mi herbolario digital - 34

 
 

La 13ª edición de Expo EcoSalud pudo con la crisis

Expo EcoSalud, Salón de la Salud y Calidad de Vida, clausuró, el domingo 19 de abril, su decimotercera edición con una notable asistencia de público, a pesar de la tan nombrada crisis. Cerca de 35.000 personas se acercaron al Palacio de la Metalurgia de Fira Barcelona, durante los tres días que duró la feria, para visitar a las 470 empresas que estaban allí representadas, tal y como informan desde la organización.
Del total de asistentes, se calcula que casi un 40% eran profesionales del sector. Las diferentes empresas presentes en el evento estaban repartidas en cuatro sectores: dietética y herboristería, productos ecológicos, terapias naturales y mercado alternativo. Entre ellas, estuvo presente la revista “mi herbolario”, cuyo stand tuvo una muy buena afluencia de público, además, contó con la colaboración de Ediciones Obelisco, al regalar un ejemplar del último libro de Andreas Moritz, “Los secretos eternos de la salud”, a todos aquellos que se suscribieron a la publicación.
Además de acudir a los distintos expositores, alrededor de 2.000 asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar las 23 ponencias que tuvieron lugar a lo largo de todo el certamen. También se impartieron cerca de 500 terapias manuales, a cargo de terapeutas de ocho escuelas con diferentes especialidades: masaje manual, reflexología podal, reflexología craneal, ayurveda, drenaje linfático manual, quiromasaje, terapia de polaridad y kinesiología.
 

8.000 personas se manifestaron en Zaragoza contra los transgénicos

Alrededor de 8.000 personas se manifestaron, el pasado sábado 18 de abril, en Zaragoza, con el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libre de Transgénicos”, según informa la asociación Amigos de la Tierra. Agricultores, ecologistas y consumidores recorrieron la ciudad exigiendo al Gobierno que siga el ejemplo de Alemania que, el pasado martes 14, fue el octavo país de la Unión Europea en prohibir el cultivo de maíz transgénico en su territorio.
España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. El año pasado, fueron casi 80.000 las hectáreas de maíz modificado genéticamente el cultivado en nuestro país, la mayor parte en Aragón. Este cultivo se desarrolla bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos.
La multitudinaria manifestación supuso el acto central de una semana de acciones en todo el territorio estatal contra los transgénicos. Se han desarrollado, además, decenas de acciones, actividades y protestas por todo el país. La marcha fue convocada por Greenpeace y la Plataforma Rural, formada, entre otros, por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Espacio Comercio Justo.
 

Se acerca la 16ª edición de BioCultura Barcelona

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, espera en su 16ª edición en Barcelona la participación de más de 700 expositores y unos 80.000 visitantes, según informa la Organización. Más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en el Palau Sant Jordi. Estos stands, empresas y productos alimentarios se situarán en un único pabellón, mientras que los demás sectores se reunirán en otro.
Todo esto forma un amplio abanico de productos y servicios que atraen a aquellos ciudadanos interesados en productos certificados de higiene y cosmética; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; o ahorro y reciclaje, entre otros. En esta ocasión, se pretende, además, realzar el sector del eco-turismo.
BioCultura ofrecerá también cerca de 200 actividades paralelas a la actividad comercial. En ellas, se tratarán temas como el de la manipulación genética, los productos químicos, los problemas ambientales, la escasez y la calidad del agua o el cambio climático, acompañados por otros más técnicos y prácticos para los empresarios ecológicos. Sin olvidarse tampoco de propuestas musicales, cine o los espacios para las terapias.
Como en ediciones anteriores, se celebrará, de forma paralela, Mamaterra, el festival de consumo ecológico pensado y destinado para los niños, las niñas y las personas responsables de su educación. Los niños son los consumidores del futuro y también los herederos del planeta. En este festival, los padres, madres, educadores y los pequeños elegirán alternativas para un consumo responsable y respetuoso con el medio.
 

Nueva conferencia organizada por El Granero Integral

Tras la buena acogida de las dos anteriores, El Granero Integral organizará una nueva conferencia, el sábado 9 de mayo, aprovechando el marco de la celebración de BioCultura Barcelona 2009. A partir de las 17:00 horas, en el Palau Sant Jordi, el doctor Domingo Pérez León ofrecerá una charla en la que hablará, principalmente, sobre la limpieza hepática.
A pesar de que esta conferencia, que durará unas dos horas y media, se realizará dentro de BioCultura, es necesario registrarse para poder asistir, ya que el aforo es limitado. Aquellas personas interesadas en acudir, pueden ponerse en contacto con El Granero Integral a través del teléfono 902 18 07 93 o por email: info@elgranero.com.
 

Más de un millón de castellano-leoneses respiran aire de mala calidad

Ecologistas en Acción dio a conocer recientemente los datos de calidad del aire de las estaciones de control de la contaminación, del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, durante el año 2008. Con estos datos, obtenidos a través de las páginas web de ambas administraciones, la ONG afirma que “la situación en 2008 debe ser calificada en general como mala, en comparación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con los límites legales vigentes”.
De las 13 zonas en que se ha dividido Castilla y León, a los efectos del control de la contaminación atmosférica, en las 12 no rurales se ha rebasado algún nivel de seguridad entre los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En conjunto, al menos la mitad de los castellano-leoneses ha respirado durante el año pasado aire nocivo para su salud.
Los contaminantes medidos más problemáticos son el dióxido de azufre en el entorno de las grandes centrales térmicas de carbón de la región, el dióxido de nitrógeno en León y Valladolid, y las partículas y el ozono en todas las zonas muestreadas. El dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno son gases corrosivos relacionados con afecciones respiratorias, mientras la exposición a las partículas y el ozono es la principal causa de mortalidad ambiental en España y Europa, originando y agravando enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otras patologías.
La superación de los valores admisibles para el año 2008 y anteriores obliga a la elaboración de Planes de mejora de la calidad del aire, en el plazo de 18 meses desde la constatación del incumplimiento. No obstante, según informan desde Ecologistas en Acción, hasta la fecha, la Junta de Castilla y León no ha aprobado ningún Plan. Ante esta situación, la organización exige a la Junta de Castilla y León que cumpla con sus obligaciones legales en la prevención de la contaminación del aire que, según indica el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, causa cada año 16.000 víctimas mortales en España.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies