saludables en alimentos

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, en sus siglas en inglés) ha recibido en los últimos tres años más de 4.000 peticiones de empresas alimentarias para poder publicitar los beneficios saludables de sus productos. La mitad de ellas fueron devueltas, porque la documentación presentada y los ensayos que presentaban para demostrar estas propiedades no eran del todo claros, según informa Facua-Consumidores en Acción.
Así lo aseguró, el 25 de marzo, el presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Andreu Palou, quien hasta hace unos meses también era vicepresidente del Panel Científico de Nutrición de la Efsa, órgano asesor de la Comisión Europea, que desde 2007 tiene que comprobar que detrás de cada ventaja sobre la salud que “anuncia o da a entender” un alimento, hay una evidencia científica.
Para poder anunciar algún beneficio para la salud, las empresas deben aportar estudios científicos en humanos, que certifiquen que su consumo es “relevante para la salud” en los términos que se promociona y “en cantidades compatibles con una dieta equilibrada”. Sin embargo, de los 4.000 productos existentes en el mercado que presentaron su documentación, sólo se han emitido un 30 por ciento de opiniones favorables. El resto, están todavía en proceso de análisis o bien fueron devueltas a los estados miembros, a fin de que se mejore la documentación aportada.
El objetivo de la Unión Europea es elaborar un listado con aquellos productos que hayan demostrado sus beneficios para la salud y, por tanto, pueden anunciarlos en los envases o la publicidad de los mismos.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies