mi herbolario digital - 48

 
 

La Aemps ordena la retirada de tres productos naturales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó, el pasado 2 de febrero, la retirada de los productos Drago Nor Plus de Dietinor, Meladormo 3 mg de Laboratorios Tegor, y Melatonin Pura 5 mg de Trepat Diet, atribuyéndoles la condición de medicamento ilegal, según informa la agencia en su página web.
La condición de medicamento para un producto está basada, según la legislación vigente, en dos principios. El primero, que se incluyan en su composición sustancias farmacológicamente activas, como son, en el primer caso, el extracto de látex de drago y, en los dos últimos, la melatonina (una hormona). El segundo, que se presenten como poseedoras de propiedades para el tratamiento de una enfermedad, o con el fin de restaurar funciones fisiológicas, ejerciendo una acción farmacológica.
Sin embargo, según la Aemps, “estos productos no han sido evaluados ni autorizados como medicamentos, y carecemos de datos acerca de su composición real y efectos. Por ello, no existen garantías, ni sobre su calidad, ni sobre su eficacia o seguridad, existiendo la posibilidad de que los riesgos derivados de su uso superen el supuesto beneficio que pudiera obtenerse de ellos”.
Por su parte, Fenadiher, Federación Nacional de Asociaciones de Herbodietética, ha emitido un comunicado a todos sus asociados, para hacerles llegar la noticia e instarles a seguir la orden de la Aemps.
 

Suspendida la comercialización del medicamento Reductil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) comunicó, recientemente, a los profesionales sanitarios que ha tomado la decisión de suspender la comercialización de la sibutramina, disponible en España con el nombre comercial de Reductil, según publica en su web.
Tras la revisión de los resultados preliminares del estudio Scout (Sibutramine Cardiovascular Outcome Trial) y los datos disponibles sobre la eficacia de la sibutramina, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (Ema) ha concluido que, con la información actualmente disponible, el balance beneficio-riesgo de sibutramina es desfavorable.
Tal y como la Aemps informó previamente en una nota informativa, el estudio Scout se diseñó para conocer el impacto de la pérdida de peso, obtenida con el tratamiento con sibutramina, sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo. El beneficio a largo plazo observado, en términos de pérdida media de peso, fue muy modesto en relación al placebo (3,6 Kg. vs. 1,6 Kg.). Por otra parte, los resultados mostraron un incremento del riesgo cardiovascular de la sibutramina.
Mientras tanto, la Aemps ha considerado necesario indicar a los profesionales médicos que no deben prescribir Reductil desde el 1 de febrero de 2010, y a los farmacéuticos, que no deben dispensar ninguna prescripción de Reductil, ni elaborar ninguna fórmula magistral con el principio activo sibutramina desde esa misma fecha.
 

La Fundación José Navarro y Avalcab firman un convenio de colaboración

La Fundación José Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente, entidad valenciana sin ánimo de lucro que trabaja a favor de la alimentación verde, responsable y saludable, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Avalcab (Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios), tal y como informa en nota de prensa.
De esta forma, ambas organizaciones aunarán sus esfuerzos en favor de la prevención, la detección precoz, el asesoramiento y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Para ello, realizarán diferentes actuaciones y campañas, se informarán mutuamente de posibles casos, intercambiarán recursos y difundirán las actividades que se realicen para facilitar la participación de los ciudadanos.
La Fundación José Navarro, fundada en noviembre de 2007, nació como consecuencia de la política de innovación de Herbolario J. Navarro, empresa con una experiencia a sus espaldas de más de dos siglos, puesto que se fundó en 1771. Por su parte, Avalcab es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, para ser un lugar de encuentro para familiares y pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria, con una decidida a puesta por la prevención, la detección precoz y los tratamientos eficaces que restauren a los pacientes física y psicológicamente. Para ello, realizan actividades dirigidas a la información y el asesoramiento tanto para pacientes como para familiares, educadores, etc.
 

Más coches eléctricos en la carretera podrían aumentar las emisiones de CO2

Poner más coches eléctricos en la carretera podría aumentar las emisiones de carbono a menos que usen energía verde, según el informe independiente “Electricidad verde para los coches eléctricos. Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos”, encargado conjuntamente por Amigos de la Tierra, Greenpeace, Transport & Environment y WWF-Alemania. Las organizaciones ecologistas piden objetivos nacionales más ambiciosos de participación de las renovables, para garantizar que los vehículos eléctricos sean verdaderamente de cero emisiones, tal y como informan desde Amigos de la Tierra.
Con motivo del consejo informal de ministros de competitividad, que se celebró en San Sebastián del 7 al 9 de febrero, el estudio fue presentado el día 8 de este mes en toda Europa. En él, se advierte de que la legislación comunitaria existente en materia de emisiones de CO2 de los automóviles es deficiente, puesto que permite a los fabricantes utilizar las ventas de vehículos eléctricos para seguir compensando la producción de automóviles extremadamente contaminantes.
Las organizaciones hacen también un llamamiento para que todos los coches eléctricos vendidos en el mercado de la UE estén equipados con contadores inteligentes, una tecnología que permite que los vehículos sólo se recarguen cuando haya un excedente de electricidad renovable en la red eléctrica. Para que esto sea posible, la UE deberá también asegurar una mayor oferta de electricidad renovable.
“Los coches eléctricos pueden ser parte del cambio hacia un modelo de transporte más sostenible, pero es fundamental que vaya acompañado de un compromiso sólido para garantizar que funcionan con electricidad renovable”, declaró Alejandro González, responsable del área de Cambio climático y Energía de Amigos de la Tierra. “Si las personas conducen coches eléctricos sin importar si se abastecen de una fuente insostenible, seguirán aumentando las emisiones”, concluyó.
 

Nueva guía del Club de Restauración para Celíacos de Valencia

La Confederación Empresarial de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana, presentaron el 17 de febrero, en Alicante, la guía con el listado de los establecimientos integrados en el “Club de restauración para celíacos”, creado a finales del año pasado.
Este club de restauradores, obra de Conhostur, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, la Federación de Asociaciones de Celiacos en España (Face), y la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana, ya posee 70 establecimientos adheridos y 20 restaurantes más están en lista de espera para formar parte del mismo. La principal meta del club es conseguir que las personas con celiaquía puedan salir a comer fuera de casa y tengan opciones donde disfrutar de comidas aptas, en cualquier parte de la Comunidad Valenciana.
Las guías informativas aportan información en inglés y español, y se repartirán entre los miembros de la “Asociación de federaciones de celíacos de Europa” (The Association of European Coeliac Societies), cuya próxima reunión está prevista para el próximo otoño en Valencia.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies