mi herbolario digital - 35

 
 

Europa condena a España por clasificar plantas medicinales como medicamentos

En una sentencia dictada el pasado mes de marzo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) ha condenado a España por incumplir los artículos 28 CE y 30 CE (libre circulación de mercancías), al haber retirado del mercado más de 200 productos a base de plantas medicinales por estimar que se trataba de medicamentos sin autorización para su comercialización, a pesar de que se vendían legalmente en otros Estados miembros, como complementos alimenticios o productos dietéticos, según informa el Centro Europeo para el Derecho del Consumo.
El TJCE considera que “España ha incumplido las obligaciones que le incumben, al haber retirado del mercado productos elaborados a base de plantas medicinales legalmente fabricados o comercializados en otro Estado miembro, en virtud de una práctica administrativa que consiste en retirar del mercado todo producto que contenga plantas medicinales no incluidas en el anexo de la Orden Ministerial de 3 de octubre de 1973 por la que se establece el registro especial para preparados a base de especies vegetales medicinales, en su versión modificada, ni en el anexo de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, y que no sea un preparado constituido exclusivamente por una o varias plantas medicinales o sus partes enteras, trociscos o polvos, por considerar que dicho producto es un medicamento que se comercializa sin la preceptiva autorización de comercialización”. Al no haber comunicado esta medida a la Comisión de las Comunidades Europeas, el TJCE ha condenado en costas a España. Esta decisión evidencia las limitaciones de las autoridades nacionales a la hora de aplicar la legislación relativa a los medicamentos y a los alimentos.
 

La OMS descarta decretar el nivel 6 de alerta de pandemia por la gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo muy cauta respecto a la evolución del virus de la gripe A, más conocida como “gripe porcina”. De momento, no ve motivos para elevar el nivel de alerta de pandemia a 6, la última de la escala, pues hasta ahora sólo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica, según publica la Revista Consumer.
Los casos de infecciones por el virus A/H1N1 siguen aumentando. Ya hay 2.371 enfermos notificados a la OMS, con 44 fallecimientos. “Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos están siendo leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá”, apuntó Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS. De ahí que la OMS insista en que éste es el mejor momento para que los países se preparen adecuadamente para una pandemia.
En nuestro país, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado siete nuevos casos más de gripe A, con los que suman un total de 88 infectados, de los que ninguno está hospitalizado. Otras 33 personas continúan en investigación, 16 menos que el miércoles de esta misma semana. “Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento”, asegura el Ministerio en una nota. Sanidad subraya que “todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz”.
 

“La Crisis Rentable”, ciclo de conferencias ofrecidas por Solgar España

En tiempos de crisis económica se debe agudizar el ingenio para lograr mantener la rentabilidad, el crecimiento y el desarrollo de la empresa, así reza en la convocatoria del ciclo de conferencias “La crisis rentable. Claves de la gestión de un punto de venta en tiempos de crisis”, ofrecidas por Pedro Porta, director general de Solgar España, entre mayo y junio, y que tendrán lugar en Madrid, Málaga, Vigo, La Coruña, Sevilla, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y San Sebastián.
Así, el próximo día 21 de mayo, Pedro Porta, MBA por el Instituto de Empresa, ITP por la Universidad de Bocconi (Milán) y Profesor de Márketing Internacional y Finanzas para no financieros de Esic, impartirá esta conferencia, a las 14:30 horas, en el hotel NH Sanvy, ubicado en la calle Goya, 3, de Madrid.
Dentro de este ciclo de conferencias, dirigido a propietarios y gestores de puntos de venta, se impartirá la siguiente ponencia el 25 de mayo en Málaga, en el hotel Monte Málaga, Paseo Marítimo, en la calle Antonio Machado, 10. El 27 de mayo será en Vigo en el hotel NH palacio de Vigo, Avenida García Barbón, 17. El 28 de mayo la ciudad elegida será La Coruña, en el hotel Hesperia Finisterre, Paseo del Parrote, 2 – 4. El 29 de mayo en Sevilla (hotel a confirmar). El 10 de junio en Santa Cruz de Tenerife, en el hotel Silken Atlántida Santa Cruz, Avenida 3 de mayo, s/n. El 11 de junio, en Las Palmas de Gran Canaria, en el hotel Meliá Las Palmas, calle Gomera, 6. Las dos últimas se celebrarán el 24 y 25 de junio en Bilbao y San Sebastián, respectivamente (hotel a confirmar).
Todas las ponencias serán de entrada libre, comenzarán a las 14:30 horas y finalizarán a la 16:00 horas. Antes de su inicio, se servirá un aperitivo snack a las 14:00 horas. Para mayor información, llamar al teléfono 91 637 74 12.
 

La Fundación José Navarro en el Día de la Persona Emprendedora

José Navarro, presidente de la Fundación José Navarro, participó en el Día de la Persona Emprendedora, que tuvo lugar en Feria Valencia, el 7 de mayo. En una mesa redonda sobre alimentación inteligente, José Navarro dio a conocer la última creación del Herbolario J. Navarro, su fundación para el fomento de la alimentación inteligente.
Tras más de 200 años dando servicio a los ciudadanos valencianos, Herbolario J. Navarro ha querido devolver a la sociedad el valor aportado por ésta, ayudándole a mantener una alimentación sana y en equilibrio con la naturaleza y el desarrollo sostenible. Para ello, la Fundación José Navarro realiza actividades en el marco de la alimentación verde, saludable y responsable, que son los tres pilares de la alimentación inteligente. Destacan los Premios Verdes, que cada año premian la labor de personas y entidades que están trabajando a favor de la alimentación respetuosa con la salud de las personas y la del medio ambiente.
La Fundación José Navarro también lidera un proyecto en el ámbito de la alimentación infantil. Bajo el título Alimentos Saludables en la Etapa Escolar, esta entidad acerca a los escolares valencianos las bases de la alimentación inteligente. Para ello se realizan actividades formativas y lúdicas en los colegios adheridos al proyecto, en las que el niño puede descubrir las propiedades y beneficios de los alimentos ecológicos de la mano de nutricionistas y profesionales de la educación.
 

Amigos de la Tierra organiza una jornada de reflexión sobre reducción de residuos

La jornada de reducción de residuos organizada por Amigos de la Tierra tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de mayo, en La Casa Encendida de Madrid. Políticos y gestores de residuos, expertos en la reducción de los mismos en nuestro país y en nuestros vecinos europeos, participarán como ponentes en la jornada, según ha explicado la organización.
Amigos de la Tierra presentará en esta jornada los resultados de su estudio sociológico, recién concluido, sobre la percepción que tiene la ciudadanía del exceso de residuos producidos por envases y del que se entregará un resumen a cada uno de los asistentes. Según Alodia Pérez, responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra, “esta jornada es una excelente oportunidad para aprender de experiencias ya puestas en marcha en otros países, y reflexionar acerca de las necesidades y posibilidades de nuestro país en la reducción de residuos”.
El público asistente estará formado por responsables de la gestión de los residuos de diferentes ámbitos, concejales y técnicos municipales, responsables de diferentes comunidades autónomas, así como miembros de sindicatos, asociaciones de consumidores, ecologistas, etc. Tras las intervenciones de los ponentes, se realizará un debate para extraer conclusiones que permitan poner en práctica un plan de acción, enfocado a la reducción de residuos en nuestro país. Ricardo Luis Izquierdo, jefe de servicio de residuos de Fuenlabrada, y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias será la persona encargada de moderar el debate.
El 14 de mayo, Amigos de la Tierra presentará las conclusiones finales de la jornada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, con el objetivo de que la reducción de residuos sea asumida como prioridad.
 

España, a la cabeza de Europa en superficie dedicada a la agricultura ecológica

La agricultura ecológica ha experimentado durante 2008 un importante crecimiento, según informa la Asociación Vida Sana. Este aumento ha sido tanto en superficie, donde se ha constatado un aumento del 33 por ciento con respecto a 2007, como en número de operadores, con una subida del 16 por ciento, tal como se desprende de los resultados presentados por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en base a los datos facilitados por las autoridades competentes de las distintas Comunidades Autónomas.
Uno de los principales indicadores de este crecimiento es el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, que en 2008 ascendió a 1.317.751, un 33 por ciento más que en 2007, lo que sitúa a España en uno de los primeros puestos tanto en el marco comunitario como mundial.
Sobre los datos de 2008, se aprecia que la superficie ha aumentado, de forma particular y en valores absolutos en Andalucía. Es la primera comunidad española por superficie inscrita, seguida de Castilla la Mancha. También destacan Extremadura, Aragón y Cataluña. Les siguen la Comunidad Valenciana y Murcia. Otras comunidades que incrementan la superficie de agricultura ecológica son Asturias, Cantabria, Madrid, Canarias y el País Vasco. Dentro de la superficie agrícola ecológica cultivada, destacan los cereales y el olivar, seguidos de los frutos secos. Otras cultivos pequeños en superficie, pero fundamentales por su dimensión económica son los frutales y cítricos y las hortalizas y tubérculos.
 

Vandana Shiva, reconocida activista ecológica, participará en Bioterra 2009

Vandana Shiva, una de las más destacadas figuras internacionales de defensa del medioambiente, estará presente en la próxima edición de Bioterra para pronunciar una conferencia titulada “Democracia en la tierra”, según informa la organización. Esta activista será una de las principales protagonistas del programa de conferencias que un año más se ha organizado en el marco de la feria ecológica Bioterra, que este año, y del 5 al 7 de junio, celebra su sexta edición.
Vandana Shiva es doctora en ciencias físicas y una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas a escala internacional, que luchan activamente contra el modelo neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos. Firme seguidora de los principios de la no violencia de Gandhi, Vandana Shiva es fundadora de Navdaya, un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas y fue capaz de movilizar en la India a 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio.
La presencia de Vandana Shiva se enmarca en la vocación de Bioterra de divulgar la cultura de la defensa del medio ambiente. Un objetivo que Bioterra desarrolla a través de diferentes iniciativas, como la elaboración de un programa de actividades paralelas que quiere dar respuesta a las inquietudes de un sector de los consumidores, que va en aumento, y que se interesa, y en muchos casos opta, por el desarrollo sostenible. La conferencia de Vandana Shiva en Bioterra tendrá lugar en el Auditórium de Ficoba a las 17.30 horas el sábado 6 de junio. Los profesionales podrán acceder a la feria gratuitamente.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies