mi herbolario digital - 4

 
 

Aurora Vela, elegida presidenta de la Federación Nacional de Dietéticas y Herbolarios

Fenadiher, Federación Nacional de Dietéticas y Herbolarios, celebró el pasado 29 de abril en su sede de Madrid una asamblea general extraordinaria. En ella, y por unanimidad, se eligió como nueva presidenta a Aurora Vela Pérez, que además está al frente de la asociación de Madrid, después de haber presentado por escrito su candidatura. Tras la dimisión como tesorero de Emilio Hernández, miembro de la asociación de Castilla y León, fue elegida para el cargo Mª Carmen Riquelme, presidenta de la asociación de Murcia. Por su parte, el resto de los puestos continuarán tal y como estaban hasta la siguiente fecha de renovación de cargos. En la vicepresidencia seguirá Sandra Albericio, presidenta de la asociación de Zaragoza, y en la secretaría técnica estará Concepción Rodríguez, de la agrupación madrileña.
Fenadiher fue fundada en 1983, por un grupo de asociaciones de herbolarios que entendieron la necesidad de canalizar la unión y la fuerza de las agrupaciones que estaban naciendo en distintas regiones, para la defensa de los establecimientos asociados en particular y de todos los existentes en el territorio español en general. Todos sus socios tienen una representación y participación directa y activa en la Junta Directiva creada para su dirección.
 

Asamblea general anual de EHPM en Barcelona, con la colaboración de Afepadi y Afinur

Este pasado mes de marzo, coincidiendo con la feria Expo EcoSalud, tuvo lugar en Barcelona la asamblea general que anualmente organiza la European Federation of Associations of Health Products Manufacturers (EHPM), federación europea que agrupa las asociaciones nacionales de empresas fabricantes y/o distribuidoras de complementos alimenticios, que desde hace más de 20 años viene realizando actividades de difusión y defensa de los intereses del sector ante las instituciones de la Comunidad Europea e internacionales. En la organización de dicho evento colaboraron las dos Asociaciones Españolas, Afepadi (Asociación Española de Fabricantes de Alimentos Especiales, Dietéticos y Plantas Medicinales) y Afinur (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable). Durante el transcurso de la reunión, Antoni García Gabarra, miembro de la Junta Directiva de Afepadi, fue reelegido Vicepresidente de EHPM por un periodo de 2 años.
Algunos de los temas que ocupan el interés de EHPM y que fueron ampliamente discutidos durante la asamblea fueron: el establecimiento de los niveles máximos para vitaminas y minerales de la Directiva 2002/46 sobre complementos alimenticios, la ampliación de las listas de vitaminas y minerales permitidos, la extensión de este listado a otros nutrientes y sustancias utilizadas como ingredientes de complementos alimenticios, y la aplicación del Reglamento europeo 1924/2006 sobre declaraciones nutritivas y de propiedades saludables de los alimentos. Éste último afectará a todas las alegaciones nutricionales y de salud que se efectúen a partir de Julio de 2007.
Por parte de Afinur, se hace especial hincapié en el hecho de que la Agencia Europea debe dar, en diciembre de 2008, un resultado final a la evaluación de todos los dossieres con los Health Claims que se le tienen que presentar. Además, se habló de la situación actual del redactado de los contenidos de la Guía de las Buenas Prácticas que deberán seguir las empresas, para poder ofrecer niveles superiores de calidad de producto y proceso de fabricación, así como ofrecer mayores niveles de seguridad para los consumidores.
 

Al menos 15.000 especies de plantas medicinales y aromáticas, al borde de la extinción

Entre 50.000 y 70.000 plantas medicinales y aromáticas son utilizadas en todo el mundo, tanto en la medicina tradicional como en la moderna. Estas especies son además la base de muchas economías rurales que nutren a una importante industria de productos herbales, farmacéuticos y fragancias, tal y como aparece publicado en la web de la Fundación Eroski, www.consumer.es. A pesar de su importancia, cerca de 15.000 de estas especies se encuentran amenazadas, según la Lista Roja que publica la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Los responsables de esta asociación ecologista estiman que los datos podrían ser incluso peores, dado que no se conoce con exactitud el estado de conservación o amenaza de muchas especies. Entre las principales causas de esta situación, la UICN cita la sobreexplotación y las prácticas agrícolas y forestales insostenibles, así como la deforestación, la destrucción de hábitat, la contaminación, la introducción de especies exóticas y el cambio climático.
Los expertos de la UICN aseguran que el cultivo no es necesariamente el sistema de producción más beneficioso para algunas de estas especies. Asimismo, explican que no cubriría probablemente la demanda de muchas especies, o de plantas que se consideran más potentes en su forma natural, y supondría llevar a la ruina a muchas personas que basan su trabajo en la recolección silvestre sostenible.
En algunos países, la pérdida de especies es especialmente significativa. Por ejemplo, en la región andina se encuentra aproximadamente el 25% de la biodiversidad total del planeta. En algunas de estas regiones, muchas de estas especies son esenciales para la alimentación y medicina de sus habitantes. Los consumidores pueden contribuir a evitar la desaparición de estas plantas medicinales y aromáticas. Una manera es comprando únicamente las especies que han sido producidas y recolectadas de manera sostenible y ética. Para poder saber esta información con garantías, se ha desarrollado el Estándar para la Recolección Silvestre Sostenible de Plantas Medicinales y Aromáticas (ISSC-MAP en sus siglas inglesas). El Estándar se basa en los principios de prácticas forestales sostenibles, producción orgánica y buenas prácticas de agricultura, comercio justo y calidad de productos. Durante 2007 y 2008, sus responsables evaluarán el Estándar a través de los proyectos ejecutados, y sus conclusiones serán utilizadas para desarrollar una guía, estudios de caso y modelos para buenas prácticas de recolección.
 

Bioterra celebra su cuarta edición

Los días 1, 2 y 3 de junio se celebrará en Ficoba, recinto ferial de Guipúzcoa situado en Irún, la cuarta edición de Bioterra, que estrena imagen y un nuevo recinto denominado Naturall, el primer Espacio de Salud y Bienestar que se desarrollará en paralelo a este certamen. Como en ocasiones anteriores, los visitantes, tanto profesionales como público general, que acudan a Bioterra encontrarán un amplio escaparate de propuestas y alternativas relacionadas con la alimentación ecológica, la bioconstrucción, las energías renovables y el medioambiente.
Anualmente se elabora un programa de actividades paralelas que tiene como vocación dar respuesta a las inquietudes de un sector de los consumidores que se interesa y, en muchos casos, opta por el desarrollo sostenible. En esta edición se prestará una especial atención al cambio climático. Es por ello que, tal y como afirman sus organizadores, Bioterra 2007 se convierte en la primera feria neutra en CO2 de Europa, para lo cual participa en el proyecto Ekopass. Así, Fundación Ficoba y Bioterra contribuyen de manera activa al control de las emisiones de CO2 y de su efecto en el cambio climático.
Además de esto, la próxima edición tiene ya contratado el 60% del espacio. Expositores habituales de Bioterra han confirmado ya su presencia, y la participación de nuevas empresas consolida la feria como uno de los eventos principales de la zona norte.
 

Presentación del sistema Scio/Biorresonancia en San Sebastián

El próximo 1 de junio tendrá lugar en San Sebastián la presentación del sistema Scio/Biorresonancia por parte de Céfiro, empresa encargada de su distribución oficial en España. La charla se celebrará en el Hotel Barceló Costa Vasca desde la 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Será impartida por los profesores de Céfiro, Dory Martínez, Isidro Oliú y Xavier Ruiz. Para poder asistir es necesario realizar una confirmación llamando a los teléfonos 902 012 433 y 93 429 88 63.
El Qxci / Scio es un sistema de Biofeedback y Biorresonancia de tecnología punta, potente y seguro, que ha sido diseñado para ser utilizado fácilmente y obtener los máximos resultados de recuperación. Estimula el poder regenerativo del propio organismo, evocando su potencial mediante un circuito cibernético entre el subconsciente del paciente y el sistema. Además de esto, no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios aunque, como es natural, deben tenerse en cuenta unas mínimas precauciones.
 

Los expertos sobre cambio climático abogan por enterrar el CO2 que emiten las grandes industrias

Los expertos mundiales sobre cambio climático, que se reúnen estos días en Bangkok, apuestan por enterrar el dióxido de carbono (CO2) que emiten las grandes instalaciones industriales para evitar que se extienda por la atmósfera, según publica la Fundación Eroski en su página web, www.consumer.es. La idea propuesta es enterrar el CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, en antiguos yacimientos de petróleo o de carbón, o en el fondo de los océanos. Una vez enterrado, ya no contribuiría al calentamiento de la tierra.
Ésta es una de las posibilidades examinadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se reúne en la capital de Tailandia para analizar la forma de reducir el calentamiento global. Sin embargo, la presión política y las posturas de China y Estados Unidos están dificultando las conversaciones. Todos están de acuerdo en que hay que actuar con rapidez para frenar el cambio climático, pero las soluciones que defienden los expertos topan con la presión que ejercen las delegaciones gubernamentales.
Representantes de algunas naciones en desarrollo denuncian que el informe de la cumbre se está redactando siguiendo las conveniencias de los países ricos. La Unión Europea (UE), por su parte, pidió ayer a los países en vías de desarrollo que adopten medidas inmediatas para reducir los gases contaminantes y que dejen de acusar a las naciones desarrolladas de su propia falta de actuación.
 

Celebración del Simposio Internacional de Acupuntura, Moxibustión y MTC

La Fundación Europea de MTC organiza el World Symposium de Acupuntura, Moxibustión y MTC que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de junio en Tarragona. Este simposio surge gracias a la colaboración de la Fundación con diferentes instituciones, entre ellas el propio gobierno de la R. P. China, otras asociaciones, y organizaciones públicas y privadas de diferentes países europeos. En palabras de Ramón María Calduch, vicepresidente de la Fundación Europea de MTC, “el objetivo principal de este simposio internacional es promocionar la Medicina Tradicional China, tanto a nivel nacional, como europeo, mediante su divulgación, presentación de nuevas investigaciones y el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y expertos del sector”.
Está prevista la asistencia de distintos líderes europeos y chinos de la MTC y una serie de reuniones institucionales que han de permitir afianzar la posición de la MTC en Europa. Se contará también con la asistencia de la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, que podrá explicar la aplicación práctica del Decreto de Regulación de las Terapias Naturales. En sesiones paralelas al simposio, se celebrará el I Encuentro Anual de Universidades con Estudios de MTC, en el que se reunirán las más prestigiosas universidades europeas y chinas. Los asistentes, también podrán conocer las últimas novedades del sector a través de los stands que los fabricantes, chinos y europeos, de productos utilizados en MTC expondrán con motivo del simposio.
 

Primer encuentro internacional de amigos de los árboles

El próximo 23 de junio se celebrará en el Palau de Congresos de Barcelona, organizado por la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación Más Árboles, el “Primer encuentro internacional de amigos de los árboles”.
Al evento, al que ya ha confirmado su asistencia Al Gore, activista medioambiental y ex vicepresidente de los EE.UU., acudirán otros representantes y defensores del medio ambiente, tanto nacionales como internacionales.
El acto servirá como introducción a la posterior intención que tiene la Fundación Más Árboles y la empresa Maderas Nobles de La Sierra de Segura de plantar 100 millones de árboles en el sur peninsular, para crear una “barrera verde” contra el cambio climático.
Los propios organizadores del evento destacan que “se trata de una iniciativa impulsada desde la acción y participación ciudadanas, en un gesto de responsabilidad e implicación individual por el medio ambiente, con el fin de animar y sensibilizar en estos temas a un mayor sector de las empresas e instituciones públicas y privadas, y también a particulares”.
 

Bottega Verde lanza su nueva línea bioecológica

Bottega Verde, firma de origen italiano especializada en cosmética y belleza natural, lanza una nueva línea de productos bioecológicos. Esta nueva línea, totalmente innovadora, se basa en dos principios fundamentales: la seguridad de sus principios activos y el respecto por el medio ambiente.
Los productos de esta nueva línea tienen un bajo impacto ambiental y sus confecciones se han obtenido de materias primas renovables y materiales estrictamente reciclables. Los nuevos productos bioecológicos de Bottega Verde están dirigidos a clientes exigentes en cuanto a la eficacia, calidad, seguridad de los productos y el respeto por el medio ambiente. En esta línea, ha creado fórmulas innovadoras, originales y seguras para el rostro y el cuerpo. Todos estos productos se podrán encontrar en las 19 tiendas que Bottega Verde tiene en España.
Bottega Verde produce productos de belleza a base de principios activos vegetales y lanza al mercado cada año 100 productos nuevos, testados dermatológicamente, no sobre animales, y garantizados con la certificación ISO 9002/2000. Presenta además una gran variedad de productos de belleza que abarcan desde tratamientos para el cuidado personal a otros más específicos: tratamientos corporales, tratamientos capilares, maquillajes, tratamientos para el sol, productos de baño y accesorios de belleza.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies