mi herbolario digital - 44

 
 

Cada vez queda menos para conocer a los ganadores de los Premios mi herbolario

Tras las votaciones realizadas por el Jurado, el Comité Técnico y la propia Revista mi herbolario, ya se conoce el nombre de los tres candidatos elegidos, por cada una de las categorías a concurso, en esta primera edición de los Premios mi herbolario 2010, patrocinados por Eladiet.
Desde el momento en el que se dieron a conocer, mediante mail, la redacción de la revista no ha dejado de recibir votaciones para ayudar a elegir a los ganadores finales. El plazo para recibir las votaciones finaliza el próximo 15 de diciembre de 2009. El nombre de los galardonados se dará a conocer el día de la entrega de premios y en el reportaje sobre los mismos, que se publicará en la revista mi herbolario de Enero-marzo 2010.
Los candidatos son (por orden alfabético):
Escuela del Año: Escuela Sintagma, Funiber e Ismet.
Mejor Idea Innovadora: Endemic Biotech, Materia Bio y Plan Fénix 5.
Mujer Emprendedora: Virginia Ceballos, Dory Martínez y Ángeles Parra.
Producto del Año en Alimentación: Brownies Lovemore, El Granero Integral; BeVida de Kamut, La Finestra Sul Cielo; y Agar Agar, Pronagar.
Producto del Año en Belleza: Crema de Vino, Armonía Bio; Serum Bio antiedad, Dnaturs y Native Cranberry, Nabiu Cosmetics.
Producto del año en Plantas Medicinales: Santa Flora Calm Nº 5, Dimefar; Jellykids, Eladiet; y Aloe Vera fibra líquida, Evicro.
Producto del Año en Complementos Alimenticios: Hydraplenish, Naturlíder; Pelo, Piel y Uñas, Suplementos Solgar y Vitanadh, Vitae.
Terapeuta del Año: Miguel Ángel Martín, Joaquín Outón y Antonio Planells.
Tienda del año: Herbolario Aida, Dietética Girasol y Ecocentro.
 

El 80% de los españoles consume más sal de la recomendada, según la Aesan

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) impulsó dos estudios, cuyos datos ha dado a conocer recientemente, para, por una parte, conocer cuánta sal consumen los españoles y, por otra, averiguar el contenido en sal de los alimentos que más se consumen.
Según el primero de los estudios, realizado por la Aesan y la Universidad Complutense de Madrid, el consumo medio de sal en España es de 9,7 gramos por persona al día, casi el doble de la cantidad recomendada por la OMS (menos de 5 gramos por persona al día), y se calcula que más del 80% de la población consume más sal de la recomendada.
El segundo, encargado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y en el que se han analizado más de 1.200 muestras de alimentos, ha determinado los grupos de comidas que más sal aportan a la dieta de los españoles: los embutidos, el pan y los panes especiales, los lácteos y derivados y los platos preparados. Gracias a este estudio, sabemos que aproximadamente el 70-75% de la sal consumida procede de alimentos procesados y consumidos fuera del hogar.
El presidente de la Aesan, Roberto Sabrido, aseguró, durante la presentación de los resultados de los estudios sobre consumo de sal, que “la reducción del consumo de sal es una de las formas más sencillas y eficaces de reducir la prevalencia actual de las enfermedades cardiovasculares y, por estas razones, se ha convertido en una prioridad para las autoridades de salud pública”.
 

Los transgénicos no garantizan el abastecimiento, según los productores ecológicos

La Federación Internacional de Movimientos de productores de Agricultura Ecológica (Ifoam) manifestó el pasado 2 de diciembre, en Bruselas, que los organismos genéticamente modificados (OGM) no son la solución al reto de garantizar el abastecimiento alimentario mundial, tal y como informa la Asociación Vida Sana. Ifoam ha difundido los resultados de unas jornadas en las que varios expertos han debatido sobre el papel de los transgénicos, ante desafíos como la crisis alimentaria, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.
Los productores ecológicos han calificado de “simplistas” los argumentos de las empresas de biotecnología, a la hora de justificar los OGM como la solución a los problemas de abastecimiento alimentario. El jefe científico del Centro de Agricultura Ecológica de EE.UU., Charles Benbrook, ha manifestado que, en trece años, los transgénicos han provocado un incremento del uso de herbicidas, por lo que han dejado una “huella negativa”. Los productores también han criticado que los OGM obstaculizan el derecho al cultivador a guardar y reutilizar la propia semilla, según ha declarado un productor de Canadá, Percy Schmeiser, que ganó un litigio por contaminación de sus campos con transgénicos.
 

Presentado ante el Parlamento catalán un estudio sobre las terapias naturales

El 3 de diciembre tuvo lugar, en el Parlamento de Cataluña, la presentación del primer “Estudio sobre uso y hábitos de consumo de las Terapias Naturales en España y en Cataluña”, ante la Comisión de Salud, según informa Tenacat en nota de prensa.
En la comparecencia, intervinieron Francesca Simeón (en la imagen), presidenta de la Federación de Asociaciones de profesionales de terapias naturales, Tenacat; Joan Carles Monge, Presidente del Gremio de Centros de Formación Tenacat; Alfons Vinyals, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Treballadors Autònoms de Catalunya-CTAC; y Albert Llop, presidente de la Coordinadora d’Usuaris de la Sanitat C.U.S. Salut, Consum i Alimentació.
Se presentó el estudio, realizado en 2007, remarcando que ha sido el primero que se ha hecho y el resultado favorable a las terapias naturales. También se dio a conocer el proyecto de “Libro blanco de las Terapias Naturales en España”, que ya se está confeccionando. El interés por parte de los señores parlamentarios fue considerable y hubo la posibilidad de responder a las preguntas que plantearon, sobre cómo es posible la regularización, tanto de la enseñanza como de los profesionales que trabajan actualmente. También ofrecieron su apoyo para pedir esta necesaria regularización al Gobierno de Madrid.
 

CAAE emite el primer certificado de conservas de pescado con aceite ecológico

La empresa conservera de Huelva, Pesca y Salazones del Suroeste, ha convertido a su marca Pesasur en la primera firma andaluza en contar con certificación de conservas de pescado en aceite ecológico, según informa la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). La certificación se ha realizado valorándose la procedencia del aceite de oliva ecológico empleado durante el proceso de la elaboración.
Los productos que podemos encontrar son filetes de melva, de atún, de caballa, sardinas en aceite y filetes de salmón, todos en aceite ecológico. En principio, no sólo atenderán la demanda de los consumidores ecológicos dentro del territorio español, sino que realizará exportaciones a otros países como Italia.
Con esta nueva certificación, el Servicio de Certificación CAAE amplía la oferta de los productos amparados por la marca CAAE, permitiendo dar respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores, que buscan alimentos sanos y reconocen el esfuerzo de los productores, los cuales con su profesionalidad y compromiso, cuidan de nuestra alimentación y del medio ambiente.
 

Reconocimiento de los méritos de la Fundación Europea de MTC de España

En el contexto de la Conferencia Internacional de Medicinas Tradicionales celebradas en Guangzhou, se celebró el pasado 11 noviembre la “Awarding Ceremony of the Third Traditional Chinese Medicine International Contribution Award”. En esta ceremonia, que celebraba su tercera edición, fue galardonado el Dr. Ramón María Calduch, vicepresidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, por los méritos que ha conseguido respecto a la medicina china en España a nivel educativo, académico, de estandarización y legislación de la medicina china, según informan desde la fundación.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China fue el encargado de entregar el premio al Dr. Calduch, que consistió en un trofeo, un diploma acreditativo y la suma de 10.000 dólares, ante un auditorio de más de 2.500 personas, entre las cuales hubo muchas personalidades del sector sanitario chino. El Dr. Calduch manifestó su voluntad de donar el premio en efectivo a la World Federation of Chinese Medicine Societies, para que sean utilizados en los convenios de colaboración que dicha Federación Mundial mantiene con la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Al mismo tiempo, agradeció dicho premio, interpretando que no es sólo por la labor realizada hasta la fecha, sino un estímulo para seguir trabajando, si cabe, con más intensidad.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies