mi herbolario digital - 37

 
 

Los antioxidantes de los productos ecológicos, la medicina del siglo XXI

El pasado 23 de mayo finalizó la I Semana Ecológica, desarrollada por la Fundación Social Universal. María Dolores Raigón Jiménez, doctora en Ingeniería Agrónoma, Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y colaboradora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias, fue la encargada de cerrarla con la conferencia “La calidad de los alimentos ecológicos”, tal y como informa la Asociación Vida Sana. La profesora fue muy contundente a la hora de presentar las conclusiones a las que han llegado en su grupo de investigación: “los alimentos ecológicos cuentan con una proporción mucho mayor de antioxidantes, que es la medicina del siglo XXI”.
María Dolores explicó que pronto vieron que los suelos con trabajo ecológico, se diferenciaban notablemente de los trabajados de forma convencional. “Hay diferencias en los suelos y en los productos”. La planta que se cultiva de manera ecológica tiene que buscarse los nutrientes, y produce más cantidad de polifenoles y más antioxidantes. Frente a ello, en los cultivos convencionales se añade a las plantas lo que necesitan: agua, nitratos e incluso productos fitosanitarios. “Abriendo el perfil, chequeamos alimentos de origen animal, como el huevo ecológico y lo hicimos a través del análisis de diferentes granjas. También hay diferencias”, concluyeron en este grupo de investigación. “La salud está detrás como un motivo para consumir productos ecológicos”, afirmó María Dolores.
 

Fenadiher y Upta amplían el Plan Avanza a todos los autónomos

El proyecto que hace unos meses presentó la Federación Nacional de Dietética y Herboristería (Fenadiher), dirigido a facilitar a 350 profesionales y comerciales de la herboristería la conectividad a Internet en banda ancha, aumenta ahora su oferta a los autónomos en general, según informan desde la asociación. Con este programa, los autónomos podrán conseguir equipos informáticos, como ordenadores de mesa o portátiles, con una subvención del 60%.
El proyecto incluye también la automatización de sus procesos internos, mediante un sistema de gestión de recursos empresariales y de gestión de sus clientes específico para el sector, y la presencia en Internet con una web propia, sobre la que realizar sus labores de marketing a través del directorio común de la web central de Fenadiher.
Además de este objetivo principal, existen otra serie de objetivos específicos, como son aumentar la competitividad y rentabilidad de los negocios, a través de un mejor servicio a más clientes potenciales; disponer de un directorio de los profesionales del sector y mejorar la oferta mediante su incorporación en los canales de comercialización online.
 

Sólo un 22% de los consumidores adquiere productos ecológicos

Según un estudio de Deloitte, el 95% de los consumidores asegura que ha incorporado el respeto medioambiental a sus criterios de compra, pero sólo un 22% llega a adquirir finalmente productos ecológicos. Así lo revela un estudio realizado por esta empresa junto a la organización Grocery Manufacturers Associations, en el que han participado 6.400 ciudadanos, del que se ha hecho eco la Asociación Vida Sana.
Según la investigación, el perfil del consumidor ecológico es el de una persona de edad avanzada, con alto nivel de ingresos y una formación elevada. “A pesar de existir una minoría significante de consumidores comprometidos y proactivos con el medio ambiente, dispuesta a pagar más por productos sostenibles, la mayoría de la población que apoya este tipo de productos quiere que exista paridad en relación al precio con el resto de productos\", apunta el estudio.
No obstante, según el trabajo, sostenibilidad y respeto al medio ambiente se encuentran entre los atributos más valorados por el 54 por ciento de los consumidores a la hora de tomar sus decisiones de compra. Por tanto, concluye que estos valores “están emergiendo como un importante factor diferenciador entre marcas”, y recomienda a minoristas y fabricantes “mejorar la comunicación con los consumidores y mostrarles el valor de comprar ‘verde’”.
 

1,2 millones de niños comerán más frutas y verduras en las escuelas

El Plan Nacional de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas, presentado ayer 28 de mayo, en la sede del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, fomentará el consumo de estos productos entre la población infantil, según informa la Fundación Eroski. “De esta forma, ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad, resaltó la titular de esta cartera”, Elena Espinosa.
El plan consiste en una iniciativa de gran alcance, que se puso en marcha tras un acuerdo político en el seno del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), gracias a la reforma del sector de frutas y hortalizas, realizada en 2007. La ministra indicó que la iniciativa llegará a más de 1.200.000 niños de 5.900 centros escolares, incluyendo las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria.
Espinosa señaló que entre los productos elegidos se han excluido aquellos que contengan sal, azúcar, grasas y edulcorantes añadidos. Los contemplados son las frutas, verduras y hortalizas frescas. También se incluyen las verduras y hortalizas procesadas y el zumo de frutas que no sea a base de concentrados, ni néctares de frutas. Además, se dará prioridad a los productos locales y de temporada.
La ministra apuntó que, por persona y año, el consumo de estos productos en España durante 2008 fue de 156,4 kilos (sólo por detrás de Grecia, Alemania, Italia, Austria y Francia). Espinosa destacó que, según el Panel de Alimentación que elabora el Ministerio, el consumo de frutas y verduras es menor en los hogares con niños, por lo que uno de los objetivos más importantes del plan es frenar la tendencia en el descenso del consumo de estos productos, “que es especialmente pronunciado entre la población infantil”, aseguró.
 

La Fundación José Navarro y Terra Verda, presentes en diversos actos

El Instituto Valenciano de Medicina del Arte del Hospital Quirón, organiza un concierto benéfico, patrocinado por la Fundación José Navarro, que se realizará el próximo sábado 30 de mayo, en el Hospital Quirón de Valencia. Con esta actividad, se pretende contribuir a la iniciativa que la Asociación la Otra Orilla lleva a cabo en Nicaragua, a favor de la lucha contra la subnutrición infantil. Para ello, a la entrada de este concierto de piano, que comenzará a las 19:00 horas y correrá a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música J. Iturbi de Valencia, se podrán realizar donativos a favor de este proyecto.
Además de esto, ese mismo sábado tendrá lugar la celebración del Día de los Celíacos en la provincia de Valencia. Un día en el que se realizarán distintas actividades para padres e hijos y un gran almuerzo en el que se podrán degustar productos libres de gluten. Herbolario J. Navarro y Terra Verda participarán activamente en la jornada, ofreciendo sus productos dulces sin gluten de forma totalmente gratuita.
 

Próximo estreno del Salón Salud y Bienestar en Valladolid

La primera edición del Salón Salud y Bienestar tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Valladolid. El deporte, la nutrición, el bienestar y la salud serán los protagonistas de esta cita, organizada por E-imagina y Feria de Valladolid, que mostrará durante tres jornadas las innovaciones tecnológicas, las propuestas más vanguardistas en esta materia y todas aquellas facetas que interesan a quienes buscan el bienestar.
El salón atenderá a la visión de los profesionales, pero también tomará en consideración las demandas del visitante final, del usuario de gimnasios, centros de belleza, nutrición o estética. El contenido de los stands estará respaldado por un completo programa de actividades, un abanico de propuestas con actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Más información en www.salonsaludybienestar.es.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies